Megaciudades capitalinas

Nach

SuperNergizo
Wh
15.292,0
Como "spin-off" del hilo de los matrimonios sin hijos, continúo aquí el debate de si las megacapitales (Madrid-Barcelona), que han terminado absorbiendo su extrarradio, tienen fecha de caducidad al morir de éxito o seguirá creciendo en una especie de burbuja infinita.

Al convertirse en polos de atracción empresarial (centros de poder, beneficios fiscales, sinergias, etc.), y por lo tanto atraer profesionales cualificados y con buenos salarios, siguen existiendo muchos empleos en el sector servicios y primarios que tienen que ser atendidos y normalmente lo harán por empleados menos cualificados cuyos salarios no están acordes con los niveles de vida que hay en la ciudad. A esto se suma que la clase media y alta y el turismo demandan más y más servicios, que a su vez atraen más y más empresas, pero como decimos, de baja cualificación y remuneración. Así, se va aumentando la brecha económica entre clases y nos encontramos con barrios y distritos completos con un nivel de vida bastante alto, y otras zonas "si lo se no vengo" en las que conviven los empleados de clase baja. Aún así, en estas zonas los precios están tan inflacionados que se normaliza la indignidad de tener que compartir pisos entre varias familias, trabajadores adultos que no disponen de recursos para pagar una vivienda individual o incluso la cama caliente.

En las ciudades no principales de España, aunque grandes, aún no se ha llegado a esos límites y, si bien claro que hay zonas caras y zonas más asequibles, aún la clase trabajadora, en su mayor parte, tiene disponible un posibilidad de vivienda digna sin llegar a los zulos o a los pisos colmena.

Como "spin-off" del hilo de los matrimonios sin hijos, continúo aquí el debate de si las megacapitales (Madrid-Barcelona), que han terminado absorbiendo su extrarradio, tienen fecha de caducidad al morir de éxito o seguirá creciendo en una especie de burbuja infinita.

No lo podemos saber...la lógica parece sugerir que la burbuja explotará, pero por desgracia la experiencia dice lo contrario...y el ejemplo perfecto es Londres. Londres es una ciudad en la que un camarero o un reponedor de supermercado cobra más o menos lo mismo que en Madrid (quizá un 30% más, pero no mucho más) y en la que sin embargo los pisos valen el triple...y la burbuja sigue creciendo.

Me temo que la forma óptima de distribución de los recursos de nuestro sistema económico es esta: todo al mismo sitio. Óptima para hacer dinero, me refiero. Evidentemente no es óptima para el ciudadano y a la vista está. Pero a ese sistema se la suda el ciudadano.

Parece que mi post sobre 'Megacapitales', que había escrito en otro hilo, encaja mejor aquí:

Por qué existen esas Megacapitales? Somos nosotros mismos, los que hemos creado esta situación.
Por una parte queremos un buen sueldo y un trabajo agradable o por lo menos soportable - y por otra parte nos quejamos de esa concentración tan exagerada en los 'polos de atracción' - y de los pueblos vacíos.
Madrid, Barcelona, Málaga etc. son ejemplos de 'Megacapitales', pero no son nada comparado con Tokio, Nueva Dehli, Ciudad de México etc., con hasta 38 millones de habitantes. Encontrar un 'piso' en Tokio -que más bien parece un nicho del cementerio- es casi imposible, y carísimo.
Es que hemos creado una civilisación industrial que en los primeros 100 o 200 años ha aumentado mucho el confort individual, pero actualmente ha llegado a un punto en el que ya no funciona bien y está cerca del fracaso. Los efectos secundarios desagradables dominan.
Es como la parábola de la bañera casi vacia, que se ha ido llenando abriendo el grifo - pero una vez que está llena y se desborda el agua, ya no funciona eso de 'abrir un poco más el grifo' - aunque digamos "pero si siempre ha funcionado !".

Conclusión: Habría que cambiar el sistema! Pero eso significaría reducir el nivel de vida - algo que nadie quiere. Un comportamiento típico del Homo non sapiens. Nuestros (bis)abuelos no conocían estos problemas, pero evidentemente conocían otros, quizá peores. No queremos volver a la situación de los abuelos, pero posiblemente un estado intermedio sería una solución.

