Consulta Mala instalación fan coils en aerotermia

Truman

Fulgencio
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
7
Wh
53
Hola y gracias de antemano

Soy un particular que acaba de recibir una obra nueva y tengo serías dudas, por no decir que estoy seguro de que hay muchas cosas mal hechas.

Pero me centro de momento en un tema más fácil de consultar.

Perdonadme por no dominar el lenguaje técnico o no terner más datos de base. Pero puedo intentar facilitar lo que necesiteis para ayudarme.

Tengo sistema de aerotermia para aire caliente y frio más agua caliente. Máquina kosner aquaris v4 y dos fancoils, uno en plata baja y otro en primera plata. Están en el techo del baño con trampilla etc

Adjunto foto del de la planta baja que insisto al contructor y al flungencio que está mal puesto. Lo que veo desde la trampilla creo que es el culo del fan coil, ya que no puedo sacar el filtro, no veo la placa y en general la maraña de cables y tubos es una chapuza.

Que opináis? Me dice que claro que se puede sacar el filtro pero con obra y desmontando toda la guía.

El fan coil de la primera planta está igual pero peor porque está encima la trampilla si poder meter la cabeza. Ahí la solución dicen que es inatalar el filtro en la rejilla del pasillo que coger el aire.

Es mi primer post aqui. Disculpad si no me he explicado bien o me he alargado.

El objetivo para mi es saber mejor que responderles y quizás tomar medidas.

Muchas grácias.
 

Archivos adjuntos

  • 20191125_201423.jpg
    20191125_201423.jpg
    177,7 KB · Visitas: 364
  • Screenshot_20191204-160527_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20191204-160527_WhatsApp.jpg
    36,9 KB · Visitas: 329
No se si ya he hablado contigo por otro medio o si es un casi idéntico, pero no entiendo que se ponga aerotermia con dos fan-coils solamente, la gracia de la aerotermia es poder zonificar, ya sea con suelo radiante o con varios fan-coils, pero poner uno por planta no lo veo, a no ser que sean plantas muy pequeñas.

Lo de las fotos es una auténtica chapuza, no hay duda, y esto...

Me dice que claro que se puede sacar el filtro pero con obra y desmontando toda la guía.

tremendo.. ¿para sacar el filtro hay que hacer obra? la leche
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Hola,

No no, será otra persona con la que hablaste, quizás algún vecino mio, jeje, ya que somos varios en una misma promoción de casas.

Intento explicar mejor la inatalación.
Casa adosada de algo más de 200m2.
Garaje, planta baja, planta primera y altillo. Sólo hay aerotermia para las dos plantas, el altillo no.
En altillo está el armario con los tanques, el de agua caliente y el de frio/calor. La máquina está en la terraza del altillo. Todo para ahorrarse una bomba y tubos y la instalación igual de chapucera que lo que has visto de los fan coils.

Por lo que se lo ideal es montar ACS por separado y la aerotermia para el agua y por ejemplo suelo radial. Aquí han ido a lo fácil.

Mi duda es confirmar lo mal que están las cosas para tomar medidas legales etc. Y el tema de los fan coils era lo fácil de explicar por aquí. De todos modos todo lo que veais mal o queráis comentar por mi genial.

Un saludo.


Un saludo.
 
Por lo que se lo ideal es montar ACS por separado
Yo prefiero todo en una misma máquina. No veo la necesidad de duplicar sistemas.

Si cuelgas fotos del resto podremos juzgar.

El problema de la vía legal es que si no hay ningún papel que diga cómo estará echa la instalación no se que podrás reclamar.
Probablemente lo que firmaste era algo así como: sistema de climatización frío/calor con sistema de aerotermia con fancoils en cada planta. ACS por aerotermia.
Y eso es lo que te han hecho
 
Hola,

Colgaré más fotos sobre los fan coils. Los demás temas del circuito, instalación, etc no creo que por foto podáis ver nada.

Respecto lo de reclamar o denunciar no estoy muy de acuerdo. Si por hacer mal una instalación no puedo cambiar filtros o mantener la instalación como es debido en un tiempo tendré un problema mayor. Y ahora mismo ya es un problema porque hay que abrir los techos para dejarlo como debería. Es un defecto de acabado o funcionamiento y seguramente contractual.

Lo que más me interesa saber es vuestra opinión del tema de que el fan coil esté del revés en el sentido que no puedo sacar el filtro o un operario no podría reparar la máquina etc. Y lo mismo con la trapilla donde no puedes subir la cabeza porque el cacharro está ahí encima.

A cer si mañana puedo pasar más fotos.

Muchas gracias.
 
