Consulta ¿Me he complicado la vida con la aerotermia?

Gon

Fulgencio
Wh
107,0
Buenas tardes.

Tengo la aerotermia instalada desde hace 48 horas y, de momento, estoy francamente desencantado, hasta el punto que me planteo si me habré equivocado por completo. Tanto el instalador como vecinos que tienen aerotermia me han dicho que no me preocupe, que es pronto, y que hay cuestiones de configuración que deben asjutarse, al tiempo que la aerotermia es muy lenta y tiene mucha inercia. No obstante, y dicho simple, yo tenía una vida tranquila con mi caldera de gasóil y me la he complicado del todo, sin que de momento tenga a cambio ni más confort ni, creo, más ahorro. Paso a trasladaros toda la información que tengo (y que sé, ya que no soy experto) de mi instalación para que, si sois tan amables, me deis vuestra opnión:

Residencia individual de 165 metros cuadrados en sierra norte de Madrid, construida en 2002 con termoarcilla. En 2018 se puso SATE en el exterior y ventanas de PVC. Suelo radiante con dos circuitos y un colector en cada entrada.

Sistema anterior: Caldera de gasóil de 27 Kw, con depósito de ACS de 200 litros. Todo iba de maravilla, con un consumo de gasóil entre junio de 2021 y junio de 2022 de 2.500 litros. Los termostatos de cada una de las zonas estaban, normalmente, a 20 grados.

Con independencia de ello, tenía un gasto anual de luz de unos 4.000Kw. En julio de 2022 puse una instalación fotovoltaica de 3,240 Kw punta. Es pequeña, pero la puse así para poder entrar en las subvenciones y también como prueba, pensando en ampliarla a 5,4 Kw punta una vez puesta la aerotermia.

Instalación de aerotermia:

- DAIKIN Altherma 3 / ERLA11DV3 Unid. Ext. R32 (11 Kw)
- DAIKIN Altherma 3 Mural Hidrokit EBBX11D6V
- Depósito de Inercia 200 LTS
- Acumulador ACS 175 LTS

Pues bien, en la habitación más fría de la casa se está a 2,5 grados menos que en la más caliente, de tal modo que yo pongo el termostato a 19 grados en la primera para que esté a 21,5 en la segunda. En dos días de funcionamiento casi constante de la bomba, solo en una ocasión se han superado los 19 grados en esa habitación.

Me piden paciencia, pero claro, yo antes le daba un calentón al gasoil y en una hora estaba la casa caliente (cuando ya estaba previamente caldeada), y ahora eso no pasa.

He hecho el cálculo y con lo que he pagado por la instalación (solo aerotermia) tendría gasoil para 9 años a precio actual, por lo que echo de menos mi vieja caldera que nos os lo podéis imaginar. En un cálculo de hoy, al precio que pagaré el Kw de electricidad, me sale que en el mes pagaría 210 euros de luz solo por la aerotermia, cuando por esa cantidad el gasoil me duraba más y el confort era mucho mayor.

Leo en los foros conceptos ininteligibles para un neófito e intuyo que hay algún problema que aún nome han descubierto, por lo que escribo mi experiencia en el presente foro por si alguien me pudiera dar alguna idea.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención.

Un saludo.

Última edición:

big2142

Fulgencio
Wh
370,6
Pues en breve entrarán los gurús del foro, pero hay varios datos que deben conocer:

Tienes depósito de inercia?
Paso de tubo del suelo radiante?
Como gestionas la temperatura de impulsión? Fija, variable?

OP
OP
Gon

Gon

Fulgencio
Wh
107,0
Actualizo mi escrito de ayer tras una conversación de dos horas con un experto.

Al parecer mi problema no es la aerotermia, sino que yo no entendía bien su funcionamiento. Debo de llevar 15 años usando mal el suelo radiante, con la temperatura del agua impulsada por el depósito de gasoil de cerca de 60 grados, con lo que, según me trasladan, he estado quemando combustible a base de bien a riesgo de estropear el circuito o el forjado.

La lógica de mi uso era que yo paso semanas fuera de casa (dos lados diferenciados y cada uno con su bomba y su termostato) y soy impaciente, por lo que, cuando tenía frío, subía el termostato y, con la temperatura que tenía programada, en una hora notaba el cambio... a cambio (valga la redundancia) de quemar muchos litros de gasoil y de subir la temperatura de toda la casa durante muchas horas. Ahora entiendo cuando me decían mis hijos que tenían la cabeza "embotada".

También he descubierto las deficiencias al construir mi casa, ya que no puse colectores en cada habitación, sino solo en las dos zonas ya descritas.

Adicionalmente, el instalador de la aerotermia no creo que me haya asesorado bien, porque en vez de usar dos bombas me dice un experto que tenía que haber creado dos zonas diferentes desde la propia máquina de aerotermia.

En fin, que llevo varios días estudiando temperaturas, programas de calentamiento, etc...

El conocimiento es poder, indudablemente, y ahora mis preguntas son más avanzadas por si me pudierais ayudar:

- ¿Creéis que merecería la pena no usar los termostatos, poner una llave de apertura y cierre en cada una de las bombas (para cuando use una zona de la casa o las dos) y "jugar" con la temperatura de impulsión.

- Y una duda muy tonta: ¿cómo se usa este sistema en primavera para no asarse de calor unos días o temblar de frío otros? Recordad que vivo en la sierra de Madrid.

Muchas gracias y perdón por el ladrillo.

OP
OP
Gon

Gon

Fulgencio
Wh
107,0
Pues en breve entrarán los gurús del foro, pero hay varios datos que deben conocer:

Tienes depósito de inercia?
Paso de tubo del suelo radiante?
Como gestionas la temperatura de impulsión? Fija, variable?
Gracias.

Depósito de inercia de 100 litros.

Paso del tubo lo desconozco.

Impulsión creo que variable. Estoy pendiente de que venga el técnico.

Mucho desconocimiento tenía del sistema, pero no de la aerotermia en sí, sino del funcionamiento eficiente del suelo radiante tras 15 años...

big2142

Fulgencio
Wh
370,6
La cosa es que la aerotermia es lo más eficiente que hay calentando agua a temperatura baja, pero claro, baja…

En mi casa el suelo nunca llega a estar “caliente” ni siquiera templado, pero la casa está a su temperatura de consigna aunque tarda horas/días en alcanzarla si lo desconectas varios días/semanas…

De ahí que te pregunte la temperatura de impulsión, que es la clave del tema, tú puedes poner la temperatura de impulsión a 55 grados, y vas a tener la casa igual que con gasoil, pero vas a derrochar, vas a gastar más y vas a arrepentirte.

Tienes que adaptarte a la nueva máquina, estudiar como se comporta la vivienda en diferentes tipos de día, buenos malos y congelados, y con eso hacer esa curva variable que hará que no te hieles en invierno filomena ni te ases en una primavera de días de 20 grados y noches de cero. (Mi curva en Mancha tengo de 30 grados a una exterior de 15 a 42 grados a una exterior de -10) aunque insisto que acertando con los termostatos y demás también la puedes dejar fija, pero el confort será mayor con la curva.

Respecto a lo de las dos bombas creo que está bien hecho, aunque habría que calcular litros de agua de cada circuito y demás para ver si con una sola habría valido.

PabloB

SuperNergizo
Wh
25.386,0
Actualizo mi escrito de ayer tras una conversación de dos horas con un experto.

Al parecer mi problema no es la aerotermia, sino que yo no entendía bien su funcionamiento. Debo de llevar 15 años usando mal el suelo radiante, con la temperatura del agua impulsada por el depósito de gasoil de cerca de 60 grados, con lo que, según me trasladan, he estado quemando combustible a base de bien a riesgo de estropear el circuito o el forjado.

La lógica de mi uso era que yo paso semanas fuera de casa (dos lados diferenciados y cada uno con su bomba y su termostato) y soy impaciente, por lo que, cuando tenía frío, subía el termostato y, con la temperatura que tenía programada, en una hora notaba el cambio... a cambio (valga la redundancia) de quemar muchos litros de gasoil y de subir la temperatura de toda la casa durante muchas horas. Ahora entiendo cuando me decían mis hijos que tenían la cabeza "embotada".

