Malditos desescarches

Buenas @RamonGVA,

A lo mejor ya lo has puesto, pero, ¿qué temperatura objetivo tienes puesta, vamos, a qué temperatura quieres tener la casa?

Por otro lado, si pones la aerotermia 8:00 a 22:00, ¿cuántos grados te pierde durante la noche?

Un saludo. Cuidaros.
Tengo de objetivo 22ºC
De noche viene a perder 2,5 ºC en la planta de abajo, la de arriba aguanta mejor. Pero como digo, si dejo la aerotermia encendida por la noche, pues baja igual 1ºC, con lo cual casi me compensa apagarla y pasar un poco de fresco por la mañana.
Otra cosa, para pararla a las 22, es mejor pararla a las 20 y así te ahorras las dos horas más caras del día.
Lo cual daría para otro hilo: ¿Como combinar fotovoltaica + inercia del suelo radiante + COP + desescarches + precio kWh todo junto de la manera más eficiente y confortable?
 
Tengo de objetivo 22ºC
De noche viene a perder 2,5 ºC en la planta de abajo, la de arriba aguanta mejor. Pero como digo, si dejo la aerotermia encendida por la noche, pues baja igual 1ºC, con lo cual casi me compensa apagarla y pasar un poco de fresco por la mañana.
Otra cosa, para pararla a las 22, es mejor pararla a las 20 y así te ahorras las dos horas más caras del día.
Lo cual daría para otro hilo: ¿Como combinar fotovoltaica + inercia del suelo radiante + COP + desescarches + precio kWh todo junto de la manera más eficiente y confortable?
Buenos días @RamonGVA,

Te pierde 2,5º C, ¿en cuantas horas? Volvemos a lo de siempre, si te pierde temperatura muy rápido es porque el aislamiento es mejorabale, y eso repercute en la inercia del sistema. No es que le cueste volver a coger temperatura, es que la pierde rápido.

Lo de pararlo a las 20:00 por ahorras las dos horas más caras del día.... mi recomendación es que estando los precios de las tarifas del mercado libre, porque espero que no estes en PVPC ahora mismo con los precios que tiene, es que contrates una tarifa a precio fijo y te despreocupas de estar mirando cuando enciendes o apagas. Lo que yo he visto en mi experiencia, es que es mejor tener el sistema arrancado de seguido que estar parando o arrancando para intentar aprovechar horas baratas o caras. Al final, el consumo es más alto y económicamente da igual, pero el confort se nota.

Un saludo. Cuidaros.
 
Gracias Carlos,

el porcentaje va subiendo, así que entiendo es el % de escarcha que hay.
Si pusiera 25%, te garantizo que a los dos minutos de empezar a calentar, se pondría a desescarchar otra vez.

Yo en tu lugar intentaría aclarar dos cosas:

1.- Si el porcentaje de escarcha que te pone ahí se corresponde con la realidad, no es fácil pero si pone 90% y está a punto de hacer un desescarche habría que ver si realmente hay esa escarcha o no. Podría ser problema de alguna sonda. Ya se que la máquina no está "a mano" pero habría que intentar verla.

2.- Saber porqué el instalador modificó ese parámetro a 93%, que me parece raro. Igual falla una sonda y hacía muchos desescarches y el instalador subió ese parámetro exageradamente para compensar.
 
Parece que se vuelve a poner de manifiesto que en climas fríos, donde la máquina necesita hacer algún desescarche, o muchos, es casi imprescindible un depósito de inercia, que ayude a que no caiga en picado la impulsión mientras realiza el desescarche...

Si se confirma q el funcionamiento de la máquina es el correcto, poner un DI sería la siguiente opción, junto con mejorar el aislamiento de la casa.

No he visto por ahí cuál es la temperatura exterior cuando desescarcha la máquina?
 
Parece que se vuelve a poner de manifiesto que en climas fríos, donde la máquina necesita hacer algún desescarche, o muchos, es casi imprescindible un depósito de inercia, que ayude a que no caiga en picado la impulsión mientras realiza el desescarche...

Si se confirma q el funcionamiento de la máquina es el correcto, poner un DI sería la siguiente opción, junto con mejorar el aislamiento de la casa.

No he visto por ahí cuál es la temperatura exterior cuando desescarcha la máquina?

Hay equipos que permiten hacer el desescarche contra ACS, quizás no sea la solución definitiva pero si no hay DI por probar no se pierde nada
 
Parece que se vuelve a poner de manifiesto que en climas fríos, donde la máquina necesita hacer algún desescarche, o muchos, es casi imprescindible un depósito de inercia, que ayude a que no caiga en picado la impulsión mientras realiza el desescarche...

Si se confirma q el funcionamiento de la máquina es el correcto, poner un DI sería la siguiente opción, junto con mejorar el aislamiento de la casa.

