Consulta La temperatura de impulsión para refrescar no baja lo suficiente

PedroNavarr

Fulgencio
Registrado
25 Jul 2022
Mensajes
17
Ubicación
Huetor Vega (Granada)
Wh
26
Hola!

Tengo un problema con la temperatura de impulsión para suelo refrescante. Básicamente, la temperatura de impulsión no baja a la temperatura que le pido. Después de una semana funcionando, solo he conseguido que baje a 24ºC, y lo tengo configurado a 13ºC. No hablo de la temperatura de la casa porque a 24ºC, el suelo apenas se nota fresco y no hace nada.

Os cuento mi instalación (hasta donde sé, que no soy experto).
La máquina es una Panasonic Aquarea y solo tengo suelo radiante/refrescante (no splits) con depósito de inercia. La casa es de una sola planta con 80m2.

En la casa me instalaron 5 circuitos/colectores, con 3 termostatos:
1. Un baño - encendido siempre siempre que la máquina esté funcionando
2. Habitación1 (con termostato)
3 y 4. Habitación2 + baño (con termostato en la habitación)
5. Salón + cocina (con termostato)

En invierno parece que la máquina ha funcionado bien, aunque el rendimiento es malísimo y en algún momento tendré también que investigar qué le pasa.

El mayor problema es a la hora de refrescar.
1) Si enciendo la máquina y los termostatos están apagados, con lo que solo funciona el baño, la temperatura de impulsión baja hasta lo que le pido: 13ºC. Aquí parece que va bien
2) Si enciendo el termostato de una habitación, la temperatura de impulsión sube hasta la misma temperatura del circuito, y tras un tiempo llega a bajar hasta los 21ºC.
3) Si enciendo todos los termostatos, la impulsión no baja de 24ºC.

Parece que la temperatura de impulsión siempre está igual que la del circuito, o como mucho a -1º, en lugar de estar a -5ºC para que siga enfriando el circuito.

Adjunto unas fotos con la configuración que tengo, y solo con el termostato de la habitación encendido (de ahí que esté a 21ºC). Una cosa extraña es que en el menú "Ajuste de operación" no aparece la opción "ΔT para frío ON".

He probado a cambiar el caudal de los colectores (abrirlo mucho, cerrarlo mucho, ponerlo a la mitad), subir y bajar la velocidad de la bomba, he puesto la máquina en modo "potencia" durante horas, y nada.

La constructora que me instaló la aerotermia nos está dando largas, y en estas fechas es imposible encontrar un instalador que venga a mirar la máquina.

Alguna ayuda por favor!?
Muchas gracias de antemano!
 

Archivos adjuntos

  • Caudal.JPG
    Caudal.JPG
    79,7 KB · Visitas: 87
  • Impulsion y retorno.JPG
    Impulsion y retorno.JPG
    81,6 KB · Visitas: 71
  • Temperatura agua.JPG
    Temperatura agua.JPG
    83 KB · Visitas: 85
  • Ajuste operación.JPG
    Ajuste operación.JPG
    85,4 KB · Visitas: 145
Qué potencia tiene la Aquarea? En qué zona climática está tu casa? Los tubos del suelo están a paso 10 o 15? Qué tal los aislamientos?

Yo creo q q sea capaz de enfriar un baño, pero no toda la casa indica que la máquina va corta de potencia. Aunque lo que comentas de un mal rendimiento en invierno tb have sospechar de una mala instalación... A qué te refieres con poco rendimiento?
 
-Qué potencia tiene la Aquarea?
Aquarea TCAP de 12kW.

-En qué zona climática está tu casa?
En Granada. Estas semanas máximas de ~40ºC, mínimas de ~20ºC.

-Los tubos del suelo están a paso 10 o 15?
Cómo puedo mirar esto?

-Qué tal los aislamientos?
Los aislamientos de los tubos o de la casa?
La casa está muy aislada (ventanas y tabiques) excepto el techo, que es la siguiente reforma.
La máquina de aerotermia está en una caseta al lado de la casa, y los tubos van por debajo del suelo unos 6-7 metros hasta los colectores.

Aunque el agua de impulsión solo con el baño llega a la temperatura que le pongo, igualmente la diferencia entre impulsión y circuito sigue siendo 0ºC o 1ºC, nunca llega a ser de 5ºC.

Adjunto fotos del COP. Según me diijo un instalador de panasonic, el rendimento debería de ser mucho mayor.

También adjunto fotos de la instalación.

Mil gracias!
 

Archivos adjuntos

  • generacion frio.JPG
    generacion frio.JPG
    61,2 KB · Visitas: 62
  • instalacion5.JPG
    instalacion5.JPG
    114,3 KB · Visitas: 62
  • instalacion4.JPG
    instalacion4.JPG
    56,1 KB · Visitas: 61
  • instalacion3 bomba.JPG
    instalacion3 bomba.JPG
    88,5 KB · Visitas: 67
  • instalacion2.JPG
    instalacion2.JPG
    112,9 KB · Visitas: 68
  • instalacion1.JPG
    instalacion1.JPG
    112,1 KB · Visitas: 74
  • generacion calor.JPG
    generacion calor.JPG
    64,8 KB · Visitas: 65
  • COP total.JPG
    COP total.JPG
    57,8 KB · Visitas: 57
  • COP frio.JPG
    COP frio.JPG
    70 KB · Visitas: 77
  • COP ACS.JPG
    COP ACS.JPG
    67,8 KB · Visitas: 56
  • consumo frio.JPG
    consumo frio.JPG
    60,5 KB · Visitas: 63
  • consumo calor.JPG
    consumo calor.JPG
    61,7 KB · Visitas: 57
  • config bomba.JPG
    config bomba.JPG
    96,8 KB · Visitas: 62
  • caseta.JPG
    caseta.JPG
    101 KB · Visitas: 98
  • maquina exterior.JPG
    maquina exterior.JPG
    113 KB · Visitas: 103
  • tubos exterior 1.JPG
    tubos exterior 1.JPG
    80,1 KB · Visitas: 95
  • tubos exterior 2.JPG
    tubos exterior 2.JPG
    93 KB · Visitas: 89
  • tubos por terraza.JPG
    tubos por terraza.JPG
    118,1 KB · Visitas: 101
Última edición:
-Qué potencia tiene la Aquarea?
Aquarea TCAP de 12kW.

-En qué zona climática está tu casa?
En Granada. Estas semanas máximas de ~40ºC, mínimas de ~20ºC.

-Los tubos del suelo están a paso 10 o 15?
Cómo puedo mirar esto?

-Qué tal los aislamientos?
Los aislamientos de los tubos o de la casa?
La casa está muy aislada (ventanas y tabiques) excepto el techo, que es la siguiente reforma.
La máquina de aerotermia está en una caseta al lado de la casa, y los tubos van por debajo del suelo unos 6-7 metros hasta los colectores.

Aunque el agua de impulsión solo con el baño llega a la temperatura que le pongo, igualmente la diferencia entre impulsión y circuito sigue siendo 0ºC o 1ºC, nunca llega a ser de 5ºC.

Adjunto fotos del COP. Según me diijo un instalador de panasonic, el rendimento debería de ser mucho mayor.

También adjunto fotos de la instalación.

Mil gracias!
Te falta, muy importante, fotos de exterior e interior de la caseta donde habéis encerrado la bomba de calor Panasonic.
 
Lo del COP no es normal para nada. Hay algo q no está bien... Parece que octubre y parte de noviembre funcionó bien, con un COP por encima de 3, lo cual es lo presumible para Granada. Una vez el COP baja de 2 no es ni medio normal... Algo falla.

Cuando dices aislamiento en tabiques, a cuántos centímetros te refieres? Por el tejado es por donde más calor entra en verano y se escapa en invierno. Sería fundamental.

El paso de tubo es la distancia a la que pasan los tubos por debajo del suelo (10cm o 15cm). Para suelo refrescante lo más conveniente es que sea a 10cm, para que sea capaz de enfriar. Debería decírtelo el instalador, o algún documento de compra como presupuesto.
 
Y si no leo mal, el COP medio de julio para el suelo es de 0,7??? Y el COP medio para ACS de julio es de 1.4?? Algo va mal mal, como para que vaya el instalador a revisar todo...

