Lavavajillas infrautilizados

Tema en 'Energía' iniciado por PabloB, 22 Ene 2019.

  1. Juanpa

    Juanpa Nergizo Gold

    Mensajes:
    185
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Ubicación:
    Barcelona ciudad

    3ª Parte: Posible agresividad de la Sosa Caustica 2% en el interior de las máquinas:

    El conocimiento químico a mi alcance en estos momentos, me dice que las superficies en contacto con el agua: limpia, con suciedad, con suciedad y detergentes, con limpiamáquinas, ... son de acero inoxidable, de plásticos de naturaleza poliolefínica (Polietileno, Polipropileno, ...) y de caucho Polibutílico. Todos, acreditados como suficientemente resistentes a los alcalis.

    Contrariamente a ello, los materiales no recomendables para estos usos son el Aluminio y el Zinc. El PVC está en un terreno intermedio. ¿Teneis conocimiento de alguna pieza de un lavavajillas hecho de estos dos metales o con éste plastico?

    Es cierto que el pH de la Sosa Caustica al 2,0% es superior al de los detergentes, pero estos se pueden usar diariamente durante años mientras que los limpiamáquinas sólo suelen usarse de 1 a 3 veces al año (Hasta la fecha yo los he usado 2 veces en mas de 40 años y fué inutil porque el motivo del malfuncionamiento era una pieza de vidrio en la admisión de la bomba).

    Por cierto, el grupo BSH (Siemens, Bosch, Balay, Neff, Gaggenau,...) vende sus propios 2 liquidos limpiamáquinas. Oh sorpresa, uno es alcalino (aunque sin Sosa Caustica y con un pH similar a los detergentes) para cuando queramos luchar contra los residuos de naturaleza grasa. Se usa una dosis de 200grs/lavado, a temperaturas >65ºC y durante < 30´. Recomiendan usarlo 2-3 veces/año.

    El otro, presumiblemente es ácido (me ha sido imposible hacerme con sus Hojas de Seguridad), para cuando lo que queremos es descalcificar.
     
    Última edición: 21 Mar 2020
  2. Juanpa

    Juanpa Nergizo Gold

    Mensajes:
    185
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Ubicación:
    Barcelona ciudad

    4º Parte: Mi hipótesis de lo que pasó en casa de los vecinos de un familiar tuyo

    Es muy posible/fácil/probable que al tratar la obstrucción del desagüe de su cocina (no del lavavajillas):
    1. El atasco original fuese 100% o muy cercano a ello.
    2. Que el temerario bricoleador usara una cantidad químicamente desorbitada de Sosa Caustica "pura" en polvo/escamas (200-400grs?). Esta cantidad no sólo es barata, sino que, además abulta poco.
    3. Que no se diluyera "in situ" con agua o con insuficiente cantidad de ella (Convendrás conmigo que es totalmente imposible que quepan los 10-20 litros necesarios para conseguir la misma concentración que JCS). La diferencia de dilución puede ser de proporciones bíblicas.
    4. Al diluirse con la poca agua/humedad existente, la Sosa Caustica desarrollaría rápidamente una gran cantidad de calor, directamente proporcional a la escasez de agua. Este aumento de temperatura, no sólo aceleraría la reacción, sino que también podría haber reblandecido las paredes de PVC y evaporar parte de la ya escasa agua.
    5. Que finalmente lo dejara actuar demasiado tiempo (¿12 horas?).

    El primer objetivo de la Sosa Caustica cuando contacta con aceites y grasas comestibles es formar jabón. Esta reacción va ganando velocidad cuanto mas alta sea la temperatura. Una vez formado, el jabón es mucho menos soluble en agua de lo que se cree y al enfriarse la solubilidad empeora aún mas, solidificándose en tapones que adoptan las dimensiones y formas del receptáculo que las cobijan (recordar que las pas-ti-llas de jabón Lagarto pueden contener un 60% de agua). La preexistencia del tapónamiento original, tampoco ayudaría demasiado a la resolución del atascamiento.

    Asimismo podria haber ocurrido que una solución muy concentrada y caliente de Sosa Caustica en contacto con el PVC de las paredes del tubo durante tanto tiempo, lo hubiera acabado atacando.
     
  3. Irenergía

    Irenergía SuperNergizo

    Mensajes:
    405
    Me Gusta (rec.):
    220
    Puntos:
    43
    Reg.:
    8 Abr 2019
    Bueno, pues vuelvo por aquí para haceros un breve seguimiento sobre el estado de mi lavaplatos.

