¿Led y fluorescentes en el mismo circuito o luminaria?

HariSeldon522

Fulgencio
Registrado
4 Ago 2021
Mensajes
43
Ubicación
España
Wh
172
Hola a todos y a Quimete en particular

Mis disculpas si he interpretado algo mal, pero creo haber leído que Quimete planteaba la posibilidad de ir cambiando las bombillas y fluorescentes según iban muriendo. Encaja bastante con mi filosofía, en el sentido de que el ahorro entre esas dos tecnologías es importante pero no brutal como frente a halógenas/incandescentes y además sinceramente me siento mal desechando una bombilla que aún funciona. Me gusta aprovechar las cosas todo lo que duren, y aunque energeticamente pueda tener sentido cambiar algo que funcione, muchas veces en términos de residuos e incluso económicamente, no es razonable en absoluto.
Sin embargo he leído en diferentes fuentes que no deben combinarse en el mismo circuito y también he leído que no deben combinarse en la misma luminaria (por lógica estarían en el mismo circuito) bombillas LED con fluorescentes o bombillas de ahorro de energía, ya que el proceso de arranque de las mismas (fluorescentes y ahorro de energia) reducirá drásticamete la vida útil de las LED. Pero no sé si son consejos "interesados" en que cambies todas tus LED de una vez y consumas mucho lo antes posible.
Por ejemplo en mi cocina tengo dos luminarias, ahora mismo una con dos tubos LED y otra con dos fluorescentes (pero que funcionan con el mismo interruptor, luego obviamente están en el mismo circuito), y en mi dormitorio tengo una luminaria de techo con tres focos E27 con bombillas de ahorro de energía.
Mi pregunta es, ¿debo cambiar cuanto antes los fluorescentes de la luminaria de la cocina, sin esperar a que "mueran" los fluorescentes, so pena de cargarme los tubos LEDs de la otra luminaria? (son tubos LED Greenice, entiendo que no demasiado buenos 9W 720 lm comprados a 2.8 euros en un paquete de 10.
Y en mi dormitorio ¿debo cambiar todas las bombillas de ahorro de energía a la vez, aunque sólo haya "muerto" una, so pena de cargarme las LED? (Son LED chinas, de calidad desconocida, mis disculpas pero no he accedido a los consejos y conocimientos de Quimete hasta después de ambas compras).

Gracias anticipadas.
 
como dices y hablando en jerga popular

Los fluorescentes con reactancia electromagnética cuando los enciendes pegan "una hostia" eléctrica hasta que dejan de parpadear y encienden del todo (los de balastro electrónico no)

Las bombillas de bajo consumo lo hacen en menor medida (balastro electrónico)

Si tienes un fluorescente y cerca pones algo led de dudosa calidad como tu dices de Greenice o directamente chinas cuyo problema es que llevan una porquería de electrónica sin ninguna protección es muy probable que cuando encienda el fluorescente casque el led.

Si lo que pones led es de cierta calidad y su driver lleva protecciones como varistores etc. que filtran los picotazos de tensión es menos probable que casquen.

Tambiém tienes que tener en cuenta otros posibles problemas con la instalación eléctrica que puede afactar al funcionamiento de las bombillas:

 
Última edición:
Muchas gracias Quimete. Cambiaré lo antes posible entonces los fluorescentes de la segunda luminaria que se enciende con la primera (la de LEDs). Aunque de momento no ha pasado nada (lleva unos cuatro meses así) mejor no arriesgar. No es trivial, al menos para un manazas como yo (la primera me la cambió un amigo), de hecho hay que desmontar la luminaria incluso para acceder a los cebadores...
Saludos y gracias de nuevo..
 
Creo que el problema es al apagado no al encendido, cuando la reactancia de los fluorescente genera un pico de tensión en el circuito desconectado de la red que puede estropear la electrónica de los led
 
El pico de tensión se produce al encender el fluorescente, donde cebador + reactancia le meten un picotazo de unos 1000V al fluorescente para ionizar el gas que lleva y encender.

una vez encendido la corriente pasa directamente por el tubo y se mantiene

Después de colsultar a mis expertos en electrónica, me confirman que al apagar, la reactancia que no deja de ser una inductancia también puede producir un picotazo.

Por lo tanto, doble motivo para no mezclar fluorescentes y leds unos cerca de otros
 
Última edición:
Al encender lo dudo mucho, ese pico solo va al fluorescente gracias al cebador, (que precisamente desconecta los filamentos del fluorescente para generar alta tension para el arranque de este ionizando el gas) y no puede venir atrás, pues el circuito esta conectado a los demás circuitos y a la red eléctrica general con toda la carga que existe.

El problema es al apagar el interruptor, la reactancia de los fluorescentes que es una bobina que genera alta tensión al ser desconectada, ese circuito apenas tiene la carga de los fluorescente y los led que se comen ese alto voltaje incluso produciendo un arco en el interruptor.
 
Al encender lo dudo mucho, ese pico solo va al fluorescente gracias al cebador, (que precisamente desconecta los filamentos del fluorescente para generar alta tension para el arranque de este ionizando el gas) y no puede venir atrás, pues el circuito esta conectado a los demás circuitos y a la red eléctrica general con toda la carga que existe.

