Consulta ¿Me merece la pena cambiar el termo eléctrico por tener demasiada capacidad?

carlosalab

Fulgencio
Registrado
24 May 2020
Mensajes
2
Wh
19
Buenas tardes, acabo de comprar una casa que viene con un termo eléctrico marca Cabel modelo 200L de 2200W, tiene sólo un año y según lo que leí está bastante bien.
La cuestión es que esta capacidad está indicada para 6 o más personas, y en mi caso somos sólo dos (aunque seguramente 3 en un futuro cercano), y sólo lo utilizaríamos para ducharnos ya que no fregamos platos a mano.
Entiendo que calentar tal volumen de agua costará más que calentar 80 litros, que es la cantidad recomendada para 3 personas, pero no se hasta qué punto me merece la pena cambiar este calentador por uno de 80L y 1500W, no se en cuanto tiempo lo amortizaría.
La respuesta supongo que será "si, merece la pena" ya que un calentador de 80L decente ronda los 150 euros, y supongo que podría vender el calentador que tengo actualmente, pero me interesa ver qué opinais y que datos manejais, la verdad es que estoy un poco perdido.
Agradecería opiniones, y si teneis algún consejo para ahorrar en electricidad (contratar discriminación horaria y programarlo para que encienda de noche durante x horas, o cada x horas...) os lo agradezco también.
 
No lo cambies y baja el termostato al mínimo. Contrata la tarifa PVPC DHA para la luz y ponle un programador para que caliente de 1 a 7 de la mañana que es la hora barata.

Con esa capacidad a unos 40-45 grados tienes que tener agua de sobra para ducharte sin tener que enfriar.
 
y si teneis algún consejo para ahorrar en electricidad (contratar discriminación horaria y programarlo para que encienda de noche durante x horas, o cada x horas...) os lo agradezco también.

Si te has dado el consejo tú solo! Jejeje :)

Suscribo cada palabra de lo que dice Juno.

El objetivo es abrir el agua caliente a tope y ducharte sin mezclar. Así el termo está a la mínima temperatura posible (menor consumo).
No creo q tenga mucho valor de reventa ese termo, y el ahorro no lo vas a amortizar en la vida.

Hazte idea que puede consumir unos 2000kwh/año (compis, corregidme si me columpio). Precio del kWh en valle, con impuestos incluidos, sobre 0,08€ (este invierno ha sido mucho más bajo, pero por hacer media anual). 2000 x 0.08= 160€/año.

Como ves, no hay mucho margen de ahorro... Sustituirlo no es rentable.
 
Gracias por las respuestas.
Tengo que mirar de nuevo, pero creo que no tiene termostato (me parece raro, pero en un primer vistazo no lo encontré), si es así cambiaría el escenario supongo, voy a ver si puedo averiguar a qué temperatura mantiene el agua actualmente.
Un saludo.
 
Gracias por las respuestas.
Tengo que mirar de nuevo, pero creo que no tiene termostato (me parece raro, pero en un primer vistazo no lo encontré), si es así cambiaría el escenario supongo, voy a ver si puedo averiguar a qué temperatura mantiene el agua actualmente.
Un saludo.

Siempre tienen termostato, aunque no siempre se puede regular por el usuario.
Al abrir el termo para hacerle el mantenimiento sacas el termostato y la sonda, y según he visto en algunos vídeos de YouTube, en ese momento lo puedes regular para bajarlo de temperatura...

Reconozco que no es muy cómodo para andar cambiándolo varias veces al año, pero poder se puede...

Sabes cuántos años tiene el anterior termo?
 
Atrás
Arriba