La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante

Pues esta pegatina, con todos los respetos, me parece una gilipollez. Yo que tengo un Ford Fiesta del 2007 de 70 caballos, tengo la misma pegatina C que un monstruo tipo Nissan Pathfinder o que un Porsche Cayenne, de la misma epoca.
Vamos que yo creo que no es lo mismo mover los mil kilos de mi Fiesta que los 2000 kilos o más de estos monstruos. En vez de primar los vehículos poco contaminantes se hace una división por años... Yo no lo entiendo.
 
En vez de primar los vehículos poco contaminantes se hace una división por años... Yo no lo entiendo.
No es por años, es por emisiones.

Lo que debe pasar es que, como se trata de premiar a los vehículos con pocas emisiones, con los que emiten más del umbral que han establecido no se hacen distinciones, y por eso tu Ford Fiesta y un Cayenne están en la misma categoría. Pero como total no le iban a dar ningún beneficio a ninguno de los dos, tampoco tiene mucho sentido diferenciarlos más.
 
Me la dieron con el coche eléctrico pero no la puse porque en teoría no servía para nada. Para aparcar gratis en la zona azul/verde de madrid y de todos los sitios (creo) tienes que hacer un tramite burocrático.
Yo lo que no entiendo es que no se tenga en cuenta lo que contamina fabricar un coche nuevo. Luego dependerá de los kilometros que hagas si te compense el eléctrico o no. Pero para alguien que apenas se haga kilómetros entiendo que sería más ecológico un gasolina ya fabricado.
 
Si queremos subir o bajar impuestos (normalmente siempre subir) hay que usar un punto de referencia. Y usemos el que usemos siempre habrá perjudicados y beneficiados.

Y al final no se trata de hacer lo mas lógico o siquiera lo mas beneficioso sino lo mas rentable para el recaudador.
 
Me la dieron con el coche eléctrico pero no la puse porque en teoría no servía para nada. Para aparcar gratis en la zona azul/verde de madrid y de todos los sitios (creo) tienes que hacer un tramite burocrático.
Yo lo que no entiendo es que no se tenga en cuenta lo que contamina fabricar un coche nuevo. Luego dependerá de los kilometros que hagas si te compense el eléctrico o no. Pero para alguien que apenas se haga kilómetros entiendo que sería más ecológico un gasolina ya fabricado.

Cuando los ayuntamientos empiecen a utilizar estas pegatinas por ejemplo para decidir que los coches más contaminantes no puedan circular por ciertas áreas ya verás como es útil ;) (a parte de para los parkímetros)
 
Mira que soy defensor de estas cosas pero esa decisión tengo que ver que uno que se juega los votos la tome.
 
Mira que soy defensor de estas cosas pero esa decisión tengo que ver que uno que se juega los votos la tome.
La cuestión es que no está lejano un día en que ya no quedará más remedio que tomar medidas así, ya sea porque están los límites por las nubes, porque la alternativa es pagar un multón a la UE, o simplemente porque toda Europa ya lo hace y queremos ser igual de guays. Y ese día habrá que usar algún criterio para ver quién puede circular y quién no, por lo que lo de la pegatina tiene muchos números.
 
@miguel: El criterio tomado por la DGT de clasificar los automóviles según su fecha de matriculación tiene la ventaja de que es de aplicación muy sencilla, pero, siento tener que decir que es incorrecto e injusto. Por desgracia, ha engañado y sigue engañando a miles de ciudadanos, haciéndoles creer que su coche o no tiene derecho a etiqueta alguna o, que no merece una mejor ¡Qué vergüenza!


EL CRITERIO LEGAL CORRECTO SE BASA EN PODER PROBAR "QUÉ NORMA EURO ESPECÍFICA CUMPLÍA AL FABRICARSE", NUNCA "en que fecha se vendió o matriculó".


Ejemplo: Según el la ampliamente información divulgada en los medios sobre este tema, a mi Vectra Diesel del 2004 no le correspondía etiqueta alguna, por lo que no me extrañó que no recibir ninguna etiqueta en mi domicilio.


Dado que la industria automovilista es una industria pesada y que Opel había instalado un motor totalmente nuevo 15 meses antes del I-2016, consideré improbable que no hubieran aprovechado la ocasión para ponerse al día en emisiones. Después de informarme adecuadamente en internet y en Opel, constaté que estaba en lo cierto y me puse manos a la obra para corregir el error de mi caso particular.


Hace 2 años, conseguí un certificado de Opel conforme este modelo ya cumplía la norma EURO IV con ¡14 meses¡ de anticipación sobre la fecha en que debía ser obligatoria. Con él en la mano me pasé por la ITV y, finalmente, en la DGT de Barcelona me entregaron la ansiada y merecida etiqueta B, en mano y gratis.

Sería justo y conveniente que eso se divulgara ampliamente ya que mucha gente se verá obligada a cambiar prematuramente de coche, a pagar multas injustas o a salir sólo a horas intespestivas.
 
@miguel: El criterio tomado por la DGT de clasificar los automóviles según su fecha de matriculación tiene la ventaja de que es de aplicación muy sencilla, pero, siento tener que decir que es incorrecto e injusto. Por desgracia, ha engañado y sigue engañando a miles de ciudadanos, haciéndoles creer que su coche o no tiene derecho a etiqueta alguna o, que no merece una mejor ¡Qué vergüenza!


