Manipulación de los Precios de la "luz" en el Mercado Mayorista

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanpa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
@Juanpa sé un poco más riguroso con tus fuentes de información y aplica un poco de ese sentido crítico del que tanto te gusta presumir porque entre lo de las vacunas y ahora esto, te meten unos goles por la escuadra con las teorías a las que le das pábulo que es para pararse a pensar...

Eso sí, queda a las claras que aunque te demuestren fehacientemente que algo que esgrimes como exclusiva revelación es absolutamente falso, tú erre que erre e inasequible al desaliento... por eso yo ya paso de discutir contigo

@Juanpa sé un poco más riguroso con tus fuentes de información y aplica un poco de ese sentido crítico del que tanto te gusta presumir porque entre lo de las vacunas y ahora esto, te meten unos goles por la escuadra con las teorías a las que le das pábulo que es para pararse a pensar...

Eso sí, queda a las claras que aunque te demuestren fehacientemente que algo que esgrimes como exclusiva revelación es absolutamente falso, tú erre que erre e inasequible al desaliento... por eso yo ya paso de discutir contigo

No sabía quien era Sergio Pascual y caí en el error de dar por bueno el contenido de su artículo publicado en PUBLICO cuyas líneas generales coincidian con lo que sé sobre el tema. Nunca se me ocurrió que un personaje público cayese en algo tan burdo como escribir datos inventados tan fácilmente susceptibles de ser chequeados. Todavía ahora me cuesta creérmelo.

Sorprendido por tu comentario busqué y encontré que tenias razón, ya que constaté que durante todas las horas de los dos días citados por el autor habían existido emisiones contínuas de CO2, señal inequívoca de que se había quemado algún combustible fosil -presumiblemente gas.

Mea culpa por mi ignorancia y por mi excesiva credulidad.

Antes de que hubiese pasado media hora de la publicación de tu post, había comprobado que Pascual se había inventado los datos y me faltó tiempo para contestarte dándote toda la razón en ese aspecto concreto. ¿Falso o cierto?

Despues de ello comentas amargamente "-o sea, yo- erre que erre e inasequible al desaliento..."

No entiendo nada. ¿No te basta con que reconozca mi error vicario, consistente en dar por cierto lo afirmado taxativamente en un artículo periodístico, no anónimo, que me pareció sensato? ¿Si hubiera contestado a los 10´ -en lugar de a los 26 minutos- si estarías satisfecho? ¿Qué mas tengo que hacer para que te sientas reconfortado? ¿Flagelarme? ¿Dar por ciertas cosas que creo falsas?

P.D. Respecto a lo que Pascual dijo sobre eventuales ventas a Francia, parecía y parece plausible; dado que eso afecta al equilibrio oferta/demanda. Pero, ignoro si es cierto o falso.

Última edición:
ir desconectando molinos?
En realidad, no necesitarías desconectarlo.

Los aerogeneradores tienen sistema de frenado. Por ejemplo si está en reparación o si hay temporal de viento, se mantienen detenidos.

[Nergiza.com] Manipulación de los Precios de la "luz" en el Mercado Mayorista

Un saludo.

Eso es otro BULO. (en el contexto de a que precio se pone en la subasta)

Que yo sepa lo único que vende a precio de gas por la limitación del recurso es parte de la hidráulica. Fíjate que torpes, que después de "vaciar lso pantanos" subió mucho mas, vamos que es como vender 100% bitcons/o cualquier activo , y que mañana te pierdas una subida del 25%.

Resulta que el sistema es Europeo y en todos los países (y no ue) es igual...

Esto es nergiza NO menéame ni twiter.. Aquí sacamos el "VAR" ante bulos de negacionistas como el que has publicado.

La verdad es que visto lo visto, ya dudo de todo lo que ha escrito Pascual en ese artículo (no he leido otros).

Ahora bien, yo siempre había entendido que el precio mayorista de la luz era marginalista: que todas las energías se venden al precio del último en entrar a la subasta, o sea el mas caro (actualmente el gas).

Me he puesto a indagar y he encontrado lo siguiente (en riguroso orden de aparición):

Business Insider: Se llama precio marginal al precio que fija la última central en entrar en este ‘pool para atender a la demanda que se ha solicitado ese día. Es, por tanto, el precio que suelen marcar los ciclos o las centrales de carbón que son las últimas en participar, ya que, generalmente, son las más caras. Este precio es el que se paga cada hora de cada día por megavatio, sea cual sea el tipo de central que lo ha ofrecido en la subasta.

