Lectura estimada igual a factura real?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anabma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Anabma

Fulgencio
Wh
371
Buenas. Vaya lío que llevo con las facturas.
He podido abrir la factura que me ha llegado de 4 días y no la entiendo, no por lo compleja que ya me parece que es ahora, si no porque que no me cuadra algo.
A ver si alguien tiene idea de lo que no entiendo.
La penúltima factura fue del 06/05 a 31/05, con lectura estimada, ya que las 4 últimas horas del día 31 salían estimadas. Ese día se estimó que había consumido 20 KWh cuando suelo consumir unos 5KWh.
Sumando todos los consumos de e-distribución contando la estimada salen 131 KWh, lo que me facturaron.
En la lectura estimada del contador de esa factura salen 12145 KWh.

Ahora me ha llegado una factura del 31/05 a 04/06 con lectura actual real, y curiosamente la suma sale también 12145 KWh , lo mismo que la estimada, y eso es lo que no me cuadra.
No tendría que ser la lectura real unos 15KWh menos?
No sé, seguro que se me escapa algo, pero es por quedarme tranquila.
En estos 4 días he consumido 17KWh , eso está correcto, pero lo de la estimación no lo entiendo.
Pongo fotos de la primera factura y de la última.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Lectura estimada igual a factura real?
    34E45D01-8F65-49C1-8573-91F1D0F4BAB2.webp
    41,9 KB · Visitas: 231
    0DCD0868-AFBC-4ABE-A488-D68735EA1435.webp
    84,8 KB · Visitas: 229
Hay un problema con las medidas de lectura reales y estimadas acumuladas de los contadores antes del 1 de Junio, porque los contadores ya estaban totalizando en 3 periodos unos días o semanas antes, pero la empresa te muestra en la factura la totalización en dos periodos.

Lo que yo entiendo que debe ocurrir es lo siguiente:

-La empresa te factura por los kWh consumidos según registros horarios del contador, ya que el precio de cada kWh de energía es diferente durante el día. La suma de los kWh consumidos según registros horarios debería ser igual a la lectura acumulada. Muchas veces las lecturas del contador no están disponibles en las distribuidoras hasta 48/72 horas después del momento de consumo, por complicaciones con la comunicación con el contador.
-El día 31/5 las empresas han tenido que cerrar factura por el cambio de normativa. Para ello han usado el fichero de consumos horarios, estimando las horas que faltasen en el fichero en el momento de cierre. Quizás por cuestiones internas se han dado mucha prisa para hacer esto, con lo cual han tenido que usar lecturas estimadas para completar las lecturas que faltan.
-La siguiente factura ya en 2.0 TD debe facturar por los consumos horarios del periodo facturado.
-Si en una factura había una estimación de consumo, debería regularizarse en la siguiente, y la forma más justa sería devolviendo las cantidades facturadas en concepto de lectura estimada y volviéndolas a facturar con lectura real. El problema que hay aquí es que al cambiar la normativa, el tipo de factura, los periodos, etc, no te podrían regularizar el consumo hecho en 2.0 DHA con una factura 2.0 TD, sino que tendrían que hacerte una nueva factura 2.0 DHA para regularizar la última que incluyera estimadas.

Vamos, que creo puedo esperar sentada a que me lo regularicen.
Menos mal que es una cantidad pequeña.
Aún así me Esperaré a la siguiente factura a ver que pasa

Buenas. Vaya lío que llevo con las facturas.
He podido abrir la factura que me ha llegado de 4 días y no la entiendo, no por lo compleja que ya me parece que es ahora, si no porque que no me cuadra algo.
A ver si alguien tiene idea de lo que no entiendo.
La penúltima factura fue del 06/05 a 31/05, con lectura estimada, ya que las 4 últimas horas del día 31 salían estimadas. Ese día se estimó que había consumido 20 KWh cuando suelo consumir unos 5KWh.
Sumando todos los consumos de e-distribución contando la estimada salen 131 KWh, lo que me facturaron.
En la lectura estimada del contador de esa factura salen 12145 KWh.

Ahora me ha llegado una factura del 31/05 a 04/06 con lectura actual real, y curiosamente la suma sale también 12145 KWh , lo mismo que la estimada, y eso es lo que no me cuadra.
No tendría que ser la lectura real unos 15KWh menos?
No sé, seguro que se me escapa algo, pero es por quedarme tranquila.
En estos 4 días he consumido 17KWh , eso está correcto, pero lo de la estimación no lo entiendo.
Pongo fotos de la primera factura y de la última.
Tienes toda la razón.