    Comprobé mangueras y filtro, todo ok. Bajé la dosificación del abrillantador al mínimo, teniendo en cuenta que las pastillas eran 3 en 1. Desde entonces me dio la sensación de que lavaba algo mejor. Menos "grasilla" al final de los lavados en el filtro. Y además tengo la sensación de que seca mejor!

    Hace unos días me llegó el nuevo detergente que me recomendasteis, lo encargué por Amazon. Y bueno, estoy encantadísima con el resultado. Le pongo una pizca de polvo en el prelado y el mínimo en la cubeta normal. El caso es que me parece que ahora lava bastante bien, apenas hay grasilla al final de los lavados.

    Yo creo que el batiburrillo de abrillantador y pastillas que estaba usando estaba haciendo alguna reacción extraña con la propia suciedad de la vajilla.

    En detergentes creo que menos, es más jeje ;)
     
  4. Juanpa

    Juanpa Nergizo Gold

    Mensajes:
    185
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Ubicación:
    Barcelona ciudad

    ¡Cuanto me alegro!

    Dado que has estado lavando mucho tiempo con exceso de un detergente repleto de aditivos innecesarios que dejaba "grasilla" de composición desconocida en los filtros, es probable que tengas un remanente acumulado en toda o parte de la tubería interna. Esta probable acumulación oculta de suciedad, no sólo nos produce asco y puede afectar nuestra salud, sino que no ayuda en absoluto a la eficiencia de la máquina.

    Hay que tener en cuenta que, por razones medioambientales, últimamente se han producido tres cambios importantes, cada uno de los cuales entorpece el resultado final del lavado, y que combinadas, ni te cuento. Una afecta a los detergentes y las demás a las máquinas lavavajillas:

    • la drástica limitación en el uso de fosfatos en la formulación de detergentes desde el 2017 (sus sustitutos son bastante menos eficientes),
    • el bajón en la cantidad programada de agua por lavado en el programa ECO (hoy hay aparatos que consumen menos de 0,7 litros/cubierto, hace 10 años los mas sobrios usaban 0,92),
    • y el descenso en las temperaturas de lavado (sobretodo en el ECO-lavado)
    Además, existe la posibilidad de que en tu último cambio de lavavajillas, no fueras muy afortunada en tu elección.

    En este caso concreto y en contra de mi opinión general, yo haría dos lavados en vacio lo antes posible:

    • uno con un limpiamáquinas lo mas especializado posible en quitar residuos grasos y proteicos (ya sea uno comercial o el recomendado en el vídeo),
    • y otro con los 2 litros de vinagre de limpieza para "descalcificar" posibles incrustaciones.
    En el caso de que puedas usar el programa ECO de forma habitual, después de los dos lavados en vacio, con fines preventivos, instauraría la costumbre de usar el programa mas intensivo una vez al trimestre o al semestre.

    En cuanto a la frase de que "en detergentes menos es mas" siento no poder estar demasiado de acuerdo contigo. Creo mas adecuado, sustituirla por esta otra: "sobredosificar detergente, abrillantador o sal es una perfecta barbaridad desde todos los puntos de vista" (excepto para los fabricantes y vendedores de estos consumibles y de sus proveedores).

    Pero, infradosificar tampoco es recomendable ya que afecta la calidad del lavado.
     
    Última edición: 23 Mar 2020
  5. Juanpa

    Juanpa Nergizo Gold

    Mensajes:
    185
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Ubicación:
    Barcelona ciudad

    5ª Parte: ¿Usaré yo este método en mi lavaplatos?

    Seguramente si.

    ¿Por qué? Pues por que la Sosa y la Potasa causticas son, de largo, los mejores métodos químicos que conozco para disolver los residuos grasos. ¿por qué voy a preferir un poco formado “chico para todo“, si hay disponible un especialista contrastado?

    Lo que si es seguro que el agua que alimente a mi lavavajillas no superará los 15ºF de dureza (gracias a mi descalcificador externo instalado “aguas arriba”) y que, además, el deposito de sal del lavavajillas estará bien provisto de sal lo mas pura posible para bajar aún mas la dureza. Así reduciremos prácticamente a cero la posibilidad de que se formen jabones cálcico-magnésicos 100% insolubles.

    Cuando lo haga, usaré Potasa Caustica en lugar de Sosa Caustica porque:
    • ya dispongo de ella,
    • produce jabones mas “solubles”
    • y es un 40% menos potente a igualdad de peso.
    Es posible que la primera vez, reduzca la dosis a la mitad (a riesgo de reducir su eficacia).

