Medidores energéticos y la 2.0td

Lcs_26

Nergizo
Registrado
12 Feb 2020
Mensajes
1.252
Wh
1.361
Siempre me ha parecido interesante la idea de un medidor energético que pudiera sincronizarse con los servidores de REE para hacer una medición precisa de lo que se está consumiendo en dinero, similar a como lo hace un contador, pero aplicable más bien a un electrodoméstico o aparato en particular.

Ahora que llega la 2.0td, muchos medidores que solo tienen para poner 2 tramos, noche y día (puesto que es lo que tienen la mayoría de países) quedarán, salvo que se actualicen, inútiles, al menos en lo que a medir consumo en € se refiere.

¿Alguien sabe si todos esos medidores energéticos, o al menos parte de ellos, se actualizarán? Los de los inversores de FV, los de los cargadores de EV, los de las bombas de calor, los de los enchufes inteligentes, los medidores a secas...

Creo que si puedes medir el consumo en kwh pero no sabes a cuánto dinero equivale (salvo que te líes a echar cuentas), pierde parte de su utilidad.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Supongo que no es lo que pides, pero en mi caso lo tengo con Home Assistant, que tiene integración con REE y te da los precios de pvpc por hora. Luego, si tienes sensores de consumo, es cuestión de hacer los cálculos:
Screenshot_20210417-102857_Home Assistant.jpg
 
Supongo que no es lo que pides, pero en mi caso lo tengo con Home Assistant, que tiene integración con REE y te da los precios de pvpc por hora. Luego, si tienes sensores de consumo, es cuestión de hacer los cálculos:
Ver el archivos adjunto 7067

No no, de hecho es lo que más se acerca a lo que quiero que he visto hasta ahora. Instalé hace poco un NAS con Truenas12 y puedo meter el plugin de Home Assistant Core para ir probando. ¿Cómo lo tienes tú? (Sensores, aparatos necesarios, etc.)

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Si quieres el consumo por aparato/electrodoméstico, hay sensores y módulos relé que cuentan también con contadores de consumo, como los Shelly o Sonoff, y ambos se pueden integrar con Home Assistant (Shelly directamente, y Sonoff con algo más de trabajo o flasheando con esphome o tasmota).

Yo personalmente tengo una pinza en la entrada general de la fase al cuadro, así controlo el consumo total. La pinza (yhdc power clamp) la conecto a un microcontrolador (wemos d1) que alimento con pequeño adaptador ac-dc (5v), aunque el wemos se puede alimentar con el micro-usb de un móvil. Está flasheado con esphome, que se integra directamente con home assistant y no es necesario saber programar para usarlo (aquí se explica cómo configurar esta pinza).

Recuerdo que también necesité un par de resistencias como divisor de potencia porque la entrada analógica del wemos es de 1v y la pinza va a 3,3v o 5v. También hay que calibrarla bien, yo usé la web de la distribuidora para ir obteniendo los valores de mi contador y así asociarlos a la calibración lineal. La verdad es que da valores bastante ajustados.

Hace ya un tiempo que lo hice y no me acuerdo de los detalles, pero si te interesa, puedo abrir el cuadro y hacer unas fotos, porque aún está en un protoboard y se verá bastante claro (algún día lo soldaré todo y le haré una cajita...).

Ah, la integración con ree es ésta y para poder hacer la trazabilidad y los cálculos también se necesita ésta.
 
Si quieres el consumo por aparato/electrodoméstico, hay sensores y módulos relé que cuentan también con contadores de consumo, como los Shelly o Sonoff, y ambos se pueden integrar con Home Assistant (Shelly directamente, y Sonoff con algo más de trabajo o flasheando con esphome o tasmota).

Yo personalmente tengo una pinza en la entrada general de la fase al cuadro, así controlo el consumo total. La pinza (yhdc power clamp) la conecto a un microcontrolador (wemos d1) que alimento con pequeño adaptador ac-dc (5v), aunque el wemos se puede alimentar con el micro-usb de un móvil. Está flasheado con esphome, que se integra directamente con home assistant y no es necesario saber programar para usarlo (aquí se explica cómo configurar esta pinza).

Recuerdo que también necesité un par de resistencias como divisor de potencia porque la entrada analógica del wemos es de 1v y la pinza va a 3,3v o 5v. También hay que calibrarla bien, yo usé la web de la distribuidora para ir obteniendo los valores de mi contador y así asociarlos a la calibración lineal. La verdad es que da valores bastante ajustados.

Hace ya un tiempo que lo hice y no me acuerdo de los detalles, pero si te interesa, puedo abrir el cuadro y hacer unas fotos, porque aún está en un protoboard y se verá bastante claro (algún día lo soldaré todo y le haré una cajita...).

Ah, la integración con ree es ésta y para poder hacer la trazabilidad y los cálculos también se necesita ésta.
Sí, busco el consumo de ciertos electrodomésticos.

Esta tarde he estado indagando y parece que el home assistant es muy completo. Creo que tiraré por shelly por lo de la integración directa, y además estoy pensando en hacer algún que otro invento más con los relés.

Gracias por la info [emoji3], la verdad es que cuando ví el plugin me imaginé que sería algo de esto, pero nunca me imaginé que tuviera tantas integraciones.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba