¿Llegará un momento en el que será obligatorio no llevar mascarilla?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Omadón

SuperNergizo
Wh
5.873
Hoy he visto una entrevista de Amós García, donde insta a la desaparición de la obligatoriedad de llevar mascarillas en algunos ámbitos donde aún es preceptivo (farmacias, determinados ámbitos socio-sanitarios, etc).

Pero la pregunta que me surge tras leer sus declaraciones es ¿llegará el momento en el que sea obligatorio no llevar mascarilla?

Me lo pregunto, porque tengo un compañero de trabajo que la sigue llevando y que tiene pensamiento de seguir haciéndolo indefinidamente, por todo lo "positivo" que le aporta. Sus funciones son de cara al público, y según él, el uso de mascarilla provoca el temor o desconfianza de algunos clientes, y nota cómo prefieren que sean atendidos por otros trabajadores en vez de él, por lo que su carga de trabajo se ve disminuida. Argumenta que también le ha servido para mantener protegida su imagen, ya que difícilmente es reconocido por esos clientes. Igualmente, está convencido que esta circunstancia causa malestar entre sus compañeros y empleadores, pero mantiene que está en su derecho a llevarla puesta.

¿creéis que finalmente se podrá obligar a una persona a no llevar puesta la mascarilla, salvo que hubiera una prescripción médica?

Si no hemos acabado con la obligación de llevar mascarilla en algunos ámbitos, veo lejos la opción de prohibirla.

Yo la única forma en la que veo que se pueda forzar esa situación que tu dices es si las normas de uniformidad indicaran que no está permitido el uso de ninguna prenda ajena al uniforme, incluyendo las mascarillas. Y aún así, si el empleado se pone cabezón puede llegar a pelearlo ante la inspección de trabajo o judicialmente.

Legalmente no se podrá, pero haremos lo típicamente español: "me asustas a los clientes, o te quitas la mascarilla o a la p___ calle, que tengo 10 haciendo cola esperando para trabajar aquí si tú no quieres".

El tipo de persona al que una mascarilla le crea "temor o desconfianza" es el tipo de persona al que lo mismo le crean los tatuajes, los piercings, que lleve el chico el pelo largo o la chica corto o teñido de X color o que enseñe demasiado o demasiado poco. Dicho de otra forma, es el tipo de persona al que por el bien de la sociedad conviene no hacerle ni puto caso y abocarle a que se preocupe de sus problemas, que muy probablemente los tenga bien gordos...

El tipo de persona al que una mascarilla le crea "temor o desconfianza" es el tipo de persona al que lo mismo le crean los tatuajes, los piercings, que lleve el chico el pelo largo o la chica corto o teñido de X color o que enseñe demasiado o demasiado poco. Dicho de otra forma, es el tipo de persona al que por el bien de la sociedad conviene no hacerle ni puto caso y abocarle a que se preocupe de sus problemas, que muy probablemente los tenga bien gordos...
No sé qué decirte, porque lo que ha quedado de la pandemia es que en general no llevamos mascarilla, pero nos la ponemos cuando estamos resfriados o con gripe, porque hemos aprendido mucho sobre contagios, y por deferencia a los demás, nos la ponemos cuando no estamos muy finos, para no pasarles el virus a los demás.

Claro, si yo llego a una tienda y veo a un empleado con mascarilla, igual pienso "uy, ese lleva un gripazo encima que pa qué", y si hay otro empleado sin mascarilla, igual me dirijo a él y evito al otro. ¿Injusto e irracional? Sí, pero también es humano. Y por desgracia las empresas sólo suelen ver los números, y verán que los empleados con mascarilla dan yuyu a los clientes, y presionarán para que se la quiten, aunque eso realmente sea peor para todo el mundo.

Estoy en parte de acuerdo contigo, pero la confianza o desconfianza en una persona que trabaja de cara al público es muy importante, y las empresas lo saben y usan "trucos" para reforzarla. Es como si vas a un centro de estética, y los trabajadores van con bata blanca, como si fueran médicos. No lo son, pero les da una sensación de tranquilidad a los usuarios.

No sé qué decirte, porque lo que ha quedado de la pandemia es que en general no llevamos mascarilla, pero nos la ponemos cuando estamos resfriados o con gripe, porque hemos aprendido mucho sobre contagios, y por deferencia a los demás, nos la ponemos cuando no estamos muy finos, para no pasarles el virus a los demás.

Claro, si yo llego a una tienda y veo a un empleado con mascarilla, igual pienso "uy, ese lleva un gripazo encima que pa qué", y si hay otro empleado sin mascarilla, igual me dirijo a él y evito al otro. ¿Injusto e irracional? Sí, pero también es humano. Y por desgracia las empresas sólo suelen ver los números, y verán que los empleados con mascarilla dan yuyu a los clientes, y presionarán para que se la quiten, aunque eso realmente sea peor para todo el mundo.
si por eso fuera sospecho que inspiran más confianza los empleados de cara al público con mascarilla que sin ella, en especial en gente mayor, que son además lo que más usan los canales personales, ya que el resto preferimos que nos atiendan por teléfono o hacemos la gestión por internet.

si por eso fuera sospecho que inspiran más confianza los empleados de cara al público con mascarilla que sin ella, en especial en gente mayor, que son además lo que más usan los canales personales, ya que el resto preferimos que nos atiendan por teléfono o hacemos la gestión por internet.
Aclaro que esta persona trabaja en el mundo del turismo, donde el trato directo es imprescindible.

Aclaro que esta persona trabaja en el mundo del turismo, donde el trato directo es imprescindible.

SI están en el mostrador del hotel... pues igual en las islas no, pero en la península lo que más va a atender van a ser jubilados del inserso de octubre a mayo

Y eso de trato directo imprescindible... muchos hoteles, apartahoteles etc... te dan la llave y te registran de forma online sin trato personal.

Normalmente las colas para que alguien te atienda en persona, en la mayoría de los sectores están repletas de gente mayor, y a esos te grantizo que están encantados de que les atienda alguien con mascarilla.

SI están en el mostrador del hotel... pues igual en las islas no, pero en la península lo que más va a atender van a ser jubilados del inserso de octubre a mayo

Y eso de trato directo imprescindible... muchos hoteles, apartahoteles etc... te dan la llave y te registran de forma online sin trato personal.

Normalmente las colas para que alguien te atienda en persona, en la mayoría de los sectores están repletas de gente mayor, y a esos te grantizo que están encantados de que les atienda alguien con mascarilla.
De verdad, y lo conozco de primera mano, ha habido quejas de clientes muy mayores (especialmente nórdicos), que lo han visto como el único miembro de la plantilla trabajando constantemente con mascarilla, y que presuponen que está enfermo, y que contactan con la dirección del centro, recriminándoles que lo tengan desempeñando su función de cara al público (en ese supuesto caso). Si todos la llevaran, quizás no pensarían igual, pero es así.

Yo pienso igual que tú, a mi no me inspiraría ninguna desconfianza, pero hay sectores donde lo que se venden son "ilusiones", no realidades.

De verdad, y lo conozco de primera mano, ha habido quejas de clientes muy mayores (especialmente nórdicos), que lo han visto como el único miembro de la plantilla trabajando constantemente con mascarilla, y que presuponen que está enfermo, y que contactan con la dirección del centro, recriminándoles que lo tengan desempeñando su función de cara al público (en ese supuesto caso). Si todos la llevaran, quizás no pensarían igual, pero es así.

Yo pienso igual que tú, a mi no me inspiraría ninguna desconfianza, pero hay sectores donde lo que se venden son "ilusiones", no realidades.
pues dado que ni hay ley ni la habrá, ya saben las alternativas que hay: despido improcedente o no tragar con las neuras de la gente, por muy clientes que sean.

Yo hago otra lectura.

Si el empleado prefiere llevar mascarilla para que no le reconozcan los clientes puede ser por varias razones:

- Los clientes son inmensamente pesados y son irrespetuosos fuera del trabajo con su tiempo libre. Habría que ver si es algo puntual y aislado o algo reiterativo.

- El empleado no está de acuerdo con las decisiones de la empresa y les toca trasmitirlas, por lo que se avergüenza y no quiere que se le asocie a la empresa. Bien porque la empresa es trápala (=matar al
mensajero) o bien porque el empleado es especialmente particular.

- Es el típico especialito que siempre tiene que dar la nota. Suelen ser personas que en vez de sumar, restan y ponen todos los tropiezos habidos y por haber en vez de aportar soluciones.

En todo caso habría que usar la vía diplomática para intentar poner soluciones.

Pd: si vais a algún sitio que todavía tengan mamparas en los mostradores, mirad de lado, están llenas de proyecciones. Quizás si tiene familia mayor o de riesgo prefiere seguir con mascarilla. Todo es hablarlo.

Última edición:
Atrás