Fotos de la unidad exterior please!
 
Buenas.

Esa máquina es una burrada para tu vivienda.
Soy de Granada... Qué empresa te hizo la instalación?

Hay un grupo de Telegram en el que te pueden ayudar. Busca aerotermia España.
Allí hay mucha gente con tu misma máquina y te podrán aconsejar sobre la configuración.

Estás trabajando con curva climática o con temperatura fija de impulsión? El cop es realmente pobre. Ahí hay que hacer algo.

Y de consumos cómo vas? Imagino que la máquina estará parando y arrancando constantemente, no?
 
Lo del COP no es normal para nada. Hay algo q no está bien... Parece que octubre y parte de noviembre funcionó bien, con un COP por encima de 3, lo cual es lo presumible para Granada. Una vez el COP baja de 2 no es ni medio normal... Algo falla.

Cuando dices aislamiento en tabiques, a cuántos centímetros te refieres? Por el tejado es por donde más calor entra en verano y se escapa en invierno. Sería fundamental.

El paso de tubo es la distancia a la que pasan los tubos por debajo del suelo (10cm o 15cm). Para suelo refrescante lo más conveniente es que sea a 10cm, para que sea capaz de enfriar. Debería decírtelo el instalador, o algún documento de compra como presupuesto.
El aislamiento de los tabiques está hecho por fuera, y tenemos poliuretano y una cámara de aire de casi 20cm en la fachada sur, y de unos 5cm en las otras.
Lo del techo lo sabemos, a ver cuándo podemos aislarlo. Pero bueno, de momento con que la máquina funcione bien, ya me contento.

El paso de tubo tendré que preguntar, no tenemos ningún documento que lo diga.

De todas formas, de momento tengo asumido que la casa no se va a enfriar lo suficiente porque el suelo es de tarima de madera, e igualmente tenemos que instalar un split. Pero al menos, que la temperatura de refrigeración sea la correcta.
 
Buenas.

Esa máquina es una burrada para tu vivienda.
Soy de Granada... Qué empresa te hizo la instalación?

Hay un grupo de Telegram en el que te pueden ayudar. Busca aerotermia España.
Allí hay mucha gente con tu misma máquina y te podrán aconsejar sobre la configuración.

Estás trabajando con curva climática o con temperatura fija de impulsión? El cop es realmente pobre. Ahí hay que hacer algo.

Y de consumos cómo vas? Imagino que la máquina estará parando y arrancando constantemente, no?
Hola!

Hicimos la reforma con QUBE, y el instalador fue "Instalaciones Mayor". Ahora es más lío incluso porque QUBE dejó de trabajar con este instalador (no me extraña...), y como ya está todo pagado, pues ni se molestan.

Iniciálmente tenía curva de compensación, pero viendo que no bajaba lo suficiente lo cambié a temperatura fija.

El consumo es fatal. En invierno pagamos muchísimo de luz (~300€ y porque tenemos una tarifa antigua, si no habrían sido casi 600€), y eso encendiendo la chimenea todos los días. Si no, la factura habría sido un sueldo entero.

La máquina está prácticamente encendida todo el día, aunque para y arranca constantemente sí. Cosa que tampoco entiendo, porque si no alcanza la temperatura deseada, no sé por qué para.

Gracias por el consejo de telegram! Lo buscaré
 
Bufff, vamos a ver, dices varias cosas que yo no veo muy normales...

Suelo radiante/refrescante con tarima, mucho riesgo de cargarte la en verano y poca inercia.

Parece que todas las tuberías exteriores están sin aislar y pegandoles el sol. Es así?

La cámara de aire de 20 cm no es aislante. Necesitas rellenarla para que haga algún efecto. Y la de 5 cm, sin comentarios...

No creo que sea un problema de configuración de la máquina la verdad, por los COP... Y tampoco que la máquina vaya sobrada teniendo en cuenta el nulo aislamiento.

Cuántos metros tienes entre la exterior y la interior? Y entre la interior y los colectores?

Por último cuando te refieres a consumos, indica siempre en kWh, porque los €€€ varían mucho de una tarifa a otra. Qué tarifa tienes por cierto?
 
Atrás
Arriba