No lo podemos saber...la lógica parece sugerir que la burbuja explotará, pero por desgracia la experiencia dice lo contrario...y el ejemplo perfecto es Londres. Londres es una ciudad en la que un camarero o un reponedor de supermercado cobra más o menos lo mismo que en Madrid (quizá un 30% más, pero no mucho más) y en la que sin embargo los pisos valen el triple...y la burbuja sigue creciendo.

Me temo que la forma óptima de distribución de los recursos de nuestro sistema económico es esta: todo al mismo sitio. Óptima para hacer dinero, me refiero. Evidentemente no es óptima para el ciudadano y a la vista está. Pero a ese sistema se la suda el ciudadano.
Yo pienso que la clave es el turismo, no la población local (en el caso de España). Viena es tan interesante como Madrid, pero no tiene la presión que ejerce el turismo sobre los servicios y la vivienda. De hecho en la historia reciente hay megaciudades muy vinculadas a un sector muy concreto, que cuando ese sector entra en crisis, tienden al decrecimiento e incluso a su significación como megacapitales. Me pasó cuando visité Baltimore en los 80 y la volví a ver recientemente. Se había convertido en una ciudad "fantasma".

Yo pienso que la clave es el turismo, no la población local (en el caso de España). Viena es tan interesante como Madrid, pero no tiene la presión que ejerce el turismo sobre los servicios y la vivienda. De hecho en la historia reciente hay megaciudades muy vinculadas a un sector muy concreto, que cuando ese sector entra en crisis, tienden al decrecimiento e incluso a su significación como megacapitales. Me pasó cuando visité Baltimore en los 80 y la volví a ver recientemente. Se había convertido en una ciudad "fantasma".

Es interesante que menciones precisamente a Viena porque es el ejemplo paradigmático de cómo se puede conseguir controlar el precio de la vivienda y mantenerlo a precios humanamente pagables.

El secreto mágico es que el mercado de la vivienda vienés no es un mercado libre capitalista, sino un mercado "roto" por la presencia de un 50% (sí, has leído bien, la mitad) de vivienda pública en manos del ayuntamiento y una fuerte regulación.

Extracto del periódico
Actualmente, el Ayuntamiento vienés es el mayor tenedor de vivienda de Austria y, como resultado, el mercado del alquiler en la capital austriaca es de los más asequibles de Europa: 8,66 euros por metro cuadrado en 2022, según el índice inmobiliario anual de la consultora Deloitte. Un precio que contrasta con los publicados en ese mismo informe sobre París (29,10 euros), Londres (25,12), Barcelona (21,30), Múnich (18,90) o Madrid (18,46).

Y artículo completo

Es interesante que menciones precisamente a Viena porque es el ejemplo paradigmático de cómo se puede conseguir controlar el precio de la vivienda y mantenerlo a precios humanamente pagables.

El secreto mágico es que el mercado de la vivienda vienés no es un mercado libre capitalista, sino un mercado "roto" por la presencia de un 50% (sí, has leído bien, la mitad) de vivienda pública en manos del ayuntamiento y una fuerte regulación.

Extracto del periódico

Y artículo completo
He mencionado el caso intencionadamente. Viena es para los "vieneses". No sufre un aumento significativo ni a nivel poblacional ni a nivel turístico. Tienen un modelo, que se podría denominar como "acertado". La población de Viena no ha aumentado respecto a la que tenía hace un siglo.

En cambio Madrid (tanto la ciudad como la autonomía) han seguido otro modelo de crecimiento desaforado.

En cambio Madrid (tanto la ciudad como la autonomía) han seguido otro modelo de crecimiento desaforado.

Efectivamente. Y esto es intencionado, ojo. Tanto gobiernos autonómicos como gobiernos centrales asisten a este fenómeno en el mejor de los casos con indiferencia y en el peor promoviéndolo.

Cuando hay que hacerse la foto con las vacas todo el mundo dice que qué pena la españa vacía, pero mientras se permita que Madrid siga haciendo 'dumping' fiscal en lugar de lo contrario (entre otras cosas) la riqueza se seguirá acumulando más y más allí.

Atrás