Malditos desescarches

Buenas @Carlos y @Obligatorio,

Para ya rizar el rizo, aunque en el manual de servicio de mi máquina creo que vimos, sino recuerdo mal, que el desescarche duraba 10 minutos, ¿no @Obligatorio?, yo creo que nunca la he visto tirarse más de 8 minutos haciendo uno. Lo que he visto es que se encuentran alrededor de los 7 minutos. En la gráfica, recordaba que ponía 10 minutos como máximo.

Pero de todas formas, me temo que no voy a hacer uso del ACS para desescarchar, ya que supone tener que tocar cosas que posiblemente anulasen la garantía del sistema, a parte de que yo no me encuentro suficientemente cualificado ni instruido para ello, jajajajaja.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @Carlos y @Obligatorio,

Para ya rizar el rizo, aunque en el manual de servicio de mi máquina creo que vimos, sino recuerdo mal, que el desescarche duraba 10 minutos, ¿no @Obligatorio?, yo creo que nunca la he visto tirarse más de 8 minutos haciendo uno. Lo que he visto es que se encuentran alrededor de los 7 minutos. En la gráfica, recordaba que ponía 10 minutos como máximo.

Pero de todas formas, me temo que no voy a hacer uso del ACS para desescarchar, ya que supone tener que tocar cosas que posiblemente anulasen la garantía del sistema, a parte de que yo no me encuentro suficientemente cualificado ni instruido para ello, jajajajaja.

Un saludo. Cuidaros.
Todo este asunto de los deshielos con la energía contenida en el ACS y las posibilidades de su intercambiador es algo surgido por las presuntas cualidades de una marca de máquinas y en cualquier caso no es aconsejable por ser un sistema doble indirecto cerrado.

Todo esto del deshielo con el ACS o la piscina y la posibilidad de elección del usuario son cosicas, como lo de la medida a ojo del porcentaje de hielo y elección del punto de inicio de deshielo y tal, que son únicamente inventos del fabricante para intentar diferenciarse del resto aprovechando el general desconocimiento.
 
No es a elección del usuario, está en el menú de instalador
Ah, pues bien. Bien siempre que la clave para entrar como instalador no la acabe teniendo, como en todas, el usuario o que el usuario sea además el comprador vía Leroy Merlín, Bricochapuza y similar y obviamente también el instalador.
 
Ah, pues bien. Bien siempre que la clave para entrar como instalador no la acabe teniendo, como en todas, el usuario o que el usuario sea además el comprador vía Leroy Merlín, Bricochapuza y similar y obviamente también el instalador.

Eso desde el punto de vista del instalador esta muy bien para que el usuario no acabe tocando lo que no debe. Por no hablar de garantías y demás.

Luego está la contraparte, la del usuario “avanzado” al que le limitas artificialmente el acceso a los parámetros de una maquina que ha pagado hasta el último céntimo. O eso, o a pasar por caja y estar a merced del instalador chapuza de turno al más puro estilo “me lo instala el fontanero”.

Y pongo un ejemplo, un conocido cambió su vieja maquina de aire de conductos por una igual que la mia. Anteriormente al cambio les llegaba perfectamente el aire a la última habitación, pero con la nueva llegaba “chorreado” y sin fuerza al ser unos conductos muy anchos con mucha longitud. Al final me tocó a mi solucionar la papeleta subiendo la presión estática desde el mando ya que el instalador no daba respuesta.

¿No pudo el instalador cambiar el ajuste en menos de 30 segundos igual que yo? ¿O simplemente no sabía que existía la opción?
 
Eso desde el punto de vista del instalador esta muy bien para que el usuario no acabe tocando lo que no debe. Por no hablar de garantías y demás.

Luego está la contraparte, la del usuario “avanzado” al que le limitas artificialmente el acceso a los parámetros de una maquina que ha pagado hasta el último céntimo. O eso, o a pasar por caja y estar a merced del instalador chapuza de turno al más puro estilo “me lo instala el fontanero”.

Y pongo un ejemplo, un conocido cambió su vieja maquina de aire de conductos por una igual que la mia. Anteriormente al cambio les llegaba perfectamente el aire a la última habitación, pero con la nueva llegaba “chorreado” y sin fuerza al ser unos conductos muy anchos con mucha longitud. Al final me tocó a mi solucionar la papeleta subiendo la presión estática desde el mando ya que el instalador no daba respuesta.

¿No pudo el instalador cambiar el ajuste en menos de 30 segundos igual que yo? ¿O simplemente no sabía que existía la opción?
No, si yo opino lo que veo. Y lo que veo y se ve es que todo dios en todas estas máquina que no son industriales puede entrar como instalador. Claro que.....algunos los hay muchísimo tontos.
 
Una cosa que no entiendo, si usas el ACS para desescarchar, cuando vayas a ducharte no vas a tener agua. ¿O no os he entendido?
 
Eso desde el punto de vista del instalador esta muy bien para que el usuario no acabe tocando lo que no debe. Por no hablar de garantías y demás.

Luego está la contraparte, la del usuario “avanzado” al que le limitas artificialmente el acceso a los parámetros de una maquina que ha pagado hasta el último céntimo. O eso, o a pasar por caja y estar a merced del instalador chapuza de turno al más puro estilo “me lo instala el fontanero”.

