Máquina Aerotermia en Terraza Exterior Techada (Ayuda)

jcr00020

Fulgencio
Registrado
22 Oct 2019
Mensajes
3
Wh
48
Buenas a todos/as,
necesito ayuda respecto a mi situación. Me encuentro en un momento en el que quiero poner la maquinaria necesaria de Aerotermia para mi instalación de hogar de suelo radiante. Se que el precio de las máquinas es una cantidad considerable por eso necesito AYUDA, ya que quiero tomar la decisión más correcta posible y la situación es un tanto "concreta", os explico:

La instalación está hecha y ahora quiero instalar la maquinaria de Aerotermia para la instalación. He preguntado en mil sitios, pedido muchos presupuestos y cada sitio y cada técnico me dice una cosa distinta. Cuando me refiero a una cosa distinta, me refiero a que uno me dice de poner una máquina Monoblock, otros que Bibloc, otros que con depósito de inercia, otros que sin depósito, etc etc. Y la cuestión es que me tienen tan "frito" y es tanto dinero (y sé que cada uno "barre para su casa"), que necesito encontrar a una persona que me pueda dar un punto de vista neutro y profesional.

La casa está en Jaén, tiene aprox. 95 m2 de instalación debajo del suelo, repartidos en una planta baja (40 y pico m2) y en una primera planta (los otros 40 y pico m2). La casa es de nueva construcción, tiene ventanas Climalix, cámaras de aire, aislante proyectado, y en general está bien aislada. Cada planta tiene su colector de electoválvulas y cada habitación su termostato independiente. Hasta aquí bien. La cuestión es la maquinaria, la cual por "narices" tiene que ir instalada (ya que así se dejó en su momento) en una terraza techada con Chapa Sandwich, que hay por encima de la primera planta. Y aquí es donde yo entro en conflicto con todo el mundo.

Las máquinas tienen que estar en el exterior, aunque en ningún momento les caerá lluvia ni nieve ni nada, ya que la terraza está techada, pero igualmente es una terraza y está abierta, y por tanto la terraza siempre tendrá la temperatura que haya en la calle. Como las máquinas tienen que estar ahí por obligación, hay instaladores que me dicen que ponga una máquina Monoblock que eso es todo una sola máquina y está preparada para ir al exterior, otros dicen que no, que mejor una Bibloc que tiene mejor rendimiento (ya que esta lleva gas y tiene menos pérdidas), pero que la máquina interior tiene que estar aislada y el termo de la ACS también, y que o la meto en algún habitáculo como sea en la casa, o que la aísle en la terraza con un panel de aluminio, otros dicen que no, que mejor poner la bibloc y que la maquina puede ir ahí en la terraza y no hace falta aislarla, que interiormente la máquina ya viene aislada, y mientras que no le caiga lluvia es suficiente, etc etc. Otros me dicen que ponga depósito de inercia, que esto consigue que la máquina trabaje menos y tenga el caudal mínimo que siempre necesita, otros que no hace falta, etc etc.

He indagado por internet, y mirados algunos catálogos de maquinaria y parece ser que efectivamente la bibloc tiene algo mejor de rendimiento, pero pienso que la máquina tenga que estar trabajando a la intemperie, y termodinámicamente pienso, que por muy bien aislada que venga y techada esté la terraza, si la máquina tiene que intercambiar energía para calentar agua y este trabajo lo tiene que hacer con una temperatura exterior de 3º (en una día malo de invierno), nunca puede ser igual que si lo tiene que hacer estando en una habitación o aislada con una temperatura exterior de 15 o 16º.

En fin, una locura, y es un gran costo, y necesito aclararme y saber quien de verdad me está intentando aconsejar y quien está intentando venderme lo que "mejor les viene a ellos". A mi me da igual, Monoblock que Bibloc, gastarme algo más por el depósito de inercia o no, solamente quiero la mejor instalación para mi casa, para que la máquina rinda bien, tenga las menos pérdidas posibles, y me ahorre el mayor dinero posible en luz (ya que ahora mismo va a ir a la luz, aunque mi idea es instalar placas solares en un futuro a corto plazo).

La instalación está preparada para calentar en invierno y enfriar en Verano, aunque se que la climatización por frío de este tipo de calefacciones es menor, es más bien refrescante.

