Consulta Limpieza de paneles solares.

Jahziel

Fulgencio
Registrado
20 Feb 2019
Mensajes
1
Wh
6
Qué tal amigos,

Soy estudiante de ingeniería y estoy investigando sobre el rendimiento de los paneles solares y como afectan factores como la suciedad, polvo, aves, entre otras. Quisiera saber qué métodos se utilizan actualmente y si son eficientes.

Gracias de antemano y disculpen las molestias.
Buen día!
 
Pues la suciedad les afecta bastante, ya que las celdas normalmente están en serie, por lo que si una queda oscurecida, reducen bastante su potencia de salida. Las aves pueden ser un problema si echan sus residuos encima. En cuanto a métodos de limpieza, en instalaciones de autoconsumo, normalmente suele ser manual: coges un paño y los limpias. Pero al parecer hay algunos métodos automatizados tales como el uso de rodillos como estos:
automatic-solar-pv-panel-cleaning-system-500x500.jpg
 

El video acaba con la pregunta: ¿Qué opinas tú de esta tecnología?
Pues mi opinión es, que el remedio es más doloroso (por el coste) que la enfermedad.

Me refiero aquí en Mallorca. Hace 11 años que tengo placas FV y no las he limpiado nunca. A veces se ensucian más de lo normal (p.ej. con calima + lluvia de barro), pero con la siguiente lluvia se limpian.
Nunca he notado una pérdida importante de potencia, diría que es menos de 10%.

No descarto que en otra localizacion, donde haya mucho polvo / arena en el aire, la 'autolimpieza' de las placas no sea suficiente y el sistema de limpiar las placas fuera bueno y necesario.
 
Hace 11 años que tengo placas FV y no las he limpiado nunca. A veces se ensucian más de lo normal (p.ej. con calima + lluvia de barro), pero con la siguiente lluvia se limpian.
Así limpian muchos el coche; esperando la siguiente tormenta. :emoji_grin:
cubiertas-planas.jpg

Las placas FV si tienen un mínimo de pendiente se limpian fácilmente, el problema son las que están paralelas al suelo.
Alzira.jpeg
 
Las mias estan coplanares y se ensucian rápidamente y mucho. Subo a limpiarlas dos o tres veces al año y la verdad es que no he notado la diferencia entre estar limpias y sucias, mas que nada subo para revisar y ver si hay alguna mancha importante y opaca como la que se forman por las heces de algunos pájaros.
 
Así limpian muchos el coche; esperando la siguiente tormenta.
La 'autolimpieza' de los coches es uno de los mejores inventos de la industria automotriz - aunque haya sido sin querer.
Lo que sí ha pasado algunas veces, es que algunos propietarios habían sacado su coche del garaje, para que se limpie, porque la previsión del tiempo decía lluvia. Pero lo que vino fue una tormenta con granizo del tamaño de bolas de tenis. Resultado: Los coches quedaron limpios, pero abollados.
 
Las mias estan coplanares y se ensucian rápidamente y mucho. Subo a limpiarlas dos o tres veces al año y la verdad es que no he notado la diferencia entre estar limpias y sucias, mas que nada subo para revisar y ver si hay alguna mancha importante y opaca como la que se forman por las heces de algunos pájaros.
A eso me refiero: Aunque estén cubiertas de polvo -que no sea del espesor de un dedo- las placas siguen produciendo prácticamente igual.
 
Pregunta tonta, para limpiar con agua, es mejor hacerlo por la mañana o ultima hora de la tarde? Lo digo por si están muy calientes y puedan verse afectados, aunque si llueve sería lo mismo no?
 
Pregunta tonta, para limpiar con agua, es mejor hacerlo por la mañana o ultima hora de la tarde? Lo digo por si están muy calientes y puedan verse afectados, aunque si llueve sería lo mismo no?
Si quieres limpiar las placas con agua (fría), mejor lo haces en las horas sin sol, con las placas frías.
Cuando llueve, también caen gotas frías sobre las placas, pero está nublado y las placas no suelen estar calientes. Es que si una placa está a 70°C y le tiras agua a 15°C, la placa puede sufrir.
 
Si quieres limpiar las placas con agua (fría), mejor lo haces en las horas sin sol, con las placas frías.
Cuando llueve, también caen gotas frías sobre las placas, pero está nublado y las placas no suelen estar calientes. Es que si una placa está a 70°C y le tiras agua a 15°C, la placa puede sufrir.
Y si caliento agua? Mi idea es coger un cubo y darle con la rasqueta que tengo, por un lado la de goma y por el otro una esponja.
 
Atrás
Arriba