Los suicidios en España son tabú

Me parece muy razonable tu planteamiento.
Coincido contigo q muchas veces negar el problema, barrer bajo la alfombra, hacer como q no existe o invalidar las emociones ajenas de los q lo sufren, no lo solucionan nada, ni siquiera buscan la raiz.
La gente q vive con angustia puede perfectamente ver en la muerte una salida, y si realmente fuera una libre eleccion, pocos negarian esa salida. Pero a veces es dificil verlo tan claro (desde fuera), pq habra quien vea esa unica salida pq esta en un hoyo, proceso, situacion,... que no les permite ver otra cosa sin ayuda... y a veces esa ayuda, inicialmente bienintencionada se lleva al negocio, para explotar a esa gente que sufre, entonces ya tenemos 2 problemas...:emoji_cold_sweat:
...pues a ver como respondo sin entrar donde no quiero entrar...Porque este es un tema "límite". Me refiero a que, por ejemplo, aquí podríamos opinar sobre inversiones económicas, hacerlo sin criterio, engañados, alguien podría seguir nuestras indicaciones y arruinarse... pero aún tendría, tal vez, la posibilidad de rehacerse económicamente. o si opinamos sobre como hacer una instalación eléctrica sin ser prudentes, o sobre irse de cabeza al coche eléctrico y achatarrar los de combustible fósil sin plantearnos la situación de cada cual.... pero es que el suicidio no tiene "salida posible", es que si alguien, por lo que digamos, toma ese "camino" cambia de plano, desaparece, y ya no hay "recuperación" posible. Eso es lo que a mí me para de ser tan asquerosamente pragmático como suelo ser para todo.
Cuando tu tienes un ojo enfermo, tienes un problema. Si no le encuentras una solución satisfactoria o te dan soluciones inservibles, puede que la situación se mantenga y ya está, pero puede que empeore. Si entras en un bucle de empeoramientos que no se resuelven... podrías llegar a perder la capacidad visual por un montón de patologías (los ojos son complejísimos). Y, si derivado de todas esas complicaciones, no solo has perdido la capacidad visual por completo sino que, además, ese ojo enfermo te produce continuos dolores y molestias, podrías llegar a plantearte, o te podrían plantear los médicos, la posibilidad de quitártelo. Y ya está, ya no hay dolores, ya no hay molestias. Tampoco hay ya posibilidad de recuperación de ese ojo pero, ¿Cuánto tiempo se supone que deberías estar esperando que ocurriera el milagro mientras no dejas de empeorar y de sufrir dolor y molestia? Tal vez en un futuro existan los ojos artificiales, cámaras con la posibilidad de ser conectadas a tus terminales nerviosos y funcionar lo más parecido a tu ojo. Pero el "futuro" es algo imposible de medir ni conocer, sobre todo cuando no depende de tí, y lo único tangible, lo que sabes, es que no solo has perdido la confianza en médicos y medicinas, sino que ya no puedes seguir soportando dolores y molestias. Posiblemente, cuando hagas pública entre tu gente tu decisión de que te quiten ese ojo te encontrarás con todo tipo de opiniones y planteamientos, aunque todo se pueda separar en dos grupos, "quitarlo si", "quitarlo no". Y a quien esté a favor de tu decisión se lo agradecerás. Y a quien esté en contra de tu decisión posiblemente no solo trates de ignorarle, puede que incluso le muestres tu cólera y enojo, porque sientas que no se pone en tu piel mientras trata de amontonar ideas vacías de contenido útil, mientras te mira con sus dos ojos sanos.
Yo, personalmente, tengo una máxima impuesta hacia mí mismo. Si voy a tratar de cambiarle a alguien su percepción sobre algo que le está desesperando y llevando al caos, primero debo ser capaz de dejarle que me lance hasta lo más profundo de su negro agujero y ahí abajo, a su lado, tratar de ver si realmente existe alguna salida que no está viendo. Por eso creo que todo empieza con escucharle, y ser lo suficientemente valiente como para aceptar que, lo que escuches, puede hacer temblar los cimientos de la entereza que tratas de mostrar.
A veces ni siquiera nos conocemos, puede que jamás nos hayamos visto en una situación terminal de ese calado y, cuando aparece ante nuestros ojos alguien en esa tesitura, nos creamos capaces "de" y le fallemos sin siquiera pretenderlo, porque nos asusta su abismo. Si me lo permitís, yo os propongo un autoanálisis, pero tenéis que ser serios al hacerlo porque sino no va a serviros de nada. Se trata de una canción, y no es por su texto especialmente, pero no quiero destripar el experimento. La canción es "Death and a Zoo", de Roger Hodgson. ESPERAD POR FAVOR, no os lancéis a clicar el enlace, seguid leyendo y entenderéis el motivo.
Tratad de conseguirla de manera que no os metan anuncios por medio. No quiero ser más "específico".
Pongamos que ya dispones de ella. Busca un tiempo en el que puedas evadirte de TODO, y eso incluye el maldito móvil y las malditas redes sociales. Pon el avión, descuelga teléfonos fijos...apenas serán 10 minutos. Ahora, te desnudas, porque la ropa nos afecta psicológicamente, nos sirve de "protección", y se trata de estar "solo" ante lo que te pase. Necesitas unos auriculares y estar lo más a oscuras posible, es para seguirte aislando del entorno, de recrear un "negro agujero lleno de la nada en el que estás solo y sin protección". Te pones los auriculares, le das al Play, y escuchas el tema entero, oblígate. Y cuando acabe, reflexiona sobre lo que has vivido, sobre como te sientes. Y ya, si te apetece contarlo aquí... Aunque estaría bien dejar pasar...un mes, para que más gente se anime a realizar el experimento.
Os juro que no pretendo venderos nada, de hecho el enlace es del canal del propio Roger Hodgson, no soy youtuber. Aunque, si este experimento os "traspasa", tal vez sería una buena idea comprar el CD o pagar por su formato digital en alguna plataforma.
Una última cosa al respecto y me callo de una maldita vez. Para que, quienes no entiendan el inglés, no se consideren en inferioridad de condiciones, y para demostraros que el experimento no va de la letra, lo entenderéis cuando lo hagáis, he cogido el breve texto y lo he pasado por el traductor de Google (es que yo soy nefasto con el inglés).
Oye, ¿qué harías, atrapado entre la Muerte, la Muerte y un zoológico?
¿Qué pasaría si tu mundo estuviera atrapado en una jaula? ¿Sentirías rabia, muchacho?
Atrapado en un fuego cruzado, picado por el alambre frío
¿Se sentiría solo?
Oye ¿qué darías para que tu corazón en libertad pudiera vivir?
¿Qué pasaría si tu amor estuviera atrapado en una jaula? Oye, ¿no sientes rabia chico?
Atrapado en un deslizamiento de tierra, ¿dónde se esconde el niño?
Oh, ¿se siente solo?
Tan frío por dentro, ¿dónde se esconde el sol?
Oh, ¿no te sientes solo? solitario
Atrapado en el sueño de un hombre, en silencio el grito del corazón
¿No te sientes solo?
Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra santa paciencia.
Saludos
 