Por favor, si me podéis aconsejar y ayudar, os lo agradecería enormemente, no encuentro a nadie que lo haga de manera "neutra".
Gracias de antemano.
 
Por favor me podéis ayudar con esto. Necesito asesoramiento, no sé que hacer y es un tema complicado ya que es mucho dinero para invertir.
Gracias!
 
en general está bien aislad
Esto no lo digas. Demuéstralo.

Si no quieres problemas máquina bibloc con depósito de inercia (aunque según como te lo podrías ahorrar, pero yo no lo haría) y el resto de aparatos en el interior de la vivienda.

Si no tienes espacio coloca una caldera de gas natural.
 
Todas las soluciones te funcionaran bien si están bien instaladas.

Con monoblock ganas espacio en el interior de la casa a costa de algo de rendimiento. También será una máquina e instalación más económica.

La biblock te rendirá mejor, pero tampoco en tu caso hablamos de temperaturas extremas así que yo no me obsesionaria...

Este hilo de otro foro igual te aclara las cosas

Dudas Varias y Elección Aerotermia
 
Todas las soluciones te funcionaran bien si están bien instaladas.

Con monoblock ganas espacio en el interior de la casa a costa de algo de rendimiento. También será una máquina e instalación más económica.

La biblock te rendirá mejor, pero tampoco en tu caso hablamos de temperaturas extremas así que yo no me obsesionaria...

Este hilo de otro foro igual te aclara las cosas

Dudas Varias y Elección Aerotermia
No creo que se pierda ningun rendimiento por ser monoblock,si miras fichas tecnicas veras que suele ser al reves,piensa que las tuberias de gas que entran desde fuera tb estan muy calientes y generan las mismas perdidas o mas.Un saludo
 
No creo que se pierda ningun rendimiento por ser monoblock,si miras fichas tecnicas veras que suele ser al reves,piensa que las tuberias de gas que entran desde fuera tb estan muy calientes y generan las mismas perdidas o mas.Un saludo

Bueno, tuberías para desplazar fluidos , sea refrigerante o sea agua, siempre va a haber, con sus consiguientes pérdidas pero en la biblock la batería de intercambio estará más calentita dentro de la casa que en la mono que estará a la intemperie, aunque esté bien aislada, pero pérdida térmica siempre habrá.
 
Sin ser experto, en mi opinión, las dos son buenas elecciones. Pero a lo que yo voy es a que hay cosas más importantes que un determinado modelo de máquina o marca. Prestamos más atención a cosas que quizás no son las más importantes para que nuestro sistema sea eficiente. Y no estoy hablando de tu caso particular, porque desconozco como es la terraza, la orientación, si hay edificios alrededor, etc. Tenemos tendencia a pensar que si colocamos la máquina en un sitio cubierto la protegemos, ¿cómo no protegerla con el pastizal que vale?. Pero hay que considerar que los módulos están diseñados para estar en el exterior, que son simples máquinas y que cuando hay un intercambio de calor, o la máquina absorbe calor y expulsa frio o absorbe frio y expulsa calor. Y todo aquello que impida un intercambio eficiente baja el rendimiento. Por eso yo soy partidario de colocar la maquina en un lugar lo más abierto posible. Más si eres de Jaén, que tiene muchos días de invierno fríos, pero soleados. Para calefacción, es importante que en las horas centrales del día, cuando más aprieta el sol, ponerle temperaturas altas a la máquina, forzarla a que trabaje a esas horas. Yo, por ejemplo, al caer la noche, directamente la apago. El suelo radiante suele conservar muy bien el calor, durante mucho tiempo. A mí en toda la noche me suele bajar un grado la temperatura media, depende del frio que haga fuera. Si quieres gastar poco, pon unas placas solares para que en esas horas la aerotermia tire de esas placas. Y si ya no quieres gastar casi nada, pon el agua caliente con gas butano. Es la combinación perfecta en cuanto a barato, con el inconveniente de que hay que reemplazar botellas de gas butano de vez en cuando. Y no hay que preocuparse si nieva y hace frio durante 3 días seguidos, aunque en esos días gaste más. Lo que importa al final es el total.
 
Atrás
Arriba