Los LEDS son diodos

tresnanos

Fulgencio
Registrado
30 Jul 2022
Mensajes
107
Ubicación
Valencia
Wh
174
Pude leer este tema que alguien rescató del pasado.

Me sorprendió como se hacían pruebas de diversas fuentes de alimentación debido a parpadeos en la iluminación y se presuponía que los problemas de parpadeos eran achacables a la mala fuente de alimentación. La realidad es que las luces led que produjeron el problema debían ser de baja calidad o defectuosas.

Primero, explicar con un copia/pega que es un led.

Los leds son pequeños componentes electrónicos semiconductores (también denominados diodos) que son capaces de emitir radiación electromagnética para generar la iluminación final del dispositivo.

El propio desglose de las siglas LED así lo determina: L “Light” E “Emitting” D “Diodo”. Es decir, Diodo emisor de Luz.

Han existido desde hace muchísimo tiempo, pero no ha sido hasta un tiempo relativamente reciente que se ha conseguido que funcionen con el suficiente rendimiento para poder ser utilizados en iluminación.

Los LED, por el hecho de ser diodos se pueden alimentar con corriente alterna o con continua, si es con continua dependera de como estén construidos para que necesiten tener en cuenta la polaridad o no.
Normalmente llevarán un pequeño circuito impreso que incluye el regulador de tensión, ya que la mayoría de los leds funcionan a bajo voltaje, da igual que sea una bombilla de 12v o de 220v, el circuito impreso reducirá el voltaje a la cifra necesaria. Lo habitual es que el circuito lleve un puente de diodos para no tener problemas de polaridad. Es una de las razones por las que en aquellas pruebas a 12v se produjeron calentamientos excesivos, probablemente las bombillas tenían algun defecto que hizo que la alimentación eléctrica fuese excesiva y eso produjo sobrecalentamiento.
En un ojo de buey da igual usar un transformador de lo antiguos, pensados para 50w que un trafo moderno, si la calidad construcción es buena no generarán ruido de fondo, y el consumo fantasma será muy similar.

Tengo algunas lámparas modificadas a LED y siempre que he intentado alguna modificación por mi cuenta lo que he conseguido ha sido tostar a los LEDS, que eran de alta potencia. Ahora añadiré una foto y solo he conseguido resultados aceptables con tiras de 12v y alimentadores del mismo voltaje.
 
IMG_20221002_135433.jpg
 
Tengo algunas lámparas modificadas a LED y siempre que he intentado alguna modificación por mi cuenta lo que he conseguido ha sido tostar a los LEDS, que eran de alta potencia
Porque los leds son diodos. Por lo tanto necesitan un regulador de corriente.

Si les pones una fuente de alimentación normal estás creando un cortocircuito y en efecto estás "sobrepotenciando" los leds. Con lo cual se acabarán quemando.


Insisto, un LED solo no se puede alimentar con una fuente de alimentación. Y el problema no es el voltaje.
 
Insisto, un LED solo no se puede alimentar con una fuente de alimentación. Y el problema no es el voltaje.
Creo que es una cuestión de semántica.

Un led sólo tiene unas características concretas, una tensión óptima de alimentación, una intensidad X , una necesidad Y de disipación térmica y en función de todo eso un rendimiento en lumens.

Te pongo https://greenice.com/es/leds-high-power/4214-led-high-power-3w-220lm-6000ok-45x45-50-000h-ch-led-3w-45mil-cw-8435402541714.html (este ejemplo)

Si miras la ficha técnica verás que la tensión de alimentación está entre 2,8 a 3,6 v
Eso significa que lo puedo alimentar con una fuente que de esa tensión en continuo, o unos 2.5 en alterna sinoidal.

O puedo poner 3 en serie y complementar con una resistencia de carga (yo no lo haría) y usar una fuente de 12v en continua, etc. Posibilidades hay muchas.

Desde luego si lo alimento con una tensión excesiva pero que no supere la tensión inversa máxima que puede soportar, se sobrecalentara y terminará quemándose.
Desde luego el problema es el voltaje que necesita para un rendimiento óptimo
 
miras la ficha técnica verás que la tensión de alimentación está entre 2,8 a 3,6 v
Eso significa que lo puedo alimentar con una fuente que de esa tensión en continuo, o unos 2.5 en alterna sinoidal.
Nooooo. Si los conectas a una fuente de alimentación normal de 2,5V te los cargas.

Tienes que mirar la corriente. Los diodos (o sea los LEDs) no son resistencias.

Fíjate en los drivers que publicitan: https://greenice.com/es/drivers-led-para-integrar/4207-driver-led-integrar-25-36w-75-130v-280-300ma-8435402541936.html (Driver LED Integrar 25-36W 75-130V 280-300Ma)

En ellos se especifica la corriente, aprox 300mA.