Última edición:
...pues a ver como respondo sin entrar donde no quiero entrar...Porque este es un tema "límite". Me refiero a que, por ejemplo, aquí podríamos opinar sobre inversiones económicas, hacerlo sin criterio, engañados, alguien podría seguir nuestras indicaciones y arruinarse... pero aún tendría, tal vez, la posibilidad de rehacerse económicamente. o si opinamos sobre como hacer una instalación eléctrica sin ser prudentes, o sobre irse de cabeza al coche eléctrico y achatarrar los de combustible fósil sin plantearnos la situación de cada cual.... pero es que el suicidio no tiene "salida posible", es que si alguien, por lo que digamos, toma ese "camino" cambia de plano, desaparece, y ya no hay "recuperación" posible. Eso es lo que a mí me para de ser tan asquerosamente pragmático como suelo ser para todo.
Cuando tu tienes un ojo enfermo, tienes un problema. Si no le encuentras una solución satisfactoria o te dan soluciones inservibles, puede que la situación se mantenga y ya está, pero puede que empeore. Si entras en un bucle de empeoramientos que no se resuelven... podrías llegar a perder la capacidad visual por un montón de patologías (los ojos son complejísimos). Y, si derivado de todas esas complicaciones, no solo has perdido la capacidad visual por completo sino que, además, ese ojo enfermo te produce continuos dolores y molestias, podrías llegar a plantearte, o te podrían plantear los médicos, la posibilidad de quitártelo. Y ya está, ya no hay dolores, ya no hay molestias. Tampoco hay ya posibilidad de recuperación de ese ojo pero, ¿Cuánto tiempo se supone que deberías estar esperando que ocurriera el milagro mientras no dejas de empeorar y de sufrir dolor y molestia? Tal vez en un futuro existan los ojos artificiales, cámaras con la posibilidad de ser conectadas a tus terminales nerviosos y funcionar lo más parecido a tu ojo. Pero el "futuro" es algo imposible de medir ni conocer, sobre todo cuando no depende de tí, y lo único tangible, lo que sabes, es que no solo has perdido la confianza en médicos y medicinas, sino que ya no puedes seguir soportando dolores y molestias. Posiblemente, cuando hagas pública entre tu gente tu decisión de que te quiten ese ojo te encontrarás con todo tipo de opiniones y planteamientos, aunque todo se pueda separar en dos grupos, "quitarlo si", "quitarlo no". Y a quien esté a favor de tu decisión se lo agradecerás. Y a quien esté en contra de tu decisión posiblemente no solo trates de ignorarle, puede que incluso le muestres tu cólera y enojo, porque sientas que no se pone en tu piel mientras trata de amontonar ideas vacías de contenido útil, mientras te mira con sus dos ojos sanos.
Yo, personalmente, tengo una máxima impuesta hacia mí mismo. Si voy a tratar de cambiarle a alguien su percepción sobre algo que le está desesperando y llevando al caos, primero debo ser capaz de dejarle que me lance hasta lo más profundo de su negro agujero y ahí abajo, a su lado, tratar de ver si realmente existe alguna salida que no está viendo. Por eso creo que todo empieza con escucharle, y ser lo suficientemente valiente como para aceptar que, lo que escuches, puede hacer temblar los cimientos de la entereza que tratas de mostrar.
A veces ni siquiera nos conocemos, puede que jamás nos hayamos visto en una situación terminal de ese calado y, cuando aparece ante nuestros ojos alguien en esa tesitura, nos creamos capaces "de" y le fallemos sin siquiera pretenderlo, porque nos asusta su abismo. Si me lo permitís, yo os propongo un autoanálisis, pero tenéis que ser serios al hacerlo porque sino no va a serviros de nada. Se trata de una canción, y no es por su texto especialmente, pero no quiero destripar el experimento. La canción es "Death and a Zoo", de Roger Hodgson. ESPERAD POR FAVOR, no os lancéis a clicar el enlace, seguid leyendo y entenderéis el motivo.
Tratad de conseguirla de manera que no os metan anuncios por medio. No quiero ser más "específico".
Pongamos que ya dispones de ella. Busca un tiempo en el que puedas evadirte de TODO, y eso incluye el maldito móvil y las malditas redes sociales. Pon el avión, descuelga teléfonos fijos...apenas serán 10 minutos. Ahora, te desnudas, porque la ropa nos afecta psicológicamente, nos sirve de "protección", y se trata de estar "solo" ante lo que te pase. Necesitas unos auriculares y estar lo más a oscuras posible, es para seguirte aislando del entorno, de recrear un "negro agujero lleno de la nada en el que estás solo y sin protección". Te pones los auriculares, le das al Play, y escuchas el tema entero, oblígate. Y cuando acabe, reflexiona sobre lo que has vivido, sobre como te sientes. Y ya, si te apetece contarlo aquí... Aunque estaría bien dejar pasar...un mes, para que más gente se anime a realizar el experimento.
Os juro que no pretendo venderos nada, de hecho el enlace es del canal del propio Roger Hodgson, no soy youtuber. Aunque, si este experimento os "traspasa", tal vez sería una buena idea comprar el CD o pagar por su formato digital en alguna plataforma.
Una última cosa al respecto y me callo de una maldita vez. Para que, quienes no entiendan el inglés, no se consideren en inferioridad de condiciones, y para demostraros que el experimento no va de la letra, lo entenderéis cuando lo hagáis, he cogido el breve texto y lo he pasado por el traductor de Google (es que yo soy nefasto con el inglés).
Oye, ¿qué harías, atrapado entre la Muerte, la Muerte y un zoológico?
¿Qué pasaría si tu mundo estuviera atrapado en una jaula? ¿Sentirías rabia, muchacho?
Atrapado en un fuego cruzado, picado por el alambre frío
¿Se sentiría solo?
Oye ¿qué darías para que tu corazón en libertad pudiera vivir?
¿Qué pasaría si tu amor estuviera atrapado en una jaula? Oye, ¿no sientes rabia chico?
Atrapado en un deslizamiento de tierra, ¿dónde se esconde el niño?
Oh, ¿se siente solo?
Tan frío por dentro, ¿dónde se esconde el sol?
Oh, ¿no te sientes solo? solitario
Atrapado en el sueño de un hombre, en silencio el grito del corazón
¿No te sientes solo?
Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra santa paciencia.
Saludos
Gracias a ti, para mi ha valido cada minuto de su lectura :emoji_innocent:
 
