La verdad es que visto lo visto, ya dudo de todo lo que ha escrito Pascual en ese artículo (no he leido otros).
Ahora bien, yo siempre había entendido que el precio mayorista de la luz era marginalista: que todas las energías se venden al precio del último en entrar a la subasta, o sea el mas caro (actualmente el gas).
Me he puesto a indagar y he encontrado lo siguiente (en riguroso orden de aparición):
Business Insider: Se llama precio marginal al precio que fija la última central en entrar en este ‘pool’ para atender a la demanda que se ha solicitado ese día. Es, por tanto, el precio que suelen marcar los ciclos o las centrales de carbón que son las últimas en participar, ya que, generalmente, son las más caras. Este precio es el que se paga cada hora de cada día por megavatio, sea cual sea el tipo de central que lo ha ofrecido en la subasta.
Aura-Energía: Las primeras productoras de electricidad que entran a subasta son las más baratas (renovables, carbón y nuclear) y las últimas las más caras (gas y tecnología mixta). La subasta finaliza cuando no es necesaria más energía, y el precio de la electricidad, sea del origen que sea, lo marca la última central que entra.
rtve.es: La suma de las ofertas de todos los productores dará una oferta agregada en la que una primera cantidad de Mwh se ofertará a 0 euros (los que venían de fuentes de energía que apenas cuesta producir) y los Mwh restantes serán cada vez más caros dependiendo del coste de producción y de la oferta que se presente al mercado. La razón por la que algunos ofrecen su energía gratuitamente es que cuando se decida el precio final de la subasta todos los productores serán pagados a ese precio, aunque hubieran ofertado su energía más barata.
En fin, no busco mas porque no he encontrado a absolutamente a nadie que diga que sólo "parte de la hidraúlica" se vea favorecida por el método marginal.