Me lo instala el fontanero...

Sí, pero no es exactamente así, al aumentar la pérdida de carga disminuye el caudal que puede dar el ventilador, pero al disminuir este caudal también disminuye la pérdida y por lo tanto el punto de equilibrio se quedaría en un término intermedio entre 1000 y 4000, por ello lo ideal es cruzar la curva del ventilador con la curva de la instalación.



Claro, a menor caudal mayor presión es capaz de dar, llegando al punto de tapar por completo el ventilador y no dejarle dar caudal (0 m3/h) donde daría el máximo de presión 30mmcda.
Vale, me queda claro ahora.
Ya discutí el otro día en twitter con alguien con una creencia parecida, no se porqué está tan extendido esta creencia. Si enciendes un split con el ambiente a 27ºC y configuras de consigna 22ºC el equipo va a impulsar a cerca de 10ºC, no a 20ºC.
En mi caso, he puesto ese valor por desconocimiento, para no dar un numero exagerado (10 de entrada me pareceria tirarme a la piscina).
Aunque si te paras a pensar que si abres la nevera que tiene que estar cerca de los 3 grados y se esta fresquito, no en el polo norte, pues no es exagerado pensar que se puede estar bien con temperaturas de impulsion de 10 grados.

Lo del salto térmico me refiero a que si el equipo (sin el conducto chapuzilla) está tomando a 25ºC e impulsando a 13ºC por ejemplo (12ºC de salto térmico) y moviendo 1000m3/h, y tu vas y pones el conducto ese y haces bajar a 500m3/h, el salto térmico sube de 12ºC a pongamos 19ºC y ahí hay dos escenarios, que empiece a impulsar a 25-19= 6ºC (peligro, peligro) o que detecte la situación y baje rpms del compresor para mantener la temperatura de impulsión (menor potencia térmica).

Disclaimer: no tomar al pie de la letra los números, son solo ejemplos NO reales.





Podría ser, pero el mayor peligro es que trabaje con altos saltos térmicos y acabe creando hielo en algún punto y fisurando algún tubo, etc.. con la consecuente fuga de gas. Luego Fulgencio llama al técnico para "recargar" gas como si fuese el depósito del coche. :emoji_smile: :emoji_smile:
Vale, con todo esto junto veo el problema del salto termico, que el gas se pueda llegar a congelar porque "necesita" estar muy frio. Y parece un problema bien majo, más con gases "ligeramente" inflamables.
 
IMG_20220924_120009.jpg
Recien sacadito del horno
 
Recien sacadito del horno
Se trataba de convertir un equipo con unidad interior y exterior en uno "compacto" que tiene el compresor en el interior (como los portátiles con un solo tubo).
 
Se trataba de convertir un equipo con unidad interior y exterior en uno "compacto" que tiene el compresor en el interior (como los portátiles con un solo tubo).

No veo como el "amorrar" la parte trasera de la unidad exterior -el compresor- a la superficie externa de la pared, manteniendo el compresor totalmente en el exterior, pueda convertir un equipo normal de dos componentes en uno "compacto" que tiene la unidad externa -el compresor. en el interior (como los portátiles con un solo tubo).

A mi modo de ver no es posible estar dentro y fuera simultáneamente, a menos que, en lugar de equipos de A.A., estemos hablando de politicos profesionales.

¿Serias tan amable de explicar como puede llegar a ser posible?
 
No veo como el "amorrar" la parte trasera de la unidad exterior -el compresor- a la superficie externa de la pared, manteniendo el compresor totalmente en el exterior, pueda convertir un equipo normal de dos componentes en uno "compacto" que tiene la unidad externa -el compresor. en el interior (como los portátiles con un solo tubo).

A mi modo de ver no es posible estar dentro y fuera simultáneamente, a menos que, en lugar de equipos de A.A., estemos hablando de politicos profesionales.

¿Serias tan amable de explicar como puede llegar a ser posible?
El portátil de un solo tubo aspira exclusivamente aire del interior. Parte del aire aspirado pasa por un intercambiador de calor frio y es expulsado al interior (en verano). Otra parte del aire aspirado pasa por el segundo intercambiador de calor caliente y es expulsado por el tubo al exterior. Esto es menos eficiente que un equipo con dos circuitos de aire completamente separados -p.ej. un split-, porque el portátil calienta parte del aire previamente enfriado para expulsarlo a exterior.
Además, el aire expulsado por el tubo, proveniente del interior, es sustituido por aire caliente del exterior, lo que también reduce la eficiencia (el COP).

El "montaje genial" del presente hilo hace lo mismo - o algo muy parecido. Porque según la foto colgada por @Carlos me parece, que la máquina exterior aspira aire interior o una mezcla de aire interior y exterior.

Eso de "estar dentro y fuera al mismo tiempo" no lo veo tan difícil, tratándose de un equipo de aire acondicionado. El caso del presente hilo es un ejemplo: La parte que aspira está dentro (en el interior o dentro de la pared) y la parte que expulsa está fuera.
En el caso del AA portátil tenemos lo mismo: Un extremo del tubo está dentro y el otro, fuera.
 
Última edición:
Atrás
Arriba