Los suicidios en España son tabú

Es por el dinero. Si no se ve es que no existe. Si se ve, entonces la seguridad social tendría que tratarlo de forma seria. La seguridad social será muy buena, pero de salud mental y salud dental, no tiene ni lo básico.

Es por el dinero. Si no se ve es que no existe. Si se ve, entonces la seguridad social tendría que tratarlo de forma seria. La seguridad social será muy buena, pero de salud mental y salud dental, no tiene ni lo básico.
Hombre, por la seguridad social tienes acceso a consulta psiquiátrica y psicológica, en tratamientos ambulatorios y hospitalarios. No es perfecta ni mucho menos pero hay miles de profesionales muy cualificados tratando y sacando adelante cientos de miles de pacientes.

Sí es cierto que las condiciones no son las ideales: el tiempo por consulta es muy poco, cuesta hacer seguimientos, las listas de espera son largas y las psicoterapias a largo plazo están muy concurridas y salvo para casos graves es complicado conseguirlas. Pero vamos, nada de lo que no adolezca cualquier otra especialidad sanitaria, con la complejidad añadida de que la psiquiatría esla única especialidad en la que el paciente no quiere muchas veces ver al médico y la que más cuesta que sigan los tratamientos.

Yo animo a todo el mundo a que haga psicoterapia. Parece que no, pero todos tenemos más cosas de las que parece y ayudan mucho. Yo llevo en ella (y sí, lo digo públicamente sin tapujos) un año y pico y es lo mejor que he podido hacer desde que decidí cosas como la carrera a cursar o emanciparme. Me ha dado la vida y me ha ayudado a entender muchas cosas.

Empecé el año pasado por potentes cuadros de ansiedad y episodios prolongados que llevaba sufriendo de forma fuerte año y medio por razones hipocondríacas muy variadas, con el agravante que se realimentaban los síntomas y el confinamiento no ayudó pero fue el remate para decidirme a empezarla. Gracias a ella he sido capaz de conocerme más y comprender y saber gestionar situaciones y sentimientos muy profundos que parece que no estaban vinculados pero llevaba dentro y como consecuencia voy siendo capaz de "controlar" mis episodios de ansiedad cada vez más y puedo hacer vida algo normal. Y también me ha ayudado a ver que parte de miedos que he tenido en mi vida eran ocasionados por mis sentimientos y cómo dejarlos salir. De hecho, cada vez estoy más convencido que mi frío en los pies "crónico" que en plena Filomena me hizo registrarme en el foro sea debido a mi somatización (aquello que @PabloB llamó como tener "el termostato interno roto"), y llevo con él años y años (a ver este invierno...)

Y durante este año me enteré del suicidio de un conocido (encima en diferido) y aunque pareció que no me afectó acabé necesitando una sesión extra para poder canalizarlo. No me quiero imaginar a gente más cercana y a su familia. En estos casos la terapia es clave, idealmente antes de que el suicidio pase pero si no después (para su entorno evidentemente).

Y sí, la terapia es cara, pero igual en una situación compleja y si uno tiene fondos es preferible gastarse 100-150 € al mes en dos sesiones de salud mental que en otras cosas como comprarse una tele, ropa u otras mierdas consumistas. Yo les digo a mis amigos que las cosas que más agusto pago son la calefacción y la terapia, y la primera si por mí fuese preferiría no tener que pagarla.

Respecto a los dentistas, la seguridad social lo básico lo cubre: extraer piezas.

Es por el efecto llamada
Parece que eso es un mito:

Hablar de suicidios no produce más suicidios, siempre y cuando se haga bien. Si los medios se ponen morbosos recreándose en qué tipo de cuerda usó para colgarse, pues puede ser. Pero si se trata como toca, hablar del suicidio en los medios es tremendamente beneficioso, y puede ayudar a mucha gente que se lo está pensando, a sentir que no están solos y plantearse buscar ayuda.

Espero que tus cortos mensajes desde el viernes no sean para lo que algunos creemos

:emoji_wink:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrínseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras. Ya lo dijo Quevedo: Lo bueno si breve dos veces bueno.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrínseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras. Ya lo dijo Quevedo: Lo bueno si breve dos veces bueno.
Forocochero detected!

Quevedo No. Baltasar Gracián, España, 1601-1658:

Lo bueno, si poco, dos vezes bueno. Es grande la vaxa de la segunda vez: hartazgos de agrado son peligrosos, que ocasionan desprecio a la más eterna eminencia. Única regla de agradar: coger el apetito picado con el hambre con que quedó. Si se ha de irritar, sea antes por impaciencia del deseo que por enfado de la fruición: gústase al doble de la felicidad penada.

Atrás