Lavasecadora de bomba de calor

mi balay seca carga máxima (centrifugada a 1200) con unos 800wh, incluso toallas...y acaba un ciclo de supuestamente 2 horas y 45 minutos en la mitad aprox

habría que ver qué parametros dan esos consumos tan disparatados... quizás centrifugado a menores velocidades, ropa encharcada? yo tampoco les veo mucho sentido

A mi modo de ver, mis cifras corresponden a condiciones homologadas (un programa determinado considerado el de menor consumo y unas temperaturas de agua -para el lavado- y ambiente determinadas) y están referenciadas a 1 kg de ropa.

Las tuyas a las condiciones de tu casa y a un número indeterminado de kilogramos.

Voy a dar mis datos en condiciones homologadas (o sea, según especificaciones) con una lavadora Samsung de 7 kg de algodón y 10 años de edad y una secadora con Bomba de Calor Balay de la misma capacidad con 5 años de vida (la mas barata en aquellos momentos).

Tiempos operacionales homologados: Lavado 178´ + Secado 130´ = 308´= 5 h 8´. ¡Un 47% menos que la lava-secadora!

Consumos energéticos homologados
: Lavado 0,7 kWh + Secado 1,65 kWh ==> Consumo específico 2,35/7 = 0,336 kWh para todo el proceso completo.

Si nos centramos en el secado-secado: 1,65/7 = 0,236 kWh/kg de ropa. ¡Un 30,6% menos que con la dichosa lava-secadora!

P.D. No transcribo los datos reales porque tengo la secadora tan encajonada que no es nada fácil medir sus consumos. Además tengo 3 lados recubiertos con una capa de manta térmica de emergencias y el "carter" posterior -por donde circula el aire caliente- recubierto con una colchoneta de camping.
 
Precisamente estaba buscando una lavasecadora con bomba de calor, que la mayoría usan agua fría del grifo para el condensador y es un despropósito medioambiental.
 
Última edición:
Si nos centramos en el secado-secado: 1,65/7 = 0,236 kWh/kg de ropa. ¡Un 30,6% menos que con la dichosa lava-secadora!
En primer lugar, espero que no estés comparando homologación antigua con la nueva, porque los procedimientos que siguen son diferentes. Por otro lado, he estado investigando y creo que puedo responder a esto, ¡la L9WEC163C tiene dos etiquetas!


De hecho en una tienda online he visto referirse a ellas como mismo modelo pero con la referencia de la etiqueta energética.

EDIT: He comprobado en los manuales los programas de ambas y resulta que la homologación anterior intentaba satisfacer las etiquetas antigua y nueva a la vez, mientras que la nueva homologación ha alterado los programas Eco para puntuar mejor en el nuevo sistema.

Nada parece indicar que la lavadora sea diferente a nivel de hardware, es un tema de firmware. Eso para que os fiéis mucho de la homologación que pueden pasar "a la Volkswagen". :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Os hago unas capturas comparativas (antigua | nueva):

1655112634375.png

1655112683533.png
 
Última edición:
Al final me pillé una lavadora normal con programa corto, ya que la mayoría que veia tenian duraciones de programa totalmente fuera de lugar. No puedo estar toda la mañana perdida esperando un lavado de casi 4 horas con tal de ahorrar 1 litro de agua y 0,5kW cuando otra lavadora con ropa no muy sucia te da un resultado similar en 30 minutos. Valoro mucho mi tiempo.

En los últimos años, por las presiones medioambientales, las lavadoras han cambiado bastante:
  • han reducido mucho el consumo de agua,
  • han tenido que superar la prohibición de los fosfatos y de los perboratos en los detergentes,
  • los usuarios calientan menos el agua de lavado (si es que lo hacen).
Por otro lado los fundamentos del funcionamiento de las máquinas siguen siendo los de siempre, por lo que los fabricantes se han visto obligados a alargar la duración de los ciclos para asegurar buenos resultados incluso con ropa muy sucia.

Las familias que no realizan trabajos físicos sucios (Vg mecánicos, agricultores, cocineros, ...), que se cambian la ropa a menudo, que elijan buenos detergentes y que tengan un agua blanda es muy probable que puedan usar programas mucho mas cortos sin perjuicio del resultado final del lavado.

Finalmente, creo que. prácticamente en todas las máquinas de todas las marcas, coexisten programas cortos y extracortos con los programas largos o ECO.
 
Última edición:
Vuelvo dos semanas después para decir que me he comprado el modelo este en Amazon a mitad de precio por reacondicionado. Venía sin usar (olía a nuevo-plástico al abrir la puerta) y en perfecto estado, muy contento con la compra.

Gracias a @josefe220 por mencionarlo, porque llevaba meses pensando qué hacer para cambiar la lavadora por una mejor y no quería renunciar a la bomba de calor de la secadora buena que sí tenía (se la he dado a mis padres para que cambien la secadora de evacuación de hace 20 años). Esta al menos no desperdicia agua para secar.

La Bosch serie 6 que tenía consumía unos 500W, mientras que esta la he visto rondando 360-400W para secar. Entre la venta de lo antiguo, el ahorro eléctrico, la comodidad de que haga ambas funciones y que me ha salido a mitad de precio (770€), yo creo que la voy a amortizar rápido.
 
Última edición:
Atrás
Arriba