Legalizar patinete electrico

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Fulgencio
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Hola, me he comprado un patinete electrico janobike 2000 w y no sabía que eran ilegales al no estar homologados por ser de china, quería saber si se podría homologar entre varias personas el patinete porque es mui caro homologarlo y si al homologar ese por ejemplo no se si vale ya para todos los que sean como ese
 
Concretamente el 2 de enero de 2021 todo aquel que supere por construcción los 25km/h será ilegal.

Y entre los que si tengan esa limitación, en dos años más, la gran mayoría serán igual de ilegales.
El fabricante deberá ir a industria a "homologar" el patín y luego enviar la documentación a cada uno de los usuarios.

Los que se han vendido hace tiempo, con marcas chinas o directamente de contrabando (AliExpress y similares), pues no tengáis mucha fe en que vayan a homologar...........

Es muy triste la verdad la regulación que han aprobado, no deja de ser una prohibición encubierta.

Ah, interurbanas también prohibidas desde el 2 de enero de 2021. Con interurbanas también se refieren a todo carril bici segregado, vía verde, etc que discurra fuera de población.

Vamos, olvidaros de ir a trabajar al pueblo de al lado con el patín, por decir algo.

Todo muy lógico e integrador.....
 
Concretamente el 2 de enero de 2021 todo aquel que supere por construcción los 25km/h será ilegal.

Y entre los que si tengan esa limitación, en dos años más, la gran mayoría serán igual de ilegales.
El fabricante deberá ir a industria a "homologar" el patín y luego enviar la documentación a cada uno de los usuarios.

Los que se han vendido hace tiempo, con marcas chinas o directamente de contrabando (AliExpress y similares), pues no tengáis mucha fe en que vayan a homologar...........

Es muy triste la verdad la regulación que han aprobado, no deja de ser una prohibición encubierta.

Ah, interurbanas también prohibidas desde el 2 de enero de 2021. Con interurbanas también se refieren a todo carril bici segregado, vía verde, etc que discurra fuera de población.

Vamos, olvidaros de ir a trabajar al pueblo de al lado con el patín, por decir algo.

Todo muy lógico e integrador.....
No me extraña nada, junto con esas medidas se incluyen cosas tan absurdas como eliminar los +20km/h al adelantar, otra prohibición encubierta. Pedir esa documentación a un VMP es ridículo, y al menos no debería ser retroactivo.
 
Lo de la homologación es por una labor social: la de recaudar mas con el sello de la homologación... y para evitar que gente como Vicesat se construya su propio patinete por poco dinero y que coge los 70 km/h


Yo veo bien que no se permita la circulación por carreteras, pero debería permitirse por vías verdes y bicicarriles interurbanos
 
Lo de la homologación es con único objetivo de recaudar y de prohibir todos los aparatos existentes, reduciendo enormemente el parque nacional de VMP y a la vez aumentando el parque de coches/motos, en definitiva, gasolina e impuestos, es decir, más dinero aún.

Poderoso caballero es don dinero. Lo de la seguridad no tiene nada que ver.

En lo que si estoy de acuerdo es en limitar a vicesats de la vida, que no hace un vídeo sin...... voy a decirlo suave, rozar la ilegalidad.

En cuanto a lo de las carreteras? alguna razón de peso? Se ven menos que una bici? tienen menos seguridad? o cual es el motivo?
Se ven más por que la totalidad tienen luces, muchos tienen abs, la mayoría puede llevar una velocidad media superior a una bici (al menos a un ciclista medio), sobretodo subiendo un puerto.
No pongamos excusas de tamaño del neumático pues hay VMPs con hasta 24" y ciclomotores los hay de 12" que si pueden ir por nacional. La mayoría de VMPs más allá de los Xiaomi o sus clones, están entre 12 y las 16".

Pero por dar un datos de interés, para que se vea que no es un "capricho de los usuarios".


Ni más ni menos que la OCDE ha hecho un estudio en el que se afirma, que los vehículos de micromovilidad (VMPs) no son más inseguros que las bicicletas.

También tenemos a la Comunidad Europea, así como la asociación de ayuntamientos y a no pocas asociaciones ciclistas, que marcan entre sus objetivos 2030, la necesidad de movilidad y micromovilidad en entornos de baja población (nuestro caso la españa vaciada). Invitando a la necesidad que puedan circular por las interurbanas sin ninguna restricción más allá que la del casco y chaleco, en las mismas condiciones de una bicicleta.

