Mejor funcionamiento Ariston Lydos

Ariston tiene una curiosa forma de promocionar sus aerotermos, publicitándolos en dos categorias distintas.

Si vas a su página web, y empiezas por "Productos": en el apartado "TERMOS y CALENTADORES" aparece "HIBRIDO" (aparte de termos eléctricos clásicos, calentadores de gas, ...). El único aparato incluido es el que tu posees, el Lydos, en varios tamaños, con WI-FI o sin él. Está clarísimo que prefieren vender este aparato que es una simplificación algo mas barata de los aerotermos clásicos.

En cambio si vas al menos obvio aparteado "BOMBAS DE CALOR", aparecen varios modelos distintos con una denominación común distinta: NUOS. Dejando aparte los tamaños, existen variantes: PRIMO. EVO, PLUS, SPLIT...

De todos ellos, en el rango de pared de 100 a 110 litros, el modelo mas parecido al Thermor que citas es el NUOS EVO de 110 litros.

Parece cierto que el Thermor presenta la ventaja de poder instalarse en horizontal -aunque me temo que eso afecte su eficiencia- y de tener una Bomba de Calor mas potente. Como contrapartida el Thermor tiene una temperatura de consigna mínima bastante mas alta -concretamente 50ºC-, cuando en el NUOS EVO son 42ºC (muy interesante para el verano)

En cambio la presunta ventaja de la temperatura máxima alcanzable en modo Green no es tal, ya que es idéntica en ambos: 62ºC.

La eficiencia de ambos parece muy similar (ajustando pos litros):

THERMOR VM​
NUOS EVO​
LYDOS​
CAPACIDAD
100 l​
110 l
100l​
CLASIFICACION
A+​
A+​
A
CONSUMO ANUAL
520 kWh​
554 kWh​
652 kWh
Primero, agradecerte que hayas podido perder el tiempo distrayendo tu atención hacia un modelo extra, además de los dos comentados (hybrid en OP y VM comentado por mí).
A igualdad de condiciones prefiero otra marca a Ariston. Tal como indico en OP el "programa" o opciones me parecen terriblemente malos y creo que difícilmente se puede ir a peor (aunque todo es posible).
Además, parece que el Termor tiene una Digital Input que permite forzar su funcionamiento cuando te interesa (idealmente FV).

50c no es un problema para mí, ya que en verano el hybrid está a 49c de consigna, vs los 52 del invierno (que se me quedan cortos).
No tengo un uso muy intensivo, pero si es cierto que nos duchamos 3 bastante seguido, y tal como indico, se me queda corto y necesitaría más acumulación.

Podríamos entrar en las triquiñuelas que debo hacerle al hybrid para que funcione óptimamente (en cuanto a dinero),pero daría para otro post.
Un saludo.
 
Primero, agradecerte que hayas podido perder el tiempo distrayendo tu atención hacia un modelo extra, además de los dos comentados (hybrid en OP y VM comentado por mí).
A igualdad de condiciones prefiero otra marca a Ariston. Tal como indico en OP el "programa" o opciones me parecen terriblemente malos y creo que difícilmente se puede ir a peor (aunque todo es posible).
Además, parece que el Termor tiene una Digital Input que permite forzar su funcionamiento cuando te interesa (idealmente FV).

50c no es un problema para mí, ya que en verano el hybrid está a 49c de consigna, vs los 52 del invierno (que se me quedan cortos).
No tengo un uso muy intensivo, pero si es cierto que nos duchamos 3 bastante seguido, y tal como indico, se me queda corto y necesitaría más acumulación.

Podríamos entrar en las triquiñuelas que debo hacerle al hybrid para que funcione óptimamente (en cuanto a dinero),pero daría para otro post.
Un saludo.

En mi NUOS EVO, hago caso omiso a todas las posibles programaciones supuestamente inteligentes.

Por defecto nuestro termo está en modo apagado (pero no desconectado para que el ánodo electrónico siga funcionando). Lo pongo en marcha la noche antes de los días que toca ducha, en modo Green.

Anteayer, excepcionalmente, puse el programa antilegionella, por lo que se calentó tanto que, tras las duchas de anteayer, no ha sido necesario volver a ponerlo en marcha (nos sobran 4ºC, para las duchas de hoy).

