¿Mejor forma de usar la bomba de calor para calentar una habitación?

sarigua

Fulgencio
Registrado
12 Ago 2020
Mensajes
12
Wh
229
Hola, hace poco adquirí un aire acondicionado MITSUBISHI MSZ‑BT35VGK para instalar en mi salón de 23 metros cuadrados.

La verdad es que de momento estoy contento con el resultado, ya hemos pasado algunos días de frío considerable y vemos que calienta rápido y bien la habitación y no veo estratificación. El consumo aún está por ver. Además puedo configurar el funcionamiento por tramos horarios, y todo es configurable desde el movil.

Pero.. ¿Cual es la mejor manera de usar el aparato para calentar la habitación? Me gustaría ponerlo de manera que me olvide lo máximo de el y no tener que ir adaptándolo según sienta que quiero un poco más de calor o no. Como puedo configurarlo por tramos, podría configurar diferentes modos para MAÑANA/TARDE/NOCHE. El aparato tiene 5 velocidades de ventilación, y varios modos: auto / económico / deshumificación / calefacción / refrigeración / ventilación, pero tampoco explican nada en el manual de instrucciones sobre cada modo, y por internet en su web he visto algo pero tampoco mucho.

Algunas dudas que tengo son:
-¿Que velocidad de ventilación es mejor usar? No se si es mejor poner velocidad bajita o velocidad más fuerte. ¿Varía mucho la velocidad en el consumo? ¿Depende esto del tamaño de la habitación?
-¿Es mejor usar el modo calefacción o el modo automático?
-¿Sería interesante poner un termostato externo en el extremo contrario de la habitación? (creo que este modelo lo permite)
- Vivo en una con bsatante humedad, sería interesante usar el modo de deshumificación en algún momento? Podría activarlo tambien por franjas horarias.

Imagino que lo mejor será ir probando y adaptando, pero seguro que puedo aprender algo de la experiencia de otros usuarios!
Muchas gracias y saludos!
 
Lo mejor a la menor intensidad posible dentro de tu rango de confort. Así minimizas las correites de aire, el levantar polvo y resecar el ambiente. Puuedes ponerlo un poco más intenso al principio si la estancia está muy fría.



El modo, mejor calefacción. El auto me parece un poco absurdo (no me refiero al auto de intensidad del ventilador, sino de a modo de fucionamiento: entiendo que no es mucho pedir al usuario que sepa si quiere encender el aparato para calentar o para enfirar...)

Para qué quieres poner un termostato fuera de la habitación a calefactar?

Deshumidificar, pues si lo necesitas sí será bueno que lo pongas en algún momento, aunque ten en cuenta que de ese modo no calentará.
 
Lo mejor a la menor intensidad posible dentro de tu rango de confort. Así minimizas las correites de aire, el levantar polvo y resecar el ambiente. Puuedes ponerlo un poco más intenso al principio si la estancia está muy fría.

Ok, la duda que tenía es por si al ponerlo a baja intensidad igual no se consigue tener una temperatura homogénea en la habítación. Lo mejor entonces es buscar esa mínima velocidad con la que mantener la habitación a la temperatura deseada. Lo de resecar la habitación no sería problema de todas formas, al reves, porque un problema que tengo siempre es que hay demasiada humedad (vivo al lado del mar).

El modo, mejor calefacción. El auto me parece un poco absurdo (no me refiero al auto de intensidad del ventilador, sino de a modo de fucionamiento: entiendo que no es mucho pedir al usuario que sepa si quiere encender el aparato para calentar o para enfirar...)

Lo que no sabía si el modo auto es solo para que elija "calentar o enfríar" o también regula de alguna manera otras variables como la velocidad de ventilación. Si solo es para que lo ponga automáticamente en modo "calentar" pues poco sentido le veo, sí.


Para qué quieres poner un termostato fuera de la habitación a calefactar?

Me he explicado mal, quería decir de ponerlo en la misma habitación pero en el extremo opuesto de la bomba de calor, de manera que la temperatura que lea no sea justo la temperatura donde se encuentra (que imagino que siempre será la zona más caliente si estoy calentando).

Deshumidificar, pues si lo necesitas sí será bueno que lo pongas en algún momento, aunque ten en cuenta que de ese modo no calentará.

Si, habría igual que buscar momentos que no estemos en la habitación pero supongo que es complicado saber si es rentable a modo de consumo utilizar esta función, ya que al bajar la humedad también bajo la sensación térmica de frío. Habría que ver igual el consumo, o utilizar esta función cuando haya momentos concretos de mucha humedad.


