La reforma del bono social deberia llegar este mes, que cambios creeis que deberia llevar?

Nergencio

Fulgencio
Wh
63
Pues eso segun entiendo este marzo como muy tarde el dia 24? deberia existir el nuevo bono social, que mejoras respecto al anterior crees que deberia tener?, (y seguramente no tendra).

Personalmente quiero que en cualquier caso se tenga en cuenta la renda de la persona/familia en question.
Me gustaria que hubiera limites de potencia en los que la gente pudiera acudirse al bono social. Por ejemplo una familia pobre con 9,2 KW contratados creo que no deberia de poder estar en el bono social.
Quiza 4,6 podria ser el limite en familias numerosas, y algo menor en otros casos.

Antes habia un 25% en todos los casos, estaria bien que ese 25% pudiera cambiar en funcion de los ingresos de la familia y fuera distinto dependiendo de la potencia contratada y del consumo realizado, fomentando asi el ahorro, mas alla de rellenar unos papeles para tener un descuento.

Quiza un descuento extra en el horario valle respecto al horario normal estaria bien?

Aunque no tiene mucho que ver estaria bien que igual que en Italia (creo que es Italia) hubiera algo similar en el gas, y se tuviera en cuenta a la hora de determinar la potencia electrica contratable.

Esta es un poco mi lista de deseos para el bono social que probablemente no se van a cumplir, cuales son los vuestros?

PD Entiendo que en este tema hay opinion politica ademas de energetica, asi que pediria especial respeto hacia la opinion de los demas, que estas conversaciones a veces se descontrolan.

PD2 Esta vez he revisado poner y, y no i para derramar menos lagrimas de sangre :D las demas faltas de ortografia me he permitido el lujo de ignorarlas.

Pues eso segun entiendo este marzo como muy tarde el dia 24? deberia existir el nuevo bono social, que mejoras respecto al anterior crees que deberia tener?, (y seguramente no tendra).

Personalmente quiero que en cualquier caso se tenga en cuenta la renda de la persona/familia en question.
Me gustaria que hubiera limites de potencia en los que la gente pudiera acudirse al bono social. Por ejemplo una familia pobre con 9,2 KW contratados creo que no deberia de poder estar en el bono social.
Quiza 4,6 podria ser el limite en familias numerosas, y algo menor en otros casos.

Antes habia un 25% en todos los casos, estaria bien que ese 25% pudiera cambiar en funcion de los ingresos de la familia y fuera distinto dependiendo de la potencia contratada y del consumo realizado, fomentando asi el ahorro, mas alla de rellenar unos papeles para tener un descuento.

Quiza un descuento extra en el horario valle respecto al horario normal estaria bien?

Aunque no tiene mucho que ver estaria bien que igual que en Italia (creo que es Italia) hubiera algo similar en el gas, y se tuviera en cuenta a la hora de determinar la potencia electrica contratable.

Esta es un poco mi lista de deseos para el bono social que probablemente no se van a cumplir, cuales son los vuestros?

PD Entiendo que en este tema hay opinion politica ademas de energetica, asi que pediria especial respeto hacia la opinion de los demas, que estas conversaciones a veces se descontrolan.

PD2 Esta vez he revisado poner y, y no i para derramar menos lagrimas de sangre :D las demas faltas de ortografia me he permitido el lujo de ignorarlas.
Subscribo todos tus deseos y añado:
- que el importe total que supone el bono actual se mantuviera, pero repartido según otros criterios más justos como los que pones. Querría evitar que le dieran un hachazo para convertirlo en una ayuda marginal para casos superextremos
- simplificación al máximo de la burocracia para conseguirlo, llegando si es posible a que fuese automatico, como en portugal, que llas electricas consultan tus datos a hacienda.
- que tengas derecho con cualquier compañía, pero con precio fijo el kwh.
- que lo financien las electricas, del recibo del resto de abonados

¿Por qué tienen que financiarlo las eléctricas? No son santo de mi devoción pero el banco de alimentos no lo financian Carrefour y Mercadona ni la ropa que entrega Caritas corre a cuenta del Corte Inglés e Inditex.

La protección de los ciudadanos es una obligación del Estado, no de las industrias, y por tanto tiene que ser el Estado quien corra con los gastos. Y si quiere gastar menos que gestione mejor para que aumente la riqueza y haya menos pobreza.

Yo opino que el bono social debería reformarse de acuerdo a las siguientes ideas:

1. Renta del hogar: total de ingresos, teniendo en cuenta el número de miembros del mismo. Módulos más elevados en el caso de personas con una grado elevado de discapacidad y con ayuda de dependencia reconocida. Módulos especiales, más elevados, para familias numerosas, pero que un hogar de 5 miembros con ingresos de, pongamos, 80 000€/año no tenga derecho al bono social como ahora, que no se discrimina por nivel de renta.

2. Que el bono social no vaya a piñón fijo, como ahora (25%), si no que haya varios niveles de descuento según los niveles de renta y vulnerabilidad.

3. Que el bono social sólo pueda cobijar hasta una cierta potencia contratada y consumo por miembro del hogar (con unos módulos más elevados en hogares con calefacción y agua caliente sanitaria eléctricas). El descuento se aplicaría a potencias y consumos dentro de los módulos, y de ahí para arriba se aplicaría la tarifa normal. Esto es, no se perdería el derecho al bono, sino que éste sólo cubriría una parte de la factura.

Hola:
Despues de leer las diversas opiniones me hago una serie de reflexiones sobre el llamado bono social, entre las cuales destaco que el fin de dicha "ayuda", deberia ser facilitar el uso de la energia a un precio bonificado para quienes por falta de ingresos y/o recursos economicos de cualquier tipo no tenga que renunciar a un uso "proporcional y adecuado" de esa energia.

Que se establezcan niveles de ayuda diferentes y escalonados en funcion del cumplimiento de diversos criterios (Renta, Patrimonio, Personas de la unidad familiar, etc.,) a la vez que se establezcan niveles de penalizacion a los consumos excesivos (muy por encima de la media) para incentivar el ahorro. (Esa recaudacion de excesos puede subvencinar las bonificaciones). Que el acceso a potencias mayores de la media venga determinado por el numero de personas cubiertas.

Que los criterios de seleccion del personal que pueda tener "derecho" a esa bonificacion sean claros y transparentes como nivel de renta (Renta de todos los miembros de la Unidad familiar dividida entre el numero de miembros que forman dicha unidad) Que el patrimonio cuente a la hora de establecer criterios de renta. Que el hecho de que una unidad familiar este integrada por menores, ancianos o minusvalidos, etc. deben tener prioridad.

Y todos estos datos no deberian ser solicitados a los beneficiados, sino adquiridos por las compañias suministradoras de las bases de datos gubernamentales, que sin dar detalles concretos podrian facilitar el Apto o no Apto de cualquier ciudadano.

En cuanto a la financiacion de este gasto, se puede hacer tal como he dicho con recargos a los derrochadores y via impuestos. De hecho este pais trata la energia como cualquier otro producto de lujo cargando iva al maximo (como si no fuera algo de primera necesidad), al final ese gasto significaria cobrar algo menos a unos pocos de lo mucho que se recauda de los demas.

Un saludo.

Soy muy esceptico con el nivel de renta porque estoy harto de ver como gente con supuestamente menor nivel de renta que yo se benefician de rebajas en los comedores, en las guarderías, etc, etc, mientras llevan al niño al colegio en un Q7 y tienen en la mano un móvil que vale diez veces el que yo me puedo pagar cuando descuento esos gastos que ellos se ahorran. ¿Por qué? Porque tengo nómina y no me puedo escapar de Hacienda.

Y soy todavía mas escéptico a que una compañía privada tenga acceso a mis datos mas relevantes y con eso tome una decisión sin dar mas explicaciones. Como he dicho antes, y mantengo, es el Estado el que tiene acceso a esos datos, no una compañía. Es el Estado el que tiene que proteger a la gente y es el Estado el que tiene que tomar decisiones que, posteriormente, comunica a la empresa. La empresa simplemente aplica lo que una oficina gubernamental le indica, no valora ni toma decisiones que corresponden a otros.

Y ya puestos si, que los datos sean públicos. Y que si los datos de renta no cuadran con el nivel de vida del beneficiado le caiga una multa de padre y muy señor mio y pierda de por vida el derecho a cualquier otro tipo de ayuda.

Soy muy esceptico con el nivel de renta porque estoy harto de ver como gente con supuestamente menor nivel de renta que yo se benefician de rebajas en los comedores, en las guarderías, etc, etc, mientras llevan al niño al colegio en un Q7 y tienen en la mano un móvil que vale diez veces el que yo me puedo pagar cuando descuento esos gastos que ellos se ahorran. ¿Por qué? Porque tengo nómina y no me puedo escapar de Hacienda.
Totalmente cierto. Pero no es menos cierto que esto es relativamente facil de controlar si se quiere. Pero claro, es mucho mas facil poner umbrales de renta absurdamente bajos, que controlar un poco.
Con lo que piden declarar por aquí para una beca de comedor, no tendría que llegar casi ni para alimentar a una familia. Mucho menos para tener dos coches de gama alta, etc...y casos conozco.

Y ya puestos si, que los datos sean públicos. Y que si los datos de renta no cuadran con el nivel de vida del beneficiado le caiga una multa de padre y muy señor mio y pierda de por vida el derecho a cualquier otro tipo de ayuda.
Un ejemplo claro de que es facil de controlar si se quiere. Pero claro, los menos interesados son los que tienen un Jaguar en el garaje "sin darse cuenta":p

Totalmente de acuerdo, y lo malo es que la inacción ante esos casos gordos nos está haciendo perder la perspectiva. Robar millones es un delito pero defraudar en ayudas también.

Totalmente de acuerdo, y lo malo es que la inacción ante esos casos gordos nos está haciendo perder la perspectiva. Robar millones es un delito pero defraudar en ayudas también.
Esto mismo comenté hace unos dias en otro foro. El problema es que parece que lo que hacen los políticos y demas fauna, está fatal, pero a pequeña escala, el que puede defrauda, y además generalmente, se pavonea de ello. Realmente hasta la gente lo tiene por listo y no por defraudador. Todos tenemos la boca muy grande para exigir, pero...

Tened en cuenta la picaresca que hay en este pais.

Una reforma del bono social tiene que ser lo suficientemente simple para que la comercializadora recoja una serie de datos y conceda el bono.
No puedes pedir a una comercializadora la declaración de la renta para ver tus ingresos, tus bienes, etc, ya que eso fluctúa con el paso de los años. Lo suyo es quedarse mas o menos como ahora, y que se beneficien los que no tienen ingresos y que lo demuestren anualmente, las familias numerosas, las rentas fijas que sean bajas.

Siendo critico (y eso me perjudica a mi) lo de la potencia contratada quizás deberían de suprimirlo ya que no tiene mucho sentido.

Yo lo de las familias numerosas no lo veo, por ejemplo. Hay muchas familias numerosas que tienen recursos mas que de sobra. En general solo conozco dos tipos de familias numerosas, las de clase baja, que no digo que no lo necesiten, y las de clase muy alta, a los que no veo yo necesario subvencionar.

El problema es que el bono social no lo debería solicitar el cliente a la comercializadora, sino los servicios sociales. Y no deberían quedarse ahí, sino ir mas allá en la ayuda a las personas en riesgo de exclusión social.
Lo que pasa es que es mas bonito poner una tirita, y mejor si no nos cuesta nada, que tomar el toro por los cuernos.

Atrás