Consulta Legislación cortinas de cristal

DAVID1

Nergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
359
Wh
942
Hola, vivo en un edificio en Valencia y estoy pensando en cerrar el balcón de mi vivienda utilizando cortinas de cristal. Actualmente no hay ningún vecino que haya instalado cortinas de cristal, pero sí que hay varios vecinos que han utilizado perfilería de aluminio o PVC para realizar Cerramientos de balcón.
Mi duda es si pudiera tener algún problema por utilizar cortinas de cristal, o si por el contrario no hay legislación al respecto y no me podrían decir nada si las utilizase.
Gracias
 
Puedes tener los mismos problemas que tienen tus vecinos, asumiendo que dichos cerramientos no hayan sido aprobados en junta de propietarios
ni sean conformes a la legislación al respecto de tu municipio (que suele ser el caso normal).

Traducido: lo normal es que en la práctica no tengas ningún problema, dado que hay precedentes y además tu solución tiene menor impacto visual que dichos precedentes, pero siempre estarás sujeto a cosas como ésta:

La venganza de Tristán, el jubilado que denunció a 800 vecinos de Salamanca
 
Seguramente ninguno de tus vecinos pidió permiso, sólo miraron de poner el color del material de la ventana del mismo que la comunidad.

Las cortinas de cristal no se consideran cerramiento, por lo que no hace falta que pidas permiso, además, como te dicen, no alteras la estética del edificio.

Ponlas, tranquilo, ya veras como los demás se animan al ver lo bien que quedan.
 
Las cortinas de cristal no se consideran cerramiento, por lo que no hace falta que pidas permiso, además, como te dicen, no alteras la estética del edificio.
La verdad que creo que ningún vecino pidió permiso para realizar el cerramiento en su día y es más, algunos cerraron en color bronce y otros han cerrado en color blanco, no se ha respetado el color.
Pero me surge la duda cuando comentáis que la cortina de cristal no se considera cerramiento y tampoco altera la estética del edificio, ¿esto es así? Ya que cuando la tienes puesta, que será la mayor parte del tiempo, realmente sí que se ve que la tienes colocada.
 
La verdad que creo que ningún vecino pidió permiso para realizar el cerramiento en su día y es más, algunos cerraron en color bronce y otros han cerrado en color blanco, no se ha respetado el color.
Pero me surge la duda cuando comentáis que la cortina de cristal no se considera cerramiento y tampoco altera la estética del edificio, ¿esto es así? Ya que cuando la tienes puesta, que será la mayor parte del tiempo, realmente sí que se ve que la tienes colocada.

Tengo mis dudas respecto a esa afirmación pero (creo) la legislación al respecto es a nivel local así que me temo que poco te podemos ayudar.

Tb te digo que si tu objetivo es hacer habitable el balcón en los meses de frío mejor plantees un cerramiento de pvc con cristales en condiciones. Salvo que vivas en lanzarote, claro...
 
Pero me surge la duda cuando comentáis que la cortina de cristal no se considera cerramiento y tampoco altera la estética del edificio, ¿esto es así? Ya que cuando la tienes puesta, que será la mayor parte del tiempo, realmente sí que se ve que la tienes colocada.
No solo no es así, sino que hacer un cerramiento aunque sea con vidrio se considera una ampliacion de la vivienda (un balcon abierto computa edificabilidad al 50%, y cerrado al 100%).

Lo habitual es que nadie se meta con eso, pero a veces pasan cosas como la del vecino jubilado al que le tocó la china y decidió tomarse la justicia por su mano.
 
No solo no es así, sino que hacer un cerramiento aunque sea con vidrio se considera una ampliacion de la vivienda (un balcon abierto computa edificabilidad al 50%, y cerrado al 100%).

Lo habitual es que nadie se meta con eso, pero a veces pasan cosas como la del vecino jubilado al que le tocó la china y decidió tomarse la justicia por su mano.

¿Cambia en el caso en el que sea un entrante en fachada?

Se me dio el caso con un familiar y se preguntó en urbanismo, respondiendo que como era un entrante en el cubo del edificio no modificaba la habitabilidad. Eso si, la respuesta fue simplemente verbal. Al final dieron permiso para poner Lumon.
 
Tb te digo que si tu objetivo es hacer habitable el balcón en los meses de frío mejor plantees un cerramiento de pvc con cristales en condiciones. Salvo que vivas en lanzarote, claro...
¿Qué que tipo de aislamiento térmico y acústico tienen las cortinas de cristal?
 
¿Qué que tipo de aislamiento térmico y acústico tienen las cortinas de cristal?
Pues depende de lo que te quieras gastar pero menos que un cerramiento clásico lógicamente, y tienes que tenerlo claro. Dónde vives, hace mucho frío qué orientación?

Pero vamos, si tu idea es ganarle una estancia a la casa en vez de meramente estar algo más agusto en el balcón , me plantearía otras cosas
 
Pues depende de lo que te quieras gastar pero menos que un cerramiento clásico lógicamente, y tienes que tenerlo claro. Dónde vives, hace mucho frío qué orientación?

Pero vamos, si tu idea es ganarle una estancia a la casa en vez de meramente estar algo más agusto en el balcón , me plantearía otras cosas
Es en Valencia, aquí no suele hacer frio y la orientación es oeste. El cerramiento no es para ganarle espacio al comedor, es principalmente para poder ubicar ahí el tendedero para secar la ropa y quizá también para tener una estancia para salir cuando desee y poder poner una pequeña mesita con un pequeño sofá por si lo utilizara de vez en cuando.
 
Es en Valencia, aquí no suele hacer frio y la orientación es oeste. El cerramiento no es para ganarle espacio al comedor, es principalmente para poder ubicar ahí el tendedero para secar la ropa y quizá también para tener una estancia para salir cuando desee y poder poner una pequeña mesita con un pequeño sofá por si lo utilizara de vez en cuando.
Bueno, pues para eso y siendo Valencia probablemente te sirva bien.
 
Atrás
Arriba