Insisto en que el LYDOS es un aerotermo capado que yo no me compraría nunca, salvo que no existieran alternativas.
 
En mi NUOS EVO, hago caso omiso a todas las posibles programaciones supuestamente inteligentes.

Por defecto nuestro termo está en modo apagado (pero no desconectado para que el ánodo electrónico siga funcionando). Lo pongo en marcha la noche antes de los días que toca ducha, en modo Green.

Anteayer, excepcionalmente, puse el programa antilegionella, por lo que se calentó tanto que, tras las duchas de anteayer, no ha sido necesario volver a ponerlo en marcha (nos sobran 4ºC, para las duchas de hoy).

Insisto en que el LYDOS es un aerotermo capado que yo no me compraría nunca, salvo que no existieran alternativas.
El lydos es un termo capado que se vende por la mitad que el nuos y puede cubrir ciertas necesidades. Entre las que incluiría, posiblemente, las tuyas, aunque no las mías.

Realmente, es el termo con bomba de calor mas barato con diferencia (supongo que por eso está capado). Eso lo convierte en el que, si te cubre las necesidades, antes se amortiza con mucha diferencia.

Estoy diciendo capado, aunque, si no se me escapa ninguna más, solo tiene la limitación de la temperatura máxima que es capaz de alcanzar en modo bomba de calor (además de posiblemente algo de COP no destacable desde mi punto de vista ).
 
El lydos es un termo capado que se vende por la mitad que el nuos y puede cubrir ciertas necesidades. Entre las que incluiría, posiblemente, las tuyas, aunque no las mías.

Realmente, es el termo con bomba de calor mas barato con diferencia (supongo que por eso está capado). Eso lo convierte en el que, si te cubre las necesidades, antes se amortiza con mucha diferencia.

Estoy diciendo capado, aunque, si no se me escapa ninguna más, solo tiene la limitación de la temperatura máxima que es capaz de alcanzar en modo bomba de calor (además de posiblemente algo de COP no destacable desde mi punto de vista ).

Pues tengo que darte la razón en lo del diferencial de precios, no es la mitad, pero casi. Yo diría que hace unos años el diferencial era menor.

El COP es sensiblemente mas bajo 2,0 frente a 2,83; requiere temperaturas ambientes sensiblemente mas altas, lo que le impide instalarlo en exteriores; ...
 
Pues tengo que darte la razón en lo del diferencial de precios, no es la mitad, pero casi. Yo diría que hace unos años el diferencial era menor.

El COP es sensiblemente mas bajo 2,0 frente a 2,83; requiere temperaturas ambientes sensiblemente mas altas, lo que le impide instalarlo en exteriores; ...
Yo hace menos de un año compré el hybrid por 500e.
El COP real en verano es mucho mas alto de 2 según mis estimaciones. Sí diría que es algo más de ese en invierno.
Vivo en Baleares, las temperaturas son relativamente suaves. Y en cualquier caso está en un trastero sin climatizar.

¿En qué otros puntos tú lo consideras capado por lo que lo descartarías para hablar de nunca comprarlo?
 
Yo hace menos de un año compré el hybrid por 500e.
El COP real en verano es mucho mas alto de 2 según mis estimaciones. Sí diría que es algo más de ese en invierno.
Vivo en Baleares, las temperaturas son relativamente suaves. Y en cualquier caso está en un trastero sin climatizar.

¿En qué otros puntos tú lo consideras capado por lo que lo descartarías para hablar de nunca comprarlo?

Con el actual diferencial de precio, retiro lo dicho respecto a su eventual compra.

Hoy por hoy, espero que el que tengo instalado hoy viva un mínimo de 5 años mas. Cuando llegue el momento de sustituirlo, lo volveré a estudiar.
 
Con el actual diferencial de precio, retiro lo dicho respecto a su eventual compra.

Hoy por hoy, espero que el que tengo instalado hoy viva un mínimo de 5 años mas. Cuando llegue el momento de sustituirlo, lo volveré a estudiar.
Has pensado que la ubicación de tu nuos no es la mejor?
Me parece mediocre el COP. hasta mi hybrid da más si lo comparo en modo resistencia pura.
 
Has pensado que la ubicación de tu nuos no es la mejor?
Me parece mediocre el COP. hasta mi hybrid da más si lo comparo en modo resistencia pura.

