Los nuevos contadores aumentan el recibo de la luz.

Ojo con lo que me he encontrado navegando por ahí. La verdad es que no me lo creo mucho, pero quiero vuestra opinión.

Los Contadores Inteligentes aumentan el recibo de la luz hasta un 35% con el mismo consumo de electricidad

Mentira. Me ha decepcionado la plataforma por la auditoría energética con este artículo, que rueda por las redes hace unos días. Debían necesitar visitas a su web y les urgía hacer un viral.

Ya empiezan mal, citando que uno de los motivos es el aumento de la potencia contratada. Motivo que, obviamente no depende del tipo de contador.
El siguiente motivo que aducen es la facturación por horas, la cual sí que va ligada al contador inteligente. Ya anduvimos haciendo los número el verano pasado, llegando a la conclusión que la facturación por horas suponía un +2% para algunos consumidores y un -2% para otros
Ya está aquí la factura de la luz por horas

Lo único que facilita el contador inteligente es cobrarte los consumos según la hora en que se hacen, mientras que con el contador tradicional se hace una estimación que corresponde al promedio nacional. Teóricamente, moviendo todos los consumos a la hora más barata se puede ahorrar un 7% del término variable (o un +7% si se hace en la hora más cara). Pero como no todos los consumos se pueden desplazar, la variación de la factura total se queda en un +-2%.
Si tan grave les parece la facturación por horas a los de la plataforma esa, pueden recomendar a sus lectores contratar una tarifa de precio fijo en el mercado libre, para evitar los sobresaltos del PVPC. Igual hasta consiguen que les contrate publicidad Endesa o Iberdrola.
 
Quién tenga contador inteligente y quiera comprobar ese +35% que está pagando, puede bajarse el .CSV de la web de su distribuidora
Cómo consultar tu consumo horario de electricidad gratis
ir a la calculadora de la CNMC

y simular la factura con contador inteligente (subiendo el .CSV) y con contador tradicional (informando los totales).
Si alguien encuentra una diferencia superior a 1 euro/mes, que me lo siga. En mi caso, nunca pasa de +-10 céntimos.
 
Como la factura del contador inteligente te viene con tu precio medio, es facil saber si lo has hecho medianamente bien al escoger las horas de mayor consumo.
Yo siempre paso el CSV por los dos simuladores (contador inteligente y tradicional), me sirve para saber si al final el consumo que hago me sale por encima o por debajo del precio medio (que entiendo que es el del contador tradicional).
Y efectivamente, es un poco por saber porque la diferencia es de céntimos.
 
De hecho los contadores inexactos son los antiguos analógicos de ruedecita, los cuales la mayoría ha superado ya la vida útil aconsejada por el fabricante y no han pasado una calibración en años, por lo que están obsoletos y son imprecisos.
 
De hecho los contadores inexactos son los antiguos analógicos de ruedecita, los cuales la mayoría ha superado ya la vida útil aconsejada por el fabricante y no han pasado una calibración en años, por lo que están obsoletos y son imprecisos.

Un electricista me dijo que con el tiempo contaban de menos porque el desgaste de la rueda causaba mayor fricción y le costaba más trabajo moverse, y que ese era el argumento de defensa de las compañías eléctricas para no cambiarlos cada 10 años como marcaba la ley, ya que no renovarlos les perjudicaba a ellas.

No se si lo segundo tendrá algo de cierto, lo primero desde luego cuadra.
 
En la famosa denuncia/reportaje que hizo la OCU hace unos cuantos años comprobó que los contadores antiguos con los años eran más imprecisos y la mayoría a favor de la compañía suministradora, por lo que no tenían ningún incentivo para renovarlos. A raíz de ese análisis Endesa cambió millones de contadores con más de 30 años, seguían siendo analógicos, pero más modernos. No se si en estos últimos contadores analógicos se cumple el mismo error con los años, pero una compañía eléctrica no va a perder dinero y sino no los cambiaban sería porque o bien contaban de más a su favor o les costaba más el cambio de contador que el dinero que dejasen de recaudar.
 
Atrás
Arriba