EL CRITERIO LEGAL CORRECTO SE BASA EN PODER PROBAR "QUÉ NORMA EURO ESPECÍFICA CUMPLÍA AL FABRICARSE", NUNCA "en que fecha se vendió o matriculó".


Ejemplo: Según el la ampliamente información divulgada en los medios sobre este tema, a mi Vectra Diesel del 2004 no le correspondía etiqueta alguna, por lo que no me extrañó que no recibir ninguna etiqueta en mi domicilio.


Dado que la industria automovilista es una industria pesada y que Opel había instalado un motor totalmente nuevo 15 meses antes del I-2016, consideré improbable que no hubieran aprovechado la ocasión para ponerse al día en emisiones. Después de informarme adecuadamente en internet y en Opel, constaté que estaba en lo cierto y me puse manos a la obra para corregir el error de mi caso particular.


Hace 2 años, conseguí un certificado de Opel conforme este modelo ya cumplía la norma EURO IV con ¡14 meses¡ de anticipación sobre la fecha en que debía ser obligatoria. Con él en la mano me pasé por la ITV y, finalmente, en la DGT de Barcelona me entregaron la ansiada y merecida etiqueta B, en mano y gratis.

Sería justo y conveniente que eso se divulgara ampliamente ya que mucha gente se verá obligada a cambiar prematuramente de coche, a pagar multas injustas o a salir sólo a horas intespestivas.

Ese es mi caso, diesel euro iv confirmado por wv sin eriqueta. He intentado gestionarlo por mail sin mucho éxito, y la verdad, como en mi ciudad no se aplican restricciones tampoco he puesto mucho empeño. En la itv ni siquiera sabían nada. Supongo que con la nueva normativa por número de habitantes nos tocará mover ficha.
 
@miguel: El criterio tomado por la DGT de clasificar los automóviles según su fecha de matriculación tiene la ventaja de que es de aplicación muy sencilla, pero, siento tener que decir que es incorrecto e injusto. Por desgracia, ha engañado y sigue engañando a miles de ciudadanos, haciéndoles creer que su coche o no tiene derecho a etiqueta alguna o, que no merece una mejor ¡Qué vergüenza!


EL CRITERIO LEGAL CORRECTO SE BASA EN PODER PROBAR "QUÉ NORMA EURO ESPECÍFICA CUMPLÍA AL FABRICARSE", NUNCA "en que fecha se vendió o matriculó".
El problema viene porque en la ficha del coche no se especificaba que norma de emisiones cumple el vehículo. Desde hace unos años si que se indica la norma de emisiones y ya no hay problemas. El criterio de la DGT por fecha es porque en esa fecha ya solo se podían vender coches que compliesen la norma de emisiones vigente en ese momento. Los cambios no son instantáneos y si a 1 de enero todos los vehículos tienen que cumplir, pues ya se venden antes vehículos que la cumplen.
En este vídeo ya contaba JF. Calero la odisea para conseguir la etiqueta.
 
@Juno4: La única confirmación que le vale a la DGT es un certificado oficial escrito por el fabricante y obtenible en un concesionario oficial de la marca. OJO Cada concesionario cobra lo que le viene en gana. Según marcas, puedes encontrar precios de hasta 300€ y variaciones de doble a sencillo. Supongo que cada fabricante le cobra a cada concesionario el mismo precio y ellos lo revenden a precio libre.

En mi caso hice un sondeo telefónico y terminé encargándoselo a uno de Sant Baudilio de Llobregat (vivo en Barcelona). Tuve que ir dos veces: una para encargarlo y pre-pagarlo y la a otra a recogerlo. Mi mayor fuente de información para este tema fue forocoches.
 
@NostromoADF: He visto el video de Calero en que habla de las carencias, incongruencias y contradicciones de la etiquetas ambientales. Lo he encontrado muy interesante y fundamentado, pero no he encontrado absolutamente nada en él sobre el problema de los vehículos que si cumplian la norma antes de que fuera de obligado cumplimiento.

Dicho de otro modo "todos los turismos y furgonetas ligeras de Gasolina que pueda demostrarse que cumplen la norma EURO 3 y los Diesel que haga lo propio con las EURO 4 y 5 tienen derecho a la pegatina B, INDEPENDIENTEMENTE DE SU AÑO DE MATRICULACIÓN.

Exactamente el mismo criterio vale para la pegatina C.

En asuntos como éste, lo realmente importante es cumplir o no cumplir unas determinadas normas (EURO en este caso). El calendario es meramente indicativo.

Prueba de ello es que cuando me presenté en la oficina de la DGT con los deberes hechos, no tuve que hacer ningún suplicatorio, ni instancia, ni rogatorio. Me dieron la etiqueta automática y rápidamente. Está claro que el funcionario conocía el tema y, pienso, que no sería el primer caso que vería.

Considero una aberración y un engaño usar fechas como criterio limitante para estos menesteres y sigo opinando que es un escándalo que ni la DGT ni los medios no haya rectificado aún.

¿Cuantos habitantes de Barcelona, Hospitalet, Cornellá y San Adriá, no podrán circular ningún dia laborable entre entre las 7:00 de la mañana y las 20:00 injustamente, bajo pena de multas que pueden llegar a los 1800€?
 
Atrás
Arriba