Gracias a ti, para mi ha valido cada minuto de su lectura :emoji_innocent:
Muchas gracias.
¿Sabes? Esto lo he pensado muchas veces. Hay algo especialmente intenso en escuchar los problemas de alguien, posiblemente sea el momento en que más sinceros somos.
Cuando cuentas un viaje, o hablas sobre el coche que te has comprado, el "ligue" que te has echado... tendemos a "farolear" un poco y a presumir otro poco. Cuando hablamos de política o de futbol, tendemos a perder los papeles mezclando la realidad que hay con la que quisiéramos que hubiese.
Cuando cuentas tus problemas, aquello que te hace sufrir, no "faroleas", no presumes, no te inventas ni deseas, Expones algo que te está haciendo daño, y que no te enorgullece ni deseas. Y es un momento terrible, y hay que ser valiente porque, eso que sale por tu boca vuelve a entrar por tus oídos, tu dolor puede crear un bucle, y a nadie le gusta volver a revivir una situación que duele y desearía olvidar.
Esa es una de las cosas que hacen tan complicado ayudar a alguien que tiene serios motivos para querer acabar con su vida, lo brutal que resulta la experiencia de revivir todo eso que te ha llevado a semejante situación terminal, aunque solo sea para que otra persona trate de ver un poco de luz en tu oscuridad.
No sé que pensáis al respecto.
 
Muchas gracias.
¿Sabes? Esto lo he pensado muchas veces. Hay algo especialmente intenso en escuchar los problemas de alguien, posiblemente sea el momento en que más sinceros somos.
Cuando cuentas un viaje, o hablas sobre el coche que te has comprado, el "ligue" que te has echado... tendemos a "farolear" un poco y a presumir otro poco. Cuando hablamos de política o de futbol, tendemos a perder los papeles mezclando la realidad que hay con la que quisiéramos que hubiese.
Cuando cuentas tus problemas, aquello que te hace sufrir, no "faroleas", no presumes, no te inventas ni deseas, Expones algo que te está haciendo daño, y que no te enorgullece ni deseas. Y es un momento terrible, y hay que ser valiente porque, eso que sale por tu boca vuelve a entrar por tus oídos, tu dolor puede crear un bucle, y a nadie le gusta volver a revivir una situación que duele y desearía olvidar.
Esa es una de las cosas que hacen tan complicado ayudar a alguien que tiene serios motivos para querer acabar con su vida, lo brutal que resulta la experiencia de revivir todo eso que te ha llevado a semejante situación terminal, aunque solo sea para que otra persona trate de ver un poco de luz en tu oscuridad.
No sé que pensáis al respecto.
Mi tía trabaja en el teléfono de la esperanza... Es desgarrador. Podría parecer que solamente llama gente por problemas que entendemos como "graves", que los hay.