    Hay que recordar que la pre-dilución automática de la Sosa Caustica dentro de la cubeta cerrada del lavavajillas, no sólo disminuye los riesgos de accidentes y diluye grandemente su agresividad, sino que también proporciona el agua blanda necesaria para “disolver” el jabón sódico o potásico a medida que se vaya formando, haciendo imposible su uso "en seco".

    Todo lo expuesto responde a mi buena fe y conocimiento. Supongo que nadie pensará que tengo ningún interés económico en fabricantes o distribuidores de Sosa o Potasa Causticas.

    Finalmente, cuando se sale de lo trillado, cada uno debe de tomar su propia decisión informada y responsable.
     
    Última edición: 23 Mar 2020
  6. Juanpa

    Juanpa Nergizo Gold

    Mensajes:
    185
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Ubicación:
    Barcelona ciudad

    6ª y última Parte.- Resumen de mi parecer sobre la alarma dada por Juno4

    Tu recomendación genérica y tajante de no tirar Sosa Caustica por los desagües pienso que puede equivaler a no usar ningún objeto cortante porque lo usaban los sioux para descabellar a sus enemigos.

    o En ese caso dejaríamos a los carniceros sin cuchillería para descuartizar y deshuesar la carne.
    o Lo mismo les ocurriría a los pescaderos para limpiar el pescado.
    o ¿Y los cocineros?
    o ¿Cómo nos comeríamos los bistecks?
    o ¿Seríamos capaces de cortar las barras de pan para hacer un bocata?
    o ¿Podrían los cirujanos operar sin bisturís? …

    Desde luego nunca se me ocurriría recomendar su uso a los niños, ni a las personas que no se informan previamente, ni de dosificaciones, ni de diluciones, ni de tempos, ni de otras condiciones de uso. Tampoco a las que no usan ni gafas ni guantes protectores, ni entienden ni les preocupan las etiquetas de peligro.

    Por otra parte, los fabricantes de electrodomésticos son perfectos conocedores de que la mayoría de los detergentes vendidos para usarse en las máquinas lavavajillas son bastante alcalinos, por lo que escogen materiales que los resistan durante años de uso diario.

    En suma, solo recomiendo su uso por personas suficiente y específicamente formadas.
     
  7. Irenergía

    Irenergía SuperNergizo

    Mensajes:
    405
    Me Gusta (rec.):
    220
    Puntos:
    43
    Reg.:
    8 Abr 2019
    Eso no será problema, pues cuando meto ollas bastante sucias, o resecas, siempre pongo el programa a 70°

    Muchas gracias por tus consejos y recomendaciones
     
  8. Juanpa

    Juanpa Nergizo Gold

    Mensajes:
    185
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Ubicación:
    Barcelona ciudad
    A continuación adjunto un, a mi juicio, tendencioso video que sugiere de forma sibilina que, usando frecuentemente su limpiamáquinas, ya no es necesario limpiar manualmente los filtros del lavavajillas ... La sugerencia ocupa un 33% de un anuncio de sólo 20 segundos.

    Claro está que siempre podrán argumentar que no lo dicen de forma taxativa, que nosotros lo interpretamos de forma torcidera. Supongo que sus departamentos legales les habrán asesorado adecuadamente para no transgredir frontalmente las leyes.

    Viendo anuncios como éste me viene a la mente aquel monólogo cómico de alguien que, trabajando en una agencia de publicidad, ¡prefería decirle a su madre que se ganaba la vida tocando el piano en un burdel!

    Claro está que el anunciante (una célebre multinacional) tiene tanta o mas responsabilidad que ellos.



    A vosotros ¿qué os parece?
     
    Última edición: 23 Mar 2020
  9. mbc

    mbc SuperNergizo

    Máximo publicador del mes pasado

    Mensajes:
    3.296
    Me Gusta (rec.):
    1.479
    Puntos:
    113
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Yo no leo el mensaje subliminal de que no hay que limpiar filtros la verdad...
     
  10. Juanpa

    Juanpa Nergizo Gold

    Mensajes:
    185
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Ubicación:
    Barcelona ciudad

    Tienes razón en que en el video que colgué hace unas horas no se veía nada de lo que denunciaba. Me acabo de dar cuenta de que colgué un video equivocado. Perdón por mi inhabilidad informática y por no haberlo chequeado antes.

    Ya he borrado el erróneo y colgado el que estoy comentando.

    Por cierto, yo no he escrito que el mensaje sea subliminal (de serlo, no seriamos conscientes de dicho mensaje), sino que "sugerían" su uso estrambótico en beneficio exclusivo del anunciante.
     
    Última edición: 23 Mar 2020

Compartir esta página