Consulta Medidor energía Kwh trifásico

emiliopr63

Fulgencio
Wh
53
Buenos días,

Lo primero de todo agradecer las posibles ayudas que pueda recibir de esta comunidad, hace tiempo que os sigo pero es la primera vez que planteo un tema. Sobre mí deciros que no me dedico a la electricidad profesionalmente pero algo he tenido que aprender por las necesidades de los últimos años.

La cosa es que en mi casa (edificio) dispongo de una línea trifásica (380 V) + N con un único contador digital y 32,9 KW contratados. En mi bloque y conectado a la línea trifásica está mi casa, un bar y un establecimiento con diferentes aparatos monofásicos y trifásicos, por supuesto que con las fases equilibradas lo mejor que he podido. Hasta ahora con un único contador me sirve puesto que todo ha sido rejentado por mi, sin embargo ahora por circunstancias personales voy a arrendar el bar y la tienda y me gustaría seguir con la única línea que tengo e instalar dos medidores trifásicos para desglosar el consumo de mi casa, del bar y la tienda.

Me parecía un tema sencillo y estoy decidido a hacerlo yo mismo gastándo lo necesario. En concreto he comprado y devuelto estos dos medidores:
[Nergiza.com] Medidor energía Kwh trifásico

Ninguno de los dos me ha servido y los he devuelto. Quería preguntaros si alguno de vosotros tiene experiencia con estos aparatos o conoceis otros que me podáis recomendar que realicen esta función, es decir, medir kwh de la energía que consuma cada uno de los circuitos, considerando que serán circuitos trifásicos y cargas monofásicas y trifásicas. En cuanto a estos medidores o yo los he conectado mal (pienso que no) o no sirven para lo que yo pienso. Os cuento las pruebas realizadas y los resultados obtenidos:

Los conecto a un enchufe trifásico con neutro y sin carga todo correcto, 380 V entre fases y 230 V entre fases y neutro en la entrada del medidor y en la salida. En la salida conecto 3 cargas monofásicas a cada una de las fases, una estufa y dos bombillas. Para mi sorpresa cuando enchufo la carga (por ejemplo la estufa) la tensión de la línea cae a 0 V y no funciona y por las otras fases aparecen 380 V, fundiéndome las bombillas...

Un saludo a todos y muchas gracias por la ayuda.

Los conecto a un enchufe trifásico con neutro y sin carga todo correcto, 380 V entre fases y 230 V entre fases y neutro en la entrada del medidor y en la salida. En la salida conecto 3 cargas monofásicas a cada una de las fases, una estufa y dos bombillas. Para mi sorpresa cuando enchufo la carga (por ejemplo la estufa) la tensión de la línea cae a 0 V y no funciona y por las otras fases aparecen 380 V, fundiéndome las bombillas...

Me parece rarísimo, no se que ha podido pasar, que has hecho con los neutros, los has unido?

Me parece rarísimo, no se que ha podido pasar, que has hecho con los neutros, los has unido?

Raro yo también entiendo que es, entrada de las fases y neutro por abajo y la salida por arriba.
Cuando conecto la carga (estufa) la tensión cae a 0 V.

También he probado a conectar los neutros sin pasar por el medidor pero hace lo mismo....

Una foto del manual...:

Raro yo también entiendo que es, entrada de las fases y neutro por abajo y la salida por arriba.
Cuando conecto la carga (estufa) la tensión cae a 0 V.
Ver el archivos adjunto 2737
Ver el archivos adjunto 2738

También he probado a conectar los neutros sin pasar por el medidor pero hace lo mismo....

Una foto del manual...:
Ver el archivos adjunto 2739

Ni idea la verdad:

-el cable azul está embornado en N o en 7 ??
-tienes tensión entre L1 y L2 (salida) sin conectar nada en L1 y L2 (entrada)? lo digo por la primera foto que parece eso

Ni idea la verdad:

-el cable azul está embornado en N o en 7 ??
-tienes tensión entre L1 y L2 (salida) sin conectar nada en L1 y L2 (entrada)? lo digo por la primera foto que parece eso

Ami también me tiene descolocado, y esque me pasa con los dos medidores que he comprado. Está enbornado en N, que no se ve bien en la foto...

Y efectivamente, hay tensión entre L1 y L2, o LX y N sin carga, pero en cuanto pones carga en esa fase cae a 0 V.

Si las conexiones son OK me da que pensar que o el medidor está erroneo o que no hace lo que supongo que hace... En cualquier caso, ¿sabes el significado de 3x5(100A)? ¿O conoces otro medidor que funcione...?

Gracias y esperemos que algún compañero pueda dar luz al asunto.

Pues si vas a alquilar el bar y la tienda lo que deberías hacer es poner un contador a cada uno de ellos y que cada negocio se pague su factura

Porque el que tú midas su consumo con un aparato "no homologado" y luego les quieras cobrar se pueden negar a pagarte lo que tu les pidas (y tampoco les puedes cortar la luz).

Y si además no les haces factura de su consumo tampoco se la pueden desgrabar como gasto del negocio.

No creo que nadie que te lo vaya a alquilar acepte eso.

Pues si vas a alquilar el bar y la tienda lo que deberías hacer es poner un contador a cada uno de ellos y que cada negocio se pague su factura

Porque el que tú midas su consumo con un aparato "no homologado" y luego les quieras cobrar se pueden negar a pagarte lo que tu les pidas (y tampoco les puedes cortar la luz).

Y si además no les haces factura de su consumo tampoco se la pueden desgrabar como gasto del negocio.

No creo que nadie que te lo vaya a alquilar acepte eso.

Puedes tener razón y al final depende quien venga y lo que exiga... De esta forma cada uno de ellos se ahorra unos euros al mes de los términos de potencia fijos. Conozco algún caso que lo ha hecho así y el inquilino acepta sin problemas pues salen beneficiadas ambas partes. Pero al final depende de cada uno, yo sólo estoy estudiando las opciones para cuando llegue el momento...

Estoy mirado dsipositivos tipo Wibeee Box pero la idea de medidores de carril me convencía por su sencillez y precio...

Si todas las partes aceptan algo así, por supuesto que se puede hacer, pero el día que haya un problema o una discusión sobre consumos... se puede liar parda. Porque además hay más matices, como qué pasa con el término fijo. Uno puede decir que por qué hay que contratar tanta potencia si mis aparatos no necesitan tanta, y cosas así.

En cualquier caso, otra solución que he visto para carriles DIN es el Shelly 3EM. Yo tengo el monofásico y me va muy bien.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas/apreciaciones. Aunque creo que lo que quiero es viable desistiré para evitar problemas...

Por supuesto que no podría hacer una factura si me lo exigiesen y me podrían meter en problemas dependiendo de la persona así que lo dicho, que cada uno instale su acometida.

Para mi casa quizás me compre el Wibee o el Shelly ya que me ha gustado lo que ofrecen...

Saludos,

Atrás