Aura-Energía: Las primeras productoras de electricidad que entran a subasta son las más baratas (renovables, carbón y nuclear) y las últimas las más caras (gas y tecnología mixta). La subasta finaliza cuando no es necesaria más energía, y el precio de la electricidad, sea del origen que sea, lo marca la última central que entra.

rtve.es: La suma de las ofertas de todos los productores dará una oferta agregada en la que una primera cantidad de Mwh se ofertará a 0 euros (los que venían de fuentes de energía que apenas cuesta producir) y los Mwh restantes serán cada vez más caros dependiendo del coste de producción y de la oferta que se presente al mercado. La razón por la que algunos ofrecen su energía gratuitamente es que cuando se decida el precio final de la subasta todos los productores serán pagados a ese precio, aunque hubieran ofertado su energía más barata.

En fin, no busco mas porque no he encontrado a absolutamente a nadie que diga que sólo "parte de la hidraúlica" se vea favorecida por el método marginal.

Convendrás conmigo, en que si todas estas fuentes están en lo cierto, lo que tu dices es lo que sería un auténtico BULO. ¿No?

No sabía quien era Sergio Pascual y caí en el error de dar por bueno el contenido de su artículo publicado en PUBLICO cuyas líneas generales coincidian con lo que sé sobre el tema. Nunca se me ocurrió que un personaje público cayese en algo tan burdo como escribir datos inventados tan fácilmente susceptibles de ser chequeados. Todavía ahora me cuesta creérmelo.

Sorprendido por tu comentario busqué y encontré que tenias razón, ya que constaté que durante todas las horas de los dos días citados por el autor habían existido emisiones contínuas de CO2, señal inequívoca de que se había quemado algún combustible fosil -presumiblemente gas.

Mea culpa por mi ignorancia y por mi excesiva credulidad.

Antes de que hubiese pasado media hora de la publicación de tu post, había comprobado que Pascual se había inventado los datos y me faltó tiempo para contestarte dándote toda la razón en ese aspecto concreto. ¿Falso o cierto?

Despues de ello comentas amargamente "-o sea, yo- erre que erre e inasequible al desaliento..."

No entiendo nada. ¿No te basta con que reconozca mi error vicario, consistente en dar por cierto lo afirmado taxativamente en un artículo periodístico, no anónimo, que me pareció sensato? ¿Si hubiera contestado a los 10´ -en lugar de a los 26 minutos- si estarías satisfecho? ¿Qué mas tengo que hacer para que te sientas reconfortado? ¿Flagelarme? ¿Dar por ciertas cosas que creo falsas?

P.D. Respecto a lo que Pascual dijo sobre eventuales ventas a Francia, parecía y parece plausible; dado que eso afecta al equilibrio oferta/demanda. Pero, ignoro si es cierto o falso.
Tú reconoces que las premisas del artículo son falsas pero luego dices que da igual, que en el fondo el artículo tiene valor y sus conclusiones, que, sorpresa, coinciden con tus tesis, hay que tomarlas en consideraciín, y así con todo (ver tus intervenciones en este hilo en la primera pagína cuando se te dijo que el artículo partía de premisas falsas)

Tu método no es deductivo.Tienes la conclusión ya lista en tu cabeza y construyes selectivamente las premisas, ignorando todo lo que va en contra de lo que has decidido creer mediante un sesgo de confirmación de libro.

Cualquiera con dos dedos de frente ( y mucho tiempo libre) puede leer tus últimas entregas por diferentes hilos de diversa temática(que lo de ceñirte al tema tampoco es lo tuyo) en tus "monólogos de la vacuna" para darse cuenta de lo que hablo. Mi intervención en este tema acaba aquí. Como siempre siéntete libre para decir la última palabra y creer que mi negativa a continuar discutiendo es pura ausencia de argumentos.

La verdad es que visto lo visto, ya dudo de todo lo que ha escrito Pascual en ese artículo (no he leido otros).

Ahora bien, yo siempre había entendido que el precio mayorista de la luz era marginalista: que todas las energías se venden al precio del último en entrar a la subasta, o sea el mas caro (actualmente el gas).

Me he puesto a indagar y he encontrado lo siguiente (en riguroso orden de aparición):

Business Insider: Se llama precio marginal al precio que fija la última central en entrar en este ‘pool para atender a la demanda que se ha solicitado ese día. Es, por tanto, el precio que suelen marcar los ciclos o las centrales de carbón que son las últimas en participar, ya que, generalmente, son las más caras. Este precio es el que se paga cada hora de cada día por megavatio, sea cual sea el tipo de central que lo ha ofrecido en la subasta.

