Consulta Mantenimiento del sistema de aerotérmia

JordiSu

Fulgencio
Registrado
16 Feb 2019
Mensajes
26
Wh
194
Buenas tardes.
Me pregunto si los sistemas de aerotermia son especialmente costosos de mantener, me refiero si hay mantenimientos periódicos más o menos obligados, recargas de gas, etc... no conozco nada sobre el tema. Ni siquera tengo aire acondicionado.
Saludos y gracias por vuestra ayuda.
 
Pues no sé si todos los sistemas son tan fiables como el mío, pero mis 3 splits siguen funcionando perfectamente después de los más de 5 años que llevan instalados (ni me acuerdo de cuando los instalaron), sin ningún tipo de mantenimiento. Claro, que yo vivo en una zona costera, en la que casi nunca ha nevado y no es especialmente calurosa. Puede que en otros climas sí que sea necesario. Y el gas, salvo caso de fuga, no se escapa ni se consume, por lo que las recargas son solo si hay una fuga (que ha de arreglarse antes de recargar el gas).
 
Pues no sé si todos los sistemas son tan fiables como el mío, pero mis 3 splits siguen funcionando perfectamente después de los más de 5 años que llevan instalados (ni me acuerdo de cuando los instalaron), sin ningún tipo de mantenimiento. Claro, que yo vivo en una zona costera, en la que casi nunca ha nevado y no es especialmente calurosa. Puede que en otros climas sí que sea necesario. Y el gas, salvo caso de fuga, no se escapa ni se consume, por lo que las recargas son solo si hay una fuga (que ha de arreglarse antes de recargar el gas).
Si tienes splits no tienes aerotermia...o hablas de fancoils?

El tema me interesa. Yo lo único que tengo más o menos en el radar (mi sistema son sólo fancoils) es meter algo de presión al agua si cae por debajo de lo aconsejable más revisar filtros de fancoils.

El tema del gas, al estar todo dentro del compresor y no tener que canalizarlo hasta las unidades interiores, entiendo que nunca debería haber problemas, aunque esto tb aplica para un sistema de evaporación directa, claro.
 
Hola, en principio tiene poco mantenimiento,pero es recomendable hacerlo,limpieza de la unidad exterior de polvo ya que si esta obstruido pierde rendimiento,limpieza de placas sobre todo si estas en zona costera,incluso se les suele aplicar un aerosol contra corrosion,limpieza del filtro ciclonico y de lodos y tb es recomendable abrir el deposito de acs y retirar la cal y lodos que se puedan producir,esto dependera de la dureza y origen del agua y creo que poca cosa mas.Un saludo
 
Si tienes splits no tienes aerotermia...o hablas de fancoils?
Bueno, técnicamente sí que es aerotermia, ya que utiliza la misma tecnología de compresión y expansión de un gas refrigerante, por lo que deberían tener requerimientos de mantenimiento similares, como por ejemplo lo de las recargas solo en caso de fuga.
 
Bueno, técnicamente sí que es aerotermia, ya que utiliza la misma tecnología de compresión y expansión de un gas refrigerante, por lo que deberían tener requerimientos de mantenimiento similares, como por ejemplo lo de las recargas solo en caso de fuga.

Literalmente sí, pero en la jerga de este foro y de la climatización en general por aerotermia se entiende sistemas Aire Agua.

Desde el punto de vista de instalación y por lo tanto tb de mantenimiento hay bastantes diferencias.
 
Hola, en principio tiene poco mantenimiento,pero es recomendable hacerlo,limpieza de la unidad exterior de polvo ya que si esta obstruido pierde rendimiento,limpieza de placas sobre todo si estas en zona costera,incluso se les suele aplicar un aerosol contra corrosion,limpieza del filtro ciclonico y de lodos y tb es recomendable abrir el deposito de acs y retirar la cal y lodos que se puedan producir,esto dependera de la dureza y origen del agua y creo que poca cosa mas.Un saludo
Entiendo que en un sistema de circuito cerrado por fancolils y sin ACS y agua blanda como Madrid salvo lo del polvo el resto no aplicaría verdad?
 
Perdon,se me olvidaba que si son fancoils tipo conductos con bandeja de drenaje seria bastante aconsejable una pastilla para legionela.Un saludo
 
Recomiendas poner la pastilla en equipos normales o solo en aerotermia / equipos que funcionan con agua?
Es independiente. La agua en circuito abierto va a ser la misma.
Es decir, que el agua que circula por el circuito cerrado es poco susceptible de tener legionella además de que nunca está en contacto con el ambiente
 
Atrás
Arriba