A mi me resulta más "extraño" que llama gente que está bien, pero están solos, no tienen con quién compartir... En este mundo tan grande? En serio? Cada vez somos más individualistas, pero no dejamos de ser seres sociales, necesitamos el contacto, la comunicación...

Y sobre lo que comentas, creo que en mi vida, los momentos en los que más he podido conectar a fondo con algunas de las personas que más quiero, ha sido precisamente atravesando momentos muy duros. Es cierto que hay un momento, de dolor tan profundo y a la vez tan natural, que ya no se sostienen "las fachadas", lo que eres y lo que tienes enfrente son las personas al desnudo, en sus entrañas.

Agradezco muchos reflexiones como las tuyas, que te ponen a pensar :)
 
Muchas gracias.
¿Sabes? Esto lo he pensado muchas veces. Hay algo especialmente intenso en escuchar los problemas de alguien, posiblemente sea el momento en que más sinceros somos.
Cuando cuentas un viaje, o hablas sobre el coche que te has comprado, el "ligue" que te has echado... tendemos a "farolear" un poco y a presumir otro poco. Cuando hablamos de política o de futbol, tendemos a perder los papeles mezclando la realidad que hay con la que quisiéramos que hubiese.
Cuando cuentas tus problemas, aquello que te hace sufrir, no "faroleas", no presumes, no te inventas ni deseas, Expones algo que te está haciendo daño, y que no te enorgullece ni deseas. Y es un momento terrible, y hay que ser valiente porque, eso que sale por tu boca vuelve a entrar por tus oídos, tu dolor puede crear un bucle, y a nadie le gusta volver a revivir una situación que duele y desearía olvidar.
Esa es una de las cosas que hacen tan complicado ayudar a alguien que tiene serios motivos para querer acabar con su vida, lo brutal que resulta la experiencia de revivir todo eso que te ha llevado a semejante situación terminal, aunque solo sea para que otra persona trate de ver un poco de luz en tu oscuridad.
No sé que pensáis al respecto.
Personalmente, haciendo introspección, diria q en el pasado, cuando he atendido problemas de otros mi sensacion es que estaba eludiendo los mios, a veces es mas facil, quizás por la perspectiva que da no estar en medio del fuego dar un "consejo"*** que bien podria haberme ayudado a mi mismo, pero ya se sabe, «saber el camino y hacer el camino, no son lo mismo»

***Hoy dia pienso (mirando mi vida pasada) q en la mayoria de ocasiones habria sido mejor escuchar y preguntar, muchas muchas veces. Dar consejos es cuando menos, ingenuo. Alguien q acaba de llegar, que solo sabe una infima parte de la historia ¿como va a saber si te van a doler «tus pies» con unos zapatos que ha llevado «otro»?
 
Mi tía trabaja en el teléfono de la esperanza... Es desgarrador. Podría parecer que solamente llama gente por problemas que entendemos como "graves", que los hay.

A mi me resulta más "extraño" que llama gente que está bien, pero están solos, no tienen con quién compartir... En este mundo tan grande? En serio?
Hay soledad no deseada, personas que han ido quedando aisladas, otras que tampoco fueron en sus buenos tiempos especialmente sociables (dicho sobre tener habilidades para socializar).
Gente mayor que ha ido perdiendo a la familia,...
Seguramente podemos imaginar muchos casos diferentes.
 
Mi tía trabaja en el teléfono de la esperanza... Es desgarrador. Podría parecer que solamente llama gente por problemas que entendemos como "graves", que los hay.

A mi me resulta más "extraño" que llama gente que está bien, pero están solos, no tienen con quién compartir... En este mundo tan grande? En serio? Cada vez somos más individualistas, pero no dejamos de ser seres sociales, necesitamos el contacto, la comunicación...

Y sobre lo que comentas, creo que en mi vida, los momentos en los que más he podido conectar a fondo con algunas de las personas que más quiero, ha sido precisamente atravesando momentos muy duros. Es cierto que hay un momento, de dolor tan profundo y a la vez tan natural, que ya no se sostienen "las fachadas", lo que eres y lo que tienes enfrente son las personas al desnudo, en sus entrañas.

