Jordi, no te equivoques. Si partimos de la hipótesis de que el coste se lo queda la comercializadora (cosa que desconozco), y quieren tener un margen de X, pero el margen ha bajado porque los costes han subido, entonces suben el precio al cliente y listo. Una comercializadora es una empresa, no una ONG, y no está para perder dinero. Al final lo acabamos pagando todos (al menos los clientes de esa comercializadora).
Claro que una empresa no esta para perder dinero, el objetivo es ganarlo, pese a eso hay empresas que quiebran o que tienen perdidas o que los beneficios son inferiores a los previstos... que no sera el caso de las grandes comercializadoras eléctricas, sus beneficios serán suficiente abundantes como para permitirse errores gordos de gestión, eventuales multas etc.
Pero a lo que voy es que si una empresa comete un error, un error tan evidente y "gordo" como es no cobrar las facturas a sus clientes, esto sí o sí le repercute en sus beneficios y este concepto que ha dejado de facturar no pueden pasarlo tal cual a los otros abonados.
En la factura los conceptos son claros y concretos, no hay una linea que el concepto sea "errores de gestión de la comercializadora" tantos céntimos de euro.