Consulta Me pasé al PVPC justo antes del Covid19

Trocotronic

Fulgencio
Registrado
1 Feb 2018
Mensajes
9
Wh
810
Hola. Siguiendo los consejos en este foro, la semana pasada se hizo efectivo el cambio a la PVPC con DH. La empresa es Baser pero supongo que es irrelevante.
El caso es que yo venía de otra comercializadora con precio fijo (si queréis digo la marca) y eso me daba cierta tranquilidad.
Pero ahora con la crisis del Covid19 tengo temor a que la demanda se dispare y la PVPC se vuelva por las nubes y me dispare la factura. A lo hecho, pecho, pero tengo mis dudas si me tendría que haber quedado con la anterior comercializadora de precio fijo. ¿Qué pensáis?
Un saludo.
 
Pero ahora con la crisis del Covid19 tengo temor a que la demanda se dispare y la PVPC se vuelva por las nubes y me dispare la factura. A lo hecho, pecho, pero tengo mis dudas si me tendría que haber quedado con la anterior comercializadora de precio fijo. ¿Qué pensáis?
Que está pasando al revés.
La demanda está bajando (cada vez hay menos empresas que trabajan, que son las que gastan electricidad) respecto a un día normal.
Pero es que además llevamos dos días con temporal en que las renovables cubren gran parte de la demanda.
Esta es la curva de hoy:
d.png

Y esta es la del mismo día hace dos semanas:

f.png

Como puedes ver el consumo es inferior. Pero es que además climatologicamente llevamos unos días de maravilla. Esto es ayer en la hora pico de las 10-12h
e.png

Más del 50% de la energía consumida era de origen renovable (que suelen abaratar mucho el precio de la luz). Pero además el 80% (aprox) de la energía consumida venía de fuentes que no emiten CO2 (bien por el medio ambiente).


Al final el precio de la luz ayer estuvo muy bien. El precio en valle sigue siendo bajo:
h.png
 
A ver.... Dotes adivinatorias no tenemos......

Pero la diferencia de precio entre pvpc y las timotarifas a precio fijo es notable, en algunos casos del doble del precio, así que hay mucho margen para llegar a decir que salimos perdiendo.

Pero aún así..... Mira, justo acaban de publicar una noticia aquí mismo sobre ésto:
Coronavirus y demanda eléctrica ¿será un problema? | Nergiza

La demanda está cayendo. Así que jugando un poco al adivino.... Menos demanda = más protagonismo de fuentes de energía más baratas, por lo que el precio debería mantenerse e incluso bajar.

Tú estate muy tranquilo que has hecho lo mejor que podías hacer, alejarte de las timotarifas.
 
A ver.... Dotes adivinatorias no tenemos......

Pero la diferencia de precio entre pvpc y las timotarifas a precio fijo es notable, en algunos casos del doble del precio, así que hay mucho margen para llegar a decir que salimos perdiendo.

Pero aún así..... Mira, justo acaban de publicar una noticia aquí mismo sobre ésto:


La demanda está cayendo. Así que jugando un poco al adivino.... Menos demanda = más protagonismo de fuentes de energía más baratas, por lo que el precio debería mantenerse e incluso bajar.

Tú estate muy tranquilo que has hecho lo mejor que podías hacer, alejarte de las timotarifas.
Exacto. Todo ha venido a raíz de este post en el blog. Según la curva, me pareció ver que la diferencia entre la demanda real producida y la prevista, era positiva y esto me hace pensar que si hay más demanda de la prevista, van a tener que meter mucho carbón en el pool, con el incremento que esto supone.
Por otro lado también está lo que apuntáis, que las empresas grandes están cerrando o bajando la demanda, por lo que podría compensarse.
Pero todo el día en casa, ¿puede ser que la DH sea una mala opción estos días?
 
¿puede ser que la DH sea una mala opción estos días?
No veo por que motivo debería ser mala opción.

Según la curva, me pareció ver que la diferencia entre la demanda real producida y la prevista, era positiva y esto me hace pensar que si hay más demanda de la prevista, van a tener que meter mucho carbón en el pool, con el incremento que esto supone.
Es al revés, como te he dicho (y como aparece en el post) la demanda está bajando.

Y más que bajará cuando los trabajadores de las fábricas se nieguen a trabajar como ya está pasando.
 
Exacto. Todo ha venido a raíz de este post en el blog. Según la curva, me pareció ver que la diferencia entre la demanda real producida y la prevista, era positiva y esto me hace pensar que si hay más demanda de la prevista, van a tener que meter mucho carbón en el pool, con el incremento que esto supone.
Por otro lado también está lo que apuntáis, que las empresas grandes están cerrando o bajando la demanda, por lo que podría compensarse.
Pero todo el día en casa, ¿puede ser que la DH sea una mala opción estos días?

El carbón ya no se usa casi, afortunadamente (al acabarse las subvenciones hace cosa de un año no interesa quemarlo). Si hay que reforzar las renovables se tira de ciclo combinado (gas, gasoil) cuyos precios de materia prima están por los suelos.

Descuida, que en cualquier circunstancia y modo has hecho muy bien en cambiar a PVPC
 
Pero todo el día en casa, ¿puede ser que la DH sea una mala opción estos días?

Nosotros estamos siempre todo el día en casa, y te puedo asegurar que si compensa la DH, y no nos volvemos locos con los horarios, simplemente vivimos normalmente, con la tele y un par de ordenadores incluidos en el gasto.

Con lo que cuestan un par de cafés en el bar, al que ahora no se puede ir, ya se paga la electricidad de un día, al final casi todos salen ganando en este tema, el porqué de esta situacion ya es mas serio.
 
La verde es la programada y la roja la previsión, no?

Venga @mbc, haznos un análisis en tu opinión! Que estoy aquí aburrida en casa y con ganas de aprender...
 
La verde es la programada y la roja la previsión, no?

Venga @mbc, haznos un análisis en tu opinión! Que estoy aquí aburrida en casa y con ganas de aprender...
Aburridos estamos todos XD

La roja es programada y la verde es previsión. Entonces o que el software representa mal o que hay alguien que está ignorando las estimaciones que se hacen para programar la potencia que la persona considera necesaria.
No lo había visto nunca.

En las próximas horas veremos quién tenía razón XD.

Fijaros ademas lo ecológicos que somos:

o.png

Así a ojo el 80-85% de la demanda eléctrica se produce sin emitir CO2


Lo que no se es por qué no todas la energías renovables se consideran renovables (fíjate en el indicador verde)
 
Última edición:
  • La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.

  • La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica.

  • La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario, así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica teniendo en cuenta la evolución de la demanda.
de

Demanda y producción en tiempo real | Red Eléctrica de España

creo que lo que verdaderamente importa (porque es la que se corrige y ajusta) es la previsión, no la programada.
 
  • La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.

  • La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica.

  • La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario, así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica teniendo en cuenta la evolución de la demanda.
de

Demanda y producción en tiempo real | Red Eléctrica de España

creo que lo que verdaderamente importa (porque es la que se corrige y ajusta) es la previsión, no la programada.
Entonces no entiendo porque ponen semejante programada. No lo había visto nunca
 
Atrás
Arriba