Links que explican la Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanPLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JuanPLC

Nergizo
Wh
1.081
Y curioso también este párrafo respecto a la fecha expedición y la fecha inscripción del certificado Energético. La expedición marcara el periodo impositivo, pero es la inscripción en el registro la que da derecho a aplicarse la deducción.

Si bien la deducción se genera en el período impositivo en el que se expide el certificado energético, hasta que el certificado no esté inscrito en el correspondiente registro, el contribuyente no podrá aplicarse la deducción. En consecuencia, si se expide en 2022 y se registra en 2023 el derecho a la deducción se habrá generado en 2022, con independencia de que el registro se produzca en el año 2023.

Yo estoy igual, ejecuté las obras en 2022 y 2023, pero pedí el certificado en 2024. Leyendo consejos rápidos de internet había perdido la esperanza, para este año, pero me has dado un rayo de luz.

Voy a hablar con el que me hizo el certificado, a ver si se puede hacer con fecha diciembre de 2023, o al menos decir que las obras y todas las actuaciones terminaron en 2023, y que el certificado oficializa lo que se hizo en 2023. Las facturas están todas emitidas y pagadas en 2022 y 2023, así que tampoco creo estar haciendo nada "abusivo".

Mil gracias

Voy a hablar con el que me hizo el certificado, a ver si se puede hacer con fecha diciembre de 2023, o al menos decir que las obras y todas las actuaciones terminaron en 2023, y que el certificado oficializa lo que se hizo en 2023. Las facturas están todas emitidas y pagadas en 2022 y 2023, así que tampoco creo estar haciendo nada "abusivo".
Si ya está registrado, no se puede modificar nada...

Si ya está registrado, no se puede modificar nada...
Creo que voy a tener suerte, porque aunque pensaba que estaba registrado... parece que no hicimos bien el proceso en el portal de la Comunidad de Madrid, hace un par de semanas.

Cuando meto mis datos en esta web Emisión de etiqueta de eficiencia energética , o busco en el geoportal del gobierno (Geoportal de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios) me aparece el anterior, de hace dos años, cuando compré la casa.
¿Significa eso que no hay más certificados registrados y que puedo pedir la deducción?

¿Sabéis si hay algún periodo de validación por parte de la administración en los certificados que se envían? Yo imagino que este registro es un proceso completamente automático (al estilo de una declaración responsable), que por lo que sea, no hicimos bien.

Mi otra pregunta, es ¿Qué le tendría que decir al técnico que ponga en el certificado? ¿Sabéis si el software de hacer los certificados permite poner fechas pasadas?

Creo que voy a tener suerte, porque aunque pensaba que estaba registrado... parece que no hicimos bien el proceso en el portal de la Comunidad de Madrid, hace un par de semanas.

Cuando meto mis datos en esta web Emisión de etiqueta de eficiencia energética , o busco en el geoportal del gobierno (Geoportal de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios) me aparece el anterior, de hace dos años, cuando compré la casa.
¿Significa eso que no hay más certificados registrados y que puedo pedir la deducción?

¿Sabéis si hay algún periodo de validación por parte de la administración en los certificados que se envían? Yo imagino que este registro es un proceso completamente automático (al estilo de una declaración responsable), que por lo que sea, no hicimos bien.

Mi otra pregunta, es ¿Qué le tendría que decir al técnico que ponga en el certificado? ¿Sabéis si el software de hacer los certificados permite poner fechas pasadas?
según mi entendimiento, necesitas certificado energético debidamente registrado antes y después de realizar la actuación. Lo de "antes" tiene que ser registrado como mucho 1 año antes, creo. Y luego aunque el certificado tal vez se puede cambiar la fecha (aunque lo veo complicado porque requiere firma digital y es difícil falsificar eso), el registro desde luego no se puede modificar la fecha de su registro..

Como no esté registrado el previo con menos de dos años de antiguedad, no vas a poder pedir nada. Te pego de la normativa...

[Nergiza.com] Links que explican la Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable

La fecha del certificado puedes poner la que quieras... pero la del registro, evidentemente no se puede falsificar.

Aunque el tramite es diferente según comunidades, el registro no es instantaneo. En Castilla y Leon por ejemplo, pueden pasar meses desde que lo presentas hasta que te dan el numero de registro y emiten la etiqueta.

La fecha del certificado puedes poner la que quieras... pero la del registro, evidentemente no se puede falsificar.

Aunque el tramite es diferente según comunidades, el registro no es instantaneo. En Castilla y Leon por ejemplo, pueden pasar meses desde que lo presentas hasta que te dan el numero de registro y emiten la etiqueta.
Buenas, teniendo hecho el registro es suficiente para hacer la deducción?
En mi caso está registrado el previo a la instalación de las placas en junio 23 y el posterior en diciembre 23.
Pero si entro en la web de mi comunidad solo aparece el de junio, supongo que actualizaran este año al de diciembre.
Pero ya no me queda claro si opto a la deducción de 2023 o tengo que esperar y hacerla el año que viene.
Gracias

gracias por el post, se puede deducir tu una parte y tu mujer otra? sería la renta de forma individual, nada de conjunta

Atrás