O por dar más detalles, vamos a ser el único país en hacer una regulación excluyente en ese sentido, En Francia, Alemania, Italia, etc, si se permite el uso de vías interurbanas.

Algunos (entre ellos el Pere Navarro), piensan en los VMPs como esos aparatitos que solo sustituyen a peatones, y para trayectos de 1 o 2 km, los trayectos llamados "de ultima milla".

Claro, para trayectos de última milla poco importa que puedan ir por fuera de las ciudades.

Pues que resulta que una ruta de las mías habituales, arranca en los 50km y llego a casa con todavía el 60% de batería.

O una gestión de las que hago por Valencia, sin entretenerme, son 30km entre ida y vuelta, paso por 3 poblaciones y como entre medias hay un carril bici interurbano, ya no lo podré usar más. Tendré que usar el metro con el que tardo más o acercarme a Valencia en coche para sacar del maletero el monociclo.

No hace mucho hicimos en 5h Denia-Gandía y vuelta, 112km.
O este verano nos hicimos el camino de Caravaca de la Cruz, en Murcia. Desde Guardamar del Segura hasta Caravaca de la Cruz y vuelta. Podéis ver los km totales aquí:

En total según odómetro del aparato, 340km en 3 días mientras hicimos turismo, ya se ve donde está la "última milla". Todo ese trayecto con esta nueva ley, ilegal.

Ah, la foto que tengo aquí de perfil, fue en tragacete, desde el nacimiento del Júcar hasta el del Cuervo, todo por caminos en un día lluvioso, zonas enfangadas. 40km offroad del "curioso". Me lo pasé como un enano descubriendo zonas que andando tardaría una barbaridad. Adiós a este tipo de trayectos.

Por lo tanto no es ni más ni menos que el capricho del cacique de turno, que ha desoído a los usuarios, a los ayuntamientos y a la propia unión europea.
 
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Como reflexión más general pienso que estos vehículos (patinetes, monociclos, bicis eléctricas, bicicletas normales incluso, etc.) aportan grandes ventajas, pero para mi gusto hay una serie de desventajas que los convierten en un problema también.

Para empezar, las vías por las que se usan. Más o menos podremos tener un consenso en el que los peatones circulan por las aceras, plazas y vías peatonales, a velocidad reducida. Los coches, camiones y autobuses, por la calzada en vías urbanas y carretaras. Los trenes por vías ferroviarias (de hecho, hay vías para trenes lentos y vías para trenes rápidos). Mientras se mantiene ese orden, nos encontramos que cada vía es compartida por medios de automoción de similares características, velocidad y demás.

Con el advenimiento de la moda de la bicicleta o los VMP, nos encontramos ahora un tipo de vía (la calzada en vías urbanas e interurbanas), compartida por varios tipos de vehículos con características muy distintas, sobre todo, velocidad, aceleración, visibilidad, etc. Y esto ya de por sí genera bastantes situaciones de peligro e incomodidad, pero no solo relativo al vehículo, sino a la formación de los conductores.

Un conductor de coche, moto o autobús ha de realizar un periodo de formación teórico y práctico, más unos exámenes, para poder obtener el permiso necesario para circular por esas vías. Además, ha de tener contratado un seguro de responsabilidad civil para atender a cualquier daño que provoque en bienes o personas. Su vehículo ha cumplir una serie de normas mínimas y pasar unas revisiones periódicas. Con los VMP nos encontramos vehículos conducidos por personas que pueden ser incluso menores de edad, que no tienen porqué conocer las normas de tráfico, que no han pasado un periodo de aprendizaje guiado por profesores profesionales, que no han superado ningún examen, que carecen de seguro de responsabilidad civil, y cuyos vehículos han sido fabricados sin ningún criterio unificado en cuanto a visibilidad, seguridad, etc., y por supuesto no tienen que pasar ninguna revisión.
 
Con el advenimiento de la moda de la bicicleta o los VMP, nos encontramos ahora un tipo de vía (la calzada en vías urbanas e interurbanas), compartida por varios tipos de vehículos con características muy distintas, sobre todo, velocidad, aceleración, visibilidad, etc. Y esto ya de por sí genera bastantes situaciones de peligro e incomodidad, pero no solo relativo al vehículo, sino a la formación de los conductores.
Para mí la cagada es meter a los patinetes por la calzada, integrándolos con los coches, cuando deberían asimilarse más bien a los peatones (porque no dejan de ser un peatón sobre ruedas).

