Lo absurdo de la etiqueta ambiental

Este razonamiento, que me parece adecuado, se puede extrapolar a lo que vamos a lograr reduciendo las emisiones en Europa frente a lo que emiten en China, India, EEUU, etc...
Pero eso es un caso diferente, porque difícilmente se les puede exigir a China/India que hagan los deberes, si no los hacemos nosotros primero y predicamos con el ejemplo. Sobre todo con la historia de colonialismo que tenemos, porque aquellos podrían argumentar que cuando a Europa le interesó para progresar, bien que emitieron a gusto, y ahora que ellos están en el mismo punto, no les dejan. Y tendrían toda la razón.

Por tanto, no queda otra que ser nosotros súper escrupulosos, y convencer a estos grandes emisores de que hacer las cosas bien no es únicamente por buenrollismo, sino porque, a la larga, es más eficiente y les conviene.

Pero eso es un caso diferente, porque difícilmente se les puede exigir a China/India que hagan los deberes, si no los hacemos nosotros primero y predicamos con el ejemplo. Sobre todo con la historia de colonialismo que tenemos, porque aquellos podrían argumentar que cuando a Europa le interesó para progresar, bien que emitieron a gusto, y ahora que ellos están en el mismo punto, no les dejan. Y tendrían toda la razón.

Por tanto, no queda otra que ser nosotros súper escrupulosos, y convencer a estos grandes emisores de que hacer las cosas bien no es únicamente por buenrollismo, sino porque, a la larga, es más eficiente y les conviene.
Por no hablar de que el ciudadano medio europeo y sobre todo norteamericano emite mucho más que el chino o indio...

Disculpa, @Jesús, pero si miro a lo que hemos hecho durante los últimos años en los países industrializados -y lo que planeamos hacer en los próximos años-, no veo ni pizca de 'ser super escrupulosos'.

Disculpa, @Jesús, pero si miro a lo que hemos hecho durante los últimos años en los países industrializados -y lo que planeamos hacer en los próximos años-, no veo ni pizca de 'ser super escrupulosos'.
Pues francamente, los avances que hemos hecho en cosas como:
  • Tratamiento de residuos y reciclaje
  • Implantación de energías renovables
  • Control de emisiones (si hasta "cerramos" el agujero de la capa de ozono)
a mí me parecen alucinantes.

De verdad creéis que vamos a ser buenos y preficar con el ejemplo y ya? Nos hacemos trampas poniéndonos trabas a nuestra industria mientras no tenemos ningún reparo en comprar lo que ellos producen en condiciones medioambientales y de mano de obra tremendas. Me parece un sinsentido propio de esta cultura de postureo

De verdad creéis que vamos a ser buenos y preficar con el ejemplo y ya? Nos hacemos trampas poniéndonos trabas a nuestra industria mientras no tenemos ningún reparo en comprar lo que ellos producen en condiciones medioambientales y de mano de obra tremendas. Me parece un sinsentido propio de esta cultura de postureo
Pues exactamente igual que en agricultura, ponemos limitaciones a nuestros agricultores (salarios, fertilizantes prohibidos etc etc) Y luego compramos esos mismos productos a otros países como Marruecos que por ejemplo usan fertilizantes más baratos (y prohibidos en Europa por su riesgo) Luego tienes sorpresas como la de las sandías de este verano y eso solo de las que te enteras. Y si, es absurdo.

Al final el futuro del coche es cobrarte por todo, al igual que hablan de cobrar por circular por determinadas vías fuera de ciudad.....ahora tenemos esto en Lyon que seguro tarde o temprano llegará a España. Lo de pagar por aparcar en zonas ZBE ya me parecía absurdo (gratis eléctricos, el resto a pasar por caja) veremos cuando toda la ciudad sea zona ZBE. El problema es que cada dos por tres te cambian normativas, todas buscando penalizar/recaudar más. Lo que te vale hoy no sabes que viabilidad (o coste) tendrá en un año. Impuestos de gasolina (o del coste de la luz) impuestos de circulación, lo que se llevan por pasar la Itv, el cobro por circular en determinadas vías (en el futuro) más resto de costes aparte que paga un conductor (seguros y demás) Cada vez será más complicado para muchos tener vehículo. Lo que no se es como van a suplir los ayuntamientos todo lo que dejen de ganar (multas aparte que si conduces bien no tienes porqué tener, pero al final es dinero que se recauda).....bueno, ya pondrán otros impuestos.

A lo que hago referencia mezclando temas, es que el coche cada vez va siendo más prohibitivo para mucha gente, pero los que gobiernan también están tensando mucho la cuenta y son muchos ingresos los que pueden perder si muchos dejan de poder permitirse tener coche (aunque supongo que esperan suplirlos con el transporte público)

Impuestos adicionales​

En concreto no sólo han eliminado estas ventajas a la circulación y al aparcamiento que tenían los coches equivalentes a nuestros etiqueta Eco y Cero, sino que numerosos municipios con Lyon trabajan en un proyecto de ley que penaliza con un impuesto extra el aparcamiento de los coches más pesados.

Esta decisión de Lyon afectaría directamente a los coches híbridos y eléctricos, pues tal y como es sabido este tipo de vehículos son especialmente pesados

Última edición:
Reflotar este hilo para comentar que hoy ha venido un señor con un bmw XM, un bicho de 653cv generados por un v8 gasolina biturbo... y con etiqueta 0 :emoji_grimacing:
No no no no no....no vale, no sueltes esto y te largues compañero. Cuéntanos como fue posible. Supongo que le preguntarías, ¿No? ¿Ese monstruo gasofero con etiqueta "0"?

Yo creo que las trampas nos las vamos a hacer toda la vida, porque están en nuestros genes.
Por un lado está la parte administrativa. Da mucha pereza esforzarse en hacer las cosas bien, se generan normas improvisadas para que "parezca que se cumple", y lo de andarlas revisando y corrigiendo... la administración pública española no está para eso, ni para nada más que cobrar y obedecer al que manda. Y por parte de las empresas, si no les renta el esfuerzo tampoco lo van a hacer.
Por otro lado está la parte económica. Nos rasgamos las vestiduras ante la existencia de un biturbo que supera los 500cv, y no digo yo que no sea lógico hacerlo, pero seamos conscientes del verdadero problema, y me refiero al logístico. ¿Hablamos de la reconversión a eléctrico de toda la flota rodante que existe en este país dedicada al reparto por carretera? ¿Hablamos de la reducción de espacio útil que supone meterle baterías, en vez de combustible, a un camión? ¿Hablamos de como subirán los costes del producto final cuando esas distribuidoras repercutan los gastos añadidos para mantener su margen de beneficios?, ¿Hablamos de cuantas pequeñas empresas de reparto se irán a la quiebra?. Y, si haces la vista gorda con un tráiler, ¿Te vas a poner estupendo con un coche porque sea biturbo y tenga más de 500cv? ¿Cuántos de nosotros hemos visto en carretera la típica furgoneta de reparto, que habría que achatarrar, soltando tanto humo negro que se hace de noche detrás de ella? ¿Y como es que no las saca de circulación, de oficio, la propia Guardia Civil cuando las ve? ...pues porque hay que pararles, hay que hacer papeleo, y si no hay "algo" que les obligue...
Y para terminar, en esta aldea cada vez más global en la que vivimos, y mientras algunos de esta web echan mano de Noruega, Suecia y Dinamarca para contarnos que hay que ser como Greta Thunberg (ahí también habría mucho que hablar), no es posible olvidar que los chinos, la población mayor del planeta (creo) hace lo que le da la gana, extermina especies como le da la gana, contamina como, cuando y cuanto le da la gana... No se trata de que eso nos justifique, pero cada uno hace lo que puede, considera, o le obligan.
Un ejemplo, yo. Tengo un Clio III GrandTour, 1.2, 100cv, etiqueta "C". Hace no mucho achatarramos un Twingo 1.2, 16v 75cv, etiqueta "B", por algunos fallos y porque ya nos daba problemas para entrar en Madrid. Y es que esa es mi realidad, no me puedo permitir un eléctrico, vivo en las afueras de Madrid, tengo que entrar en Madrid por temas familiares, y me toca andar lidiando con las normativas. Estuve pensando en reprogramar centralita para subir a 120cv, ¿Para contaminar más? no, porque parece ser que baja el consumo al tener más par motor. y si llega el momento, posiblemente le ponga GLP para conseguir la etiqueta "ECO", ¿Pero seguirías conduciendo en gasolina? no lo sé, seguiría conduciendo en el combustible que me salga más barato por kilómetro hecho. porque algunos, y somos muuuuuuchos, no tenemos tan fácil lo de pasarnos al modo "Greta Thunberg". Las cosas casi siempre tiene un motivo, y casi nunca son tan simples como parece. ¿Y como se pasa de un Twingo a un Clio Grandtour, con la edad que yo ya debo tener? ¿Capricho? no, teniendo que meter en el maletero una silla de ruedas.

Última edición:
No no no no no....no vale, no sueltes esto y te largues compañero. Cuéntanos como fue posible. Supongo que le preguntarías, ¿No? ¿Ese monstruo gasofero con etiqueta "0"?
No hay misterio, el XM es un híbrido enchufable. La gran trampa del etiquetado ambiental son estos bichos

No hay misterio, el XM es un híbrido enchufable. La gran trampa del etiquetado ambiental son estos bichos
...ya puedo morir tranquilo...
En el caso de ese pedazo de bichos si que se debe notar la diferencia de consumo, supongo. Tengo entendido que esas hibridaciones usan el eléctrico para salir desde parado, y luego arranca el motor de combustible. Si es cierto que un motor consume más en arrancada que en marcha, la arrancada de ese trasto...

...ya puedo morir tranquilo...
En el caso de ese pedazo de bichos si que se debe notar la diferencia de consumo, supongo. Tengo entendido que esas hibridaciones usan el eléctrico para salir desde parado, y luego arranca el motor de combustible. Si es cierto que un motor consume más en arrancada que en marcha, la arrancada de ese trasto...
Un coche híbrido enchufable es más que esto. Tiene una autonomía eléctrica de ~50km, algunos modelos hasta 100km y más. Por la ciudad puedes ir exclusivamente con el motor eléctrico. El motor de combustión está pensado para grandes distancias, por ejemplo un trayecto de 100km por autopista.

Un coche híbrido enchufable es más que esto. Tiene una autonomía eléctrica de ~50km, algunos modelos hasta 100km y más. Por la ciudad puedes ir exclusivamente con el motor eléctrico. El motor de combustión está pensado para grandes distancias, por ejemplo un trayecto de 100km por autopista.
Tienes razón en todo lo que pones, pero en el caso del XM estamos hablando de un vehículo con una huella de carbono similar a la de un piso pequeño que usa la legislación para parecer ecológico. Es por eso que considero una trampa que semejante bicho se considere más 'limpio' que un Ford fiesta 1.0, por poner un ejemplo

Atrás