Me parece un brindis al sol. Por mucho que se prohíba legalmente habrá que ver la capacidad productiva de coches 100% eléctricos en 2035 (no vaya a ser que por un casual no haya coches para todos) y eso es algo que ni de lejos puede saber nadie ahora. La producción de baterías va a ser también un gran interrogante en el futuro y de eso va a depender mucho la cosa.
También hay que tener en cuenta los puntos de recarga, hasta que éstos no se extiendan la gente no va a comprar coches eléctricos por miedo a la autonomía y las empresas que instalan puntos de recarga dicen que hasta que no haya un importante número de coches eléctricos circulando no instalarán masivamente puntos de recarga por falta de rentabilidad. Mala solución, alguien tendrá que sacrificarse primero.
Vale que había que dar el pistoletazo de salida y marcar un objetivo para incentivar las ventas, pero creo que los plazos van a ser muy volubles. Me juego lo que sea a que cuando falte un año o así para que entre en vigor la medida lo prorrogarán una buena temporada o sacaran alguna excepción. Esta situación me recuerda a cuando hace tropecientos años amenazaron con que la gasolina de 95 tenía los días contados pero han ido prorrogando la medida para que siga habiendo y llevamos como 10 años de prórrogas. Pues algo así pasará.
No es tan sencillo, no es simplemente un cambio de etiquetado o un despliegue de una tecnología que cambiar (por ejemplo, el TDT-2 o las redes 5g).
Si pones una fecha límite para la venta de vehículos de combustión, en 12 años, quiere decir que los fabricantes de vehículos de combustión prácticamente cerrarán ya los departamentos de desarrollo y diseño de motores, y en unos 4-6 años no se sacará ningún tipo nuevo de motor que no esté ya en las fases finales de desarrollo o en producción. Es decir, paralizas casi en seco la industria de ese sector. Nadie va a hacer inversiones en plantas ni en desarrollos para un producto que no van a poder vender y amortizar. Además, lógicamente, lo mismo que pasa con los motores pasa con los vehículos completos. La tiempo medio de venta de un modelo de turismo es de 6-8 años, con un lavado de cara a media vida. Por lo tanto, estamos diciendo que para dentro de unos pocos años, en 2028-29, ya saldrán los últimos modelos de coches de combustión, y a partir de ahí solo se renovarán las gamas de eléctricos. Lo que te puedas comprar a partir de ahí en combustión y mientras se permita, porque no te cuadre el eléctrico, será en su mayoría modelos ya en su fase final de vida, con diseños y tecnologías un poco en obsolescencia.
De hecho, unos años antes del 2035 ya habrá bastante poca variedad de vehículos de combustión para comprar, porque a medida que se vayan finalizando los tiempos de vida de los modelos, se irán cerrando esas líneas. En los últimos años solo habrá para elegir algunos pocos vehículos, con poca variedad en los equipamientos y motorizaciones, no una gama variada como ahora.
No es tan fácil que llegado el 2034 digan "pues damos 3 años más", porque entonces lo que se encontrarán será que no hay nada que vender, ya que todos los fabricantes habrán cerrado líneas de producción y no hay ningún modelo aprovechable que poner a la venta (a no ser coches importados de países que no hayan seguido esta agenda, pero claro, sería un mercado muy pequeño).
Parece muy difícil que en tan pocos años los fabricantes puedan ser capaces de producir el número de vehículos eléctricos necesario para cubrir la demanda actual, pero claro, si PROHIBIMOS la venta de vehículos no totalmente eléctricos, es perfectamente posible llegar a cubrir el 100% de la demanda. Otra cosa es que esa demanda sea el 50% de la demanda actual, o menos.