Consulta Medir voltages sistema fotovoltaico con arduino

dani2

Fulgencio
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
16
Wh
51
Hola:
(Este es mi primer mensaje)
Voy al grano.
Tengo un sistema fotovoltaico a 24 voltios que consta de 2 paneles de 12v en serie, 2 baterías de 12v en serie y un regulador.
Quiero medir el voltaje de la batería y los paneles y mostrar sus valores a través de una LCD.
Para ello monté un par de circuitos como estos: (he tenido que quitar el enlace porque el foro no me lo permite pero se puede encontrar buscando: "voltimetro arduino" es el de hispavila)
El problema es que (creo que es por compartir la masa) esto inyecta la energía de los paneles a la baterías directamente, sin pasar por el regulador lo que hace que la tensión (disculpad mi lenguaje pues no soy experto en electrónica ni electricidad) de las baterías suba a más de 34 por lo que empiezan a hacer un ruidito como si hirvieran.
Dejo aquí la imagen del esquema por si sirve de algo

Muchas gracias.
a20160712_solar_bb.png
 
Hola Dani, interesante tema tu montaje.

No soy experto en electrónica y no se porque sucede, solo se me ocurre una solución un poco chapuza, sería montar un relé conectado al arduino que corte la salida del panel cuando tengas que medir.
A ver si alguien te puede ayudar un poco más :)
 
Gracias Carlos!
Creo que en este caso no serviría, el problema es que el voltímetro del panel (cuando hace sol) inyecta tensión de más de 30 voltios a la batería a través del voltímetro de la batería. Eso hace que los voltímetros no puedan estar conectados a la vez.
Lo que se me ocurre, así también en plan chapuzas es poner también un relé pero en el voltímetro del panel y conectarlo a la vez que desconecto el panel para hacer la medición.
O también poner relés en los voltímetros para que nunca estén conectados a la vez, lo malo que le veo es que esos relés trabajarían mucho y me obligaría a hacer mediciones no muy seguidas cada minuto y aun así no se si es mucho trabajo para un relé.
En todo caso me gustaría saber que estoy haciendo mal. Seguiré investigando miraré también el uso de diodos (cosa que ya probé, sin éxito).
A ver si alguien que controle de electrónica sabe que pasa.
 
He realizado más pruebas. he desconectado el positivo del panel y el regulador sigue indicando que el panel está conectado.
Además el arduino no refleja correctamente los voltajes, marca de más con respecto al voltímetro. cuando sólo mido un parámetro (baterías o panel este funciona bien) para mi que hay interferencias entre ambos.
Dejo aquí el esquema donde el regulador indica que hay entrada de energía.
a20160712_solar_erro_bb_02.png
Recuerdo, la cuestión, me gustaría poder medir a la vez los dos parámetros (batería y panel) a la vez que estos están conectados al regulador solar.
A nadie se le ocurre una solución?
Muchas gracias.
 
Podrías hacer lo siguiente: comprar un convertidor analógico-digital (ADS1115) , conectarlo vía I2C al arduino y mediante el uso de un par de divisores de tensión conectarlos a dos de los cuatro puertos del convertidor.

Para el divisor de tensión mira en wikipedia.
 
Hola:
(Este es mi primer mensaje)
Voy al grano.
Tengo un sistema fotovoltaico a 24 voltios que consta de 2 paneles de 12v en serie, 2 baterías de 12v en serie y un regulador.
Quiero medir el voltaje de la batería y los paneles y mostrar sus valores a través de una LCD.
Para ello monté un par de circuitos como estos: (he tenido que quitar el enlace porque el foro no me lo permite pero se puede encontrar buscando: "voltimetro arduino" es el de hispavila)
El problema es que (creo que es por compartir la masa) esto inyecta la energía de los paneles a la baterías directamente, sin pasar por el regulador lo que hace que la tensión (disculpad mi lenguaje pues no soy experto en electrónica ni electricidad) de las baterías suba a más de 34 por lo que empiezan a hacer un ruidito como si hirvieran.
Dejo aquí la imagen del esquema por si sirve de algo

Muchas gracias.
Ver el archivos adjunto 262

Hola.
Yo mido las tensiones de mi batería (48v) y mis paneles (92v) con arduino sin problemas.
El circuito que anexas es muy raro. No entiendo porque envías el positivo de la batería al GND del arduino. Eso solo puede causar problemas y fácilmente algun cortocircuito.
El negativo de las placas y de la batería se unen en todos los reguladores, por lo que no es necesario que envíes tantos cables al arduino. con un cable de un negativo al GND del arduino ya tendras la referencia a 0 voltios. Por otra parte TODOS los positivos que salgan de la bateria o de los paneles hacia circuitos de medida TIENEN que lleva como mínimo un fusible y aconsejablemente diodos. Para obtener el valor correcto, en el codigo debes sumar el voltaje que caiga en el diodo (aproximadamente 0,4 si es de germanio o 0,6 si es de silicio).
A partir de ahí un cable desde el positivo de las placas y otro del positivo de las baterías hasta un divisor de tensión y del medio cada divisor de tensión a una entrada analógica. Yo no usaría condensadores, con eso solo conseguirás falsear las medidas.
Cuando pongas los valores de las resistencias en el código utiliza valores de resistencia que obtengas midiéndolas, no los del código de colores, y con el diodo lo mismo.
De todos modos ten en cuenta que la precisión es bastante limitada. Solo tienes 1024 valores de resolución, para tu rango que ha de ser de al menos 50v, con lo que la resolución es de 0,05v.
Aquí te dejo el esquema de como lo haría yo.

MEDIDASVOLTAJES.png


¡¡Recuerda que Vmpp*R1/(R1+R3) tiene que ser inferior a 5!!! (preferentemente un valor entre 3,5 y 4)

Y recuerda, los cables que lleven el positivo y el negativo de la batería siempre lo mas lejos posible el uno del otro!
 
Hola:
Gracias por la respuesta.
Disculpa que tardase tanto en mirar el tema.
Lo he probado. Resulta que la masa del panel y la de la batería no con la misma.
Cuando las uno, al momento, sube la tensión de la batería por encima de 32 voltios. Igual poniendo algún diodo más, pero donde?
 
Hola dani pudiste solucionar el problema, estoy haciendo lo mismo y no he podido realizar las mediciones con arduino
 
Atrás
Arriba