Y pongo un ejemplo, un conocido cambió su vieja maquina de aire de conductos por una igual que la mia. Anteriormente al cambio les llegaba perfectamente el aire a la última habitación, pero con la nueva llegaba “chorreado” y sin fuerza al ser unos conductos muy anchos con mucha longitud. Al final me tocó a mi solucionar la papeleta subiendo la presión estática desde el mando ya que el instalador no daba respuesta.

¿No pudo el instalador cambiar el ajuste en menos de 30 segundos igual que yo? ¿O simplemente no sabía que existía la opción?

No, si yo opino lo que veo. Y lo que veo y se ve es que todo dios en todas estas máquina que no son industriales puede entrar como instalador. Claro que.....algunos los hay muchísimo tontos.
Pues gracias a que en el manual de Daikin te indica el código de instalador he podido alcanzar cierto nivel de confort/gasto (todavía sigo aprendiendo el comportamiento del conjunto máquina/casa).

Aunque ya lo he contado en otro hilo pongo un resumen: Daikin 8 kW, zona D3, termostato en salón y sin depósito de inercia ni ACS.

Cuando pregunté al instalador en su momento por ciertas cosas me dijo que eso se lo preguntara en la puesta en marcha al SAT de Daikin.

Llegó la puesta en marcha y le pregunté sobre las distintas posibilidades de configuración de la máquina puesto tengo el problema que el salón es orientación sur (ya se lo dije en su momento al instalador) y alcanza consigna rápidamente dejando frío el resto de estancias y me dijo:
"tú deja la temperatura de impulsión en 40º en invierno y en 35º cuando haga menos frío; si te alcanza consigna rápido en el salón pues súbela para que no se pare."

Le pregunté por como utilizar la consigna por curva climática, me contestó que eso eran cosas internas de la máquina.

Le pregunté sobre la programación horaria, me dijo que sencillamente utilice una consigna fija en el salón y si eso pues que la modificara en el termostato.

En resumen:
  • No me explicó lo que consiste la curva climática y como utilizarla.
  • No me explicó los tres tipos de control que tiene Daikin: temperatura de impulsión, termostato externo y termostato ambiente.
  • No me explicó como realizar las programaciones horarias.
  • No me explicó como usar el modo silencioso
  • Por mi cuenta descubrí que no estaba habilitada la modulación.
  • Por mi cuenta descubrí que hay un parámetro para variar el offset de la medida de temperatura del termostato ambiente, así que entre eso y ajustar los caudales pues más o menos he conseguido cierto equilibrio de funcionamiento.
Ahora entiendo por qué colocan máquina sobredimensionadas, porque enseñan a los clientes que las usen como si fueran calderas de gas/gasoil y hace falta esa potencia inicial para alcanzar pronto consigna y que los clientes no se quejen del frío.
 
Una cosa que no entiendo, si usas el ACS para desescarchar, cuando vayas a ducharte no vas a tener agua. ¿O no os he entendido?

Exacto! Y luego la máquina se pondría a tope para preparar el ACS a la temperatura fijada, y como habitualmente lo habrá hecho en horario nocturno entonces necesitará desescarchar de nuevo...
 
Hola,

Yo con una Saunier Duval Genia Air 11 en Madrid, también veo un exceso de desescarches que me deja la sensación que por las noches el gasto va solo a desescarchar y recuperar las temperaturas de trabajo. En cuanto las temperaturas ambientes bajan de los 5ºC, los desescarches suceden cada 40min-1h20min
Tengo deposito de inercia (DI) de 100 L, y por las noches bajo la demanda del suelo radiante; de hecho veo que la demanda de bombeo al SR se reduce muchísimo; lo que además me protege para que no se enfríe mucho el suelo durante el desecarche. A pesar del DI sí veo que en ciertos momentos el agua impulsada hacia el SR cae a 20ºC (normalmente a 35ºC)

En invierno, con temperaturas bajas, fácilmente mi consumo nocturno, cuando reduzco al demanda (bombeo al SR), me supone más del 50% del consumo diario. No todo es para el desescarche, influye también que empeora muchísimo el COP <2
 
Hola,

Yo con una Saunier Duval Genia Air 11 en Madrid, también veo un exceso de desescarches que me deja la sensación que por las noches el gasto va solo a desescarchar y recuperar las temperaturas de trabajo. En cuanto las temperaturas ambientes bajan de los 5ºC, los desescarches suceden cada 40min-1h20min
Tengo deposito de inercia (DI) de 100 L, y por las noches bajo la demanda del suelo radiante; de hecho veo que la demanda de bombeo al SR se reduce muchísimo; lo que además me protege para que no se enfríe mucho el suelo durante el desecarche. A pesar del DI sí veo que en ciertos momentos el agua impulsada hacia el SR cae a 20ºC (normalmente a 35ºC)

En invierno, con temperaturas bajas, fácilmente mi consumo nocturno, cuando reduzco al demanda (bombeo al SR), me supone más del 50% del consumo diario. No todo es para el desescarche, influye también que empeora muchísimo el COP <2
Buenos días @Fehern,

¿Tienes la aerotermia funcionando a todas horas? ¿Es necesario?

Lo digo porque si centras las horas de trabajo del sistema a horario diurno y no nocturno, las condiciones para que se den desescharches serán mucho menores, y el sistema trabajará mucho más continuo, lo que en un SR con mucha inercia es mucho mejor que tanta parada y arranque, que también afecta al compresor.

Un saludo. Cuidaros.
 
Atrás
Arriba