Mejor funcionamiento Ariston Lydos

Viendo que el aerotermo tiene un cop real "tan bajo", volverías a instalar un aerotermo o te irías a un termo eléctrico?

La ventaja que le veo al termo es:

- menor desembolso inicial
- escasas, y de fácil arreglo, averías
- sencillo mantenimiento
- fácil conexión a excedentes fotovoltaicos
Yo por ahora sin hacer los cálculos, sí repetiría, porque en valor absoluto el consumo se ha reducido a 1/3 parte aprox (cambiando la casa y de instalación completa).
 
Yo por ahora sin hacer los cálculos, sí repetiría, porque en valor absoluto el consumo se ha reducido a 1/3 parte aprox (cambiando la casa y de instalación completa).

Hay otra ventaja que no se suele citar: ayuda a mantener baja la necesidad de potencia. Para el que lo ignore, la necesidad de potencia de un aerotermo de 80 litros pasa de 1200W a menos de 300.
 
tengo que determinar las razones de un COP tan bajo
Buenas Juanpa,
¿Al final sacaste alguna conclusión clara del COP del aerotermo?
Decías que tenía un cop bastante bajo para las buenas condiciones de temperaturas que tenías.
¿ A que podrá deberse?
 
Buenas Juanpa,
¿Al final sacaste alguna conclusión clara del COP del aerotermo?
Decías que tenía un cop bastante bajo para las buenas condiciones de temperaturas que tenías.
¿ A que podrá deberse?

Como no veía la manera de meterle mano, me olvidé de ello.

Esta noche he vuelto a hacer otra medición:

Temperaturas:
Inicial del agua: 31ºC
De consigna: 42ºC
Ambiente: 27,5ºC
Detrás del congelador: entre 29 y 35ºC

Lecturas contador de enchufe:
Inicial a las 02.00: 362,39 kWh
Final a las 08:30: 362,75 " ==> consumo 0,36 kWh

El cálculo aritmético de calentar 80 litros desde 31ºC a 42ºC me dá 1,023 kWh.

Aunque no presencié el momento en el que la Bomba de Calor alcanzó los 42ºC, dados los consumos instantáneos iniciales, creo que necesitó 2 horas escasas en modo GREEN.
En las 4,5 horas restantes ha existido el consumo contínuo del ánodo electrónico -1,4W- y el correspondiente al mantenimiento de la temperatura del agua.

1,023/0,36 = un decepcionante COP de 2,84 - dadas las ideales condiciones ambientales.

Coste energético de 1 ducha = 0,045€ -
con la electricidad a 0,2€/kWh.
 
Última edición:
Como no veía la manera de meterle mano, me olvidé de ello.

Esta noche he vuelto a hacer otra medición:

Temperaturas:
Inicial del agua: 31ºC
De consigna: 42ºC
Ambiente: 27,5ºC
Detrás del congelador: entre 29 y 35ºC

Lecturas contador de enchufe:
Inicial a las 02.00: 362,39 kWh
Final a las 08:30: 362,75 " ==> consumo 0,36 kWh

El cálculo aritmético de calentar 80 litros desde 31ºC a 42ºC me dá 1,023 kWh.

Aunque no presencié el momento en el que la Bomba de Calor alcanzó los 42ºC, dados los consumos instantáneos iniciales, creo que necesitó 2 horas escasas en modo GREEN.
En las 4,5 horas restantes ha existido el consumo contínuo del ánodo electrónico -1,4W- y el correspondiente al mantenimiento de la temperatura del agua.

1,023/0,36 = un decepcionante COP de 2,84 - dadas las ideales condiciones ambientales.

Coste energético de 1 ducha = 0,045€ -
con la electricidad a 0,2€/kWh.
A mi comparando modo green con modo boost también me sale un cop aprox de 3.que es más cercano al teórico.

Lo que si he visto es que se ve muy afectado (tal como indica la ficha técnica) por temperatura ambiente. Supongo que también por temperatura de consigna.

Si hoy tuviera que comprar uno compraría un thermor aeromax ya que tiene mucha más acumulación posible en modo bomba calor, creo que algo más de COP, y además lo podria poner en horizontal tal como indica su manual (no me cabe en vertical).
 
Si hoy tuviera que comprar uno compraría un thermor aeromax ya que tiene mucha más acumulación posible en modo bomba calor, creo que algo más de COP, y además lo podria poner en horizontal tal como indica su manual (no me cabe en vertical).

¿A que te refieres cuando dices que "un thermor aeromax tiene mucha más acumulación posible en modo bomba calor"?

¿A cual Aeromax te refieres y de que volumen?

¿Con qué lo estás comparando? ¿Con el Lydos?
 
¿A que te refieres cuando dices que "un thermor aeromax tiene mucha más acumulación posible en modo bomba calor"?

¿A cual Aeromax te refieres y de que volumen?

¿Con qué lo estás comparando? ¿Con el Lydos?
A igualdad de volumen el thermor llega 10c mas alto con la bomba de calor.
Si, lo estoy comparando con los lydos.

Además, la bomba de calor es casi del doble de potencia, por lo produce el doble de agua caliente.
 
A igualdad de volumen el thermor llega 10c mas alto con la bomba de calor.
Si, lo estoy comparando con los lydos.

Además, la bomba de calor es casi del doble de potencia, por lo produce el doble de agua caliente.

¿A que Aeromax te refieres? (por lo menos hay 2: el VS y el VM)
 
VM.
VS se escapa de mis cuadros económicos de amortización.
 
A igualdad de volumen el thermor llega 10c mas alto con la bomba de calor.
Si, lo estoy comparando con los lydos.

Además, la bomba de calor es casi del doble de potencia, por lo produce el doble de agua caliente.

Ariston tiene una curiosa forma de promocionar sus aerotermos, publicitándolos en dos categorias distintas.

Si vas a su página web, y empiezas por "Productos": en el apartado "TERMOS y CALENTADORES" aparece "HIBRIDO" (aparte de termos eléctricos clásicos, calentadores de gas, ...). El único aparato incluido es el que tu posees, el Lydos, en varios tamaños, con WI-FI o sin él. Está clarísimo que prefieren vender este aparato que es una simplificación algo mas barata de los aerotermos clásicos.

En cambio si vas al menos obvio aparteado "BOMBAS DE CALOR", aparecen varios modelos distintos con una denominación común distinta: NUOS. Dejando aparte los tamaños, existen variantes: PRIMO. EVO, PLUS, SPLIT...

De todos ellos, en el rango de pared de 100 a 110 litros, el modelo mas parecido al Thermor que citas es el NUOS EVO de 110 litros.

Parece cierto que el Thermor presenta la ventaja de poder instalarse en horizontal -aunque me temo que eso afecte su eficiencia- y de tener una Bomba de Calor mas potente. Como contrapartida el Thermor tiene una temperatura de consigna mínima bastante mas alta -concretamente 50ºC-, cuando en el NUOS EVO son 42ºC (muy interesante para el verano)

En cambio la presunta ventaja de la temperatura máxima alcanzable en modo Green no es tal, ya que es idéntica en ambos: 62ºC.

La eficiencia de ambos parece muy similar (ajustando pos litros):

THERMOR VM​
NUOS EVO​
LYDOS​
CAPACIDAD
100 l​
110 l
100l​
CLASIFICACION
A+​
A+​
A
CONSUMO ANUAL
520 kWh​
554 kWh​
652 kWh
 
Última edición:
Atrás
Arriba