Lavavajillas infrautilizados

Tema en 'Energía' iniciado por PabloB, 22 Ene 2019.

1. Juanpa

Juanpa Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    149
    Reg.:
    22 Sep 2016

Excelente explicación, salvo que lo que todo el mundo llama "sal" NO es sal común, sino CLORURO SÓDICO casi puro, a una concentración > 99%.

Como muy bien explicas, la dureza del agua se debe mayormente a los iones Calcio y Magnesio, lo que no obsta para que sea habitual usar indistinta, pero erróneamente, las palabras "descalcificar" y "ablandar" como si fueran sinónimos. Otra fuente de confusión para el lego en química.

Todos los lavavajillas deben funcionar con agua blanda o ablandada. Para ablandar el agua que lo necesite, van dotados de una unidad "descalcificadora" automática que almacena y consume el citado CLORURO SODICO ("sal").

Todos los lavajillas que he tenido -van 4- han tenido un ajustador del mentado "descalcificador" que debe ser programado durante la puesta en marcha.

En un lavavajillas dado, a cada rango de dureza del agua que alimenta al aparato, corresponde una posición del citado ajustador. Mi actual aparato lleva 4 rangos:

hasta 6ºF (grados Franceses)
    de 7 a 16ºF
    de 17 a 21ºF
    y de 22 a 35ºF

Supongo que lo que hace el aparato es contar el número de lavados y al llegar a un número determinado de ellos (dependiendo de la anunciada dureza del agua) ordena al "descalcificador" que inicie un ciclo de regeneración de la resina ablandadora.

Cuanta mayor sea la dureza notificada, mas frecuentes serán las regeneraciones y mas "sal" gastará el aparato (no resina).

Como la "sal" suele ser barata, yo también supongo que el fabricante tenderá a sobrestimar la necesidad de "sal" con lo que se ahorrarán reclamaciones por lavados imperfectos.

Finalmente, cuando el depósito de sal se agota, un chivato nos advierte que tenemos que reponer.

Última edición: 16 Mar 2020
    A Irenergía le gusta esto.
  2. cyclador

cyclador Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    62
    Reg.:
    6 Mar 2020
    Se pueden hacer unas tecnica de baja tecnologia para mejorar el confort en la ducha.
    Una poner un balde el suelo de la ducha y meter el pie. Es sorprendente la cantidad de agua que se logra canalizar.
    Al tener el pie metido en agua caliente, el confort termico es mucho mayor y se esta mas comodo con el grifo cerrado y se gasta menos agua caliente.
    Se le da un uso temporal a ese calor que se iria por el desagüe.

El calor de las paredes tambien influye mucho en el confort. Se puede comprobar echando el agua caliente contra las paredes de la ducha. Es capaz de atrapar mucho calor, porque la lamina de agua que corre por la pared, se enfria antes de bajar medio metro por la pared.

Mas ahorrador seria usar el agua que iba a ir por el desagüe para calentar la pared. Bien con un bomba o volcando el agua de un balde o recipiente contra la pared.

3. Juanpa

Juanpa Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    149
    Reg.:
    22 Sep 2016

Hola cyclador: Perdona que haga notar que parece que tu comentario ha ido a caer en un tema no demasiado afin.

4. cyclador

cyclador Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    62
    Reg.:
    6 Mar 2020
    Vaya! el tema afin era este
    Juanpa, gracias por hacermelo notar.

5. Juanpa

Juanpa Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    149
    Reg.:
    22 Sep 2016

Debo de añadir un hecho que suele pasar inadvertido: el último enjuague no se hace con agua pura, sino con agua + ABRILLANTADOR ........................

Aproximadamente el 80% del abrillantador se evaporará, la mayor parte del resto se escurrirá pero siempre nos quedará algo en la superficie de la vajilla, cristalería y cubiertos. Una parte pequeña, pero significativa, acabará en nuestro estómago. De ahí la importancia de no sobredosificar (aunque esto no venga diirectamente a cuento de la pregunta original)

Última edición: 16 Mar 2020
    A PabloB le gusta esto.
  6. Juanpa

Juanpa Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    149
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Gracias por comentar. Para aclarar el asunto, ¿podrias informarnos sobre el "modus operandi" de tu vecino de arriba?

- El atasco del desagüe ¿era total? o ¿permitía un desagüe lento y/o parcial ?
    - La Sosa Caústica, l
    a tiraron al desagüe atascado ¿en polvo o diluida?
    - ¿Cuanta echó?
    - ¿Cuanto tiempo la dejó actuar?
    - En el caso de usarla diluida ¿a qué concentración? ¿a qué temperatura?

Última edición: 20 Mar 2020
  7. Juno4

Juno4 SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    740
    Reg.:
    21 Mar 2016
    No es mi vecino, pero me tocó ir a mi a abrir.

No pasaba absolutamente nada, el tubo estaba completamente bloqueado por una masa blanca, primero longitudinal bloqueando parte de la tubería y luego un tramo largo completamente macizo.

Tenia pinta de ser en polvo y por el atasco perfectamente pudo ser medio kilo. Desconozco el resto de detalles.

8. Juanpa

Juanpa Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    149
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Tienes razón, era el vecino de un familiar, aunque no creo este detalle sea importante. Lo que si considero relevante, es lo que ocurrió antes de echarle la sosa caustica, como se le echó ésta y cuanto tiempo la dejaron actuar. Por eso te hago estas preguntas que siguen sin ser cumplimentadas.

Si no tienes los datos y no puedes obtenerlos, no dudes en decírmelo; procuraré contestar lo mejor que sepa (aunque yo no sea el autor del video).