Hay alguna normativa, pregunto, de condiciones mínimas de instalación de fancoils en viviendas? tipo, debe instalarse con techo registral y acceso a tareas básicas de mantenimiento?

si lo hubiera, que no me extrañaría,podría ir por ahí...
 
Muchas gracias por el aporte.

Tan seguro estoy de que hay alguna normativa como seguro estoy de que se la deben poder saltar. jeje.
Pero claro, cuando el error es tan exagerado o fehaciente digo yo que alguna cobertura debe haber.

Para mi, lo importante ahora es tener opiniones de profesionales y luego ver si debo ya mirar un peritaje de que eso es denunciable, sobretodo porque tengo ciertos periodos para reclamaciones.

Además, está tan mal hecho, por lo que veo, que no me extrañaría que haya incluso riesgos mayores rollo incendio o cortocircuitos etc. etc.
 
Soy un particular que acaba de recibir una obra nueva y tengo serías dudas, por no decir que estoy seguro de que hay muchas cosas mal hechas.

¿Y la dirección de obra? ¿Le has preguntado y le has expuesto los argumentos y los defectos del sistema?
Recuerda que es la dirección de obra quién es responsable de mandar hacer las cosas bien.
Por aquí no te podemos ayudar. Busca en la OCU, un técnico independiente o pide las hojas de reclamación para garantizar te una instalación segura.
No es que no queramos ayudarte, el tema es que se necesita estar presente en la instalación para ver todos los problemas que haya. No solo vale con lo que nos enseñas, sino que hay que profundizar mas en los problemas de la instalación.
 
Hola calefaccióneltorno
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Como he ido poniendo, mi intención aquí no era otra que contrastar, aunque sea por encima, lo de la importancia de poder acceder al filtro o a la parte frontal de un fan coil, tanto para el mantenimiento y limpieza como para reparaciones futuras.

La dirección de obra sólo da excusas y soluciones chapuza para escurrir el bulto. Como por ejemplo lo de poner el filtro en la entrada del aire del pasillo o diciendo que eso está bien y que de aquí 3 o 4 años cuando haya que limpiar el filtro les llame y vienen a limpiarlo. Frase literal ante mi reclamación de que eso está inaccesible.

Lo dicho, no busco tanto una solución por vuestra parte ni entrar a valorar todo lo que está mal. Sólo era reforzar lo poco que sé sobre el tema con opinión de otros instaladores o entendidos del tema.

He subido dos imágenes más. Desde donde accedo y veo el fan coil (la redonda es mi cabeza) y otra de por donde debería salir el filtro, tapiado e imposible de acceder.
Estás fotos están hechas desde un ojo de buey metiendo el móvil.


Gracias!!!
 

Archivos adjuntos

  • desde_donde_accedo.png
    desde_donde_accedo.png
    844,8 KB · Visitas: 284
  • dirección_salida_filtro.png
    dirección_salida_filtro.png
    945,1 KB · Visitas: 282
Hola calefaccióneltorno
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Como he ido poniendo, mi intención aquí no era otra que contrastar, aunque sea por encima, lo de la importancia de poder acceder al filtro o a la parte frontal de un fan coil, tanto para el mantenimiento y limpieza como para reparaciones futuras.

La dirección de obra sólo da excusas y soluciones chapuza para escurrir el bulto. Como por ejemplo lo de poner el filtro en la entrada del aire del pasillo o diciendo que eso está bien y que de aquí 3 o 4 años cuando haya que limpiar el filtro les llame y vienen a limpiarlo. Frase literal ante mi reclamación de que eso está inaccesible.

Lo dicho, no busco tanto una solución por vuestra parte ni entrar a valorar todo lo que está mal. Sólo era reforzar lo poco que sé sobre el tema con opinión de otros instaladores o entendidos del tema.

He subido dos imágenes más. Desde donde accedo y veo el fan coil (la redonda es mi cabeza) y otra de por donde debería salir el filtro, tapiado e imposible de acceder.
Estás fotos están hechas desde un ojo de buey metiendo el móvil.


Gracias!!!

Busca en el manual de usuario como sale el filtro, no tengo claro que salga de lateral como indicas, algunos salen desatornillando la carcasa trasera y tirando de él hacia atrás.
 
Somos más vecinos y algunos lo tienen bien puesto y sacan el filtro por ahí simplemente tirando hacia ellos.

Lo de destornillar toda la guía es la solución propuesta que me han dado para sacar ese, pero ni así porque la pared no deja. Y tampoco me parecía la solución si la forma natural no era esa y otros elementos quedaban igualmente al otro lado.
 
Atrás
Arriba