La aerotermia nos dejará plantada con el calor extremo?

ginoeck

Fulgencio
Registrado
23 Jul 2021
Mensajes
2
Ubicación
Almuñecar (Granada)
Wh
32
Buenos dias,

Tenemos un chalet de 1995 en la costa de Granada con dos plantas de 90 y 50 m², aislamiento mediocre de lana mineral en la camara de 60mm entre los muros y carpinterias recientes. Calentamos de noviembre a marzo y refrigeramos de junio a septiembre, pero como la climatización es obsoleta, queremos sustiturla por una nueva que caliente y refrigere bien, ademas de ser más silenciosa que los antiguos aires acondicionados existentes.

El problema es que la casa tiene orientación sur y sol durante todo el día por lo cual en verano hace más de 40°C al interior si no se climatiza. El instalador propone una aerotermia Daikin Althermia con fancoils y depósito de ACS afirmando que es el sistema más silencioso y más eficiente, además de proporcionar tambien el ACS, lo que nos parece muy interesante, Pero la duda que tenemos se debe a la afirmación de un experto en un foro internet que con una aerotermia aire-agua la refrigeración no sería ni eficiente ni eficaz con temperaturas de más de 35 - 40°C, contrariamente a unos aires acondicionados split o multisplit.

Me podrían indicar ?si es cierta esta afirmación?, y ?cual sería la mejor solucion para tener una climatización silenciosa y eficiente que funcione aun con temperaturas superiores a 40°C?

Gracias por la ayuda
 
Si está bien dimensionado el sistema no veo problema en instalar lo que te proponen, todo es cuestión de que la potencia y equipos sean adecuados.

La mayoría de los hoteles del mundo es climatizados de esa forma, incluso en lugares mucho más cálidos que España.
 
Buenos dias,

Tenemos un chalet de 1995 en la costa de Granada con dos plantas de 90 y 50 m², aislamiento mediocre de lana mineral en la camara de 60mm entre los muros y carpinterias recientes. Calentamos de noviembre a marzo y refrigeramos de junio a septiembre, pero como la climatización es obsoleta, queremos sustiturla por una nueva que caliente y refrigere bien, ademas de ser más silenciosa que los antiguos aires acondicionados existentes.

El problema es que la casa tiene orientación sur y sol durante todo el día por lo cual en verano hace más de 40°C al interior si no se climatiza. El instalador propone una aerotermia Daikin Althermia con fancoils y depósito de ACS afirmando que es el sistema más silencioso y más eficiente, además de proporcionar tambien el ACS, lo que nos parece muy interesante, Pero la duda que tenemos se debe a la afirmación de un experto en un foro internet que con una aerotermia aire-agua la refrigeración no sería ni eficiente ni eficaz con temperaturas de más de 35 - 40°C, contrariamente a unos aires acondicionados split o multisplit.

Me podrían indicar ?si es cierta esta afirmación?, y ?cual sería la mejor solucion para tener una climatización silenciosa y eficiente que funcione aun con temperaturas superiores a 40°C?

Gracias por la ayuda
Te hablo, no como experto, que no lo soy, sino como usuario. He instalado un equipo de aerotermia este año, concretamente un Vaillant AroTherm Plus . He tenido temperaturas de 45º este pasado mes de julio, y no puedo estar más contento. Sí que es verdad que en los momentos más calurosos y con el sol pegando fuerte, me gastaba dos Kwh en lugar de un Kwh, que es lo que está consumiendo regularmente.
Eso sí, mientras instalaba el equipo reforcé el aislamiento de las azoteas.
Lo que no sé es si tienes suelo radiante para el invierno, porque en verano olvídate de usarlo estando cerca de la costa.
Si no lo tienes y no piensas montarlo, lo que te aconsejaría es que no instales un equipo de aerotermia, ya que puedes instalar una bomba de calor y tendrás, seguro, mejores prestaciones. Instalar un equipo de aerotermia para luego usarlo luego para impulsar con conductos exclusivamente no lo veo.
Si lo piensas usar solo en verano, una buena bomba de calor (aire acondicionado de toda la vida, vamos). Si lo vas a usar en invierno, Noviembre a Marzo como dices, entonces ve a la aerotermia, pero antes aislada, pongas lo que pongas.Es solo mi opinión, que no vale nada más que lo que mi experiencia con este equipo me ha aportado.
Solo Fancoils, ponte una bomba de calor. En el trabajo tenemos 4 equipos de la marca Mitsubishi y no podemos estar más contentos. Tanto en verano como en invierno.
 
Buenos dias,

T

El problema es que la casa tiene orientación sur y sol durante todo el día por lo cual en verano hace más de 40°C al interior si no se climatiza.

Esto es lo que más debería preocuparte.

Planteate antes de nada mejorar el aislamiento, instalar toldos etc... porque desde luego una aerotermia lo suficientemente potente puede con todo, incluído tu bolsillo, tanto en coste de instalación como en consumo.

Tb te digo que si vas a usar fancoils y al final refrigerar por aire, prefiero un equipo de expansión directa (o sea, aire acondicionado por splits o conductos) que es más barato, sencillo y fiable.
 
Esto es lo que más debería preocuparte.

Planteate antes de nada mejorar el aislamiento, instalar toldos etc... porque desde luego una aerotermia lo suficientemente potente puede con todo, incluído tu bolsillo, tanto en coste de instalación como en consumo.

Tb te digo que si vas a usar fancoils y al final refrigerar por aire, prefiero un equipo de expansión directa (o sea, aire acondicionado por splits o conductos) que es más barato, sencillo y fiable.
Gracias por los consejos, Fassou y yiwan y Ninguno,.

No quiero montar suelo radiante porque seria muy dispendioso y no refrigería en verano. No nos importa que el recibo de la luz nos salga más caro en el caso de olas de calor, máxime si el resto del año ahorramos en la factura. Pero lo más importante es que se garantice el comfort termico aún con un calor extremo. Si quedara garantizado tanto con una aerotermia tipo Altherma como con unos aire acondicionados multisplit, prefeririamos la aerotermia porque tambien nos proporcionaríia agua caliente y seria el sistema más silencioso, lo que tambien cuenta porque entre nuestros aires acondicionados existentes hay un Daikin reciente que aun así no es mùas silencioso que el resto de los antiguos modelos de Vaillant.

En todo caso, la gran preocupacion que tenemos es que la climatizacion no nos deje plantada en el caso de temperaturas extremas, y el servicio técnico de Daikin no nos ha dado esta garantia ni para el Altherma ni para un sistema multisplit y pasan la pelota al instalador afirmando que tiene que analizar las condiciones in situ.
 
Gracias por los consejos, Fassou y yiwan y Ninguno,.

No quiero montar suelo radiante porque seria muy dispendioso y no refrigería en verano. No nos importa que el recibo de la luz nos salga más caro en el caso de olas de calor, máxime si el resto del año ahorramos en la factura. Pero lo más importante es que se garantice el comfort termico aún con un calor extremo. Si quedara garantizado tanto con una aerotermia tipo Altherma como con unos aire acondicionados multisplit, prefeririamos la aerotermia porque tambien nos proporcionaríia agua caliente y seria el sistema más silencioso, lo que tambien cuenta porque entre nuestros aires acondicionados existentes hay un Daikin reciente que aun así no es mùas silencioso que el resto de los antiguos modelos de Vaillant.

En todo caso, la gran preocupacion que tenemos es que la climatizacion no nos deje plantada en el caso de temperaturas extremas, y el servicio técnico de Daikin no nos ha dado esta garantia ni para el Altherma ni para un sistema multisplit y pasan la pelota al instalador afirmando que tiene que analizar las condiciones in situ.
Hombre, si es por silencioso, te puedo asegurar que para que oigas funcionar mi Vaillant te tienes que poner a 1 metro, y si hay ruido de viento, tienes que poner la mano delante. Te recomiendo que te vayas a una bomba de calor y para ACS te instales un aerotermo. Tengo las dos cosas y te hablo desde mi experiencia. Aerotermia para conductos solo no lo veo. Y te aseguro que las bombas de calor que hay hoy en día no tienen que envidiar en cuanto a consumos a una aerotermia. Es más, en tu caso saldrás ganando. La aerotermia no es más que una bomba de calor aire/agua, pero es una bomba de calor.
Los mitshubitsi que tenemos en el trabajo funcionan de maravilla, y en verano te enfrían la nave, de unos 750 m2 en 10 minutos, sin exagerar nada.
 
Gracias por los consejos, Fassou y yiwan y Ninguno,.

No quiero montar suelo radiante porque seria muy dispendioso y no refrigería en verano. No nos importa que el recibo de la luz nos salga más caro en el caso de olas de calor, máxime si el resto del año ahorramos en la factura. Pero lo más importante es que se garantice el comfort termico aún con un calor extremo. Si quedara garantizado tanto con una aerotermia tipo Altherma como con unos aire acondicionados multisplit, prefeririamos la aerotermia porque tambien nos proporcionaríia agua caliente y seria el sistema más silencioso, lo que tambien cuenta porque entre nuestros aires acondicionados existentes hay un Daikin reciente que aun así no es mùas silencioso que el resto de los antiguos modelos de Vaillant.

En todo caso, la gran preocupacion que tenemos es que la climatizacion no nos deje plantada en el caso de temperaturas extremas, y el servicio técnico de Daikin no nos ha dado esta garantia ni para el Altherma ni para un sistema multisplit y pasan la pelota al instalador afirmando que tiene que analizar las condiciones in situ.

Para ACS usas un termoeléctrico.

Es mal negocio la aerotermia con fancoils... te requerirá mucho espacio interior, depósito de inercia, instalación más compleja y gastona (hasta en stand by) etc...y te dará peor rendimiento que un aire/aire... y ojo, te lo dice alguien que tiene, o más bien padece, aerotermia con fancoils (en mi caso no había otra opción , pero en tu caso sí)
 
Gracias por los consejos, Fassou y yiwan y Ninguno,.

No quiero montar suelo radiante porque seria muy dispendioso y no refrigería en verano. No nos importa que el recibo de la luz nos salga más caro en el caso de olas de calor, máxime si el resto del año ahorramos en la factura. Pero lo más importante es que se garantice el comfort termico aún con un calor extremo. Si quedara garantizado tanto con una aerotermia tipo Altherma como con unos aire acondicionados multisplit, prefeririamos la aerotermia porque tambien nos proporcionaríia agua caliente y seria el sistema más silencioso, lo que tambien cuenta porque entre nuestros aires acondicionados existentes hay un Daikin reciente que aun así no es mùas silencioso que el resto de los antiguos modelos de Vaillant.

En todo caso, la gran preocupacion que tenemos es que la climatizacion no nos deje plantada en el caso de temperaturas extremas, y el servicio técnico de Daikin no nos ha dado esta garantia ni para el Altherma ni para un sistema multisplit y pasan la pelota al instalador afirmando que tiene que analizar las condiciones in situ.
Sinceramente si tienes 40 C en el interior sin refrigerar tienes un problema de incidencia solar , es decir , colocar toldos lo primero ; y mejorar aislamiento (insuflar techo y paredes por ejemplo no es caro ) . No veo mucho beneficio de la aerotermia en tu caso respecto de la bomba de calor ; la diferencia de precio la inviertes en toldos y aislamientos y estarás mucho más cómodo
 
Sinceramente si tienes 40 C en el interior sin refrigerar tienes un problema de incidencia solar , es decir , colocar toldos lo primero ; y mejorar aislamiento (insuflar techo y paredes por ejemplo no es caro ) . No veo mucho beneficio de la aerotermia en tu caso respecto de la bomba de calor ; la diferencia de precio la inviertes en toldos y aislamientos y estarás mucho más cómodo

Efectivamente habría que revisar muy bien el tema del aislamiento. En mi zona hay calor extremo y en casa nunca he visto más de 33-34 grados en el interior aún teniendo 45 grados en el exterior.
 
Atrás
Arriba