Lavadora Clase A vs E

Todo esto de las normativas de garantizar los repuestos durante 10 años está muy bien, pero, como toda normativa, si es imposible de hacer cumplir queda en papel mojado.

Te compras una lavadora barata marca blanca en cualquier gran superficie, 250 euros. A los 5 ó 6 años se te rompe, por ejemplo, la manilla-cerradura de la puerta. Piensas que por algo tan sencillo no vale la pena cambiar la lavadora. Entonces buscas los papeles del servicio técnico que te dieron cuando la compraste y ves que en tu provincia lo lleva una empresa. Llamas a ese teléfono y no te contesta nadie. No pasa nada, buscas el servicio técnico en internet, pero no ves ninguna información actual. Bueno, pues te diriges al departamento de atención al cliente de la gran superficie en donde la compraste, y te informan que esa marca ya no la venden (ahora la marca blanca de sus lavadoras es diferente), pero te facilitan un teléfono de un servicio técnico multimarca. El técnico va a tu casa, y previo pago de 50 euros de visita, te informa que los repuestos de esa marca no se encuentran y que no te la puede arreglar. Te ofrece otra lavadora nueva por 250 euros proveniente de outlet, descontándote el precio de la visita si la compras.

Ahora te quedan dos alternativas. Aprovechar la oferta del técnico para minimizar daños (o una oferta del Black friday para renovar la lavadora), o contratar un abogado y peritos, presentar una demanda mercantil por incumplimiento de la normativa de repuestos a la gran superficie y al fabricante (que no tiene representación actual en España), aguantar con tu lavadora rota hasta que se hagan las periciales correspondientes, etc. con el objetivo de que te devuelvan el importe de la lavadora más costas judiciales (si ganas) y acaso le impongan una multa al vendedor/fabricante.
 
Cierto, pero siempre hay algo intermedio entre marca blanca y Miele.

Yo elegí una marca de las de toda la vida. No compensa ahorrar 50 o 100 € en marcas chinas o turcas o...

Y si eres algo manitas, también se pueden buscar piezas por internet y montartelo uno mismo.

Ahora mismo he puesto "repuesto lavadora" en aliexpress (lideres en copias baratas de todo tipo de cachivaches) o Amazon si lo prefieres, (pero son los mismos chinos)y aparecen placas base, temporizadores, interruptores, amortiguadores, valvulas, escobillas

Antiguamente una lavadora valia un sueldo, ahora una fracción de el y lo que antes merecía la pena reparar, ahora se tira y se compra nuevo

¿Que prefieres nuevo? Perfecto
¿Que te da pena tirarlo? Reparación profesional o aprender y ser un manitas. No todo el mundo quiere/puede pero tampoco hace falta ser ingeniero para arreglar según que cosas.
 
Cierto, pero siempre hay algo intermedio entre marca blanca y Miele.

Yo elegí una marca de las de toda la vida. No compensa ahorrar 50 o 100 € en marcas chinas o turcas o...

Y si eres algo manitas, también se pueden buscar piezas por internet y montartelo uno mismo.

Ahora mismo he puesto "repuesto lavadora" en aliexpress (lideres en copias baratas de todo tipo de cachivaches) o Amazon si lo prefieres, (pero son los mismos chinos)y aparecen placas base, temporizadores, interruptores, amortiguadores, valvulas, escobillas

Antiguamente una lavadora valia un sueldo, ahora una fracción de el y lo que antes merecía la pena reparar, ahora se tira y se compra nuevo

¿Que prefieres nuevo? Perfecto
¿Que te da pena tirarlo? Reparación profesional o aprender y ser un manitas. No todo el mundo quiere/puede pero tampoco hace falta ser ingeniero para arreglar según que cosas.
No creo que la autoreparación de electrodomésticos esté al alcance de la mayoría de la población.
Respecto de la marca turca, no he tenido ocasión de tocar nunca ningún aparato, pero tengo verdadera curiosidad. He estado trabajando varias veces en Turquía y los turcos me han sorprendido muy positivamente .
Alguien tiene algo de Beko?
 
Pues si, por eso lo puse como tercera opción.

Habrá gente que no sepa lo que son las escobillas de un motor. Pero si le enseño, mi sobrino las podria cambiar sin problemas.
 
Pues si, por eso lo puse como tercera opción.

Habrá gente que no sepa lo que son las escobillas de un motor. Pero si le enseño, mi sobrino las podria cambiar sin problemas.
En la mayoría de los electrodomésticos no es tan sencillo. Para poder reparar, por ejemplo, una lavadora, necesitas:
-Conocimiento del funcionamiento y partes de la misma. Eso a lo mejor lo puedes conseguir con internet, pero tienes que tener una base.
-Herramientas. En algunos electrodomésticos, incluso, son herramientas específicas de la marca o directamente hay partes no abribles porque están termosoldadas.
-Suministro de piezas de repuesto.

Por ejemplo, una lavadora que no centrifuga y/o no desagua puede ser por varios motivos, desde una obstrucción en un tubo, una bomba inoperativa, un problema en algún sensor, electrónica, etc. Un bricolajero medio le costará mucho identificar el problema si no dispone de unos conocimientos suficientes y/o de herramientas para diagnosticar adecuadamente. También podría empezar a desmontar y cambiar piezas a lo loco hasta ver si tiene suerte, pero no suele ser rentable hacer eso a no ser que tengas otra lavadora igual para despieces.
 
No creo que la autoreparación de electrodomésticos esté al alcance de la mayoría de la población.
Respecto de la marca turca, no he tenido ocasión de tocar nunca ningún aparato, pero tengo verdadera curiosidad. He estado trabajando varias veces en Turquía y los turcos me han sorprendido muy positivamente .
Alguien tiene algo de Beko?

Concretamente en la ya citada macroencuesta de la OCU y en el caso de las lavadoras, BEKO está

en FIABILIDAD por encima de LG, Samsung, Haier, Balay, Whirpool. ..
en SATISFACCION por encima de Balay, Whirpool, Candy, ...
Respecto a la LONGEVIDAD, no hay datos.
 
En la mayoría de los electrodomésticos no es tan sencillo. Para poder reparar, por ejemplo, una lavadora, necesitas:
-Conocimiento del funcionamiento y partes de la misma. Eso a lo mejor lo puedes conseguir con internet, pero tienes que tener una base.
-Herramientas. En algunos electrodomésticos, incluso, son herramientas específicas de la marca o directamente hay partes no abribles porque están termosoldadas.
-Suministro de piezas de repuesto.

Por ejemplo, una lavadora que no centrifuga y/o no desagua puede ser por varios motivos, desde una obstrucción en un tubo, una bomba inoperativa, un problema en algún sensor, electrónica, etc. Un bricolajero medio le costará mucho identificar el problema si no dispone de unos conocimientos suficientes y/o de herramientas para diagnosticar adecuadamente. También podría empezar a desmontar y cambiar piezas a lo loco hasta ver si tiene suerte, pero no suele ser rentable hacer eso a no ser que tengas otra lavadora igual para despieces.
A mí lo que me llama la atención es la falta de conocimiento técnico básico que hay entre la población joven sin formación específica. Y no estoy hablando de cosas complicadas, sino de cosas básicas como saber cortar el agua, cambiar la bombona del butano, mirar el aceite del coche o cambiar la bombilla de un faro (de los normales). Y son cosas que he vivido entre gente de mi generación. Así es inviable que pequeñas o medias tareas de reparación puedan ser acometidas por la población general.
 
Hola,

Precisamente yo soy de los que intento reparar las cosas y busco las piezas de bajo las piedras (aliexpress, o webs de "mala madre" que tengan las piezas y no cobren 100€ de envío). Y sino ni me planteo que venga un técnico en casa.... Si funciona "a medias", wallapop a precio de ganga... y sino a reciclaje. Una lavadora tampoco tiene tanto misterio...

