Consulta Mejor sistema piso 50m2 Madrid

• Iniciador del tema Iniciador del tema BeaHG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

BeaHG

Fulgencio
Wh
52
Hola a todos,

He estado leyendo algún post con dudas parecidas a las que tengo, pero me gustaría que por favor me aconsejarais.

He adquirido recientemente un piso de los 60, en Madrid capital, con orientación sureste.
El piso tiene 50m2 (2hb) está en una entreplanta, con un local debajo (tipo garaje) y lo tengo que reformar entero. Supongo que no tendrá buen aislamiento y evidentemente en la obra cambiaré las ventanas.
Actualmente tiene gas, una caldera para el agua caliente, pero no tiene radiadores ni ningún tipo de sistema de calefacción.
Como curiosidad, han puesto un suelo de corcho encima del sintasol por lo que deduzco que tiene que subir frío...o quizá es que al antiguo propietario le gustaba a así, no sé.

Yo estaba convencida de poner splits de aire acondicionado con bomba de calor, uno en cada estancia (juntaré la cocina con el salón) pero todo el mundo me dice que no es conveniente, que no es confortable y que ponga radiadores de toda la vida.

Yo la verdad es que paso poco tiempo en casa y tampoco soy especialmente friolera... entonces no sé si me merece la pena pagar la instalación de gas y las facturas de gas.

Adjunto plano de una de las ideas que tengo para la reforma. La caldera está en la terracita, pero igual me la cargo....
[Nergiza.com] Mejor sistema piso 50m2 Madrid

Soy toda oídos...muchas gracias!

Última edición:
Hola a todos,

He estado leyendo algún post con dudas parecidas a las que tengo, pero me gustaría que por favor me aconsejarais.

He adquirido recientemente un piso de los 60, en Madrid capital, con orientación sureste.
El piso tiene 50m2 (2hb) está en una entreplanta, con un local debajo (tipo garaje) y lo tengo que reformar entero. Supongo que no tendrá buen aislamiento y evidentemente en la obra cambiaré las ventanas.
Actualmente tiene gas, una caldera para el agua caliente, pero no tiene radiadores ni ningún tipo de sistema de calefacción.
Como curiosidad, han puesto un suelo de corcho encima del sintasol por lo que deduzco que tiene que subir frío...o quizá es que al antiguo propietario le gustaba a así, no sé.

Yo estaba convencida de poner splits de aire acondicionado con bomba de calor, uno en cada estancia (juntaré la cocina con el salón) pero todo el mundo me dice que no es conveniente, que no es confortable y que ponga radiadores de toda la vida.

Yo la verdad es que paso poco tiempo en casa y tampoco soy especialmente friolera... entonces no sé si me merece la pena pagar la instalación de gas y las facturas de gas.

Adjunto plano de una de las ideas que tengo para la reforma. La caldera está en la terracita, pero igual me la cargo....
Ver el archivos adjunto 14583

Soy toda oídos...muchas gracias!

En primer lugar felicitarte por ser de las pocas personas que cuando consulta dá bastantes datos y pertinentes. Ahora bien no son completos.

Parece que el piso tiene 2 fachadas contiguas exteriores y 2 interiores. Una de las exteriores es orientación SE, la otra es NE o SO?

A estas 2 fachadas exteriores ¿Les dá el sol en Invierno? ¿Y en Verano? Sus muros ¿Disponen de cámara de aire?

Asumo que las otras dos fachadas y el techo dan a locales/pisos habitados. ¿Es correcto?

Del local de abajo dices que es "tipo garage". ¿Significa que es un local deshabitado y, por tanto no calefactado en Invierno?.

Si instalases splits ¿Donde colocarías la unidad exterior sin tener problemas ni con los vecinos ni con el ayuntamiento?

Hola Juanpa, gracias por tu respuesta. Completo los datos :)

Una fachada (habitaciones) es SE y la otra (cocina, baño y salón) es SO.
A la fachada SO supongo que le dará menos el sol (tanto en invierno como en verano) porque tiene un edificio alto en la acera de enfrente. A la SE si le debería dar más el sol porque no tiene nada delante cerca actualmente.
No tengo ni idea de si los muros disponen de camara de aire, pero supongo que es bastante probable que no lo tengan.

Eso es. La pared de la izquierda del plano da a otra vivienda. La de abajo da al hall del edificio.

Es un local habitado, pero pertenece a otro local que es contiguo y lo usan como garaje. No está calefactado.

Los splits los colocaría en la pared exterior. Hay más en las plantas superiores por lo que no creo que suponga ningún problema.

Gracias! :)

Si tienes debajo un garaje harás bien en poner aislante en el suelo, ya que te subirá un frío tremendo.

Hecho esto y siendo Madrid, donde necesitarás frío en verano, y una casa con estancias pequeñas (en las que no tendrás problemas de confort por estratificación) y distribución muy centralizada creo que lo más interesante es una bomba de calor, sea por conductos (la distribución lo pone muy fácil) o sea por tipo split/multisplit.

Hola Juanpa, gracias por tu respuesta. Completo los datos :)

Una fachada (habitaciones) es SE y la otra (cocina, baño y salón) es SO.
A la fachada SO supongo que le dará menos el sol (tanto en invierno como en verano) porque tiene un edificio alto en la acera de enfrente. A la SE si le debería dar más el sol porque no tiene nada delante cerca actualmente.
No tengo ni idea de si los muros disponen de camara de aire, pero supongo que es bastante probable que no lo tengan.

Eso es. La pared de la izquierda del plano da a otra vivienda. La de abajo da al hall del edificio.

Es un local habitado, pero pertenece a otro local que es contiguo y lo usan como garaje. No está calefactado.

Los splits los colocaría en la pared exterior. Hay más en las plantas superiores por lo que no creo que suponga ningún problema.

Gracias! :)
No me complicaba mucho , Caldera de Gas con ACS instantánea y radiadores ; más un split de AC en el salon . Si no metes gas tienes que poner in termo así que por espacio es lo mismo ; y andar con Bomba de calor en invierno va a ser muy muy poco confortable .
Si es complicado/caro levantar el suelo o problemas de altura puedes aislar desde el bajo hablando con el propietario , a él le deberia dar igual y a ti te facilita mucho .
Cámaras de aire , confírmalo porque es probable que si las tenga.

Pregunta genérica.
¿Porque se dice que la bomba de calor es poco confortable en invierno?
Mis padres la usan en el comedor de su piso de los 70 y se está muy bien.

Si tienes debajo un garaje harás bien en poner aislante en el suelo, ya que te subirá un frío tremendo.

Hecho esto y siendo Madrid, donde necesitarás frío en verano, y una casa con estancias pequeñas (en las que no tendrás problemas de confort por estratificación) y distribución muy centralizada creo que lo más interesante es una bomba de calor, sea por conductos (la distribución lo pone muy fácil) o sea por tipo split/multisplit.

Totalmente de acuerdo contigo.

Como tu ya sabes, pero probablemente Bea no, una de las muchas ventajas de la calefacción mediante aire cálido -Bomba de Calor, es la rapidez en la subida de las temperaturas, cosa muy interesante para personas que están poco tiempo en casa, como parece ser este caso. Ello permite la ventaja añadida de encender la calefacción justo cuando se llega a casa.

Respecto al aislante en el suelo, sólo subrayar que no hay que ir racaneando en el grosor del mismo, como pretendía hacer recientemente otro consultante.

Hay que tener en cuenta que:
  • la superficie del suelo supera en mas de un 30% la de las paredes verticales exteriores,
  • que al limitar con el garage, el suelo puede asimilarse a una pared exterior;
  • aislarlo por la parte interior suele restar menos espacio útil que hacer lo mismo en las paredes,
  • es una superficie con la que estamos casi siempre en contacto
  • y que, con los pies calientes, somos capaces de aguantar confortablemente temperaturas ambiente relativamente bajas (efecto brasero sin brasero).
Sobre las paredes verticales, yo sólo aislaria las 2 exteriores -SE & SO. Supongo que cambiarás ventanas, en cuyo caso cuidaría que el vidrio doble fuese Bajo Emisivo. Si no va entrar el sol en verano, no especificaría "Control Solar" para perder la menor luminosidad posible. Si va a entrar, ¿toldos?

Dado que el techo limita con otro piso, que presumo habitado, tampoco hace falta aislarlo.

Pregunta genérica.

