Las ventajas del aislamiento y el buen diseño

Pero tambien parte importante de culpa la tiene el cliente final. Que muchas veces para comprarse un movil de 200€ se pasa un mes leyendo y aprendiendo en Internet, pero cuando va a hacer la que probablemente se la inversion mas cuantiosa de su vida no hace lo mismo, y se limita a contratar al tecnico mas barato, y al constructor mas barato (o al segundo mas barato). O incluso en algunos casos no al mas barato, sino al conocido, sin preocuparse en perder el tiempo en ver quienes pueden ser los mas adecuados.
No te digo que no tengas razón, pero creo que también falta el que haya información accesible para informarse. Yo las veces que he leído cosas sobre aislamiento en la construcción, acababa siempre en la web de algún fabricante, para el que por supuesto el mejor producto del mundo es el suyo.

¿Hay por ahí algún recurso medianamente serio y objetivo (y entendible) en el que informarse sobre estos temas?
 
No te digo que no tengas razón, pero creo que también falta el que haya información accesible para informarse. Yo las veces que he leído cosas sobre aislamiento en la construcción, acababa siempre en la web de algún fabricante, para el que por supuesto el mejor producto del mundo es el suyo.

Este es el principal problema del Fulgencio medio, no paga por nada que no sea "físico" por lo tanto busca asesorarse gratuitamente y acaba haciéndolo con los fabricantes/distribuidores de algún producto, lo peor es que no se da cuenta de que ese asesoramiento no es imparcial.
 
No te digo que no tengas razón, pero creo que también falta el que haya información accesible para informarse. Yo las veces que he leído cosas sobre aislamiento en la construcción, acababa siempre en la web de algún fabricante, para el que por supuesto el mejor producto del mundo es el suyo.
Elegir el mejor producto para el aislamiento, es un tema complejo, porque no hay un aislante "ideal", son muchos los factores que entran en juego, y hay que hacer muchos numeros, tanto de calculo de prestaciones, como economicos. Y hay mucho engaño por ahí, en eso te doy la razón. Por eso es importante buscar un buen técnico para asesorarse, como bien dice @Carlos

Sin embargo hay muchos sitios solventes, donde buscar informacion. Así a bote pronto:
Cómo funciona | Plataforma de Edificación Passivhaus
Espesores óptimos de aislamiento térmico

Guía de ventanas ante la certificación energética de edificios


 
Este es el principal problema del Fulgencio medio, no paga por nada que no sea "físico" por lo tanto busca asesorarse gratuitamente y acaba haciéndolo con los fabricantes/distribuidores de algún producto, lo peor es que no se da cuenta de que ese asesoramiento no es imparcial.
Yo es que ni siquiera sabría dónde asesorarme pagando. Como desconocedor casi total del tema de construcción, me imagino que lo más lógico sería ir a alguna tienda/constructora, que usará lo que use y me lo venderá como lo más.

Es triste, pero al final las mejores explicaciones que he visto sobre estos temas han sido en los catálogos del Leroy Merlín: diferentes materiales existentes, "puntuación" con estrellitas sobre cuánto aísla cada uno, y tal. Lo que pasa es que, visto cómo asesoran en este comercio sobre otros temas (ejem, calor azul, ejem), no me fío un pimiento y seguro que es todo una sarta de mentiras y al final van a vender lo que les interesa.

Vamos, que creo que falta sensibilización en estos temas. Probablemente los mismos estamentos públicos que promocionan las bombillas de bajo consumo, coches eléctricos y compañía tendrían que ponerse las pilas y hacer alguna campaña para explicar el ABC de estas cosas, al menos lo mínimo para poder ir tirando, poder buscar asesoramiento de calidad y que no te estafe el primer cantamañanas que pase. Porque no creo que sea tanto no querer informarse del tema como no saber ni por dónde empezar.
 
Como desconocedor casi total del tema de construcción, me imagino que lo más lógico sería ir a alguna tienda/constructora, que usará lo que use y me lo venderá como lo más.
Ese es el problema de base, que no hay cultura de buscar soluciones tecnicas recurriendo a un tecnico. Y reconozco que no ayuda mucho el hecho de que haya en el mercado mucha gente que sobrevive a base de tirar los precios y dejar al cliente con el culo al aire. Pero tecnicos buenos, haberlos haylos, y mas de los que parece, solo hay que molestarse un poco en buscarlos.


Es triste, pero al final las mejores explicaciones que he visto sobre estos temas han sido en los catálogos del Leroy Merlín: diferentes materiales existentes, "puntuación" con estrellitas sobre cuánto aísla cada uno, y tal. Lo que pasa es que, visto cómo asesoran en este comercio sobre otros temas (ejem, calor azul, ejem), no me fío un pimiento y seguro que es todo una sarta de mentiras y al final van a vender lo que les interesa.
Esos catalogos, en muchas ocasiones, mienten mas que hablan.

Vamos, que creo que falta sensibilización en estos temas. Probablemente los mismos estamentos públicos que promocionan las bombillas de bajo consumo, coches eléctricos y compañía tendrían que ponerse las pilas y hacer alguna campaña para explicar el ABC de estas cosas, al menos lo mínimo para poder ir tirando, poder buscar asesoramiento de calidad y que no te estafe el primer cantamañanas que pase. Porque no creo que sea tanto no querer informarse del tema como no saber ni por dónde empezar.
Totalmente de acuerdo. Que ve uno en la tele el anuncio de Resines sobre la certificación energetica, y viendo en que se invierte el dinero que debería servir para sensibilizar, dan ganas de hacer las maletas y emigrar a un pais mas civilizado. Uganda, por ejemplo.
 