Por lo tanto yo soy de los que a parte de que el electrodoméstico me dure, en caso que falle algo lo abriré y veré que pasa y me gustaría encontrarle la pieza fácilmente.

Por cierto: Finalmente, he comprado una AEG de 10Kg aprovechando una oferta de black friday. 350€.
La siemens que tenía en mente, me cobraban envío (40€) y subía un poco de precio.

Un saludo,
 
Por cierto: Finalmente, he comprado una AEG de 10Kg aprovechando una oferta de black friday. 350€
¿Puedes subir la etiqueta energética? Espero tengas suerte y sea buena compra. AEG es garantía de calidad, pero cada modelo es un mundo y una lotería por la tolerancia de piezas defectuosas de origen.
Muy importante nivelarla bien y quitarle los tornillos de bloqueo de la cuba. Conozco más de un caso por no molestarse ni en mirar los dibujos del manual de instrucciones y ponerla en funcionamiento con los bloqueos puestos y llevarse un susto en el primer aclarado.:emoji_see_no_evil: Todas llevan una llave junto al manual para quitar bloqueos y nivelar las patas delanteras que son regulables.
Fundamental leerse el manual que son pocas páginas, pero algunos son un tocho porque van escritos en más de 20 idiomas. Importante guardarlo también por si decidimos de venderla en el futuro.
 
¿Puedes subir la etiqueta energética? Espero tengas suerte y sea buena compra. AEG es garantía de calidad, pero cada modelo es un mundo y una lotería por la tolerancia de piezas defectuosas de origen.
Muy importante nivelarla bien y quitarle los tornillos de bloqueo de la cuba. Conozco más de un caso por no molestarse ni en mirar los dibujos del manual de instrucciones y ponerla en funcionamiento con los bloqueos puestos y llevarse un susto en el primer aclarado.:emoji_see_no_evil: Todas llevan una llave junto al manual para quitar bloqueos y nivelar las patas delanteras que son regulables.
Fundamental leerse el manual que son pocas páginas, pero algunos son un tocho porque van escritos en más de 20 idiomas. Importante guardarlo también por si decidimos de venderla en el futuro.

Por supuesto:

1637592367352.png


Ficha completa:


Sí, yo soy de los (¿pocos?) que se mira los manuales aunque sea algo que a priori ya sabes utilizar. Siempre es interesante ver recomendaciones, o cosas que creías saber y no sabes.

Un saludo!
 
Por supuesto:

Ver el archivos adjunto 10863

Ficha completa:


Sí, yo soy de los (¿pocos?) que se mira los manuales aunque sea algo que a priori ya sabes utilizar. Siempre es interesante ver recomendaciones, o cosas que creías saber y no sabes.

Un saludo!
76 dB... Es ruidosa en el centrifugado. Espero no sea un problema en tu caso. No es un modelo para poner a las 4 de la madrugada.
 
No creo que la autoreparación de electrodomésticos esté al alcance de la mayoría de la población.
Respecto de la marca turca, no he tenido ocasión de tocar nunca ningún aparato, pero tengo verdadera curiosidad. He estado trabajando varias veces en Turquía y los turcos me han sorprendido muy positivamente .
Alguien tiene algo de Beko?

hace cuatro años compré un frigo beko para el apartamento de la playa. Me duró dos veranos, al tercero no arrancaba... y hubo que comprar otro urgente y solo había...beko...

de momento ha sobrevivido al segundo verano pero obvia decir que ni loco repito (slavo que no me quede otra opción, claro)

mi liebherr de primera vivienda lleva ya casi 17 años funcionando sin parar (ycreo que lo he descongleado una vez en estos 17 años) salvo en cortes de luz y en una mudanza... tb te digo que mi tía compró una combi liebherr carísima y al poco cascó compresor, avería de cuatro dígitos y a la basura...

esas son mis evidencias anecdóticas.
 
Atrás
Arriba