También he descubierto las deficiencias al construir mi casa, ya que no puse colectores en cada habitación, sino solo en las dos zonas ya descritas.

Adicionalmente, el instalador de la aerotermia no creo que me haya asesorado bien, porque en vez de usar dos bombas me dice un experto que tenía que haber creado dos zonas diferentes desde la propia máquina de aerotermia.

En fin, que llevo varios días estudiando temperaturas, programas de calentamiento, etc...

El conocimiento es poder, indudablemente, y ahora mis preguntas son más avanzadas por si me pudierais ayudar:

- ¿Creéis que merecería la pena no usar los termostatos, poner una llave de apertura y cierre en cada una de las bombas (para cuando use una zona de la casa o las dos) y "jugar" con la temperatura de impulsión.

- Y una duda muy tonta: ¿cómo se usa este sistema en primavera para no asarse de calor unos días o temblar de frío otros? Recordad que vivo en la sierra de Madrid.

Muchas gracias y perdón por el ladrillo.
madre del amor hermoso...SR e impulsando a 60 grados...

tb te digo que lo de que impulsaras a 60 grados poco le iba a afectar al consumo de tu casa con una caldera de gasoil (con aerotermia es otra historia): sencillamente el calor que demandas para alcanzar temperatura de confort lo proporcionabas de golpe y antes y luego la caldera estaría más tiempo parada.

Usa el termostato para mantener la temperatura que deseas y prpgrama los encendidos para horas antes de que llegues si quieres la casa fría o caliente.

Y sobre todo planteate mejorar los aislamientos de la casa, que es el origen de todos tus problemas, en vez de atacar los síntomas (mucho tiempo para alcanzar temperatura de confort)

Irenergía

SuperNergizo
Wh
6.400,7
Depósito de Inercia 200 LTS

Depósito de inercia de 100 litros.
En qué quedamos? Jejeje Aunque no es muy relevante...

Lo primero de todo, decirte que la primera semana después de encender la aerotermia con suelo radiante, consume mucho, porque tiene que calentar la estructura. Después los consumos bajan.

Luego, awrotermia + SR está pensado para impulsar el agua a baja temperatura, entre 30 y 40 grados máximo. Eso hace que la máquina tenga un rendimiento muy bueno. Impulsar a más de 40 grados puede provocar problemas circulatorios en las piernas, no es sano.

Este sistema está pensado para que funcione todo el invierno seguido (si la vivienda es de uso habitual), y mantener la casa siempre en un rango de temperatura. Es un sistema de respuesta "lenta", no le puedes dar un arreon para notar calor en 1 hora...

Respecto a la habitación que calienta menos... Lo que debes hacer es regular los caudalimetros desde los colectores, para equilibrar los circuitos. Es decir, tienes que cerrar el de la habitación que calienta más, para que la otra caliente a tes y vayan más a la par.

No te alarmes por los consumos iniciales, trata de dejar la máquina funcionando unas 10-12 horas diarias, impulsando a la menor temperatura posible, puedes empezar a probar con 32 grados y de ahí ir subiendo si lo necesitas.

Como tu casa parece q está bien aislada, con SATE, no debería perder casi temperatura por la noche cuando esté apagada.

Si existe alguna zona o habitación de la casa que no utilices, directamente cierra esos circuitos, para no calentar innecesariamente. Si algún día quieres usarlas tendrás que abrirlos mínimo un día antes.

Y en primavera, lo que se suele hacer es poner la máquina en un modo que se llama "curva de compensación" y que varía la temperatura de impulsión en función de la temperatura exterior, para evitar así q la casa se sobrecaliente esos días que la temperatura sube mucho.

Cómo tienes configurada actualmente la máquina?

OP
OP
Gon

Gon

Fulgencio
Wh
107,0
Muchas gracias por vuestras respuestas, las cuales son de.muvha utilidad. El depósito de inercia es de 100 litros. Disculpa por el error.

Tengo que aprender bien lo de la curva y sobre todo tener paciencia.

Ahora mismo la máquina está impulsando a 37, pero creo que está en un sistema automático, porque ayer ponía 38.

Os agradezco de nuevo las respuestas y si no es molestia volveré dentro de unos días cuando tenga todo más claro.

OP
OP
Gon

Gon

Fulgencio
Wh
107,0
madre del amor hermoso...SR e impulsando a 60 grados...

tb te digo que lo de que impulsaras a 60 grados poco le iba a afectar al consumo de tu casa con una caldera de gasoil (con aerotermia es otra historia): sencillamente el calor que demandas para alcanzar temperatura de confort lo proporcionabas de golpe y antes y luego la caldera estaría más tiempo parada.

Usa el termostato para mantener la temperatura que deseas y prpgrama los encendidos para horas antes de que llegues si quieres la casa fría o caliente.

Y sobre todo planteate mejorar los aislamientos de la casa, que es el origen de todos tus problemas, en vez de atacar los síntomas (mucho tiempo para alcanzar temperatura de confort)
Gracias.

Respecto al aislamiento, la casa está recubierta de SATE de 12 CMS.

OP
OP
Gon

Gon

Fulgencio
Wh
107,0
En qué quedamos? Jejeje Aunque no es muy relevante...

Lo primero de todo, decirte que la primera semana después de encender la aerotermia con suelo radiante, consume mucho, porque tiene que calentar la estructura. Después los consumos bajan.

Luego, awrotermia + SR está pensado para impulsar el agua a baja temperatura, entre 30 y 40 grados máximo. Eso hace que la máquina tenga un rendimiento muy bueno. Impulsar a más de 40 grados puede provocar problemas circulatorios en las piernas, no es sano.

Este sistema está pensado para que funcione todo el invierno seguido (si la vivienda es de uso habitual), y mantener la casa siempre en un rango de temperatura. Es un sistema de respuesta "lenta", no le puedes dar un arreon para notar calor en 1 hora...

Respecto a la habitación que calienta menos... Lo que debes hacer es regular los caudalimetros desde los colectores, para equilibrar los circuitos. Es decir, tienes que cerrar el de la habitación que calienta más, para que la otra caliente a tes y vayan más a la par.

No te alarmes por los consumos iniciales, trata de dejar la máquina funcionando unas 10-12 horas diarias, impulsando a la menor temperatura posible, puedes empezar a probar con 32 grados y de ahí ir subiendo si lo necesitas.

Como tu casa parece q está bien aislada, con SATE, no debería perder casi temperatura por la noche cuando esté apagada.

Si existe alguna zona o habitación de la casa que no utilices, directamente cierra esos circuitos, para no calentar innecesariamente. Si algún día quieres usarlas tendrás que abrirlos mínimo un día antes.

Y en primavera, lo que se suele hacer es poner la máquina en un modo que se llama "curva de compensación" y que varía la temperatura de impulsión en función de la temperatura exterior, para evitar así q la casa se sobrecaliente esos días que la temperatura sube mucho.

Cómo tienes configurada actualmente la máquina?
Gracias. Pues ahora al parecer (lo acabo de descubrir) está en un sistema automático que decide la temperatura de impulsión. En este momento está impulsando a 37 grados.

PabloB

SuperNergizo
Wh
25.386,0
Gracias.

Pues bien hecho. Sí es cierto que lo comentabas más arriba. Trata de que la máquina funcione durante el día con temperaturas más altas. No sé si suelos y tejados tb están bien aislados. Si el resto de aislamientos están al nivel de esos 12 cm de sate tampoco deberías gastar una barbaridad

La sombra de la luz

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Wh
5.996,3
Gracias.

Para la Sierra de Madrid, 12 cm me parece poco. Pero bien está. Ójala todas las casas en esa zona climática tuvieran mínimo ese nivel de aislamiento.
¿Qué tienes en el tejado?...
b0cb1dcb-5514-4671-b474-9cc4c94ace90-1024x768.jpg

aislamiento-termico-1.jpg
Polistiren-expandat-grafit.jpg