Consulta Leña como apoyo de Gasoil

aprendiz-temeroso

Fulgencio
Registrado
20 Sep 2020
Mensajes
3
Wh
69
Buenos días:
Lugar: Vivienda unifamiliar.
Tengo un sistema de calefacción con radiadores y ACS mediante una caldera de gasoil.
Esta instalación tiene un programador horario/diario/semanal para el control de la temperatura. Indico esto porque he pensado que podría ser útil en el posible "problema" de estar apagada la caldera y sí estarlo la chimenea y el no movimiento del agua que pasa por el hogar de la chimenea ya que es la bomba de la caldera quién la mueve.
Tengo una chimenea abierta de leña que enciendo como "vicio" los fines de semana. La chimenea está ubicada en un punto por el que pasan los tubos de agua del sistema de calefacción tanto el que lleva el agua caliente como el que recoge la que ha pasado por el radiador : ida y retorno (creo que se denominan así).
La pregunta es. ¿Sería posible aprovechar el calor de la chimenea para "ayudar a calentar", el agua del circuito ya existente? He leído, sobre unos "serpentines" que se colocan en el interior de la chimenea y pueden servir para ello. En caso de ser viable ¿Cuál sería la forma de hacerlo y que medidas y medios de seguridad debería poner?
Muchas gracias de antemano y un saludo.
 
Buenos días:
Lugar: Vivienda unifamiliar.
Tengo un sistema de calefacción con radiadores y ACS mediante una caldera de gasoil.
Esta instalación tiene un programador horario/diario/semanal para el control de la temperatura. Indico esto porque he pensado que podría ser útil en el posible "problema" de estar apagada la caldera y sí estarlo la chimenea y el no movimiento del agua que pasa por el hogar de la chimenea ya que es la bomba de la caldera quién la mueve.
Tengo una chimenea abierta de leña que enciendo como "vicio" los fines de semana. La chimenea está ubicada en un punto por el que pasan los tubos de agua del sistema de calefacción tanto el que lleva el agua caliente como el que recoge la que ha pasado por el radiador : ida y retorno (creo que se denominan así).
La pregunta es. ¿Sería posible aprovechar el calor de la chimenea para "ayudar a calentar", el agua del circuito ya existente? He leído, sobre unos "serpentines" que se colocan en el interior de la chimenea y pueden servir para ello. En caso de ser viable ¿Cuál sería la forma de hacerlo y que medidas y medios de seguridad debería poner?
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Es viable. Pero requiere complicar la instalación además que pinchar por donde pasan los tubos no es lo más adecuado (deberían ir donde está la caldera de gasoil).

A parte que para conseguir el máximo aprovechamiento hay que cambiar la chimenea por una adecuada.
Las chimeneas abiertas son lo más ineficiente que existe.
 
Si quieres poner un cassette de agua, si. Pero si quieres poner una especie de serpentín, en una chimenea abierta, te aporta poco calor, debido a que son muy ineficaces.
Para hacerlo tienes que hacer una instalación en paralelo con la caldera de gasóleo, y poner un termostato que tu enciendas cuando lo necesites.
Es una instalación sencilla siempre que la haga un profesional.
 
No te lo recomiendo para nada.

Mi tío lo tiene "bien hecho", quiero decir con un cassette de agua, depósito de inercia y tal, no con apaños raros, y te puedo decir que no le da más que problemas.

La mezcladora se le bloquea y hace que gaste mucho gasoil algunos días, la temperatura del acs varía mucho según si está o no la chimenea puesta, a veces salta en verano así como así...

Influye también que la instalación se la hizo uno que quizá no era el más profesional del mundo, pero aún así, todo lo que implique híbridar con leña es un tema delicado.

De cara a la próxima temporada me ha dicho que quizá ponga aerotermia, siempre y cuando a mí me funcione bien.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Tengo una chimenea abierta de leña que enciendo como "vicio" los fines de semana.

Las chimeneas abiertas son terriblemente ineficientes, tan sólo un 10-15%, si la enciendes con regularidad o la quisieras utilizar más, creo que te convendría pensar en ponerle un casette. Éstos tienen una eficiencia muy superior (además de ser mucho más seguros), los modernos superior al 80% ya que tienen doble combustión (y ahora creo que hay hasta de triple combustión). Te darán mucho más calor gastando mucha menos leña. Y también evitarás que te entre aire frío por la chimenea cuando no está encendida (y se escape el calor de la estancia generado por la calefacción de gasoil).
 
Es viable. Pero requiere complicar la instalación además que pinchar por donde pasan los tubos no es lo más adecuado (deberían ir donde está la caldera de gasoil).

A parte que para conseguir el máximo aprovechamiento hay que cambiar la chimenea por una adecuada.
Las chimeneas abiertas son lo más ineficiente que existe.
Muchas gracias por tu consejo.
 
En primer lugar agradezco vuestra amabilidad al dar repuesta a mi consulta.

También quiero reiterar mi ignorancia en lo referente al tema consultado, creo que ha resultado evidente.

Os matizo el meollo de la pregunta y el objetivo exacto de mis intenciones.

1º Leña + Gasoil
La leña no sustituye al Gasoil, la chimenea estará encendida menos de un 10% que la caldera "convencional" y siempre en paralelo. O gasoil solo o gasoil + leña. Mi intención es que "ayude" con lo que sea capaz, ya que pasa por allí, independientemente de la escasa eficiencia de la chimenea abierta.

2ª Solo la chimenea .
Creo, que si sólo enciendo la chimenea, para templar un poco el comedor, sitio en el que está, podré evitar que el agua del serpentín se caliente excesivamente si consigo que el agua del circuito circule.
La pregunta es ¿Si "engaño" a la caldera con una combinación de la temperatura de su agua(pocos grados) y la demanda del programador instalado en la vivienda(temperatura alta), podría funcionar?.
La caldera recibiría la orden de bombear(el programador lo pide), pero no calentaría el agua porque su termostato esta bajo. Tal vez algún radiador se temple un poco con lo poco que aporte el serpentín. Ese no es el objetivo pero tampoco sería problema.

La instalación la haría un amigo con una experiencia de mas de 40 años como oficial 1ª de fontaneria y calefacción. La caldera es Tiffell TGK1

Muchas gracias por vuestra paciencia y amabilidad.
 
Atrás
Arriba