Probablemente porque los splits no estén bien instalados y/o mal operados por el usuario.
Suele ser demasiado corriente:
  • querer compensar malos aislamientos con calefacción potente,
  • en algunos casos, el no haber istalado retornos bajos,
  • orientar los chorros de aire caliente directamente a las personas,
  • ir toqueteando las temperaturas continuamente,
  • fijar temperaturas de consigna demasiado altas,
  • querer estar en casa en manga corta, ...
Tampoco ayuda si se trata de equipos antiguos no Inverter o nuevos, que al ser demasiado potentes, funcionan como si no tuviesen este adelanto.

Nosotros, al igual que tus padres, también estamos encantados con el split; aunque la benignidad del clima barcelonés y la situación, orientación y aislamiento del piso, hacen que lo usemos pocos días al año.

Nunca me cansaré de recomendar la lectura, estudio y consulta del e-book de Carlos sobre este tema.

No me complicaba mucho , Caldera de Gas con ACS instantánea y radiadores ; más un split de AC en el salon . Si no metes gas tienes que poner in termo así que por espacio es lo mismo ; y andar con Bomba de calor en invierno va a ser muy muy poco confortable .
Si es complicado/caro levantar el suelo o problemas de altura puedes aislar desde el bajo hablando con el propietario , a él le deberia dar igual y a ti te facilita mucho .
Cámaras de aire , confírmalo porque es probable que si las tenga.

Supongo que cuando hablas de Bomba de Calor, te estás refiriendo calefacción por aire caliente, porque de no ser así, los enamorados de la Aerotermia se te van a echar encima airada y justificadamente.

Respecto a la incorfortabilidad del Aire Caliente ya le acabo de dar mi opinión a JordiMM.
Por cierto, parece que sus padres están contentos con sus splits y él, cuando les visita, también dice disfrutar de ellos. Como mínimo ya somos 5 personas que opinamos lo mismo. ¿Estamos hechos de una pasta distinta al resto?

A pesar de los datos estadísticos que demuestran lo contrario, todavía hay mucha gente que tiene mucho mas miedo a volar que a coger su coche, pero eso no demuestra que lo segundo sea mas seguro.

Por mucho que me esfuerzo, no soy capaz de entender como para un espacio casi cuadrado de sólo 50m2, a día de hoy -y con la que está cayendo- aún se recomiende duplicar "ex nuovo" splits con la instalación de caldera de gas mas radiadores.
  • Lo del cambio climático ¿Es una moda pasajera?
  • Los combustibles fósiles ¿Son infinitos?
  • La polución de las ciudades ¿No existe?
  • La Balanza de pagos española ¿Tiene tal superavid que conviene promocionar las importaciones para reducirlo?
  • Los sátrapas de Oriente Medio, Rusia, ... ¿Están tan necesitados que necesitan nuestra contribución pecunaria para que puedan continuar sus benefactoras obras hacia su propio pueblo y naciones vecinas?.

Última edición:
Pregunta genérica.

En buena medida, porque mucha gente la usa mal, la pone a altas potencias por poco tiempo, la corta en cuanto nota que sube la temperatura... en vez de fijar una temperatua de termostato, una potencia baja y dejarlo a su aire durante horas y horas como harías con una caldera de gas. Y tb es cierto que en estancias grandes provoca estratificación si no hay retornos bajos o splits de suelo pero ya hablamos de estancias de 20m2 o más que no es el caso que nos ocupa. Tb si las casas están mal aisladas y tienen elevadas cargas térmicas puede hacerse imprescindible altas potencias de ventilador y entonces tb falta confort, de ahí que seimpre se recomiende para optar por esta solución un mínimo de aislamiento.

Pues igual en casa de mis padres va bien de carambola :emoji_laughing:
El piso no tiene aislamiento, pero la estancia solo da a la fachada en la zona del balcon.
Balcon con toldo y gran cristalera que la canviaron a cristal doble con perfil pvc (aunque corredera y sin gas , ni BE, aunque igual cuando hicieron el cambio eso no existia o era un precio disparatado).
Dos paredes más dan a otras estancias de la casa y otra al vecino.
El split mural más o menos cerca de la zona del balcon, por lo que no hay personas directamente bajo el AA ni entre el AA y el balcon, asi que ya puede hacer tornados si quiere. El salón es normalito, más de 20 m2 lo dudo.
Y la máquina sobredensionadisima. 5 Kw\H ( :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: ) solo para el split del salón.
Pero si que son de dejar una temperatura agradable a la epoca correspondiente y dejar el mando en paz.

Atrás