Agradezco muchos reflexiones como las tuyas, que te ponen a pensar :)
Pues déjame ponerte a pensar sobre porqué estamos tan solos aun rodeados de gente. Esto me recuerda la canción "Madrid amanece", cuando decía "que solo estás, que solo estás...en medio de tanta gente que solo estás".
Vamos a poner un ejemplo contigo y conmigo. Una cafetería céntrica de una ciudad, tu estás usando como mesa una en la que cabe más gente, te has colocado ahí y punto, sin más. Yo, con mi medio siglo superado, mi posible barba de dos días, no soy ningún George Cloonie, gafas para ver... me siento cerca de tí con una caña. Saludo, saludas, educación ante todo. y de buenas a primeras me pongo a darte conversación. o traslada la escena a un lugar más "incómodo", compañeros de asiento en un vuelo de tres horas y el avión va lleno.
Tal vez en los aviones ofrezcamos otro "mapa emocional", condicionado por el hecho de "¿donde me meto para evitar a esta persona?". Pero en la cafetería, posiblemente pensarías "¿este tío no tiene otro sitio donde ponerse u otra persona ala que dar la brasa?".
¿Y eso en que te convierte?. Pues simplemente en una persona que se paró a tomarse algo tranquilamente sin plantearse tener compañía. Y si encima añadimos la descripción que te he hecho de mí, del que se te acerca y te da charla.... Que tampoco es nada siniestro, pero da igual, no está en tu archivo de "admisibles".
Porque tu eres una persona dialogante, pero para esos momentos en los que te apetece dialogar tienes a tu gente, tu grupo, esos que te conocen, les conoces, no saltan alarmas cuando se acercan, no te esperas un planteamiento que te ponga en un compromiso... porque esa es otra, creo que también hemos dejado de hablar porque necesitamos que nuestro criterio sea EL criterio, y cuando toca confrontarlo con otra persona no nos sentimos a gusto, tal vez porque descubrimos lagunas en ese criterio en el que nos apoyamos con tanta convicción.... hasta que es puesto a prueba. Y, nuevamente, no nos gusta sentirnos vulnerables.
Acababa de aparcar en un Mercadona, cuando entró una mujer con un Nissan Navarra, un 4x4 enorme. Fue girando por el lateral del parking con una destreza increíble, no creo que yo lo hubiese, siquiera, igualado con semejante vehículo. Cuando, por fin aparcó, sentí la necesidad de acercarme y felicitarla por su destreza al volante de aquella máquina. Sabedor de que soy hombre, que no soy "Mister Universo" ni un chaval, y que no me esperaba, me mantuve a dos coches de distancia y le hice una seña. sin salir del vehículo, apenas bajó cuatro dedos el cristal, estoy seguro que pensaba que iba a pedirle dinero. la felicité mucho más rápido de lo que pensaba y me largué a comprar.
Otra cosa que me suele suceder es esta. Voy caminando por la acera con zapatos, una mujer va a varios metros por delante de mí en la misma dirección. Soy alto, y camino rápido, poco a poco le voy ganado distancia, me voy acercando. De pronto ella escucha mis pasos y empieza a forzar su paso mientras me mira de reojo. Solo consigue ponerse cada vez más nerviosa, me está convirtiendo en un agresor y no he hecho nada más que caminar. En ocasiones he llegado a pararme y gritarle "¿Porque no se para y me deja pasar delante"?. Alguna lo ha hecho. o me toca cambiarme de acera.
Ya no es que hallamos perdido la capacidad de dialogar, es que somos enemigos sin siquiera conocernos.
Esto siempre ha sido más fácil entre hombres, perdona que lo diga así de claro, aún hoy lo es. estás en un bar, escuchas una conversación, te atreves a opinar sobre lo que hablan, y hay posibilidades de que termines dialogando con esos desconocidos.
Tu y yo estamos manteniendo una conversación aquí, ahora, dos desconocidos totales, y bajo este anonimato podríamos hablar de un millón de cosas. Sé sincera Irenergía, ¿Hablarías conmigo en persona sin siquiera conocerme? Sé sincero Eiefem, ¿Te atreverías a intentar hablar con Irenergía sin siquiera conocerla?.
Hablarnos no nos hablamos, pero no dejamos de gritarnos nuestros prejuicios. ¿En que nos hemos convertido? Pues, como escribió mi admirado Roger Hodgson, "the only sins are words unspoken".
Recomendación y me callo. "Hide in your shell", de Supertramp (sí, tambien es suya), y si eliges la versión del directo "Paris", igual acabas llorando.
 
Primero de todo, decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.
He vivido esto que comentas y he escuchado de estudios que confirman algunas de las cosas que mencionas, como el sesgo de confirmación. Tambien creo que deberiamos poder mejorar como sociedad para no estar tan solos.
Por ejemplo, en este caso que pones, no creo que todo sea convertirse en el brasas.
Tal vez en los aviones ofrezcamos otro "mapa emocional", condicionado por el hecho de "¿donde me meto para evitar a esta persona?". Pero en la cafetería, posiblemente pensarías "¿este tío no tiene otro sitio donde ponerse u otra persona ala que dar la brasa?".
En el caso de la cafeteria veo más bien que hay que conocer la predisposición de la persona. ¿Esa persona esta alli para tomar algo rapido e irse? ¿Queria estar haciendo algo con el movil(Whatsapp, llamar, ver un video, etc) o pensando sobre un tema? ¿queria estar sola pero tiene hambre y lo más semejante en la ciudad es ocupar una mesa en la cafeteria? ¿Simplemente esta alli comiendo y charlar con un desconocido puede ser una opción?

Lo ultimo es lo que veo dificil a dia de hoy. Nadie va a ponerse un cartelito de "abierto para hablar con quien quieras", aunque estaria bien.

Un amigo me conto que se fue a una mesa con una chica que no conocia, y le pidio a la chica que habia alli si podia sentarse aún y haber mesas libres. La chica primero estubo algo sorprendida, y le pregunto que le dijo. El respondio nuevamente que si podia sentarse. La chica le dijo que sí y se pusieron a charlar. Supongo que fue bien que le preguntara, puesto que ya no es una invasión a "su espacio" (la mesa). Si no quisiera ninguna interacción, le hubiera puesta cualquier excusa paraa que se fuera a otra mesa y es lo que habria hecho.

Igual al final es un tema de poder evidenciar que se esta en predisposición de charlar.
Al hablar por aqui, ya vamos predispuestos a que nos hable quien quiera. En una cafeteria puede que no sea asi.
 
Primero de todo, decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.
He vivido esto que comentas y he escuchado de estudios que confirman algunas de las cosas que mencionas, como el sesgo de confirmación. Tambien creo que deberiamos poder mejorar como sociedad para no estar tan solos.
Por ejemplo, en este caso que pones, no creo que todo sea convertirse en el brasas.

En el caso de la cafeteria veo más bien que hay que conocer la predisposición de la persona. ¿Esa persona esta alli para tomar algo rapido e irse? ¿Queria estar haciendo algo con el movil(Whatsapp, llamar, ver un video, etc) o pensando sobre un tema? ¿queria estar sola pero tiene hambre y lo más semejante en la ciudad es ocupar una mesa en la cafeteria? ¿Simplemente esta alli comiendo y charlar con un desconocido puede ser una opción?

Lo ultimo es lo que veo dificil a dia de hoy. Nadie va a ponerse un cartelito de "abierto para hablar con quien quieras", aunque estaria bien.

Un amigo me conto que se fue a una mesa con una chica que no conocia, y le pidio a la chica que habia alli si podia sentarse aún y haber mesas libres. La chica primero estubo algo sorprendida, y le pregunto que le dijo. El respondio nuevamente que si podia sentarse. La chica le dijo que sí y se pusieron a charlar. Supongo que fue bien que le preguntara, puesto que ya no es una invasión a "su espacio" (la mesa). Si no quisiera ninguna interacción, le hubiera puesta cualquier excusa paraa que se fuera a otra mesa y es lo que habria hecho.

Igual al final es un tema de poder evidenciar que se esta en predisposición de charlar.
Al hablar por aqui, ya vamos predispuestos a que nos hable quien quiera. En una cafeteria puede que no sea asi.
"Poder evidenciar que se está en predisposición de charlar", esto me recuerda lo que le responde Maximo Meridio a su segundo cuando, justo antes de entrar en batalla, le dice sobre los germanos "hay que saber cuando hay que rendirse"...o algo así.
Piensa en tus padres, tus tíos, sus amigos, esa época en la que no necesitaban evidenciar nada. Llevo algún tiempo volviendo a ver la serie "Cheers", y la veo con una mezcla de envidia y nostalgia, porque creo que "eso" existía en realidad incluso aquí. Bares, locales en los que ibas con la mente suficientemente abierta como para admitir que alguien te diese conversación, se uniese a una que mantenías, aceptase que ofrecieses tu criterio ante una conversación de otros... ¿Era la magia del lugar? ¿Era la gente diferente? ¿No había nada mejor que hacer allí? Yo puedo entender que no te plantees acudir a un "Café-Biblioteca" a charlar con alguien, allí donde la gente va a leer acompañada de un café. Pero me pregunto que tipología tiene la gente que, hoy día, acude a esos locales, que aún quedan, muy muy parecidos a los bares de hace 20 años, o sea el bar de toda la vida. No estoy tan loco como para plantear que te sientas con derecho a meterte en el cuchicheo intimo de dos enamorados en una mesa para dos, o a cambiarle el rumbo a una persona que se la ve enfrascada en la pantalla de un aparato digital (puede estar hasta trabajando). Pero está la persona que solo toma algo, los tres o cuatro que mantienen una conversación amena, la gente de la barra... y, como son seres humanos, tienen un aspecto muy similar a esos mismos de hace 20 - 30 años (salvando los pelos de colores, piercings, modas...) pues...
Hablar por aquí tampoco te creas que es indicativo especialmente de nada, o a mí me lo parece. Da la impresión que tenemos cosas que decir, que contar, si, pero... ¿Sería igual "cara a cara" o tiene que ver con la facilidad que nos da no tener que mantener la mirada de esa/s persona/s a la/s que se lo decimos?
 
"Poder evidenciar que se está en predisposición de charlar", esto me recuerda lo que le responde Maximo Meridio a su segundo cuando, justo antes de entrar en batalla, le dice sobre los germanos "hay que saber cuando hay que rendirse"...o algo así.
Piensa en tus padres, tus tíos, sus amigos, esa época en la que no necesitaban evidenciar nada. Llevo algún tiempo volviendo a ver la serie "Cheers", y la veo con una mezcla de envidia y nostalgia, porque creo que "eso" existía en realidad incluso aquí. Bares, locales en los que ibas con la mente suficientemente abierta como para admitir que alguien te diese conversación, se uniese a una que mantenías, aceptase que ofrecieses tu criterio ante una conversación de otros... ¿Era la magia del lugar? ¿Era la gente diferente? ¿No había nada mejor que hacer allí? Yo puedo entender que no te plantees acudir a un "Café-Biblioteca" a charlar con alguien, allí donde la gente va a leer acompañada de un café. Pero me pregunto que tipología tiene la gente que, hoy día, acude a esos locales, que aún quedan, muy muy parecidos a los bares de hace 20 años, o sea el bar de toda la vida. No estoy tan loco como para plantear que te sientas con derecho a meterte en el cuchicheo intimo de dos enamorados en una mesa para dos, o a cambiarle el rumbo a una persona que se la ve enfrascada en la pantalla de un aparato digital (puede estar hasta trabajando). Pero está la persona que solo toma algo, los tres o cuatro que mantienen una conversación amena, la gente de la barra... y, como son seres humanos, tienen un aspecto muy similar a esos mismos de hace 20 - 30 años (salvando los pelos de colores, piercings, modas...).
Hablar por aquí tampoco te creas que es indicativo especialmente de nada, o a mí me lo parece. Da la impresión que tenemos cosas que decir, que contar, si, pero... ¿Sería igual "cara a cara" o tiene que ver con la facilidad que nos da no tener que mantener la mirada de esa/s persona/s a la/s que se lo decimos?
Confieso, abiertamente, que envidio a esa gente que aún mantiene un local (tipo bar) de referencia en el que entra y se siente "uno más".
Perdón, es que se me escapó el otro mensaje.
 
"Poder evidenciar que se está en predisposición de charlar", esto me recuerda lo que le responde Maximo Meridio a su segundo cuando, justo antes de entrar en batalla, le dice sobre los germanos "hay que saber cuando hay que rendirse"...o algo así.
Piensa en tus padres, tus tíos, sus amigos, esa época en la que no necesitaban evidenciar nada. Llevo algún tiempo volviendo a ver la serie "Cheers", y la veo con una mezcla de envidia y nostalgia, porque creo que "eso" existía en realidad incluso aquí. Bares, locales en los que ibas con la mente suficientemente abierta como para admitir que alguien te diese conversación, se uniese a una que mantenías, aceptase que ofrecieses tu criterio ante una conversación de otros... ¿Era la magia del lugar? ¿Era la gente diferente? ¿No había nada mejor que hacer allí? Yo puedo entender que no te plantees acudir a un "Café-Biblioteca" a charlar con alguien, allí donde la gente va a leer acompañada de un café. Pero me pregunto que tipología tiene la gente que, hoy día, acude a esos locales, que aún quedan, muy muy parecidos a los bares de hace 20 años, o sea el bar de toda la vida. No estoy tan loco como para plantear que te sientas con derecho a meterte en el cuchicheo intimo de dos enamorados en una mesa para dos, o a cambiarle el rumbo a una persona que se la ve enfrascada en la pantalla de un aparato digital (puede estar hasta trabajando). Pero está la persona que solo toma algo, los tres o cuatro que mantienen una conversación amena, la gente de la barra... y, como son seres humanos, tienen un aspecto muy similar a esos mismos de hace 20 - 30 años (salvando los pelos de colores, piercings, modas...) pues...
Hablar por aquí tampoco te creas que es indicativo especialmente de nada, o a mí me lo parece. Da la impresión que tenemos cosas que decir, que contar, si, pero... ¿Sería igual "cara a cara" o tiene que ver con la facilidad que nos da no tener que mantener la mirada de esa/s persona/s a la/s que se lo decimos?
Los tiempos cambian, las gentes cambian, la cultura cambia. No tiene que gustarnos, pero sucede. Si la situacion actual lleva a las personas a la infelicidad, encontraremos una manera de adaptarnos o volver a algo que nos funcione mejor.
Decisiones personales que reformularan un colectivo.
Y reconozco que estoy siendo optimista.
 
Los tiempos cambian, las gentes cambian, la cultura cambia. No tiene que gustarnos, pero sucede. Si la situacion actual lleva a las personas a la infelicidad, encontraremos una manera de adaptarnos o volver a algo que nos funcione mejor.
Decisiones personales que reformularan un colectivo.
Y reconozco que estoy siendo optimista.
...ya te digo que estás siendo optimista.
Yo, a veces me planteo la vida como uno de esos videojuegos (nunca he jugado, así que hablo de oídas) en los que pierdes y/o ganas vidas, solo que, en este, si pierdes todas las vidas no te mueres, te matas. No es que combatas contra "alguien" en concreto, combates contra todo, y eso hace especialmente difícil recuperara vidas perdidas. no sabría decir en que momento "entras" en el juego, pongamos que es cuando decides valerte por ti mismo, que el juego se llama "Emancipación". Porque antes, viviendo con tus padres, tu eras parte de su problema, pero viviendo por tu cuenta ya tú, con tu vida, eres tu propio problema. Este es un juego al que se puede llegar con diferentes "bonus", dependiendo de si te emancipas a casa puesta, con dinero en la cuenta y trabajo fijo, si te emancipas a una habitación de alquiler con lo justo para pasar el mes y un curro temporal y precario, si te emancipas porque te ha tocado el gordo de la lotería, si te emancipas debajo de un puente porque eres un bala perdida a todos los niveles y tus padres han logrado echarte de casa.... Creo que se entiende lo de los "bonus" iniciales. Y ahí estás tú, formando parte del juego, con tu mayor o menor número de vidas iniciales, igual ya arrancas únicamente con la vida puesta, o tienes tantas vidas acumuladas que por mucho que la "picies2 nunca te las acabarás todas... ¿Y cuales son las pruebas?, pues...básicamente...todo, porque estoy convencido que la vida es guerra constante, o a mí así me van las cosas. No me parece posible vivir sin "tener", sin adquirir productos mínimos que creen a tu alrededor y dentro de ti la sensación de ser capaz de mantener, al menos, la vida que tienes en ese momento. Pero a mí jamás se me olvida esa frase que dice "Cuando tienes algo, ya tienes algo que perder". Llamadme negativo, lo asumo, nunca me creeré eso de "si tienes un problema tienes una oportunidad", "cuando se cierra una puerta se abre una ventana", "no llores porque las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"...no voy a decir lo que pienso de esas frases porque no es mi intención faltarle a nadie.
Pero si el mismísimo "sistema", y creo que en esto me da igual derecha o izquierda, está concebido para que no triunfes. No existe la "clase media", es como el canto de una moneda de 10 céntimos de euro. No digo yo que no haya alguien capaz de dejarla de pie, pero lo normal será que caiga de un lado o del otro. De hecho, esa supuesta clase media solo es una zona de paso, con más cambios que los de la corriente alterna. Nadie que se defina "clase media" lo es por decisión propia. Nadie dice "Voy a tener un pisito en las afueras con dos habitaciones, cocina y baño, y renuncio a tener un piso mejor", "Voy a conseguir tener en la cuenta un fijo de 30:000 euros, d3espués de gastos, y ni un euro más", "Voy a ser conductor de Dacia y no tengo intención de acercarme al nivel del grupo Volkwagen ni por asomo", no está en nuestro ADN ser clase media. No sabes como será tu salud, ni cuanto te costará mantenerte sano. Sueles no tener claro que la empresa en la que trabajes no acabe prescindiendo de tí o acabe quebrando. No sabes si un imprudente, o un socavón no señalizado, te va a "regalar" un facturón de reparación del coche que te hunda el presupuesto. ¿Queréis que siga? ...ah, si, para los optimistas, no sabes si ese décimo que hs comprado te va a meter tres millones de euros en el bolsillo, ...como hay las mismas probabilidades de que esto ocurra que de que ocurra todo lo anterior... Y vas perdiendo vidas, y por cada vida que recuperas has perdido tres, y cuando te has quedado sin ninguna... Si, me sé el refrán ese que dice "Cuando nada tienes, nada tienes que perder", ¿Y eso es una filosofía de vida?, ¿vagabundos deambulando por la ciudad empujando un carro de Mercadona lleno de lo que sacan de los contenedores? Nunca me atrevería a hacerles esta pregunta, que siempre me hago cuando les veo, ¿Qué te lleva a mantenerte con vida?.
El capitalismo de derechas funciona igual que el Banco Santander, si eres uno de los suyos, o sea podrido de dinero, te cuidan y te miran de igual a igual, si no eres uno de los suyos, o sea un "clase media" te desangran y te exprimen hasta esclavizarte. Pero es que el comunismo de izquierdas es más de lo mismo, si "tienes" eres el enemigo a batir y el culpable de que otros no tengan, y si no tienes eres el estandarte que ondean para criticar al capitalismo pero te darán las migajas justas y necesarias como para poderte seguir usando como estandarte.
No se yo KungFuChicken. Eso de decir que "todo cambia" como si nada de lo que ocurre tuviera que ver con nosotros.... Debo ser más "beligerante" que todo eso, aunque te confieso que no es que me sirva de gran cosa. Por ejemplo, en este mundo de bolsitas para cacas de perro, gratuitas y colocadas en las papeleras, aún te toca ir por las aceras sorteando cacas de perro. ¿Qué ha cambiado?, pues que ahora hay bolsitas y expendedores de bolsitas para recogerlo, ¿Y que hacemos con la gentuza que ignora todo eso?. Y es solo un ejemplo. Vamos con los vehículos, el mundo está cambiando hacia vehículos eléctricos no contaminantes (confieso que yo tengo un coche de gasolina) y las ITVs son cada vez más estrictas con el control de las emisiones de los vehículos, ¿Y como se casa eso con esa gentuza que te encuentras a veces echando niebla negra por el tubo de escape?. A mi, lo que me parece, es que el mundo se está volviendo una especie de pastiche "light" pero profundamente cobarde, innovando por todas partes pero incapaz de generar la suficiente presión como para "adoctrinar" a quienes siempre se saltan las normas.
Siempre me ha parecido fascinante la película "Demoltion Man", os la recomiendo. Es entretenida, divertida, y refleja bien esto de lo que hablo. Un mundo en el que, quien decide ser el malo, es el puto amo.
...yo es que es sentarme delante del ordenador, con tiempo, y suelto unos tostones....
 
Atrás
Arriba