El LED que pasas si se tienen una tensión de conducción de 3V y son de 3W luego necesitan una fuente de alimentación de 1A.
Si por ejemplo le colocas una fuente de alimentación de 2A los vas a quemar, aunque la tensión de alimentación sea de 3V.
Pero es que si colocas una fuente de alimentación con regulación en voltaje de 1A también es posible que te cargues la propia fuente de alimentación.

O puedo poner 3 en serie y complementar con una resistencia de carga (yo no lo haría) y usar una fuente de 12v en continua, etc. Posibilidades hay muchas.
Si no colocas una resistencia de carga y los conectas a una fuente de alimentación de voltaje constante TE LOS VAS A CARGAR. Como ya te has cargado muchos.

Los LEDS necesitan un sistema para limitar la corriente que circula por ellos. Ello se puede hacer mediante una fuente de alimentación de corriente constante (los conocidos como driver LED, como el que he pasado de greenice) o mediante resistencias (menos eficiente y genera calor que hay que disipar).

Pero una fuente de alimentación con regulación de voltaje y sin resistencia de carga hará que los LEDs se quemen!!!

La razón eléctrica/electrónica es esta:
1664717668932.png
 
Para analizar con precisión un circuito con diodos se necesita saber la resistencia interna del diodo. Este valor generalmente no viene dada por separado en las hojas de características, pero traen información suficiente para calcularla. La formula para calcular la resistencia interna es:


T3como_cal_rB1.gif


El punto 1 puede ser el punto umbral.


Ejemplo:1N4001


De la hoja de características conseguimos los valores de la tensión con polarización directa (0,93 V) para un valor de la corriente de 1 A y la tensión umbral es de 0,7 V para una corriente aproximadamente cero.


T3como_cal_rB2.gif
 
Lo que he querido decirte es que hay un parámetro fundamental, que es la resistencia interna del diodo. Y a partir de ese punto es cuando se calcula la tensión de alimentación.

Si se utiliza una fuente de alimentación de 3v 1a lo que se conseguirá es forzarla y se quemará antes la fuente por sobrecarga que el led.

Hay más parámetros que ni tú ni yo conocemos para el diseño de un LED, y a los dos se nos quemará el aparato.
 
Lo que he querido decirte es que hay un parámetro fundamental, que es la resistencia interna del diodo. Y a partir de ese punto es cuando se calcula la tensión de alimentación.

Si se utiliza una fuente de alimentación de 3v 1a lo que se conseguirá es forzarla y se quemará antes la fuente por sobrecarga que el led.

Hay más parámetros que ni tú ni yo conocemos para el diseño de un LED, y a los dos se nos quemará el aparato.
Habla por ti :)

Es simplemente utilizar una resistencia de carga (y aplicar la ley de ohm y un poco de mallas) o colocar una driver de corriente constante. No tiene más misterio.
 
Bueno, yo tengo tres lámparas operativas hechas por mi, y sin usar resistencias de carga.
Algo habré hecho bien.
 
Bueno, yo tengo tres lámparas operativas hechas por mi, y sin usar resistencias de carga.
Algo habré hecho bien.
Eso o que no has dejado tiempo a que fallen :).

Si no hay resistencia de carga tiene que haber un driver de corriente constante.

Si no funcionará. La pregunta es, durante cuánto tiempo?
 
Para analizar con precisión un circuito con diodos se necesita saber la resistencia interna del diodo. Este valor generalmente no viene dada por separado en las hojas de características, pero traen información suficiente para calcularla. La formula para calcular la resistencia interna es:


T3como_cal_rB1.gif


El punto 1 puede ser el punto umbral.


Ejemplo:1N4001


De la hoja de características conseguimos los valores de la tensión con polarización directa (0,93 V) para un valor de la corriente de 1 A y la tensión umbral es de 0,7 V para una corriente aproximadamente cero.


T3como_cal_rB2.gif
Y esto no es cierto.

Porque no todos los diodos se comportarán igual y el comportamiento seguro que variará en función de la temperatura.

Un diodo tiene un comportamiento exponencial. Puedes calcular la resistencia en una región haciendo una aproximación. Pero a la que te salgas de allí la resistencia no será esa.
Y si has echo los cálculos en base a esa resistencia el LED fundirá en algún momento.

Y para acabar. Aun suponiendo que lo anterior no pasa y que el led siempre tiene la misma resistencia dado un punto de trabajo la fuente de alimentación no son precisas. Tienen una tolerancia a la salida del x%.
 
Atrás
Arriba