La 1º fábrica de Baterías de grafeno EN ESPAÑA

Neófito

Nergizo
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
42
Wh
111
Hola Nergizos,

Seguramente sabéis que la expansión del coche eléctrico ESTÁN LIMITADO por la velocidad de carga y por el peso de las baterias.

Sabéis mi interés por la ciencia y uno de los sitios donde se han dedicado esfuerzos más importantes ha sido en las baterías.

POR FIN empiezan a fabricarse baterías de GRAFENO.

Para el que no lo sepa el grafeno es una diminuta capa de carbono de un átomo de grosor unida con las mismas uniones fuertes que tiene en su forma de diamante, y con unas cualidades químicas y físicas asombrosas (semitransmisor, almacenador eléctrico, resistencia/peso, etc.).

Con este material parece que están camino de conseguir mejoras en las baterías del orden del 1000%.

... Y RESULTA QUE UNA EMPRESA ESPAÑOLA asegura que ya lo ha conseguido y están fabricando sus baterías.

Está en la localidad murciana de Yecla. Es el resultado de la unión de fuerzas una compañía española productora de grafeno, otra de energía y el grupo de Química de la Universidad de Córdoba.
 
Buena noticia, esperemos que no caiga en saco roto y lleguemos a ser pioneros en algo...
 
Sinceramente, me encantaría que fuera verdad y que realmente puedan sacar al mercado algo que verdaderamente funcione, pero ya hace tiempo que no me creo mucho lo que dicen hasta que no lo veo. Perdonad mi incredulidad pero es porque ya me han engañado muchas veces. Espero que realmente puedan desarrollar una solución como esta......vamos a ver si se consigue ;)
 
Pues a mi me parece fantástico que haya emprendedores que apuesten por lo mas nuevo, lo mas eficiente, y, además, por algo que a todos nos vendría muy bien como es la eficiencia en el almacenamiento de energía. Para coches, pero tambien para solar, eólica, iluminación... móviles.. para lo que sea porque eso nos garantizará una mejor calidad de vida.

En cuanto a si se hará realidad. Yo, que soy un devorador de noticias sobre génica y ciencia, sé que la investigación en baterías tiene tanta líneas, tanto proyectos, tantos avances, casi a diario, que en algún momento se producirá el clic que lo cambie todo.

Ahora sólo falta avanzar en la eficiencia en la generación, en la proliferación en cuanto al aprovechamiento energético y creo, sinceramente, que será fascinante.
 
POR FIN empiezan a fabricarse baterías de GRAFENO...
... Y RESULTA QUE UNA EMPRESA ESPAÑOLA asegura que ya lo ha conseguido y están fabricando sus baterías... Está en la localidad murciana de Yecla...

Lamento mucho decirlo pero no, no hay todavía ninguna fábrica de baterías de grafeno.
Y aconsejo ser muy cuidadoso al juzgar las afirmaciones de esa empresa de Yecla, ya que tiene todo el aspecto de ser una empresa "a lo Benito Muros"
Al tiempo...
Saludos.
 
Lamento mucho decirlo pero no, no hay todavía ninguna fábrica de baterías de grafeno.
Y aconsejo ser muy cuidadoso al juzgar las afirmaciones de esa empresa de Yecla, ya que tiene todo el aspecto de ser una empresa "a lo Benito Muros"

Albert,

Procuro no dar datos "sin confirmar"...

Yo baso mis palabras en que:
1.- La noticia (por ejemplo) es de la sección de ciencia de ELMUNDO (este periódico suele verificar bien la información). Busca "La primera planta de baterías de grafeno del mundo, en España"
2.- La nota de prensa la emitió la Universidad de Córdoba y Graphenano es uno de los mayores fabricantes de grafeno del mundo...