El problema es al apagar el interruptor, la reactancia de los fluorescentes que es una bobina que genera alta tensión al ser desconectada, ese circuito apenas tiene la carga de los fluorescente y los led que se comen ese alto voltaje incluso produciendo un arco en el interruptor.
Así es, el arco pega mayormente contra el interruptor, pero como los LEDs están en paralelo con la carga, parte de la corriente de la autoinducción va a provocar que la tensión instantánea en los LEDs suba tanto como permita seguir haciendo circular dicha corriente funcionando de forma muy similar a un convertidor buck:

1280px-Buck_operating.svg.png


Sin embargo, a esto añade los efectos de enésimo orden de los componentes que lleva el LED, condensadores de corrección de potencia y demás y tienes un cóctel perfecto para transitorios feos. Y si no hay varistores de por medio las sobretensiones se las zampan ambos.
 
Al leer este hilo me surge una duda: ¿se estropean los tubos LED si se colocan en una luminaria con reactancia? Sé que lo ideal sería eliminarla, prescindir de “cebadores LED” y alimentar directamente el tubo, pero os explico el caso concreto:

Acabo de sustituir algunos tubos fluorescentes de 36W en las clásicas luminarias con balastro electromagnético y cebador, por tubos LED de 18W. Las luminarias están en una sala grande que tiene varios circuitos independientes por zonas, controlada cada zona por su interruptor correspondiente.

Gracias a lo que he leído en el foro he dejado todos los tubos LEDs que he cambiado juntos en el mismo circuito, y los fluorescentes en otra zona diferente, sin mezclar. En mi ignorancia inicialmente había dejado en cada zona mitad de LEDs y mitad de fluorescentes para repartir el "ahorro" independientemente de que zona se encendiera cada vez, pero ya he visto que de haberlo dejado así hubiera acortado la duración de los LEDs considerablemente.

En cuanto a eliminar las reactancias, las luminarias están sujetas a un techo muy alto, y por la forma en la que están fijadas resulta realmente complicado descolgarlas para desmontarlas y manipular el cableado, necesitaría alquilar un andamio para hacer el trabajo con seguridad. Ya sé que realmente lo correcto sería eliminar reactancia y cebador y reconexionar para alimentar directamente el tubo LED, pero por simplificar la tarea en altura he cambiado simplemente las lámparas por tubos LED y los cebadores por un “cebador LED”. He medido el consumo desde el contador entrando en la distribuidora eléctrica y el resultado es que manteniendo la reactancia el consumo se aproxima mucho a los 18W teóricos. Aunque supongo que si quitara las reactancias el consumo se reduciría (he visto en algunos sitios que el consumo de la reactancia no es para nada despreciable) para mi, en este caso concreto, el consumo sería aceptable.

Al leer este hilo me queda la preocupación: como el tubo LED se sigue conectado a la reactancia (simplemente he sustituido el cebador normal por el específico que venía con el tubo) ¿Sigue la reactancia emitiendo ese “picotazo” al encenderla y apagarla aunque el tubo ya no sea de descarga sino LED? ¿Puede afectar a la duración del LED trabajar en el mismo circuito que la reactancia?

Gracias por anticipado
 
Última edición:
El "picotazo" lo mete el fluorescente+reactancia+cebador cuando ves el parpadeo que hace al encender y según comentan arriba al apagarlo mete otra ostión.

No vale la pena que te metas en quitar reactancias ni recablear, porque el consumo de la reactancia con un tubo led no llega a 0,5W y es despreciabe comparado con el trabajo que te va a llevar quitarla o lo que te va a cobrar un "chispas" por hacerlo.

El 99% de los tubos led funcionan bien con reactancia, hay algunos tubos led chinos tan y tan malos (que no llevan ni driver) que no son capaces de funcionar con reactancia y no se encienden al 100% pero no parece tu caso.
 
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta Quimete. Realmente en mi caso no he podido calcular el consumo de la reactancia con el tubo LED porque me resulta complicado por la altura a la que están colgadas las lámparas, pero por las medidas que veo en el contador de la distribuidora eléctrica probablemente sea de unos 0,5W como bien dices.

Más que por consumo, mi preocupación era por si la reactancia seguía haciendo "picos" que me estropearan los tubos LED y que en ese caso me compensase el esfuerzo de quitarlas. Si la reactancia ya no mete esos picos al no llevar fluorescente las dejaré como están.

Por el precio que me han costado supongo que no deben ser unos LED de mucha calidad, pero me parece que sí que se encienden al 100%, o al menos yo estoy contento con el resultado porque a simple vista hay más luz en las zonas que están con los LED nuevos con respecto de las que siguen los fluorescentes. Por no hablar de que las zonas de LED no necesitan los 10 minutos que me tardan los fluorescentes en dar luz en condiciones (aunque para ser justos en las comparaciones hay que decir que los LEDs son nuevos y los fluorescentes ya están algo usados) Me falta saber únicamente la duración, que imagino que no será la que dice la caja, pero aún así estoy bastante contento con el cambio.

Muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba