Lo que gasta internet, mas de lo que parece.

Yo la verdad es que no creo que sea un gran problema, en el sentido de que requiera intervenir. Y lo digo porque las principales afectadas por ese coste tan alto de la última milla son las propias tiendas, con lo que a buen seguro que se buscan la vida para reducirlo de alguna manera. Basta ver cómo Amazon no hace más que romperse los cuernos inventándose Amazon Lockers, cámaras/cerradura para poder abrir al repartidor (y por tanto minimizar los intentos fallidos de entrega), contubernios con puntos de recogida de todo tipo y hasta entregas por drone.

Vamos, que hemos vivido el nacimiento del comercio online, y ahora diría que estamos en la adolescencia o así: con todo ya más o menos en su sitio, pero muchas cosas por pulir todavía :). Pero, por la cuenta que les trae, los comerciantes ya se encargarán de hacer las cosas de la forma más eficiente posible, cosa que les beneficiará a ellos y, de rebote, quizá también al medioambiente.
 
Generalmente no tengo prisa en recibir estos artículos, pero la carrera por la entrega súper rápida hace que ocurran cosas sin sentido para mí. Compro a la vez 2 o 3 artículos pequeños, y cada uno llega por una mensajería diferente y en un día diferente... No vivo precisamente en el centro del pueblo, tienen que hacer un buen desvío para llegar a mi casa... Un gasto de combustible de locura!

Recuerdo que en los primeros tiempos de Amazon se podía escoger: todo junto y tardará lo que tarde el más lento, o cada cosa cuando se pueda. De hecho esto último suponía un sobrecoste.

Ahora se ha eliminado esa opción, y todo se envía según esté. De hecho estas semanas de confinamiento investigué por activa y por pasiva si se podían acumular pedidos en un único paquete (por eso de minimizar contacto con repartidores), y nanay, no hay manera ya.
 
Recuerdo que en los primeros tiempos de Amazon se podía escoger: todo junto y tardará lo que tarde el más lento, o cada cosa cuando se pueda. De hecho esto último suponía un sobrecoste.

Ahora se ha eliminado esa opción, y todo se envía según esté. De hecho estas semanas de confinamiento investigué por activa y por pasiva si se podían acumular pedidos en un único paquete (por eso de minimizar contacto con repartidores), y nanay, no hay manera ya.

Si, lo recuerdo. Yo creo que lo cambiaron cuando empezaron su brutal campaña de fidelización "prime". Y claro, su mayor atractivo es precisamente el envío rápido sin gastos de envío...

Beneficio económico vs beneficio medioambiental. No hay duda...
 
A ver si esta vez no se me borra.
Internet parece un poco eterea ahorra viajes, pero gasta bastante electricidad.
En algunos casos es mas costoso transportar datos por internet que mover un disco duro con la misma cantidad de datos.
Y no hace falta un camion lleno de discos. Si no me equivoco un coche con 1tera de madrid a la costa gasta menos energia que mandarla por cable.

Lo que mas gasta es el video.
A veces la videoconferencia puede ser mas costosa que hacer la reunion personalmente.
La videoconferencia pierde cuando la calida es mayor, la duracion es mayor, porque una vez en el sitio ya no se gasta energia, cuando la distancia es corta.
Y gana cuando la distancia es mayor y se transmite menos tiempo y calidad.

Se podria evitar que el video se mandase tan lejos.
Hacer reuniones de intercambio fisico de videos y otro sofware. Ahorraria energia y serviria para socializar.
Tambien se podrian tener proxys de video. Si un vecino ya ha visto el video que vas a ver tu, no hace falta mandarlo otra vez desde USA, por ejemplo.


La compras por internet tambien tiene su efecto.
Se ahorran intermediarios. Pero lo que mas consume es la ultima milla.
Es mas eficiente llenar una avion a tope, que mandar paquetitos pequeños con un furgo.
En las tiendas se suele llevar cargas optimizadas. Mucha cantidad en relacion al vehiculo.
Luego la mayoria va andando o en transporte publico. En ese aspecto las tiendas son mas eficientes.
Las comprar en super o hiper donde se va en coche tambien son poco eficiente, porque el coche no se llena tanto como una furgoneta.
Una opcion es que la ultima milla se hiciese con un transporte ligero, como una bici-carro o similar.


AWS Snowmobile | Transferencia de datos a escala Exabyte | Servicios Web Amazon aquí tienes un servicio de "transporte de datos" donde tanta capacidad tardaría años en transferirse y sí, es mejor usar discos duros

"AWS Snowmobile es un servicio de transferencia de datos a escala de exabytes para la transferencia de volúmenes de datos extragrandes a AWS. Puede transferir hasta 100 PB por Snowmobile, un contenedor de envío reforzado de 13,71 metros de longitud, colocado en un camión semitráiler."
1366_2000.jpg


"A veces la videoconferencia puede ser mas costosa que hacer la reunion personalmente." También podríamos cuestionar si los videos de gatitos y de caídas aparatosas son realmente útiles y dejar internet para cosas más importantes: saber de los nuestros, autoaprendizaje, tutoriales y búsqueda de información ....
 
También podríamos cuestionar si los videos de gatitos y de caídas aparatosas son realmente útiles y dejar internet para cosas más importantes: saber de los nuestros, autoaprendizaje, tutoriales y búsqueda de información ....

Dios te oiga!!

Yo ya estoy perdiendo la fe en la especie humana, me ha costado, pero es que hacemos mucho méritos...
 
AWS Snowmobile | Transferencia de datos a escala Exabyte | Servicios Web Amazon aquí tienes un servicio de "transporte de datos" donde tanta capacidad tardaría años en transferirse y sí, es mejor usar discos duros

"AWS Snowmobile es un servicio de transferencia de datos a escala de exabytes para la transferencia de volúmenes de datos extragrandes a AWS. Puede transferir hasta 100 PB por Snowmobile, un contenedor de envío reforzado de 13,71 metros de longitud, colocado en un camión semitráiler."
1366_2000.jpg


"A veces la videoconferencia puede ser mas costosa que hacer la reunion personalmente." También podríamos cuestionar si los videos de gatitos y de caídas aparatosas son realmente útiles y dejar internet para cosas más importantes: saber de los nuestros, autoaprendizaje, tutoriales y búsqueda de información ....

En su momento Netflix, movia mas datos que la internete de USA en aquel momento y sin usar internet. Mandaba las peliculas por correo en DVDs.
Netflix - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
La solución que se está implementando son los armarios. El problema es que cada uno va a lo suyo y en grandes poblaciones si que se pueden plantear colocar cada distribuidor el suyo al tener suficientes clientes. Pero en otras localidades habría que hacer un sistema para que cualquier repartidor pueda dejar paquetes en esos armarios. Por ahora los que están funcionando son los de Amazon y los de Correos.
El plan de correos de poner un armario en cada comunidad no ha terminado de cuajar y el resto de empresas de reparto tampoco quieren llevar los paquetes a correos. Además depende de como funcione la zona, pueden tardar en llevar los paquetes a tu buzón. Aunque empresas como Seur tampoco es que funcionen muy allá. Una semana han tenido retenido el paquete en el almacén en el punto de destino hasta que les ha venido bien repartirlo. Y estoy hablando de una gran ciudad.
En el mundo rural se dan situaciones curiosas, a veces entre los mismos repartidores se "subcontratan " entre ellos los repartos, no tiene sentido que 5 furgonetas se salgan de una nacional para entregar un paquete cada una en un pueblo alejado 15 kilómetros. En ocasiones viene XX y trae paquetes de varios, y otro día llega XX y trae paquetes de otras empresas
Al parecer ahora con el COVID19 los repartidores los tiene más fácil para "engañar al gran hermano" y quedan en una gasolinera a almorzar y se intercambian paquetes para evitar absurdos desplazamientos , Lo malo es cuando el estado de alarma termine y las empresas de reparto empiecen de nuevo a exigir calidad u firmas en las entregas como método para auditar sus SLA
 
En el mundo rural se dan situaciones curiosas, a veces entre los mismos repartidores se "subcontratan " entre ellos los repartos, no tiene sentido que 5 furgonetas se salgan de una nacional para entregar un paquete cada una en un pueblo alejado 15 kilómetros. En ocasiones viene XX y trae paquetes de varios, y otro día llega XX y trae paquetes de otras empresas
Al parecer ahora con el COVID19 los repartidores los tiene más fácil para "engañar al gran hermano" y quedan en una gasolinera a almorzar y se intercambian paquetes para evitar absurdos desplazamientos , Lo malo es cuando el estado de alarma termine y las empresas de reparto empiecen de nuevo a exigir calidad u firmas en las entregas como método para auditar sus SLA

Eso es economía colaborativa, y no Uber o AirBNB :)
 
En el mundo rural se dan situaciones curiosas, a veces entre los mismos repartidores se "subcontratan " entre ellos los repartos, no tiene sentido que 5 furgonetas se salgan de una nacional para entregar un paquete cada una en un pueblo alejado 15 kilómetros. En ocasiones viene XX y trae paquetes de varios, y otro día llega XX y trae paquetes de otras empresas
Al parecer ahora con el COVID19 los repartidores los tiene más fácil para "engañar al gran hermano" y quedan en una gasolinera a almorzar y se intercambian paquetes para evitar absurdos desplazamientos , Lo malo es cuando el estado de alarma termine y las empresas de reparto empiecen de nuevo a exigir calidad u firmas en las entregas como método para auditar sus SLA

Pues yo veo interesante, una parte especializada en la ultima milla(no literal), puede usar un transporte mas eficiente,desde pedal, moto a furgo electrica que tiene mas ventaja en recorrido corto y urbano.
Ese repartidor podria estar mas especializado y conocer mejor la zona.
Habria que ver que area de influencia es optimo que abarque.

Como digo, la ultima milla gasta muchisimo en proporcion a todo el recorrido, desde Brasil(por ejemplo).
 
El plan de correos de poner un armario en cada comunidad no ha terminado de cuajar y el resto de empresas de reparto tampoco quieren llevar los paquetes a correos.

No siempre se llega a la masa criticia. Muchos locales estan cerrando y se podria usar para esas cosas.
Ahi se meterian paquetes, no solo de un escalera, sino de un bloque o una calle, se amortizaciaria mejor. Aunque hay que andar más para buscarlo.
 
Pues yo veo interesante, una parte especializada en la ultima milla(no literal), puede usar un transporte mas eficiente,desde pedal, moto a furgo eléctrica que tiene mas ventaja en recorrido corto y urbano.
Ese repartidor podría estar mas especializado y conocer mejor la zona.
Habria que ver que área de influencia es optimo que abarque.

Como digo, la ultima milla gasta muchísimo en proporción a todo el recorrido, desde Brasil(por ejemplo).
Sí, pero salvo que haya subvenciones, en el mundo rural casi todo es deficitario. En una gran ciudad los repartidores hacen el agosto si en un mismo edifico de oficinas dejan de golpe cada día 10 paquetes, en el mundo rural desviarse de una carretera 15 km para entregar 1 paquete es la ruina en combustible, no digamos ya el tiempo que es dinero.
 
Atrás
Arriba