Más que asumir que los patinetes van a toda pastilla y por tanto tienen que ir con los coches, lo que deberíamos haber hecho es impedir que un patinete vaya más rápido que un peatón, y así pueda compartir vía con ellos. Y eso no los convierte en inútiles, porque recordemos que por las aceras van peatones andando, pero también peatones corriendo (por ejercicio o porque pierden el autobús). Si los patinetes no pudieran circular a más velocidad que la de un peatón corriendo, seguirían siendo alternativas de movilidad excelentes para la ciudad, y podrían compartir la vía perfectamente con los peatones.

Pero nos hemos puesto a legislar por una vía absurda, y lo que pasará al final es que cuando la cosa pete por sí misma (empecemos a tener cifras reales de muertes en carretera de gente en patinete) se acabarán prohibiendo todos definitivamente y listos.
 
Hace más de 20 años, en Zaragoza (y otras muchas ciudades) dieron por escrito asociaciones de ciclistas y ecologistas (aquí en Zaragoza amparados por el partido político CHA) un escrito en el que ponian el énfasis en 2 cosas.

-Las bicis deberían de estar matriculadas (como ya lo habían estado) y aseguradas, cuando se fuera a abonar la matriculación, que se les diera un manual del buen ciclista.

-Las bicis deberían de circular siempre por la zona de los coches con carriles pacificados, siempre separados por completo del peatón. Y esto es así por que es la única manera de salvaguardar la integridad del peatón y educar a los conductores a la larga, viendo natural a las bicis junto a ellos.

Esos puntos son perfectamente válidos para hoy y para los VMP.

Y a mi parecer, todo lo que se salga de hay, es un error.
 
Hace más de 20 años, en Zaragoza (y otras muchas ciudades) dieron por escrito asociaciones de ciclistas y ecologistas (aquí en Zaragoza amparados por el partido político CHA) un escrito en el que ponian el énfasis en 2 cosas.

-Las bicis deberían de estar matriculadas (como ya lo habían estado) y aseguradas, cuando se fuera a abonar la matriculación, que se les diera un manual del buen ciclista.

-Las bicis deberían de circular siempre por la zona de los coches con carriles pacificados, siempre separados por completo del peatón. Y esto es así por que es la única manera de salvaguardar la integridad del peatón y educar a los conductores a la larga, viendo natural a las bicis junto a ellos.

Esos puntos son perfectamente válidos para hoy y para los VMP.

Y a mi parecer, todo lo que se salga de hay, es un error.
Pues estamos en las mismas. Si hay que asimilar las bicis a algo, yo las veo más parecidas a los peatones que a los coches. Los accidentes coches/bicis tienen, de largo, mucha más gravedad y mortalidad que los de bicis/peatones. De ahí que no se requiera ni matriculación (que aún) ni seguro, que en los coches sí son obligatorios porque la responsabilidad civil por un moretón o un esguince no es ni de lejos igual que la de matar a alguien.

Y ese razonamiento de "metemos las bicis con los coches y así educamos a los conductores" lo veo un brindis al sol. Puestos a educar a los conductores, podemos educar también a los ciclistas para que vayan con cuidado, con lo que conseguimos el mismo resultado, con muchos menos muertos por el camino.
 
En un atropello con bici, la mortalidad es menor pero la hay, los daños también los hay, por lo tanto deberían de tener un seguro o al menos una forma de identificación rápida.

El que coge un vehículo, una bici o un VMP tiene que ser aquel que lo necesite, no aquel que se quiere ahorrar el andar, el ir más rápido a sitios de juerga o no pagar impuestos... por que normalmente, esas decisiones de "lo cojo por que me es más facil" suele acarrear comportamientos incivicos claros, de hecho, muchos de ellos desconocen por completo las obligaciones de las leyes, por que sólo tienen que ir a una tienda y comprarlo, sin informarse de nada, ni formarse.

Quiero decir, que el carné de conducir se obliga por "profesionalizar" al conductor, y en este caso, se debe hacer lo mismo con los vehículos que pueden circular junto al peatón, ya que la velocidad de estos es MUY superior.

Y no creo que sea un brindis al sol, creo que sencillamente es naturalizar un hábito.
 
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