Yo acepto tu palabra, pero ¿Puedes decirme en qué te basas?... si es en que en España no hacemos estas cosas, te recomiendo darte un paseo por nuestras universidades donde he estado a metros de láminas de oro donde se AUTOCOLOCABAN SOLAS MOLÉCULAS DE FULLERENO FORMANDO PLACAS SOLARES mucho mejores que las de silicio... pero para fabricarlo requería mucha más investigación y mucho dinero (si es cierto lo de las baterías el logro es HABER UNIDO UNIVERSIDAD Y EMPRESA)
 
Dices "...Graphenano es uno de los mayores fabricantes de grafeno del mundo..." pero según datos actualizados a 11/12/2015:

-Constitución: en 2012
-Capital social: 3.500€
-Empleados: menos de 5 anuales
-Facturación: entre 300 mil y 600 mil €
-Domicilio social: En un piso de Yecla, entrada contigua al Bar Cafetería La Cepa

Estos no me parecen los datos de uno de los mayores fabricantes del mundo de sea lo que sea.
Si su tecnología es puntera en el mundo, debe tener en nómina científicos punteros que no trabajarán gratis. ¿como les paga con esa facturación tan baja?
Antes de explotar una novedad tecnológica mundial los científicos que la idean suelen publicar artículos en las mejores revistas científicas, que se citan despues en otros artículos hasta alcanzar altos índices de impacto. ¿En que principios científicos se basan esas baterías, donde están publicados y que índice de impacto tienen?
¿Y cuál es la información en la web de la propia empresa sobre sus baterías? Pues estas dos líneas publicitarias:
"El equivalente a catorce años de pruebas, llevan estas pilas con Grafeno, multiplican por 3-4 la densidad energética de las de Litio, y con tiempo de carga excepcionalmente corto"
Y una fotografía de algo que parecen vulgares pilas de botón, pero que puede ser cualquier cosa. Nada más.
Ojalá me equivoque, pero que quieres que te diga, a mí todo el asunto no me suena nada bien.
Por otro lado, recuerda que el diario El Mundo, sigue afirmando que los autores de los atentados de Madrid del 11-M fueron ETA.
De todas maneras solo hay que esperar, el tiempo dará y quitará razones.
Saludos.
 
Yo también opino que no es más que humo, anunciando progresos increíbles (multiplicar por 4 todos los parámetros sin excepción) para que piquen unos cuántos inversores. Si fuese verdad que han encontrado el sant grial de las baterías, lo hubiesen patentado y google, munsk o apple les hubiese comprado la patente y se hubieran puesto a producir en China. Las acciones de Las petroleras estarían cayendo en barrena en todas las bolsas y el nobel de física de el año que viene tendría acento murciano.
Ojalá me equivoque
 
Yo también opino que no es más que humo, anunciando progresos increíbles (multiplicar por 4 todos los parámetros sin excepción) para que piquen unos cuántos inversores. Si fuese verdad que han encontrado el sant grial de las baterías, lo hubiesen patentado y google, munsk o apple les hubiese comprado la patente y se hubieran puesto a producir en China. Las acciones de Las petroleras estarían cayendo en barrena en todas las bolsas y el nobel de física de el año que viene tendría acento murciano.
Ojalá me equivoque
Miquel muchas gracias por ser mucho más valiente que yo. Pensaba lo mismo, pero no me he atrevido a decirlo tan claro. Soy un cobarde lamentable. Saludos cordiales.
 
Última edición:
según datos actualizados a 11/12/2015:

-Constitución: en 2012
-Capital social: 3.500€
-Empleados: menos de 5 anuales
-Facturación: entre 300 mil y 600 mil €
-Domicilio social: En un piso de Yecla, entrada contigua al Bar Cafetería La Cepa

¿como les paga con esa facturación tan baja?
...De todas maneras solo hay que esperar, el tiempo dará y quitará razones.
Saludos.


Ok, yo no pongo la mano en el fuego por nadie..., pero son datos de constitución y que una sociedad (y más de estos temas) se constituya a capital social mínimo es algo habitual... Igualmente ¿Los datos de facturación, "sede social" y empleados de qué año son? (lo digo porque no puedes tener los datos de noviembre de 2015 a no ser que trabajes en la empresa... son de ¿2014? ¿2013?)... si al año o dos años de constitución una empresa con 3.500€ de capital social facturaban MEDIO MILLÓN con sólo 5 empleados no veo problema en que pagarles.
¿Cuanto lleva facturado en 2015?

¿Con cuanto capital comenzó GOOGLE o APPLE? ¿En que cutre-garaje tubieron su primera sede?... pero claro esas no son españolas.

Aseguran fabricar este año 45 kg de grafeno... Una lámina de grafeno cuesta entre 300 y 1.000 euros... 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos.... el mercado mundial ronda los 9 millones de dólares. SI QUE PARECE UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES MUNDIALES (cierto es que de un mercado que apenas comienza donde -por cierto- España produce el 10% del grafeno mundial).

El comunicado tan sólo indica que "comienzan" a fabricar... (calidad, cantidad, precio eso es otro tema), pero un comienzo es un comienzo (eso explicaba yo).

Es que me recuerda como LOS IBÉRICOS solemos tachar de falsarios a los pioneros patrios (recuerdo... entre otros miles de ejemplos... como murió tachado de MENTIROSO el descubridor de ALTAMIRA).


Por otro lado, de ser mentira, el RECTOR de la Universidad de Córdoba quedaría como un MERLUZO.

Yo, personalmente, les doy el beneficio de la duda..., Y ESPERO QUE, ESTA VEZ NO PERDAMOS NUESTRO LIDERAZGO MUNDIAL EN EL GRAFENO, QUE TENGA SALIDA, Y NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD MIENTRAS DECIMOS: "QUE INVENTEN OTROS".

P.D. Sólo intentaba abrir un hilo de debate, no soy de la empresa. Y tampoco voy a llamar a la Uni de Córdoba.
Es que con el CAPU... de la Uni de Córdoba no me trato pues hizo lo que pudo por hacerme fracasar un proyecto 100% solidario en el Sahara (donde gastaba mis ahorros y sin beneficio alguno para mí) PORQUE YO NO VENÍA DEL "CIRCUITO UNIVERSITARIO".... yo estaba enseñando a programar en los campamentos de refugiados Saharauis para que pudieran ganarse la vida haciendo "paginitas web" -ellos con subvenciones y los medios de la Uni estaban fracasando y no podían dejar que tuviera éxito un "particular"-.

Espero que sea verdad... pero si es mentira... lo que me podré reír del papanatas ;).
 
Última edición:
Yo también opino que no es más que humo, anunciando progresos increíbles (multiplicar por 4 todos los parámetros sin excepción) para que piquen unos cuántos inversores. Si fuese verdad que han encontrado el sant grial de las baterías, lo hubiesen patentado y google, munsk o apple les hubiese comprado la patente y se hubieran puesto a producir en China. Las acciones de Las petroleras estarían cayendo en barrena en todas las bolsas y el nobel de física de el año que viene tendría acento murciano.
Ojalá me equivoque

Sí, creo que te equivocas de extremo a extremo:

1.- El inventor del grafeno YA TIENE EL PREMIO NOVEL (Andre Geim y Konstantin Novoselov en 2010). Y que el grafeno es una batería estupenda ya lo descubrieron hace algunos años (esto sólo es/parece ser una fábrica que aplica eso... alguna patente será de la Uni de Córdoba... pero la mayoría son extranjeras y no se si google tiene alguna... PERO TESLA SI TIENE PATENTES DE GRAFENO y espera empezar a producir en breve).
2.- El precio del petróleo no estaría cayendo en barrena (aunque lo está haciendo), pues ¿cómo logras la energía con que fabricar -y no digamos cargar a cada rato- las baterías? (recuerdo: buena parte de nuestra electricidad se produce con petroleo y derivados como el GAS que se crea en su transformación... o incluso para generar placas solares SE GASTA MUCHO PETROLEO).

Esto no quiere decir que esta empresa tenga éxito... sólo indico que es un comienzo.
(y de ser cierto unos andaluces han llegado 2 días antes que los yanquis... por una vez -mis aplausos-)
 
Última edición:
Atrás
Arriba