No he visto por ahí cuál es la temperatura exterior cuando desescarcha la máquina?
a mí me presupuestaron un di de 40 litros (que n o puse) y mi máquina está moviendo más de 1000 litros a la hora ... demasiada poca inercia, me parece a mí, en mi caso ahora con noches negativas y hasta -5 tengo unos 5 o 6 desescarches cada día que tampoco me suponen un gran problema

tengo entendido que la mejor forma de usar un di para desescarche es ponerlo en el retorno del circuito, no en la entrada donde lo suelen instalar casi siempre

mi opinión es que ahora estamos hablando mucho de desescarches porque llevamos unas dos semanas con temperaturas nocturnas muy bajas en la mayor parte de españa que hacen que la programación habitual de la máquina no sea suficiente para mantener la casa, en estos casos yo creo que la solución más simple es subir la impulsion cuando se juntan dos o más noches como las que tenemos, entonces veríamos menos problemas con los desescarches
 
a mí me presupuestaron un di de 40 litros (que n o puse) y mi máquina está moviendo más de 1000 litros a la hora ... demasiada poca inercia, me parece a mí, en mi caso ahora con noches negativas y hasta -5 tengo unos 5 o 6 desescarches cada día que tampoco me suponen un gran problema

tengo entendido que la mejor forma de usar un di para desescarche es ponerlo en el retorno del circuito, no en la entrada donde lo suelen instalar casi siempre

mi opinión es que ahora estamos hablando mucho de desescarches porque llevamos unas dos semanas con temperaturas nocturnas muy bajas en la mayor parte de españa que hacen que la programación habitual de la máquina no sea suficiente para mantener la casa, en estos casos yo creo que la solución más simple es subir la impulsion cuando se juntan dos o más noches como las que tenemos, entonces veríamos menos problemas con los desescarches
Si aumentas la temperatura de impulsión aumentarás la exigencia a la máquina y tendrás más desescarches, no menos.
 
Hay equipos que permiten hacer el desescarche contra ACS, quizás no sea la solución definitiva pero si no hay DI por probar no se pierde nada
Buenas @Carlos,

Interesante. Preguntas:

- ¿Se puede hacer eso con ACS que no sea externo a la máquina?
- ¿Se puede hacer eso en la Panasonic Aquarea?

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @Carlos,

Interesante. Preguntas:

- ¿Se puede hacer eso con ACS que no sea externo a la máquina?
- ¿Se puede hacer eso en la Panasonic Aquarea?

Un saludo. Cuidaros.

De memoria ahora mismo no recuerdo que fabricantes lo permiten y cuáles no, pero en el manual debería venir, supongo que será independiente de si el depósito es externo o interno
 
Si aumentas la temperatura de impulsión aumentarás la exigencia a la máquina y tendrás más desescarches, no menos.
por supuesto, pero mi objetivo no es tener menos desescarches, sino mantener el calor de la casa cuando aprieta el frío

para mí los desescarches no son un problema en sí mismo, es una protección de la máquina para protegerse de las heladas, el problema es que si se juntan muchos en un espacio corto de tiempo (filomena) la calefacción rinde peor porque mientras desescarcha no calienta, subir la impulsión aumenta la energía liberada en la casa, también aumenta los desescarches, lo tengo claro, aunque no tanto como para que no compense la ganancia de calor por la subida de la impulsión, al menos en mi máquina
 
Buenas @Carlos,

Interesante. Preguntas:

- ¿Se puede hacer eso con ACS que no sea externo a la máquina?

Un saludo. Cuidaros.
Depende. Esa pregunta llevan a preguntarse .....¿Que volumen de agua tenemos en el circuito de ACS, a qué temperatura, y que potencia hay de intercambio con el ACS?
1643274626754.png
 
Tengo de objetivo 22ºC
De noche viene a perder 2,5 ºC en la planta de abajo, la de arriba aguanta mejor. Pero como digo, si dejo la aerotermia encendida por la noche, pues baja igual 1ºC, con lo cual casi me compensa apagarla y pasar un poco de fresco por la mañana.
Otra cosa, para pararla a las 22, es mejor pararla a las 20 y así te ahorras las dos horas más caras del día.
Lo cual daría para otro hilo: ¿Como combinar fotovoltaica + inercia del suelo radiante + COP + desescarches + precio kWh todo junto de la manera más eficiente y confortable?
Evidentemete la aerotermia lo mejor es que funcione sin forzarla a x horas por temas tarifarios (craso error de algunos), pero antes de meterte en jaleos, lo mejor es que cuelgues fotos de tú instalación (exterior e interior) y detalles parámetros de funcionamiento, bombas, curvas , temperaturas impulsión, consignas, todo lo que puedas para que te puedan ayudar, si no poca más ayuda vas a obtener.
Por ejemplo, salvo que se me haya pasado has dado datos de la máquina pero no de la casa , m2, circuitos, año construcción , asilamientos (cargas térmicas), etc. El año pasado tuviste problemas ?
 
Atrás
Arriba