Consulta ¿Me he complicado la vida con la aerotermia?

Gon

Fulgencio
Wh
107,0
Buenas tardes.

Tengo la aerotermia instalada desde hace 48 horas y, de momento, estoy francamente desencantado, hasta el punto que me planteo si me habré equivocado por completo. Tanto el instalador como vecinos que tienen aerotermia me han dicho que no me preocupe, que es pronto, y que hay cuestiones de configuración que deben asjutarse, al tiempo que la aerotermia es muy lenta y tiene mucha inercia. No obstante, y dicho simple, yo tenía una vida tranquila con mi caldera de gasóil y me la he complicado del todo, sin que de momento tenga a cambio ni más confort ni, creo, más ahorro. Paso a trasladaros toda la información que tengo (y que sé, ya que no soy experto) de mi instalación para que, si sois tan amables, me deis vuestra opnión:

Residencia individual de 165 metros cuadrados en sierra norte de Madrid, construida en 2002 con termoarcilla. En 2018 se puso SATE en el exterior y ventanas de PVC. Suelo radiante con dos circuitos y un colector en cada entrada.

Sistema anterior: Caldera de gasóil de 27 Kw, con depósito de ACS de 200 litros. Todo iba de maravilla, con un consumo de gasóil entre junio de 2021 y junio de 2022 de 2.500 litros. Los termostatos de cada una de las zonas estaban, normalmente, a 20 grados.

Con independencia de ello, tenía un gasto anual de luz de unos 4.000Kw. En julio de 2022 puse una instalación fotovoltaica de 3,240 Kw punta. Es pequeña, pero la puse así para poder entrar en las subvenciones y también como prueba, pensando en ampliarla a 5,4 Kw punta una vez puesta la aerotermia.

Instalación de aerotermia:

- DAIKIN Altherma 3 / ERLA11DV3 Unid. Ext. R32 (11 Kw)
- DAIKIN Altherma 3 Mural Hidrokit EBBX11D6V
- Depósito de Inercia 200 LTS
- Acumulador ACS 175 LTS