La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

Omadón

SuperNergizo
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Me supongo que muchos ya lo habrán visto en los medios de comunicación:


No sé lo que habrá pasado finalmente con la "enmienda Ferrari" y se podrán seguir comercializando esos vehículos "artesanales"

¿qué pasará con todo aquel que no tenga un garaje? Se que tenemos 12 años por delante para llenar las calles de puntos de recarga, pero buen sablazo meterán las aseguradoras para librarse del vandalismo.
 
Me supongo que muchos ya lo habrán visto en los medios de comunicación:


No sé lo que habrá pasado finalmente con la "enmienda Ferrari" y se podrán seguir comercializando esos vehículos "artesanales"

¿qué pasará con todo aquel que no tenga un garaje? Se que tenemos 12 años por delante para llenar las calles de puntos de recarga, pero buen sablazo meterán las aseguradoras para librarse del vandalismo.
Entiendo que sólo aplica a la venta y el que tenga uno de combustión podrá seguir usándolo, aunque me temo que meterán impuestos por un tubo para que la gente finalmente pase por el aro.
De todas formas, quiero pensar que dentro de unos años, los tiempos de carga habrán disminuido así como supongo que habrá más puntos de carga.
Suponiendo que el parque automovilístico se vaya a mover con electricidad... porque yo apostaría por varios tipos de motores para no depender tanto de la electricidad, eso si, no contaminantes.
 
Me temo que la legislación se está adelantando a la realidad. Hubiera sido más razonable obligar a hibridar ya al estilo toyota como paso previo a obligar a hibrido enchufable / eléctrico total.
 
Me temo que la legislación se está adelantando a la realidad. Hubiera sido más razonable obligar a hibridar ya al estilo toyota como paso previo a obligar a hibrido enchufable / eléctrico total.
Hay algunos enchufables que son un chiste en cuanto autonomía y parece ser que sólo buscan la etiqueta ECO.
 
Me supongo que muchos ya lo habrán visto en los medios de comunicación:


No sé lo que habrá pasado finalmente con la "enmienda Ferrari" y se podrán seguir comercializando esos vehículos "artesanales"

¿qué pasará con todo aquel que no tenga un garaje? Se que tenemos 12 años por delante para llenar las calles de puntos de recarga, pero buen sablazo meterán las aseguradoras para librarse del vandalismo.
En el mismo artículo que citas hablan de la enmienda Ferrari.

Y creo que el objetivo no es llenar las calles de puntos de recarga, sino de que no tengan/tengamos coche propio la mayoría.
 
La cuota de mercado de vehículos eléctricos en la UE en segundo semestre de 2022 fue del 10% aproximadamente, y ha costado más de 10 años llegar a ese punto (desde el lanzamiento de los primeros eléctricos generalistas). Se que no seguirá un crecimiento lineal, pero parece difícil que la industria por un lado, y las personas por otro, puedan asumir el 90% restante de la cuota en otros 10 años.
 
La cuota de mercado de vehículos eléctricos en la UE en segundo semestre de 2022 fue del 10% aproximadamente, y ha costado más de 10 años llegar a ese punto (desde el lanzamiento de los primeros eléctricos generalistas). Se que no seguirá un crecimiento lineal, pero parece difícil que la industria por un lado, y las personas por otro, puedan asumir el 90% restante de la cuota en otros 10 años.
no sé si se llegará... pero en estos temas lo difícil es empezar y luego el crecimiento es exponencial. POr ejemplo hace unos años era impensable el ritmo de instalación de placas fotovoltaicas que llevamos teniendo los dos últimos años y mira...

Tampoco es una fecha escrita en piedra. Perfectamente puede retrasarse.
 
Esto llevará a la inevitable cubanización del parque móvil en buena parte de Europa, estirando coches de combustión hasta el infinito a base de parches y chapuzas. Especialmente en los países pobres, como España, Portugal, Grecia, buena parte de Italia...

Primero porqué no hay garajes ni puntos de recarga para todos (ni los habrá), segundo porqué no hay un transporte público eficaz y asequible que pueda quitar coches de la carretera y van muy tarde en esto, tercero porqué los VE cuestan una pasta gansa.
 
En el mismo artículo que citas hablan de la enmienda Ferrari.

Y creo que el objetivo no es llenar las calles de puntos de recarga, sino de que no tengan/tengamos coche propio la mayoría.
Ah pensaba que eso era la agenda 2030 :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
no sé si se llegará... pero en estos temas lo difícil es empezar y luego el crecimiento es exponencial. POr ejemplo hace unos años era impensable el ritmo de instalación de placas fotovoltaicas que llevamos teniendo los dos últimos años y mira...

Tampoco es una fecha escrita en piedra. Perfectamente puede retrasarse.
En eso te doy toda la razón, hay muy poca seguridad jurídica al respecto. Se sabe la tendencia, pero no cuando se va a materializar. Tampoco se sabe cómo se sustituirá la recaudación del impuesto de hidrocarburos y eso me da que pensar que se impondrá alguna norma tributaria que se repercuta sobre la circulación de vehículos eléctricos. En conclusión, desde mi punto de vista, mejor esperar a que el marco regulador al respecto esté en vigor, no sea que uno haga unas cuentas del amortización del producto y luego sean otras...
 
