KW Annum?

SirLouen

Fulgencio
Registrado
16 Abr 2022
Mensajes
314
Ubicación
Europa
Wh
608
Me pregunto como sacan los kW Annum de ciertos electrodomesticos como las lavadoras o las secadoras.

De un frigorífico tiene sentido porque al final de cuentas un frigo está encendido 24/7

¿Pero una lavadora o una secadora o incluso un lavavajillas? Hay gente que lo pone 1 vez a la semana y otra gente pone la lavadora 3 veces al día

Y luego están los programas que hay algunos que gastan el triple que otros. ¿Cómo se puede establecer un estandar al respecto y sacar conclusiones?
 
Me pregunto como sacan los kW Annum de ciertos electrodomesticos como las lavadoras o las secadoras.

De un frigorífico tiene sentido porque al final de cuentas un frigo está encendido 24/7

¿Pero una lavadora o una secadora o incluso un lavavajillas? Hay gente que lo pone 1 vez a la semana y otra gente pone la lavadora 3 veces al día

Y luego están los programas que hay algunos que gastan el triple que otros. ¿Cómo se puede establecer un estandar al respecto y sacar conclusiones?
1. Son kWh annum porque hablamos de energía
2. Si no recuerdo mal se hacen en base a criterios prestablecidos. De esta forma se pueden comparar distintos modelos de forma más o menos justa.


Evidentemente va a cambiar en función del uso, pero eso también pasa en un frigo por ejemplo.
Al final el objetivo no es saber el consumo absoluto si no poder comparar con otros modelos.
 
1. Son kWh annum porque hablamos de energía
2. Si no recuerdo mal se hacen en base a criterios prestablecidos. De esta forma se pueden comparar distintos modelos de forma más o menos justa.


Evidentemente va a cambiar en función del uso, pero eso también pasa en un frigo por ejemplo.
Al final el objetivo no es saber el consumo absoluto si no poder comparar con otros modelos.
Claro, pero yo lo que andaba pensando era: ¿Qué criterio hay para escoger sin esos criterios a mano?
Es decir, ponte que me compro una secadora para usarla 2 veces a la semana. ¿Merece más la pena una clase mala tipo B dado el uso poco frecuente frente al ahorro de precio que podría ser un 50% con respecto pongamos a una clase A++ o A+++?

¿En un frigo lo calculo relativamente rápido con los kWh Annum, pero en una secadora o un lavavajillas?
 
Claro, pero yo lo que andaba pensando era: ¿Qué criterio hay para escoger sin esos criterios a mano?
Es decir, ponte que me compro una secadora para usarla 2 veces a la semana. ¿Merece más la pena una clase mala tipo B dado el uso poco frecuente frente al ahorro de precio que podría ser un 50% con respecto pongamos a una clase A++ o A+++?

¿En un frigo lo calculo relativamente rápido con los kWh Annum, pero en una secadora o un lavavajillas?

Si quieres hilar tan fino tienes que hacer números, no te queda otra. Y siempre tendrás u alto componente de incertidumbre a largo plazo ya que no conoces algo que es todavía más importante: el precio de kwh a futuro. O lo bueno o malo que te va a salir el cacharro y por lo tanto su vida útil.

Aunque no te lo puedo confirmar de primera mano intuyo que lavadoras, lavavajillas y secadoras se estima un ciclo diario para el dato de consumo anual y con programa "económico". Tb las marcas suelen dar consumos estimados por ciclo de lavado que puedes adaptar a tus patrones de uso.
 
Me pregunto como sacan los kW Annum de ciertos electrodomesticos como las lavadoras o las secadoras.

De un frigorífico tiene sentido porque al final de cuentas un frigo está encendido 24/7

¿Pero una lavadora o una secadora o incluso un lavavajillas? Hay gente que lo pone 1 vez a la semana y otra gente pone la lavadora 3 veces al día

Y luego están los programas que hay algunos que gastan el triple que otros. ¿Cómo se puede establecer un estandar al respecto y sacar conclusiones?
 
En el manual de mi lavadora indica que los valores de consumo están obtenidos en base a la norma EN60456 aplicable.

También indica que los valores de consumo señalados para los programas eco están calculados con el agua de entrada a 15 grados.
 
Madre mía, este artículo hay que cogerlo con pinzas... Obviando lo de "kW/h" que resta seriedad...
Dice que la lavadora es un gran consumidor, representando el 12% del consumo eléctrico. Y luego dice que se puede conseguir un ahorro del 27% usando agua fría. Me imagino que se refiere al 27% de ese 12%, pero tal cómo está redactado induce a equívoco.

