Lavadora Clase A vs E

mete esas prendas más delicadas en una redecilla de lavado, y del revés.

Probablemente dé más vueltas a la ropa en el tambor vs más consumo de agua de la antigua, y tb que centrifugue a más revs
Esto haré, gracias.

Seguramente la antigua (6kg) la llenábamos demasiado y la ropa ni se inmutaba... (aunque salía límipia).

Saludos,
 
Esto haré, gracias.

Seguramente la antigua (6kg) la llenábamos demasiado y la ropa ni se inmutaba... (aunque salía límipia).

Saludos,
pues también puede ser que ahora golpeé más la ropa por tener más espacio. En cualquier caso trata de ponerla siempre llena (aunque ahora según el peso de la ropa tb te adaptan el gasto de agua)
 
pues también puede ser que ahora golpeé más la ropa por tener más espacio. En cualquier caso trata de ponerla siempre llena (aunque ahora según el peso de la ropa tb te adaptan el gasto de agua)

Cuando dices "ponerla siempre llena" te refieres a no dejar espacio libre en el tambor ¿antes de que se moje la ropa o una vez húmeda?
 
pues también puede ser que ahora golpeé más la ropa por tener más espacio. En cualquier caso trata de ponerla siempre llena (aunque ahora según el peso de la ropa tb te adaptan el gasto de agua)

Hay otro aspecto a tener en cuenta. La inmensa mayoria de las lavadoras no distinguen entre ropas extremadamente sucias (monos de mecánicos y ganaderos, trajes de cocineros, sábanas de residencias geriatricas, ...) de las relativamente límpias de oficinistas de ducha diaria y cambio diario de ropa interior.

Los fabricantes de lavadoras tienen que ponerse casi en lo peor, por lo que nos compete a nosotros adaptar el programa (mayormente, duración y temperatura) y la cantidad y calidad del detergente al grado de suciedad y a la cantidad de nuestra ropa "sucia" y a la calidad del agua.

Imagínate que pones 3 kgs de ropa poco sucia en una lavadora de 9 kg de capacidad conectada a la extraordinaria agua de Madrid con un programa de 3 horas de duración a 40ºC y una dosis normal de detergente (1 pastilla)....
 
Los fabricantes de lavadoras tienen que ponerse casi en lo peor, por lo que nos compete a nosotros adaptar el programa (mayormente, duración y temperatura) y la cantidad y calidad del detergente al grado de suciedad y a la cantidad de nuestra ropa "sucia" y a la calidad del agua.
Pues yo no tengo eso tan claro. Diría que los programas rápidos son, en muchas ocasiones, programas más intensos y a más temperatura, para conseguir lo mismo en menos tiempo, a expensas de gastar más energía y agua.

La verdad es que estaría bien que los programas fueran en función del nivel de suciedad, aunque probablemente algo así lo tumbarían en el departamento de márketing. Nadie quiere sentirse un guarro cada vez que pone la lavadora en el programa "muy sucio", prefiere sentirse moderno y eficiente poniendo el programa "intensivo".
 
Pues yo no tengo eso tan claro. Diría que los programas rápidos son, en muchas ocasiones, programas más intensos y a más temperatura, para conseguir lo mismo en menos tiempo, a expensas de gastar más energía y agua.
Pues yo no lo tengo tan claro.

Porque al final los programas rápidos no trabajan a más temperatura (la eliges tu).
En cambio están menos tiempo (hay que mantener el agua caliente en el tambor menos tiempo)
Están menos rato "girando"

Que limpian menos? No lo dudo. Pero es que en mi casa la única ropa que se ensucia es la de hacer deporte. La ropa del día a día se pone limpia a lavar.
 
Muchas lavadoras tienen un botón de "speed perfect" o algo así, que te permite reducir el tiempo de cada programa. Es decir, seleccionas el programa que quieres, y posteriormente eliges la opción de reducción de tiempo que lo único que hace es acortar las fases de lavado del programa, sin incrementar temperatura ni cantidad de agua ni nada. Como contraprestación, según el manual, al usar esa opción se reduce también la capacidad máxima en kg. Por ejemplo, un programa 8 Kg de algodón de 30 grados, con duración de 3,5 horas, con el botón de reducción de tiempo se te quedaría en 2,5 pero a cambio solo "podrías" poner 5 Kg. Pongo el "podrías" entre comillas porque la lavadora no te va a dar ningún error por poner más ropa, puedes llenar el tambor hasta su capacidad máxima, lo que pasa es que lo fabricantes consideran que con el tambor lleno y con esos parámetros de lavado (temperatura, agua y tiempo) no quedará adecuadamente limpia.
 