Muchas gracias por tu comentario.
 
Ok, sí es entonces buena idea lo del termostato.

El modo auto depende de marca y modelo. En los que yo conozco de daikin hay dos modos autos separados para el modo de funcionamiento y para gestión del ventilador.
 
Yo pondría el ventilador en modo "auto". Si la temperatura de la sala difiere mucho de la de consigna el ventilador funcionará fuerte, a medida que se acerque a la temperatura de consigna irá bajando la velocidad.

Sobre la programación, pues depende de tus hábitos horarios. Ten en cuenta que es un sistema que calienta rápido, pero también se va ese calor rápido. Por lo que es mejor ajustar el funcionamiento al uso de la estancia. Vamos, que si por las noches no estáis es mejor no encenderlo. Lo mismo aplica a las mañanas.

Con encenderlo 1 hora antes de usar la estancia será suficiente. Y apagarlo un rato antes de abandonar la sala.
 
Yo compré ese mismo split también hace poco. Yo lo he puesto en modo calefacción y en caudal automático, con lo que juego es con los grados y con la dirección hacia donde tira el aire (la habitación más alejada la tengo a unos 14-15 metros del split). Si es para calentar un salón solamente seguramente el ponerlo en automático tanto caudal como la dirección te sobre, y no te haga falta tocarlos, los grados ya depende de cada persona.
 
A mi el modo auto me genera mucha estratificación cuando quiero subir 3-4 grados, sale aire bastante caliente y el ventilador se pone a velocidad media. Prefiero poner el caudal al máximo y orientado hacia el suelo, de esa forma mueve todo el aire de la habitación y el confort térmico es mayor. El inconveniente es el ruido, pero a mi me compensa.
 
En mi experiencia, el modo auto no vale para gran cosa. Al estar el split en el techo, lo que se consigue es que salga aire caliente a potencia media, se quede en la parte superior y el aparato (que tiene el sensor en el split) interprete que ya se está calentito y se pare, aunque al nivel del suelo estemos helados. Si realmente se quiere poner la habitación a la temperatura de consigna, hay que poner las lamas hacia abajo (generalmente ya se ponen así en el modo auto cuando se funciona en modo calor), y la potencia al máximo. Así se consigue forzar que el aire caliente baje, y que se produzca convección.

Pero bueno, que al final hay que decidir entre dos: buena climatización, o comodidad/silencio. Con splits de techo, es imposible tener ambas. Quizá en modelos que tengan el termostato en el mando se consiga mejor resultado, eso sí.
 
Y para evitar estratificación ¿no sería buena idea colocar el split a nivel del suelo? ¿Quizá bajo una mesa consola para protegerlo? Yo es que no acabo de entender porqué se ponen junto al techo ...
 
Yo es que no acabo de entender porqué se ponen junto al techo ...
  1. Porque en el principio de los tiempos se plantearon para aire acondicionado.
  2. Porque en el techo molesta menos
  3. Porque no tiene que ser resistente a los golpes y por lo tanto es más barato
  4. Porque son más baratos (temas de oferta-demanda y a su vez el punto 1)
  5. etc
 
Y para evitar estratificación ¿no sería buena idea colocar el split a nivel del suelo? ¿Quizá bajo una mesa consola para protegerlo? Yo es que no acabo de entender porqué se ponen junto al techo ...

Más que poner el split a nivel del suelo (que es un pelín chapuza), lo suyo es poner directamente una unidad de suelo, que coge el aire a ras de suelo y lo expulsa hacia arriba. Tiene un poco el problema inverso, porque en verano la forma ideal de enfriar es de arriba a abajo, pero en realidad es un problema mucho menos grave, ya que si el frío se queda en la parte inferior de la estancia... pues tampoco pasa nada, porque es donde estamos :)

Yo tampoco entiendo esa manía de poner siempre los splits en el techo, sobre todo en sitios donde el objetivo principal de una bomba de calor es calentar.
 
Y para evitar estratificación ¿no sería buena idea colocar el split a nivel del suelo? ¿Quizá bajo una mesa consola para protegerlo? Yo es que no acabo de entender porqué se ponen junto al techo ...
Para eso se inventaron las unidades de suelo pero como se venden y fabrican pocas salen mucho más caras y apenas se ven.

Por cierto, conozco un caso en el que, en una sala de recepción, hay una unidad de techo colocada a 30 cms del suelo tras el mostrador de recepción. Para rizar el rizo justo encima y junto al techo, hay otro split... No he indagado más, pero ahí lo dejo...
 
Atrás
Arriba