Con la factura de mayo dejaste pagados hasta los 12.145 kWh (=10.660+1.485), . Estimaron que ese total era el que marcaba el contador el 31/5/2021, independientemente de que el contador seguramente ya registraba esa cifra desglosada en 3 periodos.
En la de los 4 días de junio no te pueden poner una lectura anterior 12.122 kWh (=10.525+1.326+271) a 1/6/2021.
Esos 17 kWh los has pagado dos veces. Y lo peor es que si el sistema informático ha emitido esa factura, lo debe estar haciendo con todo el mundo. Da gracias de que la lectura real te haya llegado el 4 de junio y no a mitad de julio.

Tienes toda la razón.

Con la factura de mayo dejaste pagados hasta los 12.145 kWh (=10.660+1.485), . Estimaron que ese total era el que marcaba el contador el 31/5/2021, independientemente de que el contador seguramente ya registraba esa cifra desglosada en 3 periodos.
En la de los 4 días de junio no te pueden poner una lectura anterior 12.122 kWh (=10.525+1.326+271) a 1/6/2021.
Esos 17 kWh los has pagado dos veces. Y lo peor es que si el sistema informático ha emitido esa factura, lo debe estar haciendo con todo el mundo. Da gracias de que la lectura real te haya llegado el 4 de junio y no a mitad de julio.
Si, si. Encima tengo que dar las gracias.
Gracias por la aclaración, ya me parecía a mí que algo no estaba bien

Escribí una reclamación a energía xxi y me han contestado esto. Yo creo que no es así, verdad?
Agradecería me ilustrarais antes de contraatacar

Archivos adjuntos

2D3E22A9-9ADF-4B1E-A682-825A0789F1AB.webp
    51,4 KB · Visitas: 170
Escribí una reclamación a energía xxi y me han contestado esto. Yo creo que no es así, verdad?
Agradecería me ilustrarais antes de contraatacar
Lo que te dicen ellos es cierto. Con una factura con lectura real se compensa lo cobrado de mas o de menos en previas facturas con lecturas estimadas.
Pero tu caso es diferente. Es irrelevante sobre si una de las facturas era con lectura estimada o no.
Tu problema es que la "lectura anterior" de la factura 2 no cuadra con la "lectura actual" de la factura 1. Pero que queda disimulado porque la primera está desglosada en 3 valores y la segunda en 2.

Última edición:
Hala, ya les he mandado otro correo. En este les he dado explicaciones como a los niños, redondeando las facturas a 100. A ver si ahora lo entienden.

Pues al final tuve que llamar por teléfono, ya que al correo no me contestaban. Al hablar con el operador, me dijo que esa incidencia ya estaba cerrada y me abrió otra con otro numero de reclamación y que en 5 días más o menos me dirían algo.
Esto fue el día 5, y aquí sigo esperando.
Mientras tanto me respondieron a la primera reclamación, la que se supone que estaba cerrada, pero vamos, lo que hicieron fue reenviarme literalmente la respuesta que me habían dado la primera vez, diciendome que la facturación era correcta.
En la web de endesa me sale abierta la segunda reclamación y pone resolviendo.
Mucho tardan en dar señales de vida, el lunes vuelvo a llamarles.

Conseguido!!!

me acaba de llegar un mensaje de energía xxi dándome la razón, diciendo que han comprobado que me han facturado mal.

Ahora solo falta verlo reflejado en mi próxima factura

Archivos adjuntos

190413C8-842C-4CB5-B642-3D3DC01BB62C.webp
    67,7 KB · Visitas: 104
Que alegría que me di, como dije en el mensaje anterior, cuando energía XXI me daba la razón en la reclamación que puse.

Pues bien, ayer miro y veo que me han vuelto a generar una factura de esos 4 días, y que encima, no solo no me abonan lo que reclamaba, sino que ahora se supone que les debo 0,46€.

He comparado las facturas, y por lo que veo ahora han aumentado el coste de la energía, con lo cual eso deberían abonarmelo a mi.

En fin, a poner reclamación otra vez.
Menos mal que ya no estoy con ellos, en cuanto pueda me cambio de gas también

Archivos adjuntos

IMG_20211209_110154.webp
    35,6 KB · Visitas: 62
    IMG_20211209_110124.webp
    25,9 KB · Visitas: 108
Atrás