Como se informan los médicos de las características de un medicamento, ensayandolo? o escuchando y leyendo lo que les dicen o publican los laboratorios?.
Como se informan los técnicos de las características de un material?......., es curiosidad.
 
Como se informan los médicos de las características de un medicamento, ensayandolo? o escuchando y leyendo lo que les dicen o publican los laboratorios?.
Como se informan los técnicos de las características de un material?......., es curiosidad.

Una cosa es un profesional (médico, ingeniero, etc...) que tiene criterio para diferenciar entre que es verdad y que no, y otra cosa es el usuario final que en principio no lo tiene y se tiene que fiar de la información que lee o le dan.
 
Voy a matizar un poco la respuesta de @Carlos. Las características de un medicamento, o de un aislamiento las tiene que ofrecer el fabricante, conforme a un procedimiento de validación homologado. El profesional tiene que tener el conocimiento para evaluar estos datos y ver si son correctos o no. Y también la experiencia propia es un valor importante para tomar las decisiones más adecuadas en cada caso

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Esto, como puedes imaginar, es una tremenda sandez. El plastico que separa (no aisla), el vidrio de la carpintería, tiene la funcion de evitar que el vidrio se rompa cuando el marco se mueva, por dilatacion o por cualquier otra circunstancia. La rotura de puente termico de la carpintería es otra cosa, es una (o varias), juntas de goma que deberían "cortar", el perfil de aluminio, para evitar que la cara exterior y la cara interior del perfil de la carpintería estén en continuidad.
Si mi cara refleja la que puso el responsable de la constructora que estaba presente debía reflejar bastante pasmo. :eek:

En la ventana hay dos cuestiones críticas:
Como se resuelve el puente termico de la instalación (que siempre hay en mayor o menor medida)
Como se sella el contorno para evitar las infiltraciones de aire (este punto se suele descuidar bastante, porque paradojicamente la normativa regula la permeabilidad al aire de la ventana en fabrica, pero no exige absolutamente ninguna verificación de hermeticidad de la ventana colocada).
Y porque a la mayoría de la gente les dicen que es normal y se lo creen. Yo iba a echar espuma de poliuretano, pero resulta que la caja que va por dentro queda por debajo del marco y no puedo sacarla y me veo echando mas silicona en su lugar y pegando un fieltro en el hueco del embellecedor a modo de aislante.

Aunque el punto es que en este país los autopromotores son pocos y no son muchas las elecciones que le dejan hacer respecto a su vivienda. Y puede que el Fulgencio de turno no sepa la diferencia entre contratar lo mas barato y lo que le puede ahorrar contratar un técnico serio ante una cagada en la vivienda, pero es que en primer lugar, no tendría que haber ñapa.
 
Y porque a la mayoría de la gente les dicen que es normal y se lo creen. Yo iba a echar espuma de poliuretano, pero resulta que la caja que va por dentro queda por debajo del marco y no puedo sacarla y me veo echando mas silicona en su lugar y pegando un fieltro en el hueco del embellecedor a modo de aislante.
La silicona y la espuma de poliuretano, no son los productos mas indicados para mejorar la hermeticidad de la instalacion de la ventana. La espuma de poliuretano convencional, es un coladero para el aire, y la silicona convencional, termina cuarteandose y rajando, mas pronto que tarde. Existen otros productos especificos para estos menesteres, como bandas precomprimidas, cintas especiales para sellado, masillas especiales polimericas, y espumas de poliuretano elasticas de alta densidad (apenas expanden, no acumulan aire en su interior y son muy elasticas.
 
La espuma de baja expansión es la que quería poner, pero no la he encontrado para aplicación sin pistola. Las venden en la gran superficie mas cercana en variante aislamiento acústico y aislamiento térmico, aunque sospecho que son la misma espuma con dos precios distintos.
El resto de productos no los conocía, porque imagino que las cintas a las que te refieres no son los típicos burletes, así que toda la información adicional que me puedas pasar será bienvenida. Le abro tema aparte si te parece bien.
 
Cada caso es un mundo. Lo mas facil es aislar. Luego mejorar carpinterias y hermeticidad del edificio. Y por supuesto, de la mano de la mejora de la hermeticidad, ha de ir la ventilacion, si no queremos tener problemas.

Por como tratas el tema, es obvio que te ganas la vida en este ramo. En el tema de la ventilación creo que soy un Fulgencio pq yo te habría dicho también lo de la ventilación abriendo ventanas.

Entiendo que si tienes una gran fuente de humedad (una estufa de butano, una olla hirviendo en la cocina, alguien duchandose o 20 personas viendo el Madrid-Barça en tu salón) pues tengas problemas de condensación pero si no se dan esos condicionantes no entiendo pq me tendría que preocupar por la humedad (hablo de mi circunstancia personal, una vivienda en el centro peninsular en una tercera planta)

Supongo que eso es importante si vives en la costa, un bajo mal construido, etc
 
Última edición:
Atrás
Arriba