Consulta ¿Me he complicado la vida con la aerotermia?

Sinceramente, yo tampoco. Pero entiendo que para eso están los profesionales. En relación con esto, estoy descubriendo un montón de instaladores "expertos en aerotermia" que no son tales, sino simples instaladores de máquinas.
También llamado en el foro "me lo instala el fontanero, oiga!"
 
Duda de gran Fulgencio: en verano, ¿cómo es posible enfriar el suelo radiante y calentar ACS desde la misma máquina? ¿No sufre?
 
Duda de gran Fulgencio: en verano, ¿cómo es posible enfriar el suelo radiante y calentar ACS desde la misma máquina? ¿No sufre?
Con la aerotermia aire-agua, el intercambio térmico se realiza a un circuito de agua que se enfría y ese agua es la que enfría el aire ambiente. Este intercambio puede hacerse a través de dos sistemas: suelo refrescante o fancoils. En un sistema de suelo refrescante la máquina hace pasar agua fría por el suelo.
Aire_frío_ con_aerotermia.jpg

 
Última edición:
Duda de gran Fulgencio: en verano, ¿cómo es posible enfriar el suelo radiante y calentar ACS desde la misma máquina? ¿No sufre?

No, o hace una cosa o la otra. Para de hacer una y hace la otra.

Con el suelo radiante en invierno es lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gon
Increíble. Me llaman de mi casa diciendo que ha ido el instalador y que todo está bien, que subamos más los termostatos... Y la temperatura del DI ahora mismo a 11 grados.

No regreso a casa hasta el domingo, pero veo que la semana que viene va a ser dura.
 
me refiero a si en el DI entra el agua caliente de la máquina por debajo (como debe ser) y sale hacia el circuito de SR por debajo y a su vez vuelve del circuitio por arriba y sale hacia la máquina por arriba. Si por ejemplo te lo hubieran puesto al revés, la máquina retornaría más caliente de lo que debe a la máquina y entraría al SR más fría de lo que debe (ya que el agua caliente se quedaría arriba y la fría abajo y se mezclaría menos.
He hablado con él instalador y dice que me va a cambiar el termómetro del DI porque no está bien. Le he insistido en que lo haga cuanto antes, ya que estoy convencido de que hay algo mal que no descubren, y la opción que me han dado es impulsar a 45 grados...

Lo que comenta de la entrada de caliente por debajo y de retorno por arriba, ¿es así para todos los DI? El instalador me lo pone en duda diciendo que depende del modelo.
 
Bueno, pues hago una actualización dado que en este foro me habeis sido de gran ayuda.

Hoy ha venido el técnico de Daikin a la puesta en marcha de la máquina. Ha dejado de momento la temperatura de impulsión a 42 grados y me ha recomendado que, con el fin de optimizar el gasto energético, vaya "jugando" con esa temperatura en función del confort que vaya notando en la casa.

Me cambiaron el termómetro del DI y ahora el retorno está muy cerca de la temperatura de impulsión, así que por ese lado todo descartado.

El técnico de Daikin ha sacado agua del DI y al verla turbia me ha recomendado una limpieza del circuito, lo que haré en cuanto alguna empresa me haga caso, ya que me dicen que hasta finales de enero no pueden vernir (estoy en Guadarrama; Madrid), así que, si alguien conoce a alguna empresa de este tipo, estaré muy agradecido si me pudiera dar referencias, ya que no sé ni cuál es el proceso ni el coste que tiene.

En fin, que en tres semanas, por fuerza y gracias a este foro, he aprendido un montón de cosas que antes no sabía, y ya estoy más tranquilo pensando en que podré obtener elmáximo rendimiento de mi aerotermia.

Un saludo.
 
Pero te dejas lo más interesante!

Entonces era el termostato del DI lo que no funcionaba? Imagino, por eso te lo habrán cambiado...

Y ahora solo falta comprobar cuanto consume en mantener caliente el DI sin impulsar a la casa. Que era (creo) el problema de inicio que tenías...

Esperemos que ahora todo funcione correctamente! :)


Bueno, pues hago una actualización dado que en este foro me habeis sido de gran ayuda.

Hoy ha venido el técnico de Daikin a la puesta en marcha de la máquina. Ha dejado de momento la temperatura de impulsión a 42 grados y me ha recomendado que, con el fin de optimizar el gasto energético, vaya "jugando" con esa temperatura en función del confort que vaya notando en la casa.

Me cambiaron el termómetro del DI y ahora el retorno está muy cerca de la temperatura de impulsión, así que por ese lado todo descartado.

El técnico de Daikin ha sacado agua del DI y al verla turbia me ha recomendado una limpieza del circuito, lo que haré en cuanto alguna empresa me haga caso, ya que me dicen que hasta finales de enero no pueden vernir (estoy en Guadarrama; Madrid), así que, si alguien conoce a alguna empresa de este tipo, estaré muy agradecido si me pudiera dar referencias, ya que no sé ni cuál es el proceso ni el coste que tiene.

En fin, que en tres semanas, por fuerza y gracias a este foro, he aprendido un montón de cosas que antes no sabía, y ya estoy más tranquilo pensando en que podré obtener elmáximo rendimiento de mi aerotermia.

Un saludo.
 
Pero te dejas lo más interesante!

Entonces era el termostato del DI lo que no funcionaba? Imagino, por eso te lo habrán cambiado...

Y ahora solo falta comprobar cuanto consume en mantener caliente el DI sin impulsar a la casa. Que era (creo) el problema de inicio que tenías...

Esperemos que ahora todo funcione correctamente! :)
Así es. Era solo que el termómetro no funcionaba correctamente. El consumo de la máquina desde su instalación hace tres semanas marca 460 KwH con una producción de 1.680Kw de calefacción. De todos modos, han sido semanas de pruebas, paradas y arranques. Creo que cuando esté todo bien empezaré a notar el ahorro.
 
Así es. Era solo que el termómetro no funcionaba correctamente. El consumo de la máquina desde su instalación hace tres semanas marca 460 KwH con una producción de 1.680Kw de calefacción. De todos modos, han sido semanas de pruebas, paradas y arranques. Creo que cuando esté todo bien empezaré a notar el ahorro.
Has cambiado mayúsculas y minúsculas en las unidades ;) Serían "kWh" y "kW".

Te sale un COP de 3,6 que no está mal, y qué tal y como dices, a base de configuración irás mejorando.

La temperatura de 45 de impulsión parece algo elevada, y seguro que la puedes bajar.

Ya nos contarás!
 
Ha dejado de momento la temperatura de impulsión a 42 grados
Perdona, pensé que era con radiadores. Impulsar al suelo radiante a 42grados como te dice el "experto" es una auténtica barbaridad y puede ser malo para la salud, provocando varices y problemas circulatorios en las piernas.

Tu casa tiene SATE, por lo que está decentemente aislada. La mía que no tiene apenas aislamiento y lo peor, nada debajo del suelo radiante, impulso a 37-37 grados, que ya es mucho.

Lo que leemos por aquí para tu caso se situaría más bien entre 30 y 35 grados de impulsión.

Me temo que con esa temperatura de impulsión no conseguirás mejorar el COP ni ahorrar... Es mejor que funcione más horas a menos temperatura
 
Perdona, pensé que era con radiadores. Impulsar al suelo radiante a 42grados como te dice el "experto" es una auténtica barbaridad y puede ser malo para la salud, provocando varices y problemas circulatorios en las piernas.

Tu casa tiene SATE, por lo que está decentemente aislada. La mía que no tiene apenas aislamiento y lo peor, nada debajo del suelo radiante, impulso a 37-37 grados, que ya es mucho.

Lo que leemos por aquí para tu caso se situaría más bien entre 30 y 35 grados de impulsión.

Me temo que con esa temperatura de impulsión no conseguirás mejorar el COP ni ahorrar... Es mejor que funcione más horas a menos temperatura
Eso he pensado yo también, la verdad, tras haberme empaado el foro en estas semanas. El argumento es que como el suelo radiante estaba pensado para gasoil y tiene ya casi 20 años pues que igual no alcanzaba el confort... Voy a bajarlo de momento a 38 e ir probando. Gracias.
 
Atrás
Arriba