Me parece un brindis al sol. Por mucho que se prohíba legalmente habrá que ver la capacidad productiva de coches 100% eléctricos en 2035 (no vaya a ser que por un casual no haya coches para todos) y eso es algo que ni de lejos puede saber nadie ahora. La producción de baterías va a ser también un gran interrogante en el futuro y de eso va a depender mucho la cosa.

También hay que tener en cuenta los puntos de recarga, hasta que éstos no se extiendan la gente no va a comprar coches eléctricos por miedo a la autonomía y las empresas que instalan puntos de recarga dicen que hasta que no haya un importante número de coches eléctricos circulando no instalarán masivamente puntos de recarga por falta de rentabilidad. Mala solución, alguien tendrá que sacrificarse primero.

Vale que había que dar el pistoletazo de salida y marcar un objetivo para incentivar las ventas, pero creo que los plazos van a ser muy volubles. Me juego lo que sea a que cuando falte un año o así para que entre en vigor la medida lo prorrogarán una buena temporada o sacaran alguna excepción. Esta situación me recuerda a cuando hace tropecientos años amenazaron con que la gasolina de 95 tenía los días contados pero han ido prorrogando la medida para que siga habiendo y llevamos como 10 años de prórrogas. Pues algo así pasará.
 
Me parece un brindis al sol. Por mucho que se prohíba legalmente habrá que ver la capacidad productiva de coches 100% eléctricos en 2035 (no vaya a ser que por un casual no haya coches para todos) y eso es algo que ni de lejos puede saber nadie ahora. La producción de baterías va a ser también un gran interrogante en el futuro y de eso va a depender mucho la cosa.

También hay que tener en cuenta los puntos de recarga, hasta que éstos no se extiendan la gente no va a comprar coches eléctricos por miedo a la autonomía y las empresas que instalan puntos de recarga dicen que hasta que no haya un importante número de coches eléctricos circulando no instalarán masivamente puntos de recarga por falta de rentabilidad. Mala solución, alguien tendrá que sacrificarse primero.

Vale que había que dar el pistoletazo de salida y marcar un objetivo para incentivar las ventas, pero creo que los plazos van a ser muy volubles. Me juego lo que sea a que cuando falte un año o así para que entre en vigor la medida lo prorrogarán una buena temporada o sacaran alguna excepción. Esta situación me recuerda a cuando hace tropecientos años amenazaron con que la gasolina de 95 tenía los días contados pero han ido prorrogando la medida para que siga habiendo y llevamos como 10 años de prórrogas. Pues algo así pasará.
No es tan sencillo, no es simplemente un cambio de etiquetado o un despliegue de una tecnología que cambiar (por ejemplo, el TDT-2 o las redes 5g).

Si pones una fecha límite para la venta de vehículos de combustión, en 12 años, quiere decir que los fabricantes de vehículos de combustión prácticamente cerrarán ya los departamentos de desarrollo y diseño de motores, y en unos 4-6 años no se sacará ningún tipo nuevo de motor que no esté ya en las fases finales de desarrollo o en producción. Es decir, paralizas casi en seco la industria de ese sector. Nadie va a hacer inversiones en plantas ni en desarrollos para un producto que no van a poder vender y amortizar. Además, lógicamente, lo mismo que pasa con los motores pasa con los vehículos completos. La tiempo medio de venta de un modelo de turismo es de 6-8 años, con un lavado de cara a media vida. Por lo tanto, estamos diciendo que para dentro de unos pocos años, en 2028-29, ya saldrán los últimos modelos de coches de combustión, y a partir de ahí solo se renovarán las gamas de eléctricos. Lo que te puedas comprar a partir de ahí en combustión y mientras se permita, porque no te cuadre el eléctrico, será en su mayoría modelos ya en su fase final de vida, con diseños y tecnologías un poco en obsolescencia.

De hecho, unos años antes del 2035 ya habrá bastante poca variedad de vehículos de combustión para comprar, porque a medida que se vayan finalizando los tiempos de vida de los modelos, se irán cerrando esas líneas. En los últimos años solo habrá para elegir algunos pocos vehículos, con poca variedad en los equipamientos y motorizaciones, no una gama variada como ahora.

No es tan fácil que llegado el 2034 digan "pues damos 3 años más", porque entonces lo que se encontrarán será que no hay nada que vender, ya que todos los fabricantes habrán cerrado líneas de producción y no hay ningún modelo aprovechable que poner a la venta (a no ser coches importados de países que no hayan seguido esta agenda, pero claro, sería un mercado muy pequeño).

Parece muy difícil que en tan pocos años los fabricantes puedan ser capaces de producir el número de vehículos eléctricos necesario para cubrir la demanda actual, pero claro, si PROHIBIMOS la venta de vehículos no totalmente eléctricos, es perfectamente posible llegar a cubrir el 100% de la demanda. Otra cosa es que esa demanda sea el 50% de la demanda actual, o menos.
 
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