Consulta Luz 3000K para zona de estudio

  • Iniciador del tema Carlos C.
  • Fecha de inicio
C

Carlos C.

Iba a comprar unos tubos LED para acondicionar un lugar de estudio y pedí al electricista el tono de luz que a mi siempre me ha gustado: el amarillo. Tiene unos de 3000K, pero me advierte que no son los que la gente quiere y que debería de ponerlos blancos.

He buscado a ver si hay algún fundamento que, gustos a parte, diga que un tono es mejor que otro y no he encontrado nada con base mínimamente científica. A todo lo más, la afirmación arbitraria de que la luz amarilla "cansa más los ojos". ¡Pero yo que estudié con incandescentes, cuándo salieron los bajo consumo en tono blanco para mi eran insoportables!

¿Alguna orientación? Es para un sitio que van a utilizar muchas personas y no quiero meter la pata.
 
- los de 3000K dan aproximadamente un 10% menos de luz que los de 6500 K
- el color amarillo es mas adecuado para "relajarse", para currar o concentrarse es mejor el blanco (a nivel psicológico) que te mantiene más espavilado.
- si no te gusta el "blanco frío" también tienes el "blanco neutro" de 4000K
- si es para una zona de estudio necesitaras una buena cantidad de luz, por lo que te recomiendo que no compres cualquier tubo (dan uno 80 lumens/watio) sino que pongas los de mayor rendimiento de > 120 lumens/watio (por ejemplo los Philips Ultra Output de 18W 2500 lumens destinados para comercios-oficinas y uso profesional)

Tubo led Philips Ultra Output T8 20-36W 6500K 2500 lm
 
Yo lo que tengo entendido es que la luz blanca es la que permite representar mejor los colores de las cosas. Por eso se usa en laboratorios, talleres y compañía donde hay que hacer cosas con precisión.
 
Yo lo que tengo entendido es que la luz blanca es la que permite representar mejor los colores de las cosas. Por eso se usa en laboratorios, talleres y compañía donde hay que hacer cosas con precisión.

La representación de los colores viene dada por el CRI o Ra : el índice de reproducción cromática (100 para incandescente, > 70-80 para led) .

Puedes tener una luz blanca con un Cri muy bajo con la que no se vean fielmente los colores aunque se verán con mayor intensidad de luz que con una luz de otro tono y mismo Cri.

Además, de toda la vida los fluorescentes siempre han sido de luz blanca (ahora hay disponibles más tonos de color) por lo que también es un factor "histórico.
 
Yo creo que va a gustos, a mí me gusta la luz más tirando a blanca que no a amarilla.

Para un lugar de estudio yo optaría por algo que se asemeje lo más posible a la luz natural o un poco más blanco pero no mucho más.

A parte de la temperatura de luz la ubicación, que uno mismo sentado al escritorio no se haga sombra o haya reflejos en la pantalla. Si puede ser el tubo justo encima de la mesa.
 
Atrás
Arriba