9. Juanpa

Juanpa Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    149
    Reg.:
    22 Sep 2016

Perdona, a causa de una lectura demasiado rápida, me acabo de dar cuenta que "desconoces el resto de los detalles". Me he puesto en contacto con el autor del video, pero aún no me ha contestado. Dada la confianza que me inspira la visión y escucha de sus videos, paso a dar mi propia versión y posibles explicaciones del calamitoso fallo que te tocó subsanar.

1ª Parte. Averiguar dilución de la Sosa Caustica propuesta por JCS

En primer lugar vamos a ver que sucede al replicar el método de JCS en un lavavajillas relativamente reciente (que son los que menos agua usan) y que no tenga obstruido ni su propio desagüe ni el que el de la vivienda al que está conectado.

Supongamos que la capacidad máxima de la cubeta del detergente es de 50cc, que la Sosa Caustica tiene un 100% de riqueza (sin humedad ni carbonatación alguna) y una densidad aparente de 1,6 y que el agua usada en la fase de lavado propiamente dicha (excluyendo prelavados y enjuagues) es de sólo 4 litros.

50cc X 1,6 grs/cc X 100/ 4.000cc = 2%

La concentración de sosa en el agua de lavado desengrasante será ¡sólo del 2%!.

Si la máquina es mas antigua, consumirá mas agua y la concentración y el riesgo de posibles problemas será aun inferior. Lo mismo sucede si la sosa caustica tiene una riqueza original < 100% o ha pillado algo de humedad (muy fácil porque es higroscópica) y/o se ha carbonatado parcialmente.

El que la propia máquina diluya 50 veces el producto con algo tan inocuo como el agua ¿Te parece insuficiente? ¿Crees que aun tiene una presentación demasiado alta?

Última edición: 20 Mar 2020
  10. Juanpa

Juanpa Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    149
    Reg.:
    22 Sep 2016

2ª Parte. Posible agresividad Sosa Caustica 2% frente a los desagües de nuestra viviendas:

Admito que, dado que la Química es una ciencia experimental, las dos últimas preguntas son retóricas y que es muy dificil de ser contestadas sin ensayos propios o extraños.

¿Quien nos puede ayudar en este terreno? Pues la posible existencia de un mercado de desatascadores químicos formulados por empresas de cierta solera.

Echando un vistazo a Internet o yendo a una droguería, me percato que SI existe este mercado y que, atendiendo a sus ingredientes activos, sus integrantes se pueden clasificar en 3 categorias distintas:

• Los basados en Acido Sulfúrico,
    • los enzimáticos
    • y los fundamentados en Sosa Caustica.
    Mira por donde, la clase mas vendida es la última. Suelen/pueden llevar como elementos activos secundarios tensioactivos, hipoclorito sódico, ... y prácticamente siempre se presentan en solución acuosa mas o menos listas para uso directo. Sus Hojas de Seguridad nos dicen que su contenido en Sosa Caustica esta dentro de la horquilla (13-25%).

El sistema propuesto por JCS está de 6,5 a 12,5 veces mas diluido.

Los pH de estos desatascadores están entre 13,5 y 14 (es el máximo de la escala), mientras que las disoluciones de Sosa Caustica del 2%, calculo que deben estar al mismo nivel. Por si fuera poco, ambos productos están destinados a ser usados con la misma infrecuencia.

¿Te parece suficientemente diluido para impedir atascos por taponamiento y/o daños irreversibles en los tubos de los desagües de nuestras viviendas?

Última edición: 21 Mar 2020
  11. Juno4

Juno4 SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    740
    Reg.:
    21 Mar 2016
    Lo siendo, no puedo saberlo. Se que hice fotos pero seguramente la tenga en un ordenador viejo que no tengo aquí. Si lo localizo más adelante lo subo.

12. Juanpa

Juanpa Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    149
    Reg.:
    22 Sep 2016

3ª Parte: Posible agresividad de la Sosa Caustica 2% en el interior de las máquinas:

El conocimiento químico a mi alcance en estos momentos, me dice que las superficies en contacto con el agua: limpia, con suciedad, con suciedad y detergentes, con limpiamáquinas, ... son de acero inoxidable, de plásticos de naturaleza poliolefínica (Polietileno, Polipropileno, ...) y de caucho Polibutílico. Todos, acreditados como suficientemente resistentes a los alcalis.

Contrariamente a ello, los materiales no recomendables para estos usos son el Aluminio y el Zinc. El PVC está en un terreno intermedio. ¿Teneis conocimiento de alguna pieza de un lavavajillas hecho de estos dos metales o con éste plastico?

Es cierto que el pH de la Sosa Caustica al 2,0% es superior al de los detergentes, pero estos se pueden usar diariamente durante años mientras que los limpiamáquinas sólo suelen usarse de 1 a 3 veces al año (Hasta la fecha yo los he usado 2 veces en mas de 40 años y fué inutil porque el motivo del malfuncionamiento era una pieza de vidrio en la admisión de la bomba).

Por cierto, el grupo BSH (Siemens, Bosch, Balay, Neff, Gaggenau,...) vende sus propios 2 liquidos limpiamáquinas. Oh sorpresa, uno es alcalino (aunque sin Sosa Caustica y con un pH similar a los detergentes) para cuando queramos luchar contra los residuos de naturaleza grasa. Se usa una dosis de 200grs/lavado, a temperaturas >65ºC y durante < 30´. Recomiendan usarlo 2-3 veces/año.

El otro, presumiblemente es ácido (me ha sido imposible hacerme con sus Hojas de Seguridad), para cuando lo que queremos es descalcificar.

Última edición: 21 Mar 2020

Compartir esta página