MAGUFOS: mentiras y falsedades en el mundo de la energía

O la gente que flipa que un altavoz de subgraves del tamaño de una lavadora consuma menos que el hervidor. De hecho, hoy en día, en algunas verbenas pequeñas, el aparato que más potencia llega a demandar por sí solo es la máquina de humo o el microondas para calentar la recena.
 
Pero la gente se escandaliza cuando le dices que tiene menos potencia el tocho-split del salón, que el birria tostador canijo de la cocina.

Otro ejemplo mejor, es cuando te dicen "no, yo paso de ponerme un split enorme en casa, con un radiador de aceite pequeñito me apaño". Cuando el radiador gasta 2000W, y a lo mejor los splits con 1.500W calientas tres habitaciones.
Ya ves. 1500w eléctricos con un COP de 4 som 6KW térmicos, mi máquina se viene comiendo 1200-1500w. Fácilmente se puede calentar todo eso y sin mucho aislamiento.

Precisamente monté el split del salón porque después de 15 horas seguidas de estufita de 2000w, el salón no subía de 18 grados ni a palos y vi que tenía que hacer algo. Con el split superaba fácilmente los 20 con un consumo promediado de 400 - 600wh.

Cierto que entonces me faltaba aislamiento a saco, pero ese split de 5000 calorías fue capaz de vencer todas esas pérdidas y calentarnos a un coste de risa. Ahora el pasillo que tiene 16cm de aislamiento en el techo, se calienta con las migajas de las estancias calefactadas, o sea de lo que va pillando cuando se abren las puertas de esas estancias, cada vez va estando la casa mejor.

A los que dicen eso de que se apañan con el radiador de aceite o la estufita, últimamente les digo: no sois capaces de meter 3 estufitas de esas en una base múltiple de los chinos y darle a las tres a tope. Ahí se callan porque en el fondo saben de sobra que consumen la ostia.

El otro día en casa de un amigo vi un split con enchufe schuko conectado a una base múltiple junto con la tele y el pc de sobremesa y le dije: bah, por esa birria ni te preocupes que el alargo ni se va a enterar del consumo del split, y tenía unos años a sus espaldas.
 
O la gente que flipa que un altavoz de subgraves del tamaño de una lavadora consuma menos que el hervidor. De hecho, hoy en día, en algunas verbenas pequeñas, el aparato que más potencia llega a demandar por sí solo es la máquina de humo o el microondas para calentar la recena.
Doy fe, de hecho con un SAI pequeño - mediano he hecho funcionar todos los equipos de sonido necesarios para un concierto en una sala de 300 metros cuadrados. Era un lugar donde la electricidad venía de un motor de gasoil, cuando se apagaba adiós fiesta. Hasta que me traje el SAI para mantenerla unos minutos más.

Medí el consumo una vez con las etapas de potencia dándolo todo y sin poder casi hablar con el de al lado, 500 - 700 W. Una auténtica miseria, y eso incluyendo monitores de escenario, mesa de mezclas, amplis de bajo y de guitarra a todo meter.
 
Doy fe, de hecho con un SAI pequeño - mediano he hecho funcionar todos los equipos de sonido necesarios para un concierto en una sala de 300 metros cuadrados. Era un lugar donde la electricidad venía de un motor de gasoil, cuando se apagaba adiós fiesta. Hasta que me traje el SAI para mantenerla unos minutos más.

Medí el consumo una vez con las etapas de potencia dándolo todo y sin poder casi hablar con el de al lado, 500 - 700 W. Una auténtica miseria, y eso incluyendo monitores de escenario, amplis de bajo y de guitarra a todo meter.
El audio es realmente poca potencia acústica lo que hace falta para atronar. La cosa es la eficiencia de las etapas, pero ahora con el clase D ("PWM") ganas un montón. Lo que más chupa son los bajos, y además pueden meter rizados bonitos en la señal eléctrica como la fuente de alimentación no esté bien desacoplada, pero esa es otra historia. Eso sí, luces aparte, ya que en la época pre-LED, cada foco era 1 kW, y aunque estuviese al 30 % por motivos armónicos debías de instalar para el 100 %, así que echa cuentas.

Lo que sí te digo es que tengas cuidado con las UPS y los equipos de audio, ya que muchos tienen fuente lineal (transformador pesado) y las UPS baratas no sacan sinusoidal pura, sino algo que se le parece con mucha menos resolución y este tipo de onda no les gusta nada a los transformadores, por lo que empiezan a zumbar, a perder eficiencia y sobrecalentarse; además de que los armónicos que contiene la pseudosinusoidal pueden atravesar la fuente de alimentación y superponerse a la señal de audio con un zumbido muy puñetero. Y luego están las válvulas...

No obstante, cada vez hay más fuentes conmutadas, que son más inmunes a este problema pero tienen otros, como que generan sus propios zumbidos si no son muy buenas.

Y si tienes problemas con el grupo electrógeno, especialmente de tipo "vandálico", hay métodos nada ortodoxos para evitarlos (bridas), pero te arriesgas a que si hay un fallo de verdad, haya problemas mayores con sus consecuencias.
 
La solución a vuestras facturas de la luz. Afirman que 90% de ahorro. A los 100 primeros que lo compren les regalan un unicornio....

 
La solución a vuestras facturas de la luz. Afirman que 90% de ahorro. A los 100 primeros que lo compren les regalan un unicornio....


Hay webs que tendría que estar denunciadas y cerradas.
 
Cada vez hay más anuncios del tipo 'el dispositivo que tu taller mecánico/dentista/compañía eléctrica/ponga aquí lo que quiera odia'
Me pregunto dónde está la pretendida regulación de la publicidad.
Aunque luego pones la tele y ves programas 'serios' de extraterrestres, supongo que habrá quien los vea. O el famoso motor de agua cuyo inventor está secuestrado en una mazmorra por las multinacionales. Tremendo.
 
Cada vez hay más anuncios del tipo 'el dispositivo que tu taller mecánico/dentista/compañía eléctrica/ponga aquí lo que quiera odia'
Me pregunto dónde está la pretendida regulación de la publicidad.
Aunque luego pones la tele y ves programas 'serios' de extraterrestres, supongo que habrá quien los vea. O el famoso motor de agua cuyo inventor está secuestrado en una mazmorra por las multinacionales. Tremendo.

Tu, yo y muchos mas, estamos totalmente equivocados a este respecto.

Resulta que existe un organismo -llamado Autocontrol- autodefinido como:

"Organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Constituido en 1995 como asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal.

En este momento, alrededor de 600 miembros directos y 4.000 indirectos están vinculados aproximadamente con el 70% de la inversión publicitaria en nuestro país.

El Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL ha sido la primera entidad privada acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios por el Gobierno español y forma parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea.


Yo, que soy un descreido, estoy convencido de que estamos ante un magnífico ejemplo del refran que dice "Dime de que presumes y te diré de ..."

¿
Hay alguien que aún piensa que "donde hay publicidad, resplandece la verdad"?
 
Atrás
Arriba