Pero si dice algo importante:

  • El consumo energético (kW/h) estimado por cada 100 ciclos de lavado usando el programa “ECO 40-60ºC”.
Es decir, se calcula el consumo con unas 2 lavadoras a la semana, con el programa eco y con el agua de entrada a 15 grados
 
También indica que los valores de consumo señalados para los programas eco están calculados con el agua de entrada a 15 grados.
El consumo en calentar el agua representa más del 80% y todo lo que ayude a reducir su consumo es muy importante. Una lavadora que consuma poca agua a igual temperatura, consumirá menos energía. Hay una relación directa entre consumo de agua y consumo eléctrico.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
El consumo en calentar el agua representa más del 80% y todo lo que ayude a reducir su consumo es muy importante. Una lavadora que consuma poca agua a igual temperatura, consumirá menos energía. Hay una relación directa entre consumo de agua y consumo eléctrico.

Cierto, pero de forma mas variable de lo que parece a simple vista ya que otro factor importantísimo es la temperatura a la que entra el agua. Es algo elemental, pero que no solemos tener en cuenta.

Supongamos que queremos lavar siempre a 30ºC y que en Invierno el agua entra a 5ºC y en Verano a 25ºC. Usando:
  • la misma máquina,
  • con el mismo programa,
  • y lavamos la misma cantidad de ropa;
el consumo energético invernal para calentar el agua quintuplicará al estival.

Lo que ocurre, es que es muchísimo mas fácil elegir un modelo concreto de lavadora que cambiar la temperatura de entrada del agua, sobretodo desde que desaparecieron del mercado las lavadoras con toma independiente de agua caliente.
 
Madre mía, este artículo hay que cogerlo con pinzas... Obviando lo de "kW/h" que resta seriedad...
Dice que la lavadora es un gran consumidor, representando el 12% del consumo eléctrico. Y luego dice que se puede conseguir un ahorro del 27% usando agua fría. Me imagino que se refiere al 27% de ese 12%, pero tal cómo está redactado induce a equívoco.
Si, se ha cubierto de gloria el redactor.
Otra es confundir la fuerza centrífuga y la centrípeta (cuando habla del centrifugado). La fuerza que tiende a que los cuerpos en rotación traten de alejarse de su eje es la centrífuga y la que hace que los componentes de un sistema en rotación traten de acercarse a su eje es la centrípeta.
 
Si, se ha cubierto de gloria el redactor.
Otra es confundir la fuerza centrífuga y la centrípeta (cuando habla del centrifugado). La fuerza que tiende a que los cuerpos en rotación traten de alejarse de su eje es la centrífuga y la que hace que los componentes de un sistema en rotación traten de acercarse a su eje es la centrípeta.

Para mas INRI, parece que recomienden 4 lavadoras de carga frontal, de las que, respecto al lavado,
  • 50% -2- son clase C,
  • 25% -1- clase B
  • y 25% -1-, no se menciona el etiquetado.
En el último estudio de la OCU, que incluye 20 lavadoras del mismo tipo,
  • el 25% son clase A,
  • otro 25%, clase B;
  • otro 15%, clase C...
 
Leo muchas respuestas pero ninguna da respuesta real al dilema :emoji_bow:

Obviamente se entiende que todo es más o menos proporcional con unas condiciones de uso. Pero claro, ¿realmente merece la pena, pongamos, gastarse 200€ más en un electrodoméstico como un lavavajillas o una secadora por pasar de la B a la A++?

Por poner ejemplos
Una secadora A++, "gama media" de una marca en concreto gasta 236 kWh/annum
Una secadora B de esa misma marca y misma gama de entrada, 561 kWh/annum

Diferencia en precio ronda los 150-200€

(La versión ya más tope de la misma marca para este ejemplo, con 177 kWh/annum), quiza ya se vaya de madre en precio para la rebaja de kWh hablariamos de más del doble de la A++

Haciendo cálculos, la diferencia más gorda esta entre la B y la A++, 325kWh/annum vienen a ser unos 50€ al año aprox. Es decir que tiene un ROI de 3 años como poco

Lo mismo con 2 usos a la semana, si estaban contando la semana completa, nos vamos a un 350% más, es decir minimo, 7,5 años de ROI. Cierto es que casi cualquier electrodoméstico (Y más un lavavajillas y una secadora de ropa que no son tan de batalla), suelen durar 10 años, por lo que entiendo que con estas cifras, si se dispone de la economía y las vistas de ahorrar, merece siempre la pena subir de ahorro energético hasta donde la cifra no se vuelva loca (como es el caso del tope de gama que se va como 400 euros por encima para un ahorro de apenas 60 kWh/annum o lo que es lo mismo 9 euros de diferenci anuales que no los amortizas en la p**a vida.

Tema curioso este de los electrodomésticos. Pero igualmente como digo arriba no he visto la respuesta real

Lo más bonito que he encontrado ha sido la respuesta de @Irenergía (esperaba que fuera a ser la de @Jeopardize pero no ha podido ser esta vez) y me meto en la página de AENOR y http://norma (me dicen que hay que pasar por caja) para ser un entendido en esta materia.

Así yo estoy aquí muy alegremente haciendo cálculos con 7 días y tal. Que lo mismo están tomando como ejemplo de los kWh/annum el de 3 ciclos de lavado al día para una familia ejemplo de 10 querubines y mis cálculos no valen para nada.
 
Atrás
Arriba