Consulta Límite de potencia al conectar equipo monofásico grande en instalación trifásica

JLL

Fulgencio
Registrado
21 Nov 2016
Mensajes
13
Wh
101
Ya he leído otro hilo relacionado pero no me queda claro.

El caso es que el año pasado monté una pequeña empresa de distribución de congelados, puse la cámara en un garaje con potencia contratada de 3,3 KW. Este año tengo que irme a un almacén mas grande y comprar una segunda cámara. En el almacén no hay luz así que tengo que poner instalación nueva.

Me recomiendan que la nueva cámara sea trifásica, así que en principio la idea es poner trifásica y conectar la antigua cámara monofásica y la nueva trifásica.

La cámara antigua tiene una absorción nominal de 2,2 KW, pero me dicen que en momentos de mucha temperatura exterior la absorción nominal puede subir a 20 Amperios o 4,6 KW. (En realidad tiene un pico de arranque de 80 Amperios pero solo durante 0,4 segundos por lo que supongo que no le da tiempo a saltar)

El caso es que este año con 3,3 KW no ha saltado nunca el ICP, no se si porque el contador tiene una tolerancia o porque nunca se ha dado el caso de que haga tanto calor como para llegar a los 20 Amperios.

Mi idea es instalar 6,928 KW en trifásica para mantenerme en la tarifa 2.0.

El problema viene porque en esa potencia, la intensidad máxima según la tabla de Iberdrola es de 10 Amperios

El electricista no me sabe decir si me saltará, porque no sabe si el contador digital va a medir el consumo por fase o la suma de las tres fases.

Si nos atenemos a potencias nominales voy sobrado porque la nueva cámara (mucho mas eficiente) tiene una potencia nominal de 1,8 KW / 4,5 Amperios (es motor trifásico). En principio por potencia nominal debería ir sobrado 1,8 + 2,2= 4 KW. Pero no puedo arriesgarme a que salte y perder un montón de pasta en mercancía.

¿Como lo veis?. ¿Como podría asegurarme?
 
Hola, cuando se necesita trifásica hay que tener en cuenta que en cada fase se conecta 1/3 del total.

Podrías probar de conectar la cámara monofasica a través de un magnetotérmico de 10A, así sabrás si supera esa corriente o no.

Si el magnetotérmico de 10A no salta podrías contratar 6,92kW (10A a 400V), pero si salta deberás optar por contratar 10,39kW (15A a 400V) para disponer por fase de 3,45 kW.

A veces puedes negociar con la compañía la facturación de potencia con máximetro en vez de limitador, si aceptan que tu suministro es ininterrumpible (no les gusta mucho hacer esto para menos de 15kW). No se te corta la luz por excesos de potencia, pero cuidado, que los hacen pagar...

Lo que si es difícil de decir es si el contador que te instalen limita por corriente o por potencia total, ya que se pueden programar de los dos modos.
Saludos
 
Según este link (no puedo insertarlo, pues es mi primer post) los contadores digitales nuevos trifásicos hacen el sumatorio. O sea que no deberia saltarle el ICP al iniciador del hilo. Para encontrar la información, google lo siguiente "¿Cómo calcular la potencia trifásica de tu vivienda o empresa?" incluyendo los "
 
Atrás
Arriba