Aunque no es imposible, si que lo creo improbable ya que está dentro de nuestra cocina, toma el aire de dentro y lo saca a 3 metros también dentro.

¿Podrias poner los datos del tuyo tal como he hecho yo anteriormente? Litros, t.a., ºC al enchufar, ºC de consigna, consumo eléctrico correspondiente, ...
 
Prueba realizada
Vol 100l
Tini 37
Tfinal 45
Tamb ini 28.2
Tamb fin 26
Consumo electrico 0.33
Me sale un COP de 2.81.
No he tenido margen de hacer más prueba, ya que teníamos que ducharnos. Y no veo que pueda hacer mucha más ya que consumo el termo cada día.

Si me permites la licencia, creo que deberías hacer unas pruebas ya que tienes más margen tanto en días como en temperatura.
Tin 30
Tout 40
Datos
Tin 40
Tout 50
Datos
Tin 50
Tout 60
Datos.

No me sorprendería una diferencia apreciable en el COP en estas mediciones.
Es más, contando que tu termo es versión no capada, y que le das unos márgenes más bajos debería ser así.

A ver si mañana puedo hacer otra.
 
Prueba realizada
Vol 100l
Tini 37
Tfinal 45
Tamb ini 28.2
Tamb fin 26
Consumo electrico 0.33
Me sale un COP de 2.81.
No he tenido margen de hacer más prueba, ya que teníamos que ducharnos. Y no veo que pueda hacer mucha más ya que consumo el termo cada día.

Si me permites la licencia, creo que deberías hacer unas pruebas ya que tienes más margen tanto en días como en temperatura.
Tin 30
Tout 40
Datos
Tin 40
Tout 50
Datos
Tin 50
Tout 60
Datos.

No me sorprendería una diferencia apreciable en el COP en estas mediciones.
Es más, contando que tu termo es versión no capada, y que le das unos márgenes más bajos debería ser así.

A ver si mañana puedo hacer otra.

Gracias por la detallada información y enhorabuena por el excelente COP obtenido.

He estado dándole vueltas a posibles fuentes de error o exactitud en las mediciones realizadas por ambos.

Suponiendo que ambos medidores de consumos sean exactos y agradeciendo el que ambos sean capaces de medir centésimas de kWh, hay otros dos medidores mucho menos sensibles: los termómetros de ambos termos, cuyas unidades mínimas son de 1,0ºC (nunca nos dan décimas ni centésimas).

Suponiendo 0,49ºC de error máximo en la temperatura inicial y otros 0,49 en la final:

tu último COP de 2,81, en realidad puede ser cualquier número comprendido entre 2,47 y 2,82
y mi COP de 2,84, en realidad puede ir desde 2,59 a 3,09.

En todo caso parece que tu Lydos se comporta mejor o en línea con lo esperado, mientras que, el teóricamente mas evolucionado NUOS EVO en mi poder, se comporta de manera menos ejemplar.

Otra posible causa de error es que tu hayas realizado la medición del consumo eléctrico inmediatamente después de que el termo haya llega a la temperatura de consigna, y yo lo haya hecho 6-7 horas después, con lo que se hubieran computado consumo de mantenimiento de temperatura como de calentamiento. Lo mismo ocurre con el pequeño consumo del ánodo electrónico.
 
1 Debo decir que teniendo el termo en off mi medidor no ha contado consumo.
2 insisto en que no me sorprendería que tu nuos respire mal. Recordar que el volumen minimo del local del tuyo es muy superior al mío.
3 insisto en que creo que la temperatura de consigna debería afectar mucho al COP. Aunque no es el problema de tu nuos.
 
1 Debo decir que teniendo el termo en off mi medidor no ha contado consumo.

Las instrucciones de mi NUOS EVO hablan de que, además de su inevitable, aunque consumible, "ánodo de sacrificio de magnesio" (que no consume corriente externa, al producirla el mismo mientras se oxida); lleva instalado un "ánodo electrónico ProTech" que si la consume (según mis mediciones 1,4W).
1655631525410.png


1655631359124.png



El LYDOS también dice llevar ambos tipos de ánodos, aunque se refiere al electrónico como "ánodo de corriente impresa". Es del todo inverosimil que su consumo eléctrico sea nulo.
 
Atrás
Arriba