Porque al final los programas rápidos no trabajan a más temperatura (la eliges tu).
En cambio están menos tiempo (hay que mantener el agua caliente en el tambor menos tiempo)
Están menos rato "girando"
Bueno, eso no es fácil de saber. En la lavadora tú pones la temperatura del agua. Pero lo que no sabemos es si ese agua se calienta una vez y luego está 2h girando hasta que se entibia, o si el programa sólo dura 30 minutos, pero cada 5 minutos la recalienta para que siempre esté a la temperatura que has indicado. El consumo no es el mismo en los dos casos, aunque la temperatura que hemos indicado sea la misma.

En lavadora nunca lo he mirado, pero en mi lavaplatos sí me he fijado que el programa largo (2h40) y el corto (1h) gastan exactamente lo mismo, incluso este último gasta un poco más. Los dos configurados a la misma temperatura.
 
Bueno, eso no es fácil de saber. En la lavadora tú pones la temperatura del agua. Pero lo que no sabemos es si ese agua se calienta una vez y luego está 2h girando hasta que se entibia, o si el programa sólo dura 30 minutos, pero cada 5 minutos la recalienta para que siempre esté a la temperatura que has indicado. El consumo no es el mismo en los dos casos, aunque la temperatura que hemos indicado sea la misma.

En lavadora nunca lo he mirado, pero en mi lavaplatos sí me he fijado que el programa largo (2h40) y el corto (1h) gastan exactamente lo mismo, incluso este último gasta un poco más. Los dos configurados a la misma temperatura.
Los lavaplatos recalientan, las lavadoras en las que yo he visto no, pero no pongo ciclos eternos como para poder contrastarlo.
 
pero en mi lavaplatos sí me he fijado que el programa largo (2h40) y el corto (1h) gastan exactamente lo mismo, incluso este último gasta un poco más. Los dos configurados a la misma temperatura.
Yo creo lo mismo del mío (Bosch de unos 12 años). De hecho tiene programas "normal 50º" y 65º. El de 65º tarda un poco menos, pero termina gastando lo mismo porque aún calentando más, tarda menos tiempo y no seca los platos. Al final es todo un equilibrio, como la energía, que ni se crea ni se destruye :D

Saludos.
 
Pues yo no tengo eso tan claro. Diría que los programas rápidos son, en muchas ocasiones, programas más intensos y a más temperatura, para conseguir lo mismo en menos tiempo, a expensas de gastar más energía y agua.

La verdad es que estaría bien que los programas fueran en función del nivel de suciedad, aunque probablemente algo así lo tumbarían en el departamento de márketing. Nadie quiere sentirse un guarro cada vez que pone la lavadora en el programa "muy sucio", prefiere sentirse moderno y eficiente poniendo el programa "intensivo".

Las lavadoras normales -las que tienen el 95% de los hogares- únicamente tienen dos gastadores energéticos significativos: la resistencia (en mi caso de 2000W) y el motor (250W para lavar y 530W para centrifugar). No tengo en cuenta funciones adicionales por tener una potencia baja y/o un tiempo de uso corto: bomba de evacuación, burbujeador de Samsung, electrónica, relés, ... No tengo noticias de ninguna lavadora que incorpore minado de criptomonedas u otras funciones derrochadoras.

Supongo que estarás de acuerdo conmigo, en que si se elige lavar a "t.a.", la resistencia no se conectará ni un sólo minuto, y, absolutamente siempre gastará mas un programa largo que uno corto.

En los demás casos (temperatura de lavado > ºC del agua de entrada), el consumo de la resistencia dependerá:
  • de la cantidad agua para el lavado propiamente dicho (cantidad de ropa a lavar, de la clase de tejido que le indiques a la máquina y del programa elegido)
  • y del diferencial entre la temperatura de consigna y la temperatura del agua entrante.
Como sea que todas las mentadas variables son elegidas por el usuario, no veo como éste puede llevarse una sorpresa desagradable en los consumos de agua y/o energía, a menos que no conozca el significado de lo que le ha pedido a la máquina (nada descabellado, por cierto en un pais en el que muy pocos se leen el manual de usuario).
 
Atrás
Arriba