Aura-Energía: Las primeras productoras de electricidad que entran a subasta son las más baratas (renovables, carbón y nuclear) y las últimas las más caras (gas y tecnología mixta). La subasta finaliza cuando no es necesaria más energía, y el precio de la electricidad, sea del origen que sea, lo marca la última central que entra.

rtve.es: La suma de las ofertas de todos los productores dará una oferta agregada en la que una primera cantidad de Mwh se ofertará a 0 euros (los que venían de fuentes de energía que apenas cuesta producir) y los Mwh restantes serán cada vez más caros dependiendo del coste de producción y de la oferta que se presente al mercado. La razón por la que algunos ofrecen su energía gratuitamente es que cuando se decida el precio final de la subasta todos los productores serán pagados a ese precio, aunque hubieran ofertado su energía más barata.

En fin, no busco mas porque no he encontrado a absolutamente a nadie que diga que sólo "parte de la hidraúlica" se vea favorecida por el método marginal.
Lo he aclarado una cosa a que precio puja, y otra cosa que su energía sea pagada por la última que entre.
Ese es el matiz,

Convendrás conmigo, en que si todas estas fuentes están en lo cierto, lo que tu dices es lo que sería un auténtico BULO. ¿No?
Pensé que te referías al precio al que "puja" ya que todas se les paga lo mismo al cuadrár la subasta.

Pero vamos el problema no es el sistema, el problema que hay una energía que dependemos de ella qua esta muy cara, y somos lso que mas caro la pagamos.
Así tienemos a Argelia de contenta.

Mientras en panfletos como el que publicas, quieren que miremos a otro lado

ideologías totalitarias
:emoji_smile::emoji_smile: Libertaz, pa que nos roben
Que yo sepa lo único que vende a precio de gas por la limitación del recurso es parte de la hidráulica
Pero vamos el problema no es el sistema,
Vaya justificación, todas las energías son limitadas, si no es por el recurso es por la potencia instalada. El sistema claro que es el problema, no puede arruinar un pais.

:emoji_smile::emoji_smile: Libertaz, pa que nos roben

Vaya justificación, todas las energías son limitadas, si no es por el recurso es por la potencia instalada. El sistema claro que es el problema, no puede arruinar un pais.

y el cielo azul! jajajajaa

Dentro de todas limitadas, la mas limitada es la hidráulica.

en fin..... seguid con vuestros panfletos, gorro de plata y negacionistas.

y el cielo azul! jajajajaa

Dentro de todas limitadas, la mas limitada es la hidráulica.

en fin..... seguid con vuestros panfletos, gorro de plata y negacionistas.

Gracias por abrirme los ojos. Ahora veo la luz. ¡Cuan equivocado estaba!

Ahora ya sé que, en España:
  • El oligopolio eléctrico no existe, es puro invento de los enemigos de España.
  • Las grandes eléctricas no se aprovechan ni de su tamaño ni de las palancas a su disposición para manipular el mercado.
  • Tampoco existen las puertas giratorias de las eléctricas.
  • Los ex-políticos que tanto les gusta fichar para sus consejos de administración, están tan bien pagados exclusivamente por sus profundos conocimientos sobre electrones, voltios y demás -que superan, en mucho, a los ingenieros que tienen en plantilla. Prueba de ello es que durante toda su vida política, jamás se ha electrocutado manipulando "enchufes".
  • Nuestros partidos políticos son honrados hasta la exageracion y siguen sin necesitar ni una auténtica ley sobre transparencia ni otra sobre incompatibilidades,
  • Que es totalmente falso que los gastos del fiasco del almacenamiento de gas Castor vayan a correr exclusivamente a cargo del consumidor, y que, de haber salido bien, los beneficios se hubieran dirigido a las arcas de ACS.
  • Y que el último chiste sobre la sencillez del recibo eléctrico español es una panfleto difamatorio de unívoco origen filo-comunista (lo incluyo sólo para público escarnio del autor y de sus promotores).
Una vez mas, no sabes bien cuanto te agradezco que me hayas iluminado. ¿Como pude estar tan ciego?

Ahora mismo, no entiendo como el Vaticano no aprovecha el extraordinario filón existente en España entre ambos íntegros y probos colectivos -el falso Oligopolio y los Partidos Políticos- para aumentar significativamente el número de Santos y Beatos españoles en el Santoral.

Última edición:
Es curioso porque cuando a cierta persona le demuestran que se equivoca en vez de admitir que se ha equivocado bombardea el hilo con viñetas políticas para intentar que le den la razón.

Lo que hace la gente con tal de no admitir que se ha equivocado y que no tiene